Example: dental hygienist

SEXUALIDADES DIVERSAS - Plena inclusión

CANARIASM anual para atenci n de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo Noemi Parra y Mois s Oliva. FEAPS CanariasPr logo de Carlos de la Cruz y Natalia RubioSEXUALIDADESDIVERSASS exualidades diversas2 Manual para atenciManual para atenci n de la diversidad n de la diversidad sexual en las personas con discapacidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo intelectual o del desarrollo SEXUALIDADESDIVERSASFEAPS Canarias3 Autores: Noemi Parra y Mois s OlivaEdita: FEAPS CanariasISBN: 978-84-697-0957-3 Impresi n:Dep sito Legal: SEXUALIDADES diversas4 Realmente creemos que es diferente en la esfera de la sexualidad? Yo conozco a un var n homosexual con una gran discapacidad y grandes necesidades de apoyo, yo conozco a una mujer que sin ning n reparo habla con admiraci n de su pareja, su novia, yo conozco a un hombre trabajador y amable que se manifiesta abiertamente homosexual y reivindica su derecho a ser como es.

las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y de dar respuesta a sus demandas, necesidades, deseos y motivaciones en lo que a la vivencia de su sexualidad se refiere, plan- teamos los mismos objetivos, “no puede ser de otro modo”.

Tags:

  Pearson, Discapacidad, Intelectual, Personas con discapacidad intelectual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SEXUALIDADES DIVERSAS - Plena inclusión

1 CANARIASM anual para atenci n de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo Noemi Parra y Mois s Oliva. FEAPS CanariasPr logo de Carlos de la Cruz y Natalia RubioSEXUALIDADESDIVERSASS exualidades diversas2 Manual para atenciManual para atenci n de la diversidad n de la diversidad sexual en las personas con discapacidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo intelectual o del desarrollo SEXUALIDADESDIVERSASFEAPS Canarias3 Autores: Noemi Parra y Mois s OlivaEdita: FEAPS CanariasISBN: 978-84-697-0957-3 Impresi n:Dep sito Legal: SEXUALIDADES diversas4 Realmente creemos que es diferente en la esfera de la sexualidad? Yo conozco a un var n homosexual con una gran discapacidad y grandes necesidades de apoyo, yo conozco a una mujer que sin ning n reparo habla con admiraci n de su pareja, su novia, yo conozco a un hombre trabajador y amable que se manifiesta abiertamente homosexual y reivindica su derecho a ser como es.

2 Diversidad sexual en la diversidad funcional. Hasta cu ndo esto va a seguir si ndonos extra o, cuando no oculto? Ya no?Javier Tamarit (Tamarit, 2013)FEAPS Canarias5PR LOGO .. 61. PRESENTACI N .. 82. LA discapacidad intelectual O DEL DESARROLLO: AUTODETERMINACI N, CALIDAD DE VIDA Y MODELO DE APOYOS .. Concepto de discapacidad intelectual o del desarrollo .. 113. EL PLURAL DE LA SEXUALIDAD: DIVERSIDAD SEXUAL EN PERSONAS CON discapacidad intelectual O DEL DESARROLLO .. El hecho sexual El g nero .. G nero y discapacidad intelectual o del desarrollo .. La sexualidad en la discapacidad intelectual o del desarrollo .. La diversidad sexual y de g nero .. La orientaci n sexual .. La identidad sexual y de g nero .. La transexualidad y el proceso transexualizador .. La lesbofobia, homofobia, bifobia y transfobia: discriminaci n por orientaci n sexual o ruptura de los roles de g nero.

3 Diversidad sexual y discapacidad intelectual o del desarrollo .. Orientaci n sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo .. Identidad sexual y de g nero en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo .. 374. EDUCACI N Y ATENCI N A LA SEXUALIDAD, UNA CUESTI N DE DERECHOS .. Marco normativo de los derechos sexuales y reproductivos .. Los derechos de las personas LGTB .. Avance legislativo en Espa a .. Derechos de las personas transexuales en Canarias .. 415. LA DUCACI N SEXUAL PARA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS CON discapacidad intelectual O DEL DESARROLLO .. Objetivos de la educaci n sexual .. Criterios para la educaci n sexual .. Orientaciones para los agentes implicados .. 48 SEXUALIDADES Las familias .. Preocupaciones m s comunes de las familias.

4 Reacciones y etapas .. Pautas para las familias .. Los y las profesionales .. El voluntariado .. Programaci n de la educaci n y atenci n a la diversidad sexual y de g nero desde las entidades en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo .. Los objetivos .. La metodolog a .. El contrato educativo .. Los talleres y actividades de sensibilizaci n .. 576. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES .. Hablamos de SEXUALIDADES .. El g nero .. La orientaci n sexual .. La identidad sexual y/o de g nero .. Relaciones er ticas (o sexuales) y prevenci n de ITS .. Prevenci n de la LGTB-fobia y respeto a la diversidad .. Los D as de .. 857. MATERIALES DID CTICOS .. Educaci n sexual .. Diversidad afectivo-sexual .. Prevenci n de ITS y VIH/SIDA .. Prevenci n del abuso sexual .. Prevenci n de la violencia de g nero.

