Example: marketing

Sistema de Evaluaci.n de Proveedores 090903 2

Sistema de Evaluaci n de Proveedores del Grupo de Empresas ENAP Realizado por: Departamento Pol ticas y Soporte de Aprovisionamiento Subgerencia de Aprovisionamiento, Gerencia de Servicios 1 Sistema de Evaluaci n de Proveedores Grupo de Empresas ENAP Versi n Preparado por: Aprobado por: 02 07-sep-09 Gerencia de Servicios, Departamento de Pol ticas y Soporte de Aprovisionamiento Gerente General ENAP 01 03-feb-09 Gerencia de Servicios, Departamento de Pol ticas y Soporte de Aprovisionamiento Gerente General ENAP Sistema de Evaluaci n de Proveedores del Grupo de Empresas ENAP Realizado por: Departamento Pol ticas y Soporte de Aprovisionamiento Subgerencia de Aprovisionamiento, Gerencia de Servicios 2 INDICE 1.

Sistema de Evaluación de Proveedores del Grupo de Empresas ENAP Realizado por: Departamento Políticas y Soporte de Aprovisionamiento Subgerencia de Aprovisionamiento, Gerencia de Servicios 2

Tags:

  Proveedores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sistema de Evaluaci.n de Proveedores 090903 2

1 Sistema de Evaluaci n de Proveedores del Grupo de Empresas ENAP Realizado por: Departamento Pol ticas y Soporte de Aprovisionamiento Subgerencia de Aprovisionamiento, Gerencia de Servicios 1 Sistema de Evaluaci n de Proveedores Grupo de Empresas ENAP Versi n Preparado por: Aprobado por: 02 07-sep-09 Gerencia de Servicios, Departamento de Pol ticas y Soporte de Aprovisionamiento Gerente General ENAP 01 03-feb-09 Gerencia de Servicios, Departamento de Pol ticas y Soporte de Aprovisionamiento Gerente General ENAP Sistema de Evaluaci n de Proveedores del Grupo de Empresas ENAP Realizado por: Departamento Pol ticas y Soporte de Aprovisionamiento Subgerencia de Aprovisionamiento, Gerencia de Servicios 2 INDICE 1.

2 Objetivo y Alcance .. 3 2. Responsabilidades ..3 rea de Abastecimiento .. 3 Administrador de Contratos .. 3 rea Corporativa de Aprovisionamiento .. 4 3. Descripci n del Sistema de Evaluaci n .. 4 Tipos de evaluaci 4 Escala de Calificaci n .. 5 Calificaci n en el Registro de 5 Comunicaci n de la evaluaci n a los Proveedores .. 6 Evaluaci n de Proveedores de 6 Criterios de evaluaci n y su ponderaci 7 Par metros para obtener la evaluaci n de cada criterio .. 7 Evaluaci n de Proveedores de Servicios .. 9 Forma de evaluaci n .. 9 Criterios de evaluaci n y ponderaci n de los criterios y subcriterios .. 9 Escala de evaluaci n por subcriterio .. 11 4 Operaci n y gesti n a trav s de Sistema SAP 19 5 Diagrama de Flujo.

3 21 Sistema de Evaluaci n de Proveedores del Grupo de Empresas ENAP Realizado por: Departamento Pol ticas y Soporte de Aprovisionamiento Subgerencia de Aprovisionamiento, Gerencia de Servicios 3 1. Objetivo y Alcance El Sistema de Evaluaci n de Proveedores del Grupo de Empresas ENAP (en adelante Sistema de Evaluaci n ) implementado en el Sistema SAP, es parte integrante de los sistemas de apoyo que forman parte del Registro de Proveedores del Grupo de Empresas ENAP (en adelante Registro de Proveedores ). Los principales objetivos de este Sistema son: Retroalimentar al proceso de aprovisionamiento, respecto al desempe o de los Proveedores en forma transversal al Grupo de Empresas ENAP.

4 Permitir la identificaci n de brechas en la gesti n de los Proveedores y de nuestra gesti n respecto del proveedor, impulsando la retroalimentaci n cruzada para el mejoramiento continuo. Contar con un Sistema de evaluaci n corporativo, estableciendo criterios de desempe o diferenciados para Proveedores de bienes y servicios. Permitir la aplicaci n del Reglamento de Proveedores en las causales de suspensi n y eliminaci n, relacionadas al desempe o del proveedor. Cumplir con las exigencias de la Norma de Gesti n de Calidad (ISO) en lo que respecta a la evaluaci n de Proveedores . 2. Responsabilidades Los actores relevantes para el Sistema de Evaluaci n son las siguientes: rea de Abastecimiento rea encargada de la compra y gesti n de bienes, la cual ser responsable del correcto registro en el Sistema SAP MM, de toda la informaci n necesaria del proceso de compra y gesti n de los bienes, que permita realizar una evaluaci n autom tica del desempe o de sus Proveedores , manteniendo la comunicaci n y retroalimentaci n con stos.

