Example: air traffic controller

“SISTEMA DE MEJORA CONTINUA EN EL ÁREA DE …

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA en el REA DE PRODUCCI N DE LA EMPRESA. HERMOPLAS APLICANDO LA METODOLOGIA PHVA . SOTELO HERNANDEZ, Jhenifer M. TORRES VALLE, Juan Pablo Universidad de San Mart n de Porres Facultad de Universidad de San Mart n de Porres Facultad de Ingenier a y Arquitectura Ingenier a y Arquitectura Escuela de Ingenier a Industrial Escuela de Ingenier a Industrial Tel f.:959088193 Tel f.:991463784. Lima-Per Lima-Per . Resumen - El presente proyecto tiene como principal objetivo el an lisis del rea de producci n con la El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar e finalidad de establecer un plan de MEJORA CONTINUA para implementar un sistema de MEJORA CONTINUA en la empresa incrementar la productividad de la empresa Hermoplas , para poder lograr el incremento de la HERMOPLAS dedicada a la producci n de productividad. productos pl sticos mediante el moldeado por inyecci n dirigido al mercado local. Por tal motivo nuestro trabajo de investigaci n tiene por finalidad presentar el desarrollo del an lisis que hemos venido realizando a lo largo de estas semanas, que se basa Mediante el diagnostico se determin las causas directas la implementaci n de MEJORA CONTINUA dentro del rea de que afectan la productividad de la empresa y se producci n de la empresa HERMOPLAS Esta analizaron sus ratios de productividad, adem s de empresa tiene m s de 15 a os est dedicada a la efectuar el costeo ABC para analizar los productos que producci n de productos pl sticos y se

“sistema de mejora continua en el Área de producciÓn de la empresa hermoplas s.r.ltda. aplicando la metodologia phva” sotelo hernandez, jhenifer m.

Tags:

  En el, De las, De mejora, Mejora

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “SISTEMA DE MEJORA CONTINUA EN EL ÁREA DE …

1 SISTEMA DE MEJORA CONTINUA en el REA DE PRODUCCI N DE LA EMPRESA. HERMOPLAS APLICANDO LA METODOLOGIA PHVA . SOTELO HERNANDEZ, Jhenifer M. TORRES VALLE, Juan Pablo Universidad de San Mart n de Porres Facultad de Universidad de San Mart n de Porres Facultad de Ingenier a y Arquitectura Ingenier a y Arquitectura Escuela de Ingenier a Industrial Escuela de Ingenier a Industrial Tel f.:959088193 Tel f.:991463784. Lima-Per Lima-Per . Resumen - El presente proyecto tiene como principal objetivo el an lisis del rea de producci n con la El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar e finalidad de establecer un plan de MEJORA CONTINUA para implementar un sistema de MEJORA CONTINUA en la empresa incrementar la productividad de la empresa Hermoplas , para poder lograr el incremento de la HERMOPLAS dedicada a la producci n de productividad. productos pl sticos mediante el moldeado por inyecci n dirigido al mercado local. Por tal motivo nuestro trabajo de investigaci n tiene por finalidad presentar el desarrollo del an lisis que hemos venido realizando a lo largo de estas semanas, que se basa Mediante el diagnostico se determin las causas directas la implementaci n de MEJORA CONTINUA dentro del rea de que afectan la productividad de la empresa y se producci n de la empresa HERMOPLAS Esta analizaron sus ratios de productividad, adem s de empresa tiene m s de 15 a os est dedicada a la efectuar el costeo ABC para analizar los productos que producci n de productos pl sticos y se encuentra ubicada m s utilidad generan a la empresa.

2 Se estableci utilizar en el distrito de San Juan de Lurigancho. Actualmente la la metodolog a PHVA, asimismo se estableci la empresa dentro de su rea de producci n cuenta con dos implementaci n de las 5S; con la herramienta AMFE se inyectoras dedicadas a la fabricaci n de diferentes logr establecer los promedios de riesgo de fallas de las productos pl sticos. maquinas. Se implement una nueva distribuci n de planta. En este trabajo presentaremos todo el estudio que hemos realizado de los procesos de producci n y diferentes Se logr mejorar la productividad en un 10% y se operaciones que se realizan dentro del rea de producci n, determin de acuerdo al an lisis financiero que la represent ndolos de manera cuantitativa y justificaremos implementaci n del proyecto es viable y que aun la metodolog a a utilizar en esta primera etapa del considerando un escenario pesimista, el proyecto proyecto. mejorar la productividad de la empresa e incrementar . su rentabilidad. 2. JUSTIFICACION. Abstract This project's main objective is the analysis of La industria peruana ha desarrollado durante la ltima the production area in order to establish a continuous d cada, un paulatino crecimiento, en la producci n de improvement plan to increase productivity HERMOPLAS pl sticos, incrementado dr sticamente su uso, ya que han SRLtda Company dedicated to the production of plastic sustituido, en gran parte, a los metales y al vidrio como products by injection molding directed to the local materiales para recipientes y al papel como material de market.

