Example: bachelor of science

SERIE CUADERNOS PARA EL AULA - Ministerio de …

SERIE CUADERNOS PARA EL 5/10/06 5:44 PM Page 5/10/06 5:44 PM Page 4 Presidente de la Naci nDr. N stor KirchnerMinistro de Educaci n, Ciencia y Tecnolog aLic. Daniel FilmusSecretario de Educaci nProf. Alberto SileoniSubsecretaria de Equidad y CalidadProf. Mirta Bocchio de SantosDirectora Nacional de Gesti n Curricular y Formaci n DocenteLic. Alejandra BirginCoordinadora reas CurricularesDra. Adela CoriaCoordinadora Nivel InicialLic. Patricia MirandaCoordinador Plan Nacional de LecturaDor. Gustavo Bombini5> 5/10/06 5:44 PM Page 5> 6 Direcci n Nacional de Gesti n Curricular y Formaci n Docente rea de producci n pedag gicaCoordinaci n y supervisi n pedag gica generalPatricia Miranda, Coordinadora Nivel InicialSilvia Wolodarsky, Anal a Quir z, Equipo Nivel InicialGustavo Bombini, Coordinador Plan Nacional de LecturaAdela Coria, Coordinadora reas CurricularesAutorasAdriana Serulnicoff, Patricia Garbarino, Juegos y juguetesAlejandra Saguier, Narraci n y bibliotecaAsesoramiento did cticoDaniela Pellegrinelli rea de producci n editorialRaquel Franco, Coordinaci n editorial y edici nNorma Sosa, Correcci nCarolina Mikalef, Alejandro Luna, Direcci n de art

10 > Para dialogar con los Cuadernos para el aula La serie Cuadernos para el aula tiene como propósito central aportar al diálogo sobre los procesos pedagógicos que maestros y maestras sostienen cotidianamente en las escuelas del país, en el trabajo colectivo de construcción de un suelo compartido y de

Tags:

  Aula

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SERIE CUADERNOS PARA EL AULA - Ministerio de …

1 SERIE CUADERNOS PARA EL 5/10/06 5:44 PM Page 5/10/06 5:44 PM Page 4 Presidente de la Naci nDr. N stor KirchnerMinistro de Educaci n, Ciencia y Tecnolog aLic. Daniel FilmusSecretario de Educaci nProf. Alberto SileoniSubsecretaria de Equidad y CalidadProf. Mirta Bocchio de SantosDirectora Nacional de Gesti n Curricular y Formaci n DocenteLic. Alejandra BirginCoordinadora reas CurricularesDra. Adela CoriaCoordinadora Nivel InicialLic. Patricia MirandaCoordinador Plan Nacional de LecturaDor. Gustavo Bombini5> 5/10/06 5:44 PM Page 5> 6 Direcci n Nacional de Gesti n Curricular y Formaci n Docente rea de producci n pedag gicaCoordinaci n y supervisi n pedag gica generalPatricia Miranda, Coordinadora Nivel InicialSilvia Wolodarsky, Anal a Quir z, Equipo Nivel InicialGustavo Bombini, Coordinador Plan Nacional de LecturaAdela Coria, Coordinadora reas CurricularesAutorasAdriana Serulnicoff, Patricia Garbarino, Juegos y juguetesAlejandra Saguier, Narraci n y bibliotecaAsesoramiento did cticoDaniela Pellegrinelli rea de producci n editorialRaquel Franco, Coordinaci n editorial y edici nNorma Sosa, Correcci nCarolina Mikalef, Alejandro Luna, Direcci n de arteAraceli Gallego, Coordinaci nEugenia Exp sito, Diagramaci nAlejandro Peral, Fotograf aFernando Roca, Retoque digitalRafael Blanco.

2 Documentaci n fotogr ficaAgradecemos especialmente a las editoriales que han autorizado en forma gratuita la reproducci n de las im genes y textos incluidos en esta n agradecemos al Museo de la Ciudad, al arquitecto Jos Mar a Pe a y la bibliotecaria se ora Marta Orgueira; al Archivo General de la Naci n, y al subdirector se or Pedro Bevilacqua. Tambi n a la se ora Daniela Pelegrinelli, por su informaci n sobre juguetes para el 5/10/06 5:44 PM Page 67> Durante los ltimos treinta a os, diversos procesos econ micos, sociales y pol ti-cos que tuvieron lugar en nuestro pa s pusieron en crisis el sentido de nuestrademocracia. Sabemos que hoy la sociedad argentina es profundamente desiguala lo largo y a lo ancho de nuestro territorio. Estamos realizando importantes esfuer-zos en materia de pol ticas p blicas que van revelando indicios alentadores en elproceso de contribuir a revertir esas desigualdades.

