Example: dental hygienist

SISTEMA DE ASIGNACIÓN Y TRANSFERENCIA DE …

SISTEMA DE ASIGNACI N Y TRANSFERENCIA DE CR DITOS ACAD MICOS DOCUMENTO ELABORADO A PARTIR DE LOS ACUERDOS Y DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ANUIES EFECTUADA EL 27 DE OCTUBRE DE 2006 AGOSTO DE 2007 _____ ANUIES. SATCA, documento in extenso 2 Grupo T cnico Grupo T cnico nacional: Dr. Pedro S nchez Escobedo, Universidad Aut noma de Yucat n (Coordinador) Mtra. Lilia Mart nez Lobatos, Universidad Aut noma de Baja California Mtro. Luis N ez Gorn s, Universidad Iberoamericana Participaci n de otras IES: Mtra. Genoveva Amador Fierros, Universidad de Colima Mtra. Ana Rosa Castellanos, Universidad de Guadalajara Dra. Jenny Beltr n Casanova, Universidad Veracruzana Representantes institucionales: Lic. Luis H ctor Navarro, Subdirecci n de Incorporaci n y Asuntos Legales, SEP Mtro. Juan Carlos Rivera L pez, ANUIES Lic. Ang lica Castillo Salazar, ANUIES Mtra.

ANUIES. SATCA, documento in extenso 6 • El diseño de un sistema de créditos curriculares, de alcance y validez nacional, para la movilidad de estudiantes entre las IES del país e impulsar el sistema nacional de

Tags:

  Estudiantes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SISTEMA DE ASIGNACIÓN Y TRANSFERENCIA DE …

1 SISTEMA DE ASIGNACI N Y TRANSFERENCIA DE CR DITOS ACAD MICOS DOCUMENTO ELABORADO A PARTIR DE LOS ACUERDOS Y DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ANUIES EFECTUADA EL 27 DE OCTUBRE DE 2006 AGOSTO DE 2007 _____ ANUIES. SATCA, documento in extenso 2 Grupo T cnico Grupo T cnico nacional: Dr. Pedro S nchez Escobedo, Universidad Aut noma de Yucat n (Coordinador) Mtra. Lilia Mart nez Lobatos, Universidad Aut noma de Baja California Mtro. Luis N ez Gorn s, Universidad Iberoamericana Participaci n de otras IES: Mtra. Genoveva Amador Fierros, Universidad de Colima Mtra. Ana Rosa Castellanos, Universidad de Guadalajara Dra. Jenny Beltr n Casanova, Universidad Veracruzana Representantes institucionales: Lic. Luis H ctor Navarro, Subdirecci n de Incorporaci n y Asuntos Legales, SEP Mtro. Juan Carlos Rivera L pez, ANUIES Lic. Ang lica Castillo Salazar, ANUIES Mtra.

2 Isabel Jim nez Narv ez, ANUIES _____ ANUIES. SATCA, documento in extenso 3 ndice Grupo T cnico _____ 2 ndice _____ 3 Introducci n _____ 4 Justificaci n _____ 5 Antecedentes del SISTEMA de cr ditos: _____ 7 Estado actual _____ 11 SISTEMA de Asignaci n y TRANSFERENCIA de Cr ditos Acad micos (SATCA) _____ 13 Otras consideraciones adicionales _____ 21 Preguntas Frecuentes (FAQ) _____ 22 Referencias _____ 25 Glosario _____ 27 Lista de acr nimos _____ 28 Anexos _____ 29 _____ ANUIES. SATCA, documento in extenso 4 Introducci n a resistencia al cambio de las estructuras y procesos acad micos dentro de las Instituciones de Educaci n Superior (IES) es evidente si se considera que desde hace tres d cadas (desde los a os 70) se ha criticado la gran rigidez acad mica, que es generada y mantenida por condiciones de la estructura escolar y por las disposiciones legales y reglamentarias que han sufrido pocos cambios significativos desde este periodo.