3 Embalaje. Estos materiales pueden ser empleados en la fabricaci n de una variedad de productos gracias a sus Through the diagnosis was determined the direct causes excelentes propiedades como son: that affect the productivity of the company and analyzed their productivity ratios, besides making ABC costing to 1. Baja densidad, que permite la fabricaci n de analyze the products that generate profit for the company. objetos ligeros y reducci n de costes de Was established using PHVA also established the 5S transporte. implementation, with the AMFE tool was able to establish 2. Baja conductividad t rmica y el ctrica. the average risk of failure of the machines. We 3. Moldeo f cil, para adquirir formas variadas que implemented a new distribution plant. sean r gidas o flexibles. 4. Gran resistencia a la corrosi n y a la degradaci n. Productivity was improved by 10% and was determined according to the financial analysis of the project La oportunidad que nos brinda el crecimiento del sector implementation is feasible and that even considering a pl stico se decidi establecer, previo an lisis, las acciones pessimistic scenario, the project will improve business correspondientes que permitan mejorar la productividad productivity and increase profitability.

4 De la empresa HERMOPLAS Palabras Claves- PHVA, herramientas, MEJORA CONTINUA , En esta empresa se observ que varios procesos se productos de pl stico, Hermoplas, defectuosos, tiempos, presentan muchos tiempos muertos, falta de preparaci n productividad. del personal, excesivo reproceso de productos defectuosos y tambi n de una inadecuada distribuci n de planta que Keybords - PHVA, tools, continuous improvement, plastic adem s estaba acompa ada de mucho desorden en la products, Hermoplas, time, productivity misma rea de producci n. 1. INTRODUCCI N. El objetivo principal ser la implementaci n de un proceso de MEJORA CONTINUA bas ndonos en la metodolog a PHVA, y las herramientas que sean convenientes que sirvan para la implementaci n de nuestro proyecto; ya que con esta labor permitir mejorar la productividad y dando como resultado la satisfacci n de la empresa al ver que su rentabilidad se incrementa. 3. MARCO TEORICO. MEJORA CONTINUA La MEJORA CONTINUA es una estrategia de acci n y utilizaci n de recursos productividad de un proceso.

5 La CONTINUA MEJORA de la capacidad y resultados de la organizaci n, debe ser el objetivo permanente de la organizaci n. Figura 2. Diagrama de Ishikawa Gr fica de control Diagrama de Pareto Es una herramienta gr fica que se utiliza para medir la variabilidad de un proceso. Consiste en valorar si el Es una herramienta de representaci n gr fica que proceso est bajo control o fuera de control en funci n de identifica los problemas m s importantes, en funci n de su unos l mites de control estad sticos calculados. frecuencia de ocurrencia o coste (dinero, tiempo), y permite establecer las prioridades de intervenci n. Figura 3. Grafica de control Figura 1. Diagrama de Pareto Diagrama de GANTT. Diagrama de Ishikawa El diagrama de la espina se utiliza para recoger de manera Es una herramienta que le permite al usuario modelar la gr fica todas las posibles causas de un problema o planificaci n de las tareas necesarias para la realizaci n de identificar los aspectos necesarios para alcanzar un un proyecto.

6 Determinado objetivo (efecto). Tambi n se lo denomina diagrama causa-efecto o diagrama de Ishikawa. Figura 4. Diagrama de Gantt Los 5W 1H Los principios 5S y la forma de implantar sus metodolog as son un poderoso proceso de renovaci n El m todo de 5W1H (preguntar qui n, qu , cu ndo, cultural, con capacidad para implicar a los empleados y a d nde, por qu y c mo) es una expresi n com n para la Direcci n, especialmente al poder exhibir resultados definir el proceso de planificaci n, compuesto por 5W y m s o menos r pidamente, y as hacer sostenible la cultura 1H, que son los aspectos que debemos cubrir para tener de MEJORA CONTINUA ; las cuales consisten en : una planificaci n adecuada. Son las preguntas l gicas que debe contener todo procedimiento e instructivo de trabajo SEIRI: Organizar y Seleccionar para desempe ar correctamente cierta actividad. Es elegir o escoger, entre todos los art culos existentes del rea de trabajo, los que se consideren necesarios para realizar efectivamente las labores.