3 Pero ello a n no es suficien-te. Ni os y j venes son parte de una realidad donde la desocupaci n, la pobreza yla exclusi n social siguen expresando todav a de manera desgarradora la enormedeuda que tenemos con ellos y con su educaci n no es ajena a esta injusticia. El crecimiento de las brechassociales se manifiesta tambi n en la fragmentaci n que atraviesa nuestro siste-ma educativo, en las desiguales trayectorias y aprendizajes que produce, y en lasm ltiples dificultades que enfrentan los docentes al momento de ense a ello, en las escuelas, maestros y maestras insisten en redoblar susesfuerzos, persisten en la b squeda de alternativas, y todos los d as ponen enjuego su saber en la construcci n de nuevas pr cticas, frente a una crisis que,por cierto, excede al sistema al desgarro social y sus huellas dolorosas, y frente a la necesidad degarantizar la supervivencia.

4 Los docentes fueron responsables de que la escuela sesostuviera como uno de los pocos lugares si no el nico para amplios sectores en el que el Estado continu albergando un sentido de lo p blico, resguardando lascondiciones para que hoy podamos volver a pensar en la posibilidad de un , reasumimos desde el Estado la responsabilidad de acompa ar el trabajocotidiano de los docentes, recrear los canales de di logo y de aprendizaje, afian-zar los espacios p blicos y garantizar las condiciones para pensar colectivamen-te nuestra realidad y, de este modo, contribuir a que es preciso volver a pensar nuestra escuela, rescatar la impor-tancia de la tarea docente en la distribuci n social del conocimiento y en larecreaci n de nuestra cultura, y renovar nuestros modos de construir la igualdad,restituyendo el lugar de lo com n y de lo compartido, y albergando a su vez ladiversidad de historias, recorridos y experiencias que nos constituyen.

5 Presentaci 5/10/06 5:44 PM Page 78> Transitamos una poca de incertidumbre, de cuestionamientos y nos alcanza con lo que tenemos ni con lo que sabemos. Pero tenemos y sabe-mos muchas cosas y vislumbramos con mayor nitidez un horizonte educadores, nos toca la inquietante tarea de recibir a los nuevos alumnosy de poner a disposici n de todos y de cada uno de ellos nuestras mejores herra-mientas de indagaci n, de pensamiento y de creaci n. En el encuentro que seproduce entre estudiantes y docentes reside la posibilidad de la transmisi n, contodo lo que ello trae de renovaci n, de nuevos interrogantes, de replanteos y deoportunidades para cambiar el mundo en el que prioritario hoy es recuperar la ense anza como oportunidad de construirotro a ese desaf o y el de construir una sociedad m s justa, las escuelastienen encomendada una labor fundamental: transmitir a las nuevas generacio-nes los saberes y experiencias que constituyen nuestro patrimonio es un modo de invitar a los ni os y a los j venes a protagonizar la histo-ria y a imaginar mundos cada vez escuela puede contribuir a unir lo que est roto, a vincular los fragmentos, atender puentes entre el pasado y el futuro.

6 Estas son tareas que involucran de llenoa los docentes en tanto trabajadores de la cultura. La escuela tambi n es un espa-cio para la participaci n y la integraci n; un mbito privilegiado para la ampliaci nde las posibilidades de desarrollo social y cultural del conjunto de la ciudadan d a, una multitud de chicos ocupa nuestras aulas. Cada d a, las familiasargentinas nos entregan a sus hijos, porque apuestan a lo que podemos darles,porque conf an en ellos y en nosotros. Y la escuela les abre sus puertas. Y de estemodo no solo alberga a chicos y chicas, con sus b squedas, necesidades y pre-guntas, sino tambi n a las familias que, de formas heterog neas, diversas, muchasveces incompletas, y tambi n atravesadas por dolores y renovadas esperanzas,vuelven una y otra vez a depositar en la escuela sus anhelos y son el desaf o y la responsabilidad de recibir a los nuevos, ofreci n-doles lo que tenemos y, al mismo tiempo, confiando en que ellos emprender nla construcci n de algo distinto, algo que nosotros quiz s no imaginamos toda-v a.