3 La dilaci n para el cambio propicia el atraso institucional, el desperdicio de recursos humanos y materiales, pero sobre todo, mengua la capacidad de atender con eficiencia las variadas demandas que son planteadas a la educaci n superior por el desarrollo del pa s, el cambio cient fico y t cnico y las necesidades de los sujetos de la educaci n. El an lisis de los criterios vigentes, heterog neos y dispares, se hace necesario para la construcci n de un SISTEMA nacional de asignaci n y TRANSFERENCIA de cr ditos, condici n inaplazable para facilitar la movilidad local, nacional e internacional. En M xico, existen criterios dis miles para Institutos Tecnol gicos, Universidades privadas, Universidades P blicas y dem s instancias asociadas a la educaci n superior. En atenci n a lo anterior se presenta este documento que incorpora un recuento de acuerdos y procedimientos que han colaborado a asignar cr ditos a los planes de estudio, pero que ante los momentos actuales resultan insuficientes, por lo cual se establece la propuesta de un SISTEMA de Asignaci n y TRANSFERENCIA de Cr ditos Acad micos (SATCA) que regule el reconocimiento acad mico y promueva la movilidad en M xico para romper con el aislamiento y la autosuficiencia de escuelas y carreras, que impiden la utilizaci n eficiente de los recursos.

4 Existen por tanto otras consideraciones de orden curricular, normativo y administrativo que deber n profundizarse en una segunda etapa, de tal forma que se valoren las posibilidades de aplicaci n para efectos de dise o curricular e instrumentaci n y puesta en pr ctica en los aspectos ligados a la ense anza y aprendizaje, ya que el presente instrumento aporta a las Instituciones de educaci n Superior (IES) la alternativa para una conversi n gil y oportuna en las distintas reas avocadas a propiciar y garantizar la movilidad de los estudiantes entre diversos planes de estudio. L_____ ANUIES. SATCA, documento in extenso 5 Justificaci n a movilidad de los estudiantes y la flexibilidad son metas de la educaci n en M xico pero son imposibles de lograr en ausencia de un SISTEMA de reconocimiento de estudios relativamente universal y aceptado dentro de las IES y entre stas.

5 Por lo anterior, en este documento se presentan las bases pedag gicas y operativas, resultado del trabajo de cuatro a os de un grupo multidisciplinario e interinstitucional para el establecimiento de un SATCA que regule el reconocimiento acad mico y promueva la movilidad en M xico para romper con el aislamiento y la autosuficiencia de escuelas y carreras, que impiden la utilizaci n eficiente de los recursos. Resulta obvio que revisar y reformar el Acuerdo Tepic de 1972 (Anexo 1), el cual fue el primer gran compromiso nacional para asignar cr ditos es impostergable si se quiere facilitar la TRANSFERENCIA y reconocimiento mutuo de los logros de los estudiantes entre las diversas IES. As mismo resulta prioritario el an lisis de las transformaciones impulsadas en la Declaraci n de Villahermosa (1971) (Anexo 2), el Acuerdo 286 (2000) (Anexo 3) y el Acuerdo 279 (2000) (Anexo 4) en cuanto la diversificaci n de formas de asignaci n de cr ditos, y por otra parte la comprensi n de las tendencias internacionales que orientan hacia la creaci n de un espacio com n de educaci n superior detonados por la Declaraci n Mundial sobre la Educaci n Superior en el Siglo XXI.

6 Visi n y Acci n, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (1998), la Declaraci n de Bolonia (1999), el establecimiento del SISTEMA Europeo de TRANSFERENCIA de Cr ditos (ECTS) (Anexo 5), el Proyecto Tuning, el Proyecto 6x4, y los compromisos pactados en las cumbres entre Am rica Latina y El Caribe-Uni n Europea (ALCUE), para la creaci n del Espacio Com n de Educaci n Superior, R o de Janeiro (1999), Madrid (2002), Guadalajara (2004) y Viena (2006). De igual forma, los esfuerzos llevados a cabo por las asociaciones nacionales e internacionales de IES, el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Espacio Com n de Educaci n Superior (ECOES), entre otros. El Proyecto SATCA responde igualmente al mandato que la Asamblea Nacional de la Asociaci n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci n Superior (ANUIES) dio al aprobar el documento Consolidaci n y Avance de la Educaci n Superior en M xico: Elementos de Diagn stico y Propuestas (2006) el cual plantea un escenario deseable a 2012 mediante: L_____ ANUIES.

