Example: tourism industry

Sistema ISO 9000 o evaluación de la ... - …

187 Sistema ISO 9000 o evaluaci n de la calidad de la atenci n m dicaVolumen 76, No. 2, marzo -Abril Ciruj 2008;76:187-196 Sistema ISO 9000 o evaluaci nde la calidad de la atenci n m dicaH ctor Gerardo Aguirre-GasDirector de Investigaci n, Comisi n Nacional de Arbitraje M dicoSolicitud de sobretiros:H ctor Gerardo Aguirre-Gas,Altata 51-402,Col. Hip dromo Condesa,Deleg. Cuauht moc,06170, M xico, D. : 5286 2109E-mail: para publicaci n: 17-04-2007 Aceptado para publicaci n: 15-06-2007 ResumenLa evaluaci n de la calidad de la atenci n m dica se inici enM xico desde 1956, mediante la revisi n del expediente cl en 1984 introdujo la teor a de sistemas que eval aestructura, proceso y resultados, adoptada como base en el IMSS para desarrollar el Sistema de Evaluaci n Integral y Mejora Con-tinua de la Calidad de la Atenci n M dica, a trav s de la identifi-caci n y soluci n de los problemas que la afectan y la reingenie-r a de los procesos ineficientes o con baja calidad.

189 Sistema ISO 9000 o evaluación de la calidad de la atención médica Volumen 76, No. 2, Marzo-Abril 2008 www.medigraphic.com prestadoras de servicios, para la mejora de los mismos y en la

Tags:

  Birla, Marzo, Volumen, Medigraphic

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sistema ISO 9000 o evaluación de la ... - …

1 187 Sistema ISO 9000 o evaluaci n de la calidad de la atenci n m dicaVolumen 76, No. 2, marzo -Abril Ciruj 2008;76:187-196 Sistema ISO 9000 o evaluaci nde la calidad de la atenci n m dicaH ctor Gerardo Aguirre-GasDirector de Investigaci n, Comisi n Nacional de Arbitraje M dicoSolicitud de sobretiros:H ctor Gerardo Aguirre-Gas,Altata 51-402,Col. Hip dromo Condesa,Deleg. Cuauht moc,06170, M xico, D. : 5286 2109E-mail: para publicaci n: 17-04-2007 Aceptado para publicaci n: 15-06-2007 ResumenLa evaluaci n de la calidad de la atenci n m dica se inici enM xico desde 1956, mediante la revisi n del expediente cl en 1984 introdujo la teor a de sistemas que eval aestructura, proceso y resultados, adoptada como base en el IMSS para desarrollar el Sistema de Evaluaci n Integral y Mejora Con-tinua de la Calidad de la Atenci n M dica, a trav s de la identifi-caci n y soluci n de los problemas que la afectan y la reingenie-r a de los procesos ineficientes o con baja calidad.

2 La Joint Com-mission on Accreditation of Health Care Organization, la Euro-pean Foundation for Quality Management (ETQM) y la Interna-tional Society for Quality in Health Care (ISQua), utilizan unametodolog a similar en sus evaluaciones. El Sistema ISO (Inter-national Organization for Standarization) surgi en 1947, paraasegurar y certificar la calidad de los procesos de producci n ygarantizar la calidad de los productos que generan. En las insti-tuciones de salud el Sistema ISO es til para certificar la estruc-tura y la organizaci n, e indica que est n en condiciones deotorgar una atenci n de calidad, pero no garantiza que esto ocu-rra; por otra parte, una estructura y organizaci n deficientes pue-den ser causa de mala atenci n. Se concluye que ambos siste-mas son complementarios, no clave: Evaluaci n de la calidad, calidad de la aten-ci n m dica, of the quality of medical care began in Mexico in1956. This was done by reviewing the clinical files of 1984, Donabedian introduced the Theory of Systems thatevaluates structure, process and results, adopted as a base inthe IMSS to develop the System of Integral Evaluation andContinuous Improvement of the Quality of the Medical Care,through the identification and solution of the problems that affectquality in medical care as well as the improvements of theinefficient processes or those with low quality.