7 En la medida en que nuestras aulas sean espacios donde podamos some-ter a revisi n y cr tica la sociedad que nos rodea, y garantizar el derecho de todoslos ni os, ni as, j venes y adultos de acceder a los saberes que, seg n creemos,resultan imprescindibles para participar en ella, podremos hacer de la educaci nuna estrategia para definici n de los N cleos de Aprendizajes Prioritarios forma parte de unapol tica educativa que busca garantizar una base com n de saberes para todoslos chicos del pa s. Detr s de esta decisi n, existe una selecci n deliberada 5/10/06 5:44 PM Page 89conocimientos fundada en apreciaciones acerca de cu les son las herramientasconceptuales que mejor condensan aquello que consideramos valioso transmitiren la escuela. Tambi n, una intenci n de colocar la ense anza en el centro de ladeliberaci n p blica sobre el futuro que deseamos y el proyecto social de pa sque nuestro objetivo hacer de este conjunto de saberes y del trabajo en tornoa ellos una oportunidad para construir espacios de di logo entre los diversosactores preocupados por la educaci n, espacios que abran la posibilidad dedesarrollar un lenguaje y un pensamiento colectivos; que incorporen la experien-cia, los saberes y deseos de nuestros maestros y maestras, y que enfrenten eldesaf o de restituir al debate pedag gico su car cter p blico y pol Alejandra BirginLic.

8 Daniel Filmus Directora Nacional de Gesti n CurricularMinistro de Educaci ny Formaci n 5/10/06 5:44 PM Page 910> Para dialogar con losCuadernos para el aulaLa SERIE CUADERNOS para el aulatiene como prop sito central aportar al di logo sobrelos procesos pedag gicos que maestros y maestras sostienen cotidianamente en lasescuelas del pa s, en el trabajo colectivo de construcci n de un suelo compartido y deapuesta para que chicos y chicas puedan apropiarse de saberes valiosos para com-prender, dar sentido, interrogar y desenvolverse en el mundo que habitamos. Quienes hacemos los CUADERNOS para el aulapensamos en compartir, a trav sde ellos, algunos hilos para ir construyendo propuestas para la ense anza a partirde los N cleos de Aprendizajes Prioritarios. As , estos CUADERNOS buscan tramaralgunos saberes priorizados en m ltiples itinerarios de trabajo, dejando puntas yespacios siempre abiertos a nuevos trazados, buscando sumar voces e instanciasde di logo con variadas experiencias pedag gicas.

9 No nos mueve la idea de hacerpropuestas in ditas, de decir por primera vez . Por el contrario, nos mueve la ideade compartir algunos caminos, secuencias o recursos posibles; sumar reflexionessobre algunas condiciones y contextos espec ficos de trabajo; poner a conversarinvenciones de otros; abrir escenas con m ltiples actores, actividades, im genes ylecturas ese prop sito, el Ministerio Nacional acerca esta SERIE que progresivamente seir nutriendo, completando y renovando. En esta oportunidad, abrimos la colecci n pre-sentando un libro para Nivel Inicial y uno para cada campo de conocimiento priorizadopara el Primer Ciclo de la EGB/Nivel Primario: uno de Lengua, uno de Matem tica, unode Ciencias Sociales y uno de Ciencias Naturales para cada a tanto propuesta abierta, los CUADERNOS para el Aulatambi n ofrecer n apor-tes vinculados con otros saberes escolares: Educaci n Tecnol gica, Formaci n ticay Ciudadana, Educaci n Art stica y Educaci n F sica, del mismo modo que se pro-yecta aportar reflexiones sobre temas pedag gico-did cticos que constituyan reno-vadas preocupaciones sobre la ense que el espacio de relativa privacidad del aula es un lugar donde resue-nan palabras que no siempre pueden escribirse, que resisten todo plan.

10 Espacioabierto al di logo, muchas veces espont neo, otras ritualizado, donde se condensannovedades y rutinas, silencios y gestos, lugar agitado por preguntas o respuestasimpensadas o poco esperadas, lugar conocido y enigm tico a la vez, lugar de 5/10/06 5:44 PM Page 1011prisa. En esos vaivenes de la pr ctica, parad jicamente tan reiterativa como pocoprevisible, se trazan las aristas que definen nuestra compleja identidad docente. Unaidentidad siempre cambiante aunque imperceptiblemente y siempre marcada porhistorias institucionales del sistema educativo y socio-cultural m s general; unaidentidad que nos hace ser parte de un colectivo docente, de un proyecto pedag -gico, generacional y tico-pol los CUADERNOS para el aula , como seguramente podr ocurrir desdemuchas otras instancias, nos proponemos poner en foco las pr cticas desplegadascada d a.


Related search queries