7 SEITON: Ordenar Colocar o distribuir las cosas en el lugar que les corresponde, mantener esa ubicaci n con adecuada disposici n de las cosas, para que est n listas en el momento que se soliciten. SEISO: Limpieza Eliminar del lugar de trabajo todo aquel objeto que no se use a diario para permitir visibilidad, orden y limpieza. Mandar a almacenes todo aquel producto que no use frecuentemente y eliminar de la organizaci n todo aquel producto, insumo, material, etc. que no se use en tiempos Figura 5. 5W 1H mayores a 1 a o. Quality Function Deployment (QFD). S E I K E T S U: Estandarizaci n El QFD es una herramienta que permite recoger de forma Implementar est ndares de Limpieza y Orden para sistem tica y estructurada la voz del cliente en el prevenir el rompimiento con el programa y caer en el proceso de dise o y desarrollo de productos y servicios. desorden. Interrelaciona las demandas o exigencias de los clientes con las caracter sticas t cnicas de los productos o S H I T S U K E: MEJORA CONTINUA servicios a trav s del uso de diferentes matrices.

8 De Fomentar el orden, la limpieza, la visualizaci n, espacios manera que permite analizar y tratar las expectativas y libres en el trabajo, se alizaci n y MEJORA de actitud, requerimientos de los clientes, as como conocer las tareas y procesos. caracter sticas t cnicas que satisfacen en mayor grado dichos requerimientos. Figura 7. Metodolog a 5S. An lisis modal de fallos y efectos AMFE. Es un procedimiento de an lisis de fallos potenciales en un sistema de clasificaci n determinado por la gravedad o por el efecto de los fallos en el sistema. Figura 6. Casa de calidad Es utilizado habitualmente por empresas manufactureras en varias fases del ciclo de vida del producto, y Metodolog a 5 S recientemente se est utilizando tambi n en la industria de servicios. Las causas de los fallos pueden ser cualquier error o defecto en los procesos o dise o, especialmente aquellos que afectan a los consumidores, y pueden ser potenciales o reales. El t rmino an lisis de efectos hace referencia al estudio de las consecuencias de esos fallos 4.

9 METODOLOGIA. OBJETIVOS. Objetivo general Mejorar la productividad en el rea de producci n de la empresa Hermoplas aplicando la metodolog a PHVA. Objetivos espec ficos Evaluar la situaci n actual de la empresa, identificando los problemas y causas que hay en sus reas cr ticas. Aplicar el ciclo PHVA como metodolog a para la soluci n de problema. Estandarizar los procesos y procedimientos de la empresa. Figura 8. Diagrama Causa Efecto Establecer un mejor ordenamiento para la distribuci n de planta. Verificar los resultados obtenidos en la MEJORA de la productividad. Realizar el seguimiento continuo a todas las mejoras realizadas. Hacer: Establecer la viabilidad del proyecto . financiamiento. Conocido tambi n como la implementaci n del Sistema de Gesti n. En l se deben ver reflejadas Planear: todas las acciones que fueron identificadas y Consistente en la definici n de los lineamientos definidas en la planeaci n. generales a seguir en el desarrollo de un sistema de gesti n, se refleja en un plan de acci n el cual se Llevar a cabo un plan.

10 Desprende de la elaboraci n y aplicaci n de Paso 5: Hacer a una peque a escala piloto los diagn sticos que obedecen a la identificaci n del cambios propuestos. estado de una organizaci n frente a un est ndar o norma previamente preestablecido. Verificar: Desarrollar un plan para mejorar Paso 1: Identificar la oportunidad de MEJORA . En esta etapa se comparan los resultados planeados Paso 2: Documentar el proceso presente. con los que obtuvimos realmente. Paso 3: Crear una visi n del proceso mejorado. Paso 4: Definir los l mites del esfuerzo de MEJORA . Paso 6: Observar lo aprendido acerca de la MEJORA del proceso. An lisis Causa Efecto Verificamos los ndices de productividades: Mediante esta herramienta se ha determinado las causas principales del problema central de la productividad y es aplicable en todos los niveles de trabajo, siendo evaluada en toda la cadena de producci n desde el manejo de los recursos disponibles hasta el logro de la satisfacci n del cliente. Por otro lado es la que m s se ajusta a nuestra situaci n real dentro de la empresa.


Related search queries