Example: tourism industry

SERIE A-400 CURRÍCULO 2 - Departamento de Educación

SERIE A-400 CURR CULO .. 2 A-401: Curr culo de Prekindergarten .. 2 A-402: Curr culo de Kindergarten .. 9 A-403: Curr culo de Espa ol .. 14 A-404: Curr culo de Matem ticas .. 21 A-405: Curr culo de Ingl s .. 29 A-406: Curr culo de Estudios Sociales .. 32 A-406 (a): Cooperativas Juveniles .. 43 A-407: Curr culo de Ciencias .. 61 A-407(a): Feria Cient fica .. 66 A-408: Educaci n F sica .. 79 A-409: Curr culo de Bellas Artes .. 97 A-410: Curr culo de Salud .. 101 A-410(a): Salud Sexual .. 104 A-411: Curr culo de Educaci n en Emprendimiento e Innovaci n .. 108 A-412: Curr culo de Tecnolog a .. 114 A-413: Servicio Comunitario .. 117 A-414: Servicios Bibliotecarios .. 123 A-416: Escuelas Especializadas/Proyectos 135 A-417: Escuelas Montessori .. 140 2 SERIE A-400 CURR CULO A-401: Curr culo de Prekindergarten CATEGOR A: Curr culo ASUNTO: Pol tica p blica sobre las normas, procedimientos y directrices que regir n el funcionamiento del Prekindergarten RESUMEN Se establece el enfoque curricular, el horario y programa de clases de prekindergarten, as como los servicios de educaci n especial y el procedimiento para a adir el prekindergarten regular como grado en las organizaciones escolares.

en el que se desarrollan destrezas motoras y sociales. Las actividades recreativas son herramientas con las que el maestro logra extender las actividades realizadas durante el día a otros ambientes. Este periodo podrá ofrecerlo un maestro especialista en …

Tags:

  Recreativas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SERIE A-400 CURRÍCULO 2 - Departamento de Educación

1 SERIE A-400 CURR CULO .. 2 A-401: Curr culo de Prekindergarten .. 2 A-402: Curr culo de Kindergarten .. 9 A-403: Curr culo de Espa ol .. 14 A-404: Curr culo de Matem ticas .. 21 A-405: Curr culo de Ingl s .. 29 A-406: Curr culo de Estudios Sociales .. 32 A-406 (a): Cooperativas Juveniles .. 43 A-407: Curr culo de Ciencias .. 61 A-407(a): Feria Cient fica .. 66 A-408: Educaci n F sica .. 79 A-409: Curr culo de Bellas Artes .. 97 A-410: Curr culo de Salud .. 101 A-410(a): Salud Sexual .. 104 A-411: Curr culo de Educaci n en Emprendimiento e Innovaci n .. 108 A-412: Curr culo de Tecnolog a .. 114 A-413: Servicio Comunitario .. 117 A-414: Servicios Bibliotecarios .. 123 A-416: Escuelas Especializadas/Proyectos 135 A-417: Escuelas Montessori .. 140 2 SERIE A-400 CURR CULO A-401: Curr culo de Prekindergarten CATEGOR A: Curr culo ASUNTO: Pol tica p blica sobre las normas, procedimientos y directrices que regir n el funcionamiento del Prekindergarten RESUMEN Se establece el enfoque curricular, el horario y programa de clases de prekindergarten, as como los servicios de educaci n especial y el procedimiento para a adir el prekindergarten regular como grado en las organizaciones escolares.

2 Se incluye un modelo de horario de clases. A. PROCEDIMIENTO PARA A ADIR EL PREKINDERGARTEN REGULAR COMO GRADO EN LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES, SEG N MEMORANDO DE LA SECRETAR A AUXILIAR DE PLANIFICACI N Y DESARROLLO EDUCATIVO 1. El director escolar identificar y solicitar por escrito al director regional su inter s de a adir el grado prekindergarten a la escuela con la debida justificaci n. La fecha l mite para solicitar ser el mes de enero del a o escolar en curso, antes de presentar la propuesta de organizaci n escolar para el pr ximo a o escolar. 2. El director regional crear un calendario de visitas a las escuelas interesadas, visitar y evaluar las facilidades con el instrumento de Hoja de cotejo para el sal n de prekindergarten (Anejo #1). 3. El director regional y el superintendente de escuelas, en coordinaci n y consulta con la Subsecretaria de Administraci n, Subsecretaria para Asuntos Acad micos, Secretaria Auxiliar de Recursos Humanos y la Secretaria de Planificaci n y Desarrollo Educativo evaluar n las solicitudes presentadas por las escuelas.

3 De aprobar la solicitud, se incorporar el grado en la propuesta de organizaci n escolar. 4. El director regional enviar al Nivel Central, con atenci n a la Secretaria Auxiliar de Planificaci n y Desarrollo Educativo, un informe con sus recomendaciones: favorables o no favorables. Este informe se enviar en o antes de la ltima 3 semana del mes de marzo del a o escolar en curso. No se aceptar n peticiones sin la aprobaci n del director regional. 5. Si la solicitud para a adir el grado fue favorable, el informe incluir la procedencia de los estudiantes que conformar n el grado. 6. El director escolar ser responsable de dar seguimiento al proceso, luego de someter la petici n oficial a la regi n educativa. 7. La Secretaria Auxiliar de Planificaci n y Desarrollo Educativo recibir el informe de la regi n y comenzar el proceso de validaci n.