3 The JointCommission on Accreditation of Health Care, EuropeanFoundation for Quality Management (ETQM) and InternationalSociety for Quality in Health Care (ISQua) use a similarmethodology in its evaluations. The ISO System (InternationalOrganization for Standardization) was created in 1947 to assureand to certify the quality of the production processes and toguarantee the quality of the products that were fabricated. Inhealth institutions the ISO system is useful to certify the structureand organization, and it indicates that they are under conditionsto assure the quality of medical care, but it does not guaranteethat this must happen. On the other hand, faults in structureand organization may result in poor quality of care. We concludethat both systems are complementary, rather than words: Quality evaluation, quality in medical attention, evaluaci n de la calidad de la atenci n m dica en nuestropa s tiene una gran tradici n, a partir de los trabajos de un grupode m dicos que desde 1956 estaban interesados en conocer lascondiciones con que se atend a a los pacientes en el reciente-mente inaugurado Hospital de La Raza del Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS).

4 Continuando en 1962 la edici n por elpropio IMSS del documento Auditor a M dica,1 que fue adopta-do por otras instituciones del Sector Salud y que en 1972 evolu-cion hacia la Evaluaci n M dica,2 ambos documentos ten ancomo sustento la evaluaci n del expediente cl nico, y en 1973 laformalizaci n de su integraci n a trav s del documento El Expe-diente Cl nico en la Atenci n M dica, en base en la Evaluaci n M dica2 se desarroll un n meroimportante de investigaciones por Gonz lez Montesinos, LeeRamos y su grupo, la mayor a de ellas tomando como punto departida la evaluaci n del expediente cl instancia responsable de la evaluaci n del expedientecl nico a nivel de las unidades de atenci n m dica, se desarroll eimplant el Comit de Evaluaci n del Expediente Cl nico, cuyaimportancia y utilidad como elemento fundamental para la eva-luaci n de la calidad de la atenci n m dica no ha sido l neaCirug a y Cirujanos188 Aguirre-Gas se desarrollaron los Comit s de Mortali-dad, de Tejidos, de Investigaci n, de Infecciones Intrahospitala-rias y de Antimicrobianos,13 de tica Cl nica,14 y otros que encada unidad de atenci n m dica se hubiera considerado necesa-rios para mantener y mejorar la calidad con que se atiende a lospacientes.

5 Posteriormente se identific la necesidad de una es-tructura coordinadora de todos estos comit s y de asumir funcio-nes nuevas, destinadas a mejorar continuamente la calidad de laatenci n, cre ndose as el Comit de Calidad de la Atenci nM partir de los trabajos de Avedis Donabedian, desde 198115,16se inici la evaluaci n de la calidad de la atenci n m dica, conbase en la teor a de sistemas, mediante el an lisis de la estructu-ra disponible para otorgar la atenci n, el proceso mismo de laatenci n y sus 1983, en la Jefatura de Centros M dicos del IMSS se de-sarrollo el Sistema de Evaluaci n Integral de la Unidades M di-cas, que incluye siete cap tulos de evaluaci n: recursos f sicos,personal, material de consumo, organizaci n, proceso de la aten-ci n, sus resultados y la satisfacci n de usuarios y prestadoresde ,17-21 Este Sistema ha sido aplicado con xito en lasunidades m dicas de tercer nivel de atenci n del IMSS en dife-rentes periodos.

6 1983-1985, 1991-1994 y en 2003-2006 en for-ma de auto evaluaci 1983 se integr el Grupo B sico Interinstitucional de Eva-luaci n del Sector Salud, coordinado por la Secretar a de Salud,mismo que en 1987 edit el documento Bases para la Evalua-ci n de la Calidad de la Atenci n en las Unidades M dicas delSector Salud, cuyo contenido corresponde al Sistema de Evalua-ci n Integral de las Unidades M dicas, posteriormente publica-do en la Revista Salud P blica de M xico,18 sin embargo, suaplicaci n no lleg a concretarse en forma 1992, la European Foundation for Quality Management(ETQM) inici con el Sistema de Auto Evaluaci n Organizacio-nal Integral, pretendiendo conocer el grado de excelencia de unaorganizaci n, Sistema que fue adoptado para la evaluaci n y asig-naci n del Premio Europeo de trata de una evaluaci n integral y gen rica, aplicable acualquier servicio del hospital en forma integral, conforme a lospreceptos de Donabedian.