7 SATCA, documento in extenso 6 El dise o de un SISTEMA de cr ditos curriculares, de alcance y validez nacional, para la movilidad de estudiantes entre las IES del pa s e impulsar el SISTEMA nacional de intercambio y movilidad estudiantil. La promoci n de la acreditaci n internacional de los programas educativos que imparten las IES, para facilitar la movilidad de estudiantes y profesionales, y para alcanzar est ndares de calidad acad mica a nivel internacional. La incorporaci n en los planes y programas de estudio los resultados de la vinculaci n de las IES con los sectores social y productivo para actualizar y fortalecer la formaci n profesional. De igual forma, el SATCA pretende responder al Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, en su objetivo 10 que busca reducir las desigualdades regionales para aprovechar las oportunidades educativas.

8 Promover una mayor integraci n, tanto entre los distintos niveles educativos, como dentro de los mismos, para aumentar la permanencia de los estudiantes en el SISTEMA educativo. Se trabajar en una profunda revisi n de las normas del SISTEMA educativo nacional con la participaci n de los tres rdenes de gobierno, las instituciones de educaci n, los maestros, las familias y la sociedad en su conjunto, para dar m s posibilidades de movilidad a los estudiantes y, con ello, de permanencia en la escuela. El intercambio de estudiantes y el establecimiento de redes de colaboraci n del conocimiento son alternativas que habr n de explorarse, como parte de la estrategia (Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012. 2007, 187) El SATCA es consecuente con privilegiar al aprendizaje centrado en el estudiante y el desarrollo de planes de estudio flexibles, en un sentido pr ctico, el SATCA encuentra su justificaci n m s elemental en las dificultades que un estudiante enfrenta cuando realiza estudios fuera de su IES de origen, cambia de programa acad mico o cambia de IES, enfrent ndose con ello a la revalidaci n de sus estudios mediante tr mites obsoletos que implican largos periodos y recursos econ micos.

9 _____ ANUIES. SATCA, documento in extenso 7 Antecedentes del SISTEMA de cr ditos l instrumento m s ampliamente aceptado mundialmente para el reconocimiento de aprendizajes y logros es el cr dito acad mico. En general, el cr dito es una unidad de medida del trabajo del estudiante para obtenci n de niveles, grados o t tulos y/o para la TRANSFERENCIA de sus logros acad micos a otras IES. El cr dito es el valor que se otorga a una asignatura, actividad o unidad de aprendizaje en la que el estudiante participa con el fin de obtener las competencias, los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos en un plan de estudios de acuerdo con ciertos elementos, como los objetivos educativos que cumple en la formaci n profesional, su complejidad, el tiempo que requiere para ser realizada, los medios que son necesarios, su car cter en la formaci n del estudiante, etc.

10 En la Declaraci n de Villahermosa (1971) producto de la XIII Asamblea de la ANUIES, los titulares de las IES realizaron propuestas encaminadas a lograr una reforma educativa integral para crear un SISTEMA nacional de ense anza con cr ditos acad micos comunes y de equivalencias que haga m s f cil la colaboraci n y la movilidad de profesores y estudiantes . Con el acuerdo de Tepic en 1972 se avanz en el establecimiento de criterios para asignar cr ditos. Es en la d cada de los setenta en que encontramos el precedente a la vez que las primeras denuncias de inflexibilidad del SISTEMA educativo donde autores como Canudas, Fuentes Molinar, Henr quez, (1972) y Meneses (1979), expresan en menor o mayor medida una propuesta de flexibilizaci n curricular para los estudios universitarios que se adecuaran a las aptitudes e intereses de los estudiantes entre una serie de matices profesionales.


Related search queries