5 Administrador de Contratos Representante del rea Usuaria, responsable directo de la operaci n y administraci n de un contrato, siendo de su mbito de acci n realizar las evaluaciones parciales y/o finales de desempe o de un proveedor bajo un determinado contrato. Asimismo, deber ser el medio formal de contacto para la comunicaci n con el proveedor, debiendo al cierre o liquidaci n del contrato, entregar la informaci n de las evaluaciones generadas a las reas de Contratos respectivas. Sistema de Evaluaci n de Proveedores del Grupo de Empresas ENAP Realizado por: Departamento Pol ticas y Soporte de Aprovisionamiento Subgerencia de Aprovisionamiento, Gerencia de Servicios 4 rea Corporativa de Aprovisionamiento Responsable transversal de la administraci n, mantenci n, normativas asociadas y mejoramiento continuo del Sistema de Evaluaci n, en base a las necesidades del negocio.

6 Asimismo, de ejecutar en forma peri dica la evaluaci n general de los Proveedores por subespecialidad, manteniendo actualizada las evaluaciones en el Registro de Proveedores . 3. Descripci n del Sistema de Evaluaci n Tipos de evaluaci n El Sistema considera criterios de evaluaci n est ndares diferenciados para Proveedores de bienes y servicios, de acuerdo a las siguientes agrupaciones: Bienes - Evaluaci n para compras spot. - Evaluaci n para compras bajo contrato. Servicios - Servicios: los servicios en general, cuyo desarrollo requiere despliegue de personal, materiales y/o herramientas dentro de las instalaciones del Grupo de Empresas ENAP en forma permanente.

7 - Obras: referido a contratos de construcci n - Consultor as y otros servicios: servicios que se desarrollan fuera de las instalaciones, cuyo resultado se expresa en soporte tecnol gico, soporte administrativo, asesor as, desarrollos y conocimientos, que implican presencia menor u ocasional del personal del proveedor en las instalaciones de la empresa. - Consultor as y otros servicios en terreno: servicios que se desarrollan fuera de las instalaciones, cuyo resultado se expresa en soporte tecnol gico, asesor as, ingenier a b sica, desarrollos y conocimientos, que implican presencia de personal del proveedor en las plantas operativas de la empresa, donde existen normas de seguridad establecida, que deben ser estrictamente cumplidas por los Proveedores .

8 Sistema de Evaluaci n de Proveedores del Grupo de Empresas ENAP Realizado por: Departamento Pol ticas y Soporte de Aprovisionamiento Subgerencia de Aprovisionamiento, Gerencia de Servicios 5 Escala de Calificaci n La escala de calificaci n final del desempe o es nica para todos los Proveedores , siendo independiente del tipo de suministro que stos realicen. Calificaci n de Desempe o Descripci n > 85 100 Muy Bueno > 70 85 Bueno > 60 70 Regular 0 60 Malo La evaluaci n de cada uno de los criterios de desempe o se realiza sobre la base de una escala continua de 0 a 100. La calificaci n se obtendr a nivel de la subespecialidad establecida en el Sistema de Clasificaci n por Especialidades y Subespecialidades del Registro de Proveedores , y en la cual el proveedor hubiese participado, ya sea a trav s de un contrato o una orden de compra.

9 Los Proveedores que est n calificados con nota igual o inferior a 60, se les deber aplicar las causales de suspensi n y eliminaci n establecidas en el Reglamento de Proveedores . Calificaci n en el Registro de Proveedores La calificaci n de un proveedor ser nica y de car cter transversal para todo el Grupo de Empresas ENAP, en la subespecialidad evaluada, que refleja el desempe o del proveedor en todas las Unidades de Negocio que haya prestado servicios o suministrado bienes en un per odo de tiempo, seg n se indica en el siguiente cuadro: Tipo de Proveedor Periodicidad de la Calificaci n Servicios Mensualmente se ejecutar un proceso autom tico que permitir obtener la evaluaci n general del proveedor a nivel de subespecialidad, que considerar todas las evaluaciones realizadas para un proveedor en cada uno de los contratos u rdenes de servicio que est n debidamente aprobadas en forma sist mica por el evaluador.

10 Bienes Cuatrimestralmente se ejecutar un proceso autom tico que permitir obtener la evaluaci n general del proveedor a nivel de subespecialidad, que considerar todos los documentos de compra, peticiones de oferta y documentos de recepci n registrados durante el per odo. Sistema de Evaluaci n de Proveedores del Grupo de Empresas ENAP Realizado por: Departamento Pol ticas y Soporte de Aprovisionamiento Subgerencia de Aprovisionamiento, Gerencia de Servicios 6 El rea Corporativa de Aprovisionamiento ser la responsable de realizar la evaluaci n autom tica, seg n lo indicado en forma precedente. Comunicaci n de la evaluaci n a los Proveedores Los Proveedores deber n contar con la informaci n de sus evaluaciones de desempe o, las cuales ser n informadas por las siguientes reas internas del Grupo de Empresas ENAP: Proveedores de Servicios: el Administrador de Contratos ser el responsable de comunicar al proveedor su evaluaci n en forma previa a su cierre en el Sistema SAP.


Related search queries