Example: air traffic controller

Sistema Endocrino - Anatomía y Fisiologia 241

Sistema Endocrino Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS Reflexi n Cuando amamos una persona conocemos sus defectos, igual o mejor que los nuestros, y la amamos con ellos. Si yo quiero a alguien pero no la quiero con sus defectos entonces realmente no le quiero: lo que quiero no es a esa persona, sino, en ella, la imagen irreal idealizada- de lo que me satisface. Pero eso no es otra cosa que quererme a m . Querer realmente a alguien significa querer su realidad, su realidad defectiva (Barrio, 2010). Introducci n El Sistema Endocrino , constituido por gl ndulas, libera hormonas a la sangre, que producen regulaci n, coordinaci n y control en los rganos.

El Sistema Endocrino, constituido por glándulas, libera hormonas a la sangre, que producen regulación, coordinación y control en los órganos. Aunque está controlado por el Sistema Nervioso, también presenta mecanismos de autorregulación. ...

Tags:

  Sistemas, Endocrino, Sistema endocrino

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sistema Endocrino - Anatomía y Fisiologia 241

1 Sistema Endocrino Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS Reflexi n Cuando amamos una persona conocemos sus defectos, igual o mejor que los nuestros, y la amamos con ellos. Si yo quiero a alguien pero no la quiero con sus defectos entonces realmente no le quiero: lo que quiero no es a esa persona, sino, en ella, la imagen irreal idealizada- de lo que me satisface. Pero eso no es otra cosa que quererme a m . Querer realmente a alguien significa querer su realidad, su realidad defectiva (Barrio, 2010). Introducci n El Sistema Endocrino , constituido por gl ndulas, libera hormonas a la sangre, que producen regulaci n, coordinaci n y control en los rganos.

2 Aunque est controlado por el Sistema Nervioso, tambi n presenta mecanismos de autorregulaci n. Sistema Endocrino El Sistema Endocrino es un Sistema coordinador y efector, constituido por un conjunto de gl ndulas endocrinas, que producen hormonas. Las hormonas son mol culas org nicas de composici n qu mica variada que, al llegar por v a sangu nea a ciertas c lulas, c lulas diana, hacen que estas lleven a cabo determinadas acciones, como coordinar, controlar y regular diferentes rganos, para que todo el cuerpo funciones correctamente como una unidad. Las hormonas CARACTER STICAS DEL Sistema Endocrino Caracter sticas del Sistema Endocrino : La transmisi n de la informaci n se realiza mediante la secreci n de ciertas sustancias de naturaleza qu mica La actuaci n es m s lenta que en el Sistema nervioso.

3 La acci n es m s duradera que en el caso del Sistema nervioso. Diferencia entre el Sistema Endocrino y nervioso GL NDULAS ENDOCRINAS Las gl ndulas son rganos peque os pero poderosos que est n situados en todo el cuerpo y que controlan importantes funciones del organismo por medio de la liberaci n de hormonas. La gl ndula pituitaria o hip fisis El hipot lamo El timo La gl ndula pineal Los test culos Los ovarios La tiroides Las gl ndulas adrenales La paratiroides El p ncreas La gl ndula pituitaria o hip fisis La gl ndula pituitaria a veces se denomina la "gl ndula maestra" porque ejerce gran influencia en los otros rganos del cuerpo.

4 Su funci n es compleja e importante para el bienestar general. La gl ndula pituitaria est dividida en dos partes, la parte anterior y la posterior. L bulos de la hip fisis El hipot lamo El hipot lamo es la parte del cerebro situada arriba de la gl ndula pituitaria. Libera hormonas que inician o paran la secreci n de las hormonas pituitarias. El hipot lamo controla la producci n de hormonas en la gl ndula pituitaria por medio de varias hormonas "liberadoras. Algunas de stas son: La hormona que libera la hormona del crecimiento, o GHRH (que controla la liberaci n de la hormona del crecimiento) La hormona liberadora de tirotropina o TRH (que controla la liberaci n de la hormona estimulante de la tiroides) La hormona liberadora de corticotropina, o CRH (que controla la liberaci n de adrenocorticotropina).

5 La hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) le indica a la gl ndula pituitaria que produzca la hormona luteinizante (LH) La hormona estimuladora de fol culos (FSH), que son importantes para una pubertad normal. El timo El timo es una gl ndula que se necesita en los primeros a os para tener una funci n inmune normal. Es bastante grande inmediatamente despu s de que nace un ni o y tiene un peso m ximo cuando el ni o llega a la pubertad, momento en que su tejido es remplazado por grasa. La gl ndula del timo secreta hormonas llamadas humores. Estas hormonas ayudan a desarrollar el Sistema linfoide o Sistema inmune, que es el Sistema que ayuda al cuerpo a tener una reacci n inmune madura en las c lulas para protegerlas contra la invasi n de cuerpos invasores, tales como la bacteria.

6 La gl ndula pineal Los cient ficos a n est n determinando c mo funciona la gl ndula pineal. Hasta ahora han descubierto una hormona producida por esta gl ndula: la melatonina. sta puede parar la acci n (inhibir) de las hormonas que producen la gonadotropina, la cual controla el desarrollo y funcionamiento de los ovarios y los test culos. Tambi n puede ayudar a controlar los ritmos del sue o. Los test culos Los hombres tienen gl ndulas reproductivas gemelas, llamadas test culos, que producen la hormona testosterona. La testosterona ayuda a que el ni o var n se desarrolle y mantenga sus caracter sticas sexuales.

7 Durante la pubertad, la testosterona ayuda a producir los cambios f sicos que hacen que el ni o se convierta en un hombre adulto, tales como el crecimiento del pene y los test culos, el crecimiento del vello facial y p bico, el engrosamiento de la voz, el aumento de masa muscular y fuerza, y el aumento de tama o. Durante la vida adulta, la testosterona ayuda a mantener el vigor sexual, la producci n de espermatozoides, el crecimiento del cabello, y la masa muscular y sea. Los ovarios Las dos hormonas femeninas m s importantes producidas por las gl ndulas reproductivas gemelas, los ovarios, son el estr geno la progesterona.

8 Estas hormonas son las responsables de desarrollar y mantener las caracter sticas sexuales femeninas y de mantener el embarazo. Junto con las gonadotropinas pituitarias (FH y LSH), tambi n controlan el ciclo menstrual. Los ovarios tambi n producen inhibina, una prote na que inhibe la liberaci n de la hormona estimuladora de fol culos producida por la pituitaria anterior y ayuda a controlar el desarrollo de los vulos La tiroides La tiroides es una peque a gl ndula dentro del cuello, situada adelante de la tr quea y abajo de la laringe. Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo, que es la capacidad del cuerpo de desintegrar los alimentos y almacenarlos en forma de energ a, y convertir los alimentos en productos de desperdicio, liberando energ a en el proceso.

9 La tiroides produce dos hormonas, T3 (llamada triyoditironina) T4 (llamada tiroxina) Las gl ndulas adrenales Cada gl ndula adrenal es, en realidad, dos rganos endocrinos. La parte exterior se llama la corteza adrenal. La parte interior se llama la m dula adrenal. Las hormonas de la corteza adrenal son esenciales para sostener la vida; las de la m dula no lo son. La corteza adrenal La corteza adrenal produce glucocorticoides (tales como el cortisol) que ayuda al cuerpo a controlar el az car en la sangre, aumentar el consumo de prote na y grasa, y responder a factores estresantes tales como la fiebre, las enfermedades graves y lesiones.

10 Los minerocorticoides (tales como la aldosterona) controlan el volumen de sangre y ayudan a regular la presi n arterial actuando sobre los ri ones para ayudarles a retener suficiente sal y fluido. La corteza adrenal tambi n produce algunas hormonas sexuales (secundarias), que son importantes para algunas de las caracter sticas sexuales secundarias tanto en los hombres como las mujeres. La m dula adrenal La m dula adrenal produce epinefrina (adrenalina), la cual es secretada por los extremos de los nervios y aumenta el ritmo card aco, dilata las v as respiratorias para aumentar la cantidad de ox geno y aumenta el flujo de sangre a los m sculos, generalmente cuando la persona est asustada, emocionada o bajo estr s.


Related search queries