7 El Sistema incluye la estructura fun-cional, las funciones de la organizaci n y las funciones centra-das en el paciente; permite identificar y resolver problemas enforma participativa con los Este Sistema guardamuchas similitudes con el Sistema de Evaluaci n Integral de lasUnidades M dicas, desarrollado y aplicado en M xico desdenueve a os ,17-21La International Society for Quality in Health Care (ISQua)en 1994 desarroll el Programa ALPHA (Agenda for Leaders-hip in Programmes for Health Care Accreditation), dirigido ala acreditaci n espec fica de instituciones de salud con la filoso-f a de mejora continua, tanto por auto evaluaci n como por eva-luaci n Este Sistema tambi n guarda varias similitu-des con el Sistema de Evaluaci n Integral de la Unidades M di-cas del ,17-21En Estados Unidos de Norteam rica, un conjunto de asocia-ciones y colegios m dicos promovieron en 1951 la creaci n de laJoint Commission on Acreditation of Hospitals, con el prop sitode determinar est ndares cuyo cumplimiento a trav s de una eva-luaci n externa permitiera asegurar espec ficamente una atenci nm dica de calidad.

8 En 1987, la denominaci n de esta Comisi ncambi a Joint Commission on Accreditation of Health CareOrganization. Este Sistema eval a la estructura, se centra en losprocesos y todav a con dificultad es aplicable en los la Joint Commission se enfocaba exclusivamenteal cumplimiento de requisitos estructurales, agregando despu s losest ndares de proceso y de resultados de la atenci n m dica, ha-biendo llegado a incorporar indicadores para evaluar la calidad, queincluyen aspectos ticos y la identificaci n de eventos Comisi n Nacional de Certificaci n de Establecimientosde Atenci n M dica ha implantado la metodolog a similar alSistema ISO como herramienta de evaluaci n y determinaci nde la certificaci n correspondiente, incorporando indicadores parala evaluaci n del proceso y de los Instituto Mexicano del Seguro Social, como parte de suPrograma de Calidad, ha implantado y aplicado anualmente desde1999 el Premio IMSS de Calidad , basado tambi n en los pre-ceptos de la calidad total y del Sistema ISO.

9 Cabe considerarque es la Direcci n de Administraci n y Calidad y no la Direc-ci n de Prestaciones M dicas, la titular del Programa de Cali-dad y del Premio IMSS y responsable de su aplicaci el auge de los modelos industriales de estandarizaci n(ISO), evaluaci n y mejora continua de la calidad y su aplicaci nen las instituciones de salud, se ha dejado de lado la evaluaci n ymejora continua de la calidad en el proceso de atenci n m ha privilegiado la evaluaci n de la estructura (instalacionesy recursos tecnol gicos) y la estandarizaci n y normalizaci n delos procesos, mediante la elaboraci n de normas y manuales deprocedimientos, su difusi n y conocimiento por el personal,26,27 sintener en cuenta la calidad de la atenci n profesional y t cnico-m -dica, el respeto a los principios ticos, la identificaci n de eventosadversos y la satisfacci n de pacientes y prestadores de Sistema ISO 9000El Sistema ISO (International Organization for Standarization)

10 Surgi en 1947 como una necesidad de la industria para unificarlas normas internacionales para asegurar y certificar la calidadde los procesos de producci n de una empresa y estar en condi-ciones de garantizar la calidad de los art culos que se se han desarrollado nuevos instrumentos, dirigi-dos a la certificaci n de empresas prestadoras de resultado del impacto logrