Example: confidence

SIRIA GUERRA CONTRA EL DESARROLLO - …

SIRIA GUERRA CONTRA EL DESARROLLO (Informe socioecon mico trimestral abril-junio 2013) Octubre 2013 Foto de Carole Al-Farah (2013) Elaborado por el Syrian Centre for Policy Research (SCPR) [Centro Sirio de Investigaciones Pol ticas] para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en ingl s) y el Programa de las Naciones Unidas para el DESARROLLO (PNUD). Traducido del ingl s por Sinfo Fern ndez Agradecimientos La UNRWA y el PNUD desear an agradecer al Syrian Centre for Policy Research (SCPR) su colaboraci n y cooperaci n en el DESARROLLO de esta serie de informes trimestrales sobre el impacto de la crisis en la econom a SIRIA . Las tres organizaciones se han comprometido a proporcionar datos e indicadores econ micos fiables para poder realizar el seguimiento de las consecuencias sociales y econ micas del conflicto armado y de la consiguiente emergencia humanitaria en SIRIA .

SIRIA GUERRA CONTRA EL DESARROLLO (Informe socioeconómico trimestral abril-junio 2013) Octubre 2013 Foto de Carole Al-Farah (2013) Elaborado por el Syrian Centre for Policy Research (SCPR) [Centro Sirio de

Tags:

  Birla

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SIRIA GUERRA CONTRA EL DESARROLLO - …

1 SIRIA GUERRA CONTRA EL DESARROLLO (Informe socioecon mico trimestral abril-junio 2013) Octubre 2013 Foto de Carole Al-Farah (2013) Elaborado por el Syrian Centre for Policy Research (SCPR) [Centro Sirio de Investigaciones Pol ticas] para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en ingl s) y el Programa de las Naciones Unidas para el DESARROLLO (PNUD). Traducido del ingl s por Sinfo Fern ndez Agradecimientos La UNRWA y el PNUD desear an agradecer al Syrian Centre for Policy Research (SCPR) su colaboraci n y cooperaci n en el DESARROLLO de esta serie de informes trimestrales sobre el impacto de la crisis en la econom a SIRIA . Las tres organizaciones se han comprometido a proporcionar datos e indicadores econ micos fiables para poder realizar el seguimiento de las consecuencias sociales y econ micas del conflicto armado y de la consiguiente emergencia humanitaria en SIRIA .

2 Estos informes proporcionar n una visi n continuada de todo cuanto se refiere al DESARROLLO humano, con objeto de asegurar que las necesidades de DESARROLLO presentes y futuras del pueblo sirio se sigan teniendo en cuenta mientras se est n aplicando las actuales operaciones de ayuda y emergencia. Este informe es el segundo informe trimestral del SCPR para la UNRWA y el PNUD. El equipo del SCPR que ha colaborado en el mismo est integrado por Nabil Marsuk, Saki Mehchy, Rabie Nasser, Julud Saba y Shamel Badran. El informe se enriquece tambi n de informes anteriores y de consultas con expertos. La UNRWA quiere agradecer a la Uni n Europea el apoyo financiero proporcionado a trav s de su Instrumento para la Estabilidad, que le ha permitido llevar a cabo intervenciones a nivel humanitario, educativo, sanitario y microfinanciero en apoyo del pueblo de SIRIA .

3 Dicha subvenci n ha permitido que la UNRWA apoye esta serie de estudios. El SCPR, la UNRWA y el PNUD desear an expresar su gratitud por el importante apoyo de los expertos del Bur Central de Estad stica, de la Comisi n de Planificaci n y Cooperaci n Internacional y de la Comisi n de Planificaci n Regional de SIRIA . Exenci n de responsabilidades: El an lisis y recomendaciones pol ticas contenidos en este informe no reflejan necesariamente los puntos de vista de la UNRWA o del PNUD, o de los miembros de la Junta Ejecutiva del PNUD o de los estados miembros de la ONU. El informe es el trabajo del SCPR apoyado por las oficinas de la UNRWA y el PNUD en SIRIA . INDICE DE CONTENIDOS Agradecimientos (P g. 2) Acr nimos y abreviaturas (P g. 4) Resumen (P g.)

4 6) INTRODUCCION (P g. 9) I. IMPACTO ECONOMICO DE LA CRISIS Reestructuraci n destructiva (P g. 11) Econom a fr gil (P g. 13) Ca da de la demanda (P g. 19) Las p rdidas econ micas totales llegan a millones de $USA (P g. 21) D ficit fiscal y deuda p blica sin precedentes (P g. 22) Grave deterioro del tipo de cambio (P g. 24) Desaparici n de oportunidades de empleo (P g. 26) II. IMPACTO SOCIAL DE LA CRISIS Redistribuci n forzosa de la poblaci n (P g. 28) Educaci n: un desastre silencioso (P g. 29) Destrucci n del sistema sanitario (P g. 31) M s de la mitad de la poblaci n SIRIA es pobre (P g. 32) Reversi n del DESARROLLO humano (P g. 33) CONCLUSIONES (P g. 35) APENDICE Metodolog a (P g. 37) REFERENCIAS (P g. 39) Acr nimos y abreviaturas BCE Bur Central de Estad stica [de SIRIA ]

5 IPC ndice de precios al consumo TCD Tipo de cambio en Damasco UE Uni n Europea PIB Producto Interior Bruto INB Ingreso Nacional Bruto GdS Gobierno de SIRIA IDH ndice de DESARROLLO Humano PID Personas Internamente Desplazadas EFL Encuesta sobre la fuerza laboral MdS Ministerio de Sanidad MdAL Ministerio de Administraci n Local MdAS Ministerio de Asuntos Sociales ONG Organizaci n No Gubernamental OCHA Siglas en ingl s de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinaci n de Asuntos Humanitarios CSP Centro de Salud Primaria UP Umbral de la Pobreza SCPR Siglas en ingl s del Centro Sirio de Investigaciones Pol ticas EPE Empresa de Propiedad Estatal LS Libra SIRIA CPCI Comisi n de Planificaci n y Cooperaci n Internacional ONU Organizaci n de las Naciones Unidas PNUD Programa de las Naciones Unidas para el DESARROLLO ACNUR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNRWA Siglas en ingl s de la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en Oriente Medio $USA D lar estadounidense IDM Indicadores de DESARROLLO Mundial PMA Programa Mundial de Alimentos OMS Organizaci n Mundial de la Salud SSM Sondeos de Salud Mundial de la OMS OIC Organizaci n Internacional de Comercio RESUMEN Para poder valorar el impacto de la crisis en los diferentes factores socioecon micos y verificar los principales cambios sociales y macroecon micos en SIRIA a lo largo de la misma, la UNRWA y el PNUD encargaron una serie de informes trimestrales al Syrian Centre for Policy Research (SCPR).

6 Este informe es el segundo y el an lisis y proyecciones del SCPR indican lo siguiente: Impacto social El conflicto armado en SIRIA se ha cobrado de sus ciudadanos graves da os socioecon micos, los refugiados de SIRIA constituyen ya la poblaci n refugiada que m s velozmente aumenta en el mundo. Si esta tendencia contin a, a finales de 2013, ser n la mayor poblaci n refugiada contempor nea del mundo. En la primera mitad de 2013, la poblaci n de SIRIA se hab a reducido en un 8% y alrededor de la tercera parte (36,9%) hab a abandonado su lugar habitual de residencia, mientras que 1,73 millones de refugiados hu an del pa s, 1,37 millones emigraban y otros 4,8 millones se encontraban en situaci n de desplazamiento interno. M s de la mitad de la poblaci n vive ahora en la pobreza, siendo 7,9 millones de personas las que han pasado a vivir en situaci n de pobreza desde que empez la crisis, de ellas 4,4 millones viven en situaci n de extrema pobreza mientras los hogares gastan sus ahorros y agotan sus estrategias de supervivencia.

7 En 2013 (2 trimestre), mientras el conflicto armado segu a avanzando en medio del general colapso econ mico, la tasa de desempleo lleg al 48,6%, perdi ndose 2,33 millones de puestos de trabajo, lo que ha puesto en peligro el bienestar de casi 10 millones de personas. El ndice de DESARROLLO humano (IDH) de SIRIA perdi el 20,6% de su valor comparado con 2010, y el 23,1% de su potencial a mediados de 2013. Este espectacular colapso del DESARROLLO humano ha ido acompa ado de una terrible falta de seguridad humana y de un espectacular deterioro de la equidad y de la igualdad. La educaci n se ha hundido y se vive un desastre silencioso. La tasa de abandono escolar ha alcanzado el 49%, lo que indica que casi la mitad de todos los escolares sirios no est n recibiendo ya educaci n a nivel formal.

8 Al mismo tiempo, el sistema educativo perdi casi escuelas como consecuencia del da o y la destrucci n, y hay otras 683 que est n sirviendo de refugio a los PID. Hay tambi n escasez de profesores porque miles de ellos han engrosado las filas de la multitud de refugiados y PID, mientras que, a causa del conflicto, la asistencia regular a clase del personal de la ense anza es a menudo err tica. El sistema sanitario se est enfrentando asimismo a un importante colapso. La ratio doctor/poblaci n ha ca do de 1:661 en 2010, a 1 , en junio de 2013. 57 hospitales han sufrido da os y se han cerrado otros 37, mientras que 593 centros de atenci n primaria, que son la principal fuente de medicamentos de los enfermos cr nicos, se han visto de alguna forma afectados. Con 359 centros cerrados, 203 en situaci n de inseguridad y 31 da ados, las mujeres est n corriendo riesgos especiales por la falta de asistencia en el postparto y la falta de acceso a los servicios prenatales y postnatales, mientras los ni os se enfrentan a escasez de vacunas, a un estado nutricional deficiente y al riesgo de incidencias de enfermedades infecciosas y diarreas.

9 La espantosa p rdida de vidas humanas es el aspecto m s pavoroso del conflicto armado. Las muertes relacionadas con el conflicto crecieron en un 67% en la primera mitad de 2013, alcanz ndose la cifra estimada de muertes a lo largo de todo el conflicto. Se estima que hay otras personas que han resultado heridas o mutiladas. Por tanto, m s del 2% de la poblaci n ha resultado asesinada, mutilada o herida. En medio de un clima de tanta violencia, la dignidad humana y los derechos brillan a menudo por su ausencia y a menudo se observa entre los combatientes un desprecio absoluto por la humanidad. Impacto econ mico La econom a SIRIA ha sufrido una desindustrializaci n masiva como consecuencia del cierre de empresas y de la bancarrota, fuga de capitales, saqueos y destrucci n, con una p rdida econ mica total de millones de $USA en el 2 trimestre de 2013, lo que equivale al 174% del PIB de 2010 en precios constantes.

10 Los da os en el capital social, por valor de millones de $USA, representan el 48% de esta p rdida. El capital desaparecido tendr que ser reemplazado a partir de nuevas fuentes de financiaci n en cualquier futura rehabilitaci n y reindustrializaci n de la econom a SIRIA . El PIB se contrajo en un 34,3% en el 1er trimestre de 2013 y en un 39,6% en el segundo, comparado con los trimestres paralelos de 2012, con un volumen total de p rdida de PIB hasta el 2 trimestre de 2013 estimado en millones de $USA, de los cuales millones $USA se perdieron en el 1er trimestre de 2013 y millones $USA en el segundo. Aunque el valor del PIB sigue reflejando un espectacular colapso, la estructura del PIB ha cambiado de forma espectacular, con el sector agr cola conformando el 54% del PIB en el 2 trimestre de 2013, incrementado estacionalmente por el pico del per odo de las cosechas.


Related search queries