Example: stock market

SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO ... - Argentina.gob.ar

2017 Respuestas a las preguntas m s frecuentesSISTEMA DE RIESGOS DEL TRABA JO0800-666-6778#PrevenirEsTrabajoDeTodos LosDiasIng. MAURICIO MACRIP residente de la Naci nLic. JORGE TRIACAM inistro de TRABAJO , Empleo y Seguridad SocialCPN. GUSTAVO DAR O MOR NSuperintendente de RIESGOS del TrabajoAUTORIDADESS istema de RIESGOS del TRABAJO Derechos y obligacionesComisiones M dicasEx menes m dicosRespuestas para el trabajador damnificadoPrestaciones dinerariasRespuestas para el empleadorOtros participantes del SISTEMA de RIESGOS del TrabajoAtenci n e informaci n al p blico41016262836404850 NDICE4 Qu es?Es uno de los componentes del SISTEMA de Seguridad Social Argentino que tiene como objetivos prevenir los RIESGOS derivados de la actividad laboral y reparar, en tiempo y forma, los da os ocasionados por accidentes de TRABAJO y/o enfermedades profesionales.

6 Las ART tienen como obligación: • Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas, como de salud y dinerarias. • Promover la prevención, informando a la SRT acerca de los planes y programas de mejoramiento exigidos a las empresas. • Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores en materia de prevención de riesgos del trabajo.

Tags:

  Riesgos, Sistemas, Trabajo, Sistema de riesgos del trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO ... - Argentina.gob.ar

1 2017 Respuestas a las preguntas m s frecuentesSISTEMA DE RIESGOS DEL TRABA JO0800-666-6778#PrevenirEsTrabajoDeTodos LosDiasIng. MAURICIO MACRIP residente de la Naci nLic. JORGE TRIACAM inistro de TRABAJO , Empleo y Seguridad SocialCPN. GUSTAVO DAR O MOR NSuperintendente de RIESGOS del TrabajoAUTORIDADESS istema de RIESGOS del TRABAJO Derechos y obligacionesComisiones M dicasEx menes m dicosRespuestas para el trabajador damnificadoPrestaciones dinerariasRespuestas para el empleadorOtros participantes del SISTEMA de RIESGOS del TrabajoAtenci n e informaci n al p blico41016262836404850 NDICE4 Qu es?Es uno de los componentes del SISTEMA de Seguridad Social Argentino que tiene como objetivos prevenir los RIESGOS derivados de la actividad laboral y reparar, en tiempo y forma, los da os ocasionados por accidentes de TRABAJO y/o enfermedades profesionales.

2 Qui nes est n cubiertos?Obligatoriamente est n cubiertos los funcionarios y empleados del sector p blico nacional, de las provincias y sus municipios y la Ciudad Aut noma de Buenos Aires; los trabajadores en relaci n de dependencia del sector privado; los trabajadores de casas particulares; los pasantes y las personas obligadas a prestar un servicio de carga p blica. Qu es un accidente de TRABAJO ?Es un acontecimiento s bito y violento ocurrido en ocasi n del TRABAJO , en el lugar donde el trabajador realiza su tarea y por causa de la misma o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de TRABAJO o viceversa (in itinere), siempre que el damnificado no hubiere alterado dicho trayecto por causas ajenas al TRABAJO .

3 El trabajador podr declarar por escrito ante el empleador, y ste dentro de las setenta y dos (72) horas ante el asegurador, que el in itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atenci n de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres (3) d as h biles de DE RIESGOS DEL TRABAJO5 PREGUNTAS M S FRECUENTES SOBRE EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO Qu es una enfermedad profesional?Una enfermedad profesional es aquella producida por causa del lugar o del tipo de TRABAJO . Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros cl nicos, exposici n y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y tambi n agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de TRABAJO y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminaci n, ventilaci n, la presencia de ruidos, sustancias qu micas, la carga de TRABAJO , entre otros).

4 Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el TRABAJO , debe realizar la denuncia ante la Aseguradora de RIESGOS del TRABAJO (ART).Si la ART rechaza la denuncia o deriva al trabajador a la obra social, por considerar que la enfermedad no fue causada por el TRABAJO , ser una Comisi n M dica (CM) y la Comisi n M dica Central (CMC) las que definir n si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. Qu son las Aseguradoras de RIESGOS del TRABAJO (ART)?Son empresas privadas con fines de lucro contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevenci n de RIESGOS del TRABAJO y para reparar los da os en casos de accidentes de TRABAJO o enfermedades de origen laboral.

