Example: air traffic controller

SISTEMA DE PETICIONES Y CASOS - OAS - Organization of ...

COMISI N interamericana DE DERECHOS HUMANOS2012 SISTEMADE PETICIONESY CASOS Folleto InformativoOrganizaci n de losEstados AmericanosDocumentos publicado gracias a la colaboraci n de la Suprema corte de Justicia de la Naci n de los Estados Unidos Mexicanos. Para qu sirve este folleto?Mediante la presentaci n de una petici n ante la Comisi n interamericana de Derechos Humanos, las personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos pueden obtener ayuda. La Comisi n investiga la situaci n y puede formular recomendaciones al Estado responsable para que se restablezca el goce de los derechos en la medida de lo posible, para que hechos similares no vuelvan a ocurrir en el futuro y para que los hechos ocurridos se investiguen y se reparen. Este folleto busca informar a estas personas sobre algunos conceptos b sicos que deben conocer antes de presentar sus denuncias. Tambi n persigue exponer en t rminos claros y sencillos cu les son los derechos humanos protegidos, c mo y cu ndo presentar una denuncia, los requisitos que deben cumplirse y, en general, cu les son los procedimientos que deben seguirse.

12. ¿Qué es la Corte Interamericana de Derechos Humanos? La Corte IDH, instalada en 1979, es un órgano judicial autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Convención Americana. La Corte IDH tiene su sede en la ciudad de San José, Costa Rica y está

Tags:

  Asco, Sistemas, Corte, Interamericana, Peticiones, Sistema de peticiones y casos, Corte interamericana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SISTEMA DE PETICIONES Y CASOS - OAS - Organization of ...

1 COMISI N interamericana DE DERECHOS HUMANOS2012 SISTEMADE PETICIONESY CASOS Folleto InformativoOrganizaci n de losEstados AmericanosDocumentos publicado gracias a la colaboraci n de la Suprema corte de Justicia de la Naci n de los Estados Unidos Mexicanos. Para qu sirve este folleto?Mediante la presentaci n de una petici n ante la Comisi n interamericana de Derechos Humanos, las personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos pueden obtener ayuda. La Comisi n investiga la situaci n y puede formular recomendaciones al Estado responsable para que se restablezca el goce de los derechos en la medida de lo posible, para que hechos similares no vuelvan a ocurrir en el futuro y para que los hechos ocurridos se investiguen y se reparen. Este folleto busca informar a estas personas sobre algunos conceptos b sicos que deben conocer antes de presentar sus denuncias. Tambi n persigue exponer en t rminos claros y sencillos cu les son los derechos humanos protegidos, c mo y cu ndo presentar una denuncia, los requisitos que deben cumplirse y, en general, cu les son los procedimientos que deben seguirse.

2 C mo est estructurado el folleto?Este folleto est dividido en cuatro partes: Los Derechos Humanos en el SISTEMA Interamericano Gu a para Presentar una Petici n Situaciones de Gravedad y UrgenciaFormulario para Presentar una Petici n ante la CIDH 1234 Los derechos humanosen el SISTEMA Interamericano QU ES EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS?Es un SISTEMA regional de promoci n y protecci n de derechos humanos y est compuesto por dos rganos: la Comisi n interamericana de Derechos Humanos ( CIDH o Comisi n ) y la corte interamericana de Derechos Humanos ( corte IDH ), los cuales monitorean el cumplimiento por parte de los Estados miembros de la Organizaci n de los Estados Americanos ( OEA ) con las obligaciones contra das. 1. Qu es la Comisi n interamericana de Derechos Humanos?La Comisi n es un rgano principal y aut nomo de la OEA creado en 1959, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA.

3 La Comisi n est integrada por siete miembros/as independientes, expertos/as en derechos humanos, que no representan a ning n pa s y son elegidos/as por la Asamblea General de la OEA. Una Secretar a Ejecutiva permanente con sede en Washington DC, Estados Unidos, le da apoyo profesional, t cnico y administrativo a la Comisi derechos humanos en el SISTEMA Interamericano12342. Qu es la OEA?La OEA es una organizaci n que re ne a los 35 pa ses independientes de las Am ricas, y que tiene como prop sitos: Afianzar la paz y la seguridad del continente Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervenci n Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la soluci n pac fica de controversias que surjan entre los Estados miembros Organizar la acci n solidaria de stos en caso de agresi n Procurar la soluci n de los problemas pol ticos, jur dicos y econ micos que se susciten entre ellos Promover, por medio de la acci n cooperativa, su desarrollo econ mico, social y cultural Erradicar la pobreza cr tica, que constituye un obst culo al pleno desarrollo democr tico de los pueblos del Hemisferio, y Alcanzar una efectiva limitaci n de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor n mero de recursos al desarrollo econ mico y social de los Estados OEA utiliza cuatro pilares fundamentales para llevar a cabo sus objetivos, estos son.

4 La democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. Asimismo, el respeto a los derechos fundamentales de la persona humana se encuentra entre los principios b sicos de la Cu les son los Estados miembros de la OEA?Los 35 Estados miembros de la OEA son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canad , Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Hait , Honduras, Jamaica, M xico, Nicaragua, Panam , Paraguay, Per , Rep blica Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Luc a, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Cu l es la funci n de la Comisi n?La funci n de la Comisi n es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Am ricas. La Comisi n ejerce esta funci n a trav s de la realizaci n de visitas a los pa ses, actividades o iniciativas tem ticas, la preparaci n de informes sobre la situaci n de derechos humanos en un pa s o sobre una tem tica particular, la adopci n de medidas cautelares o solicitud de medidas provisionales a la corte IDH, y el procesamiento y an lisis de PETICIONES individuales con el objetivo de determinar la responsabilidad internacional de los Estados por violaciones a los derechos humanos y emitir las recomendaciones que considere PETICIONES individuales que examina la Comisi n pueden ser presentadas por personas, grupos de personas u organizaciones que alegan violaciones de los derechos humanos garantizados en la Declaraci n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre ( la Declaraci n Americana ), la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos ( la Convenci n Americana )

5 Y otros tratados interamericanos de derechos humanos. Los derechos humanos en el SISTEMA Interamericano12345. Contra qui n puedo presentar una petici n por violaci n de derechos humanos?La denuncia debe ser presentada contra uno o m s Estados miembros de la OEA que se considere han violado los derechos humanos contenidos en la Declaraci n Americana, la Convenci n Americana y otros tratados interamericanos de derechos humanos. El Estado puede llegar a ser responsable de violar los derechos humanos por: acci n (como consecuencia de un hacer o actuar del Estado o sus agentes), aquiescencia (como consecuencia del consentimiento t cito del Estado o sus agentes), u omisi n (como resultado que el Estado o sus agentes no act e/n cuando deb a/n hacerlo).6. Puede la Comisi n determinar la responsabilidad de una persona?No. La Comisi n no tiene competencia para atribuir responsabilidad individual, es decir, no puede determinar si una persona es o no culpable.

6 La Comisi n solamente puede determinar la responsabilidad internacional de un Estado miembro de la Qu resultados puedo esperar si interpongo una petici n por violaci n de derechos humanos contra contra un Estado miembro de la OEA? En el caso que la Comisi n determine que un Estado es responsable por haber violado los derechos humanos de una persona o grupo de personas, se emitir un informe que puede incluir las siguientes recomendaciones al Estado: suspender los actos violatorios de los derechos humanos; investigar y sancionar a las personas que resulten responsables; reparar los da os ocasionados; introducir cambios al ordenamiento legal; y/o requerir la adopci n de otras medidas o acciones estatales. Tambi n se puede intentar llegar a una soluci n amistosa del asunto con el En qu CASOS no podr la Comisi n ayudarme? La Comisi n no puede: pronunciarse respecto de un Estado que no es miembro de la OEA; proporcionar abogado/as para asistir en procesos judiciales internos o para presentar una petici n o solicitud de medida cautelar ante la Comisi n; suministrar ayuda econ mica o instrumentos de trabajo a las personas; realizar tr mites migratorios, o tramitar el otorgamiento de visas o asilo pol derechos humanos en el SISTEMA Interamericano9.

7 Sobre qu base determina la Comisi n que un Estado viol o no los derechos humanos?La Comisi n examina las PETICIONES en las cuales se alegan violaciones a la Convenci n Americana, para los Estados que la han ratificado. Para los Estados miembros que todav a no lo han hecho, se puede alegar la violaci n de los derechos contenidos en la Declaraci n Americana. Se puede alegar la violaci n de un derecho protegido en otro tratado de derechos humanos del SISTEMA en la medida que el Estado en cuesti n lo ha ratificado y seg n las condiciones aplicables. 10. Cu les son los Estados que han ratificado la Convenci n Americana?Los pa ses que han ratificado la Convenci n Americana son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Hait , Honduras, Jamaica, M xico, Nicaragua, Panam , Paraguay, Per , Rep blica Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago1, Uruguay y Venezuela.

8 En relaci n con los dem s Estados de la OEA, la Comisi n tiene competencia para recibir PETICIONES en las cuales se alegan violaciones a la Declaraci n Americana u otro tratado interamericano de derechos humanos que haya sido ratificado por el Estado en cuesti n. 11. Qu sucede si el Estado que estoy denunciando por violaci n de derechos humanos es suspendido de participar en la OEA?En el caso que un Estado sea suspendido de participar en la OEA contin a obligado a garantizar los derechos y la Comisi n contin a siendo competente para monitorear la situaci n de derechos humanos en dicho pa s. 12. Qu es la corte interamericana de Derechos Humanos?La corte IDH, instalada en 1979, es un rgano judicial aut nomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Convenci n Americana. La corte IDH tiene su sede en la ciudad de San Jos , Costa Rica y est compuesta por siete jueces/zas elegido/as a t tulo personal, provenientes de los Estados miembros de la OEA.

9 La corte IDH tiene como objetivo interpretar y aplicar la Convenci n Americana y otros tratados interamericanos de derechos humanos, en particular, a trav s de la emisi n de sentencias sobre CASOS y opiniones consultivas. 13. C mo puedo llevar un caso ante la corte IDH? S lo los Estados Partes y la Comisi n pueden someter un caso ante la corte IDH. Las personas no pueden acudir directamente a la corte IDH, y deben primero presentar su petici n ante la Comisi n y completar los pasos previstos ante Contra cu les Estados podr a la Comisi n remitir un caso a la corte IDH?La Comisi n puede, cuando proceda, remitir CASOS ante la corte IDH nicamente respecto de los Estados que han ratificado la Convenci n Americana y han reconocido con anterioridad la 1 Trinidad y Tobago se retir de la Convenci n Americana. La Comisi n y la corte IDH son competentes para examinar alegadas violaciones a los derechos contenidos en la Convenci n Americana en relaci n con hechos que hayan ocu-rrido o empezado a ocurrir entre el 28 de mayo de 1991 y el 26 de mayo de 1999; la Comisi n mantiene competencia respecto de la Declaraci n Americana.

10 Los derechos humanos en el SISTEMA Interamericano1234competencia de la corte IDH, salvo que un Estado acepte la competencia expresamente para un caso concreto. Los Estados que han reconocido la competencia de la corte IDH son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Hait , Honduras, M xico, Nicaragua, Panam , Paraguay, Per , Rep blica Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago2, Uruguay y Venezuela. CU LES SON LOS DERECHOS HUMANOS PROTEGIDOS?La Comisi n es competente para examinar PETICIONES en las que se aleguen violaciones a los derechos humanos contenidos en la Declaraci n Americana, la Convenci n Americana y otros tratados interamericanos de derechos humanos. 15. Cu les son los tratados interamericanos de derechos humanos? Convenci n Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San Jos de Costa Rica , 1969; Convenci n interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, 1985; Protocolo Adicional a la Convenci n Americana en materia de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales, Protocolo de San Salvador , 1988; Protocolo a la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos Relativo a la Abolici n de la Pena de Muerte, 1990; Convenci n interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convenci n de Bel m do Par , 1994; Convenci n interamericana sobre Desaparici n Forzada de Personas, 1994; Convenci n interamericana para la Eliminaci n de Todas las Formas de Discriminaci n contra las Personas con Discapacidad, Qu derechos est n protegidos?


Related search queries