4 La fecha l mite para validar informaci n ser la ltima semana del mes de mayo. No se aceptar ning n tipo de cambio posterior a la culminaci n de la fecha de validaci n. 8. A partir de la segunda semana del mes de junio, la Secretaria Auxiliar de Planificaci n y Desarrollo Educativo y la Oficina de Sistemas de Informaci n, comenzar n a formalizar los cambios en las bases de datos del Departamento de Educaci n, incluido el Sistema de Informaci n Estudiantil (SIE). 9. La Secretaria Auxiliar de Planificaci n y Desarrollo Educativo ser la responsable de informar la culminaci n del cambio al director escolar. 10. La Secretaria Auxiliar de Planificaci n y Desarrollo Educativo ser la responsable de informar los cambios registrados que surjan como consecuencia de la acci n final en torno a estas peticiones a todas las oficinas concernientes.

5 A. ENFOQUE CURRICULAR EN EL PREKINDERGARTEN La integraci n curricular ser el enfoque de ense anza en prekindergarten. El curr culo ser emergente, transformativo y fundamentado en la perspectiva posmodernista del desarrollo de la ni ez temprana. Adem s, deber promover el aprendizaje activo y el desarrollo de las reas social, emocional, f sica, ling stica y cognitiva. El contenido curricular se alinear a los est ndares y expectativas, el perfil del estudiante del siglo XXI, las competencias, las habilidades y las necesidades de los estudiantes. Tambi n incluir actividades planificadas que correspondan a las expectativas del nivel, rutinas diarias, actividades de creaci n y materiales did cticos. El curr culo de prekindergarten girar en torno a temas generadores y su desarrollo partir de los intereses y las necesidades de los estudiantes y los requerimientos curriculares del Programa de Educaci n para la Ni ez Temprana.

6 El maestro utilizar las herramientas 4 curriculares y documentos normativos que el Programa establezca, a tono con la pol tica p blica del Departamento de Educaci n. La integraci n de las familias tambi n ser parte esencial del curr culo de prekindergarten. Es importante integrar a los padres en actividades de voluntariado en la sala de clases y en la preparaci n de informes peri dicos relacionados con los procesos educativos. Es imperativo que se estimule su participaci n en reuniones, orientaciones y talleres. A estos fines, la escuela crear un banco de recursos de padres que ayudar n en el proceso de la integraci n de estos en los procesos educativos de sus hijos. Se utilizar n las herramientas curriculares y documentos normativos del Programa en el proceso de implementaci n curricular. B.

7 HORARIO Y PROGRAMA DE CLASES Consideraciones importantes para el desarrollo de las actividades diarias en el prekindergarten: 1. El horario de prekindergarten ser de 8:00 a 2:00 2. El director escolar garantizar 60 minutos de almuerzo al maestro de sal n hogar. Este periodo ser cubierto por maestros especialistas o recursos. 3. El periodo de capacitaci n del maestro de sal n hogar ser de 2:00 a 3:00 4. El desarrollo del programa de clases incluir las siguientes actividades: a. Recibimiento de los estudiantes: El maestro registrar la asistencia de los estudiantes. La madre, el padre o encargado firmar la hoja de llegada del estudiante. El maestro realizar una inspecci n ocular del estudiante y de observar alguna irregularidad, notificar al trabajador social para el procedimiento correspondiente.

8 B. Actividades de rutina: Se realizar n las actividades de rutina: calendario, condiciones del tiempo, entre otras como parte del curr culo del grado. Esta sesi n se utilizar para iniciar formalmente los trabajos del d a, as como para conversar sobre las actividades que se realizar n y las situaciones particulares del grupo. c. Grupo grande: Durante este periodo, el maestro presenta el tema que se desarrollar y se realizar n actividades planificadas, de acuerdo con el 5 tema generador. Los estudiantes conformar n un grupo grande en o fuera del sal n para expresar y compartir sus experiencias de vida relacionadas con el tema de estudio. Es el momento para fomentar la lectura diaria, seg n el tema generador. De forma incidental, se profundizar en el estudio del tema e incorporar vocabulario y conceptos nuevos para el enriquecimiento del ni o(a), adem s, de otras actividades.

9 D. Merienda: Periodo en el que los estudiantes consumir n su merienda. Las meriendas que traigan los estudiantes cumplir n con la Pol tica de Bienestar establecida en la escuela. e. Grupo peque o: Mediante la ense anza directa de nuevos conceptos y destrezas se provee a los estudiantes una atenci n m s directa e individualizada que en el grupo grande. Estos tienen la oportunidad de entablar conversaciones con sus compa eros y resolver conflictos colaborativamente. Los grupos peque os var an en tama o y se podr a formar sobre la base un inter s com n o una necesidad determinada. f. Preparaci n para almuerzo: El maestro conversar con los estudiantes sobre la importancia de consumir alimentos saludables, normas y etiqueta en la mesa. g. Almuerzo: Los ni os asistir n al comedor escolar acompa ados del maestro.

10 Una vez concluya el almuerzo, podr n tener actividades recreativas en el patio, entre otras. El grupo debe estar supervisado por el maestro de sal n hogar. h. Periodo de Ingl s puede ofrecerlo un especialista en la materia, en el caso donde exista el recurso. Si la escuela no cuenta con este, el maestro de la sala regular deber incorporar actividades de forma multidisciplinaria donde integre el idioma. i. Actividades de expresi n art stica: Durante este periodo el maestro desarrollar diversas actividades con los estudiantes, enmarcar la tem tica discutida en la sala de clases, integr ndola a las Bellas Artes (artes visuales, movimiento corporal, teatro o m sica). j. Actividades recreativas / patio: Estas se realizan al aire libre. Es el periodo en el que se desarrollan destrezas motoras y sociales.


Related search queries