5 Est n controladas por la Superintendencia de RIESGOS del TRABAJO y por la Superintendencia de Seguros de la Naci n (SSN). Qu son las ART Mutual?Son empresas privadas sin fines de lucro contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevenci n de RIESGOS del TRABAJO y para reparar los da os en casos de accidentes de TRABAJO o enfermedades de origen laboral. Est n controladas por la Superintendencia de RIESGOS del TRABAJO y por la Superintendencia de Seguros de la Naci n (SSN).6 Las ART tienen como obligaci n: Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas, como de salud y dinerarias. Promover la prevenci n, informando a la SRT acerca de los planes y programas de mejoramiento exigidos a las empresas.

6 Brindar asesoramiento y asistencia t cnica a los empleadores en materia de prevenci n de RIESGOS del TRABAJO . Realizar actividades permanentes de prevenci n de RIESGOS y control de las condiciones y medio ambiente de TRABAJO . Informar a los trabajadores y empleadores sus derechos y obligaciones. Capacitar a los trabajadores en t cnicas de prevenci n de RIESGOS . Mantener un registro de accidentabilidad por establecimiento. Evaluar la verosimilitud de los RIESGOS que declare el empleador. Visitar peri dicamente a los empleadores para controlar el cumplimiento de las normas de prevenci n de RIESGOS del TRABAJO . Denunciar los incumplimientos de los empleadores a la Superintendencia de RIESGOS del TRABAJO .

7 Instruir, a los trabajadores designados por el empleador, en los sistemas de evaluaci n a aplicar para verificar el cumplimiento del Plan de M S FRECUENTES SOBRE EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO Controlar la ejecuci n del plan de acci n de los empleadores y denunciar ante la SRT los incumplimientos. Colaborar en las investigaciones y acciones de promoci n de la prevenci n que desarrolle la Superintendencia de RIESGOS del TRABAJO . Promover la integraci n de comisiones paritarias de RIESGOS del TRABAJO y colaborar con su capacitaci n. Efectuar los ex menes m dicos peri dicos para vigilar la salud de los trabajadores expuestos a RIESGOS . Informar a los interesados acerca de la composici n de la entidad, de sus balances y de su r gimen de al cuotas.

8 Cumplir toda obligaci n que establezca la Superintendencia de RIESGOS del TRABAJO . Qu es un Empleador Autoasegurado (EA)?El SISTEMA de RIESGOS del TRABAJO permite que los empleadores se autoaseguren en vez de afiliarse a una ART. Para esto deben poder cumplir los requisitos t cnicos y financieros necesarios para poder brindar las prestaciones m dico asistenciales, dinerarias y preventivas previstas en la Ley N Un empleador para ser autoasegurado debe cumplir con el Decreto N 585/96 y contar con la aprobaci n especial de la SRT. Qu es el Autoseguro P blico Provincial?El Autoseguro P blico Provincial fue introducido con la nueva Ley Complementaria N De esta forma, el SISTEMA de RIESGOS del TRABAJO permite que las provincias, sus municipios y la Ciudad Aut noma de Buenos Aires, en su calidad de empleadoras, se autoaseguren en vez de afiliarse a una ART.

9 Para esto, cada 8jurisdicci n deber garantizar la existencia de una estructura suficiente para el adecuado otorgamiento de las prestaciones m dico asistenciales, dinerarias y preventivas previstas en la Ley N El empleador p blico, para ser autoasegurado, debe contar con la aprobaci n especial de la SRT. Qu es la Superintendencia de RIESGOS del TRABAJO (SRT)? La SRT es el organismo del Estado Nacional con car cter aut rquico que se desempe a en la rbita de la Secretar a de Seguridad Social dependiente del Ministerio de TRABAJO , Empleo y Seguridad Social de la Naci n y est encargado de: Controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el TRABAJO con competencia en los territorios federales.

10 Colaborar con las administraciones provinciales que tienen la competencia para intervenir y fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales por parte de los empleadores (entre ellas las de higiene y seguridad). Promover la prevenci n para conseguir ambientes laborales sanos y seguros. Autorizar conjuntamente con la Superintendencia de Seguros de la Naci n el funcionamiento de las ART y revocar la autorizaci n conferida para operar, en caso de corresponder. Controlar a las ART y garantizar que se otorguen las prestaciones m dico-asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de TRABAJO o enfermedades profesionales. Imponer sanciones previstas por la normativa vigente sobre RIESGOS del TRABAJO .


Related search queries