Example: barber

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de G nero Morbilidad y mortalidad MORBILIDAD Y MORTALIDAD. Morbilidad Las principales causas de morbilidad femenina por egreso hospitalario est n relacionadas con el embarazo, parto y abortos. Excluyendo stas, la distribuci n de las causas de morbilidad para ambos sexos, los traumatismos y envenenamientos son la primera causa de morbilidad por egreso hospitalario y las causas que marcan diferencia por sexo la colelitiasis y colecistitis para las mujeres, mientras que las enfermedades del coraz n para los hombres marcan las diferencia en las causas de morbilidad (SSA, 2000 y 2007). Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrici n 2006 dan cuenta de la prevalencia de algunas enfermedades: En la poblaci n femenina de 20 a os y m s la prevalencia por diagn stico de diabetes fue de , llegando a en las mujeres de 60 a 69 a os.

Morbilidad y mortalidad 2 Sistema de Indicadores de Género • El hallazgo de hipertensión arterial tuvo grandes diferencias por sexo, mientras en los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sistema de Indicadores de Género

1 Sistema de Indicadores de G nero Morbilidad y mortalidad MORBILIDAD Y MORTALIDAD. Morbilidad Las principales causas de morbilidad femenina por egreso hospitalario est n relacionadas con el embarazo, parto y abortos. Excluyendo stas, la distribuci n de las causas de morbilidad para ambos sexos, los traumatismos y envenenamientos son la primera causa de morbilidad por egreso hospitalario y las causas que marcan diferencia por sexo la colelitiasis y colecistitis para las mujeres, mientras que las enfermedades del coraz n para los hombres marcan las diferencia en las causas de morbilidad (SSA, 2000 y 2007). Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrici n 2006 dan cuenta de la prevalencia de algunas enfermedades: En la poblaci n femenina de 20 a os y m s la prevalencia por diagn stico de diabetes fue de , llegando a en las mujeres de 60 a 69 a os.

2 1. Sistema de Indicadores de G nero Morbilidad y mortalidad El hallazgo de hipertensi n arterial tuvo grandes diferencias por sexo, mientras en los hombres fue de , en las mujeres fue de La mitad de los hombres de 60 a os presentad hipertensi n arterial y 60% de las mujeres la presentan de ese mismo grupo de edad. Acerca del hallazgo de los altos niveles de colesterol, las mujeres presentaron la prevalencia m s alta, , y los hombres En el caso espec fico de la hipercolesterolemia los porcentajes suben a y por ciento, respectivamente. Mortalidad En 2007 la diabetes mellitus representan la primera causa de muerte en M xico: de las defunciones masculinas y de las femeninas se deben a este padecimiento. Desde el a o 2000, las principales causas de mortalidad de las mujeres han sido diabetes mellitus, enfermedades isqu micas del coraz n y las enfermedades cerebrovasculares.

3 En el caso de los hombres, la diabetes mellitus y las enfermedades isqu micas del coraz n invirtieron su orden de 2. Sistema de Indicadores de G nero Morbilidad y mortalidad importancia, pasando la diabetes del segundo al primer lugar y la cirrosis y otras enferemedades hep ticas del h gado se mantienen en tercer lugar. Los tumores malignos son padecimientos que generalmente afectaban a personas en edad avanzada, sin embargo comienzan a afectar tambi n a mujeres desde edades tempranas pues constituyen la segunda causa de muerte de las mujeres de 15 a 29 a os, y la primera causa para las mujeres de 30 a 59 a os. Para estas ltimas, el c ncer de mama y el c ncer c rvico uterino representan de los tumores malignos. (INEGI, 2007). Causas de muerte por grupos de edad (2007): La mortalidad infantil ha descendido notablemente entre 1970 y 2007, de 77 defunciones a defunciones por cada mil nacidos vivos.

4 El de las muertes infantiles se congregan en las causas son los trastornos respiratorios y cardiovasculares espec ficos del per odo perinatal y malformaciones cong nitas del Sistema circulatorio. 3. Sistema de Indicadores de G nero Morbilidad y mortalidad Entre los ni os y las ni as en edad preescolar, de uno a cuatro a os, la principal causa de muerte son los accidentes ( y respectivamente). Tambi n en ni os y ni as en edad escolar entre 5 y 14 a os los accidentes se ubican como la primera causa de muerte ( y respectivamente). Lo mismo ocurre en la poblaci n joven de 15 a 29 a os: de las defunciones masculinas y de las femeninas se deben a accidentes. Para los hombres de 30 a 59 a os las enfermedades del h gado, los accidentes, la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades isqu micas del coraz n son las primeras cinco causas de muerte y constituyen del total de defunciones.

5 En la poblaci n femenina adulta del mismo rango de edad las cuatro primeras causas de muerte son los tumores malignos, la diabetes mellitus, las enfermedades del h gado, las enfermedades isqu micas del coraz n, que representan de las defunciones de mujeres adultas. La mayor a de las muertes de la poblaci n en edad avanzada, hombres y mujeres, se deben a enfermedades isqu micas del coraz n ( y ); le siguen la diabetes mellitus y los tumores malignos. 4. Sistema de Indicadores de G nero Morbilidad y mortalidad Referencias INEGI, Estad sticas vitales 2000 y 2007. Base de datos. INEGI, Estad sticas de mortalidad 2007. Consulta interactiva de datos. SSA, Bolet n de Informaci n Estad stica No. 20 y 27. Da os a la salud, 2000 y 2007. SSA, Encuesta Nacional de Salud y Nutrici n, 2006.

6 5.


Related search queries