5 Violencia intrag nero .. 91 Bibliograf a .. 92 FEAPS Canarias7PR LOGODANDO PASOS EN LA DIRECCI N ADECUADA. Sobre la importancia de hablar del Plural de las SexualidadesEn el mbito de la atenci n a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, muchos han sido los avances y logros que se han conseguido en los ltimos a os gracias, en buena medida, al papel del movimiento asociativo de las entidades del sector. Entre quienes destaca especialmente el importante papel de FEAPS (Confederaci n Espa ola de Organizaciones en favor de las Personas con discapacidad intelectual o del Desarrollo) como plataforma l der y pionera. Muchos de estos logros pueden resumirse en grandes titulares como Convenci n de Derechos , Calidad de Vida , Autodeterminaci n , Proyectos de Vida , Autonom a Personal , Accesibilidad , Inclusi n Social.

6 Cuestiones todas ellas, que aluden a todos los mbitos de la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su entorno y que, por supuesto, incluyen lo relativo a la esfera afectivo-sexual. Sin embargo, la realidad nos demuestra que no siempre se han atendido o priorizado de igual manera todas estas dimensiones. De hecho todav a resulta frecuente que lo relativo al mbito afectivo-sexual, y con ello la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, quede ignorado y olvidado. Y aqu es donde radica uno de los valores de este Manual: ocuparse de la atenci n de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo , poniendo especialmente el acento en la situaciones y las vivencias que contemplan al Plural de las SEXUALIDADES . De manera que lo que antes quedaba olvidado o ignorado, deje de estarlo y ocupe el lugar que le corresponde.

7 El Manual ofrece elementos que permiten conocer mejor la sexualidad de las perso-nas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que son con quienes se trabaja desde FEAPS. Permite acercarse a su realidad y, con ello, desterrar ciertos mitos y falsos t picos. Adem s, tambi n ofrece propuestas y orientaciones con las que contribuir, cada uno desde su mbito y de manera consensuada y coordinada, a mejorar la educaci n y la atenci n de la sexualidad de estas personas. El Manual comparte la idea, que la Asociaci n Estatal Sexualidad y discapacidad lleva tratando de difundir desde sus inicios, y en la que incide siempre que tiene oportunidad, de que hacer buena Educaci n Sexual es m s sencillo de lo que parece . Una idea que profe-sionales y familiares acogen con mucho m s inter s del que pudiera parecer. En esta direcci n el Manual aporta claves para hablar m s y mejor sobre algunos aspectos relacionados con la educaci n sexual, pautas sobre c mo actuar frente a algunas conductas y pistas sobre c mo organizar ciertos entornos para propiciar un buen desarrollo en todos los la sexualidad desde estos planteamientos es hablar de Sexualidad Con May sculas.

8 No es hablar s lo de reproducci n, de transmitir algunas p ldoras informativas o de solucionar alguna situaci n originada por una conducta que pudiera presentarse de manera inadecuada. Es hablar de derechos. Algo que tiene que ver con TODAS las PERSONAS. Algo que, SEXUALIDADES diversas8sin duda, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de su entorno pr ximo. Pues abordando la sexualidad como en este Manual se plantea, se favorece y se facilita que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo logren una inclusi n social como ciudadanos de pleno derecho. Por supuesto todo esto es com-patible, y de hecho se refuerza, con el enfoque de Atenci n Centrada en la Persona, procurando atender a todas y cada una de las distintas situaciones, desde la infancia a la edad adulta y desde las personas que necesitan mayor frecuencia e intensidad de apoyos hasta aquellas que puedan lograr tener una vida m s aut la Sexolog a siempre se ha planteado que los objetivos han de caminar en la direcci n de que todas personas aprendan a conocerse a aceptarse y a expresar su sexualidad de manera satisfactoria.

9 Ahora que hablamos de atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y de dar respuesta a sus demandas, necesidades, deseos y motivaciones en lo que a la vivencia de su sexualidad se refiere, plan-teamos los mismos objetivos, no puede ser de otro modo . Naturalmente prestando apoyos espec ficos e individualizados seg n la necesidad, frecuencia e intensidad que se requiera, seg n su edad y seg n sus circunstancias. Pero, no es negociable, han de ser los mismos objetivos , precisamente por los mismos que apuesta este manual. En definitiva, este Manual pretende incidir una vez m s, en la importancia y la nece-sidad de hacer de la educaci n sexual una responsabilidad compartida, pues son muchas las maneras desde las cuales se puede contribuir, tanto desde el mbito profesional (profesionales, t cnicos, ), como desde el familiar (padres, madres, ), el institucional (organismos, administraciones, entidades del ), la y, por supuesto, desde el papel que les corresponde a las propias personas con discapacidad como protagonistas de su propia reconocimiento y valoraci n a este Manual por todo el esfuerzo y el inter s que desprende y porque aunque s lo pudiera parecer un peque o paso, es evidente que todos los pasos son necesarios si van en la direcci n adecuada.

10 Y, desde luego, este Manual va en esa direcci Rubio Arribas y Carlos de la Cruz Mart n-RomoPresidenta y Vicepresidente -Miembros Fundadores- de la Asociaci n Estatal Sexualidad y discapacidad ster Oficial de Sexolog a de la Universidad Camilo Jos Cela, Madrid Canarias91. PRESENTACI NLa educaci n de las SEXUALIDADES sigue siendo una asignatura pendiente, m s a n cuando se hace referencia a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Cuestiones como la autoderminaci n o la calidad de vida, consideramos que tienen que in-corporar la vida sexual y afectiva de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para lo cual es necesario un compromiso amplio de las entidades en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, de las familias y de la sociedad en su conjunto, ya que hablamos de derechos vinculados al bienestar y la dignidad humana que deben ser garantizados.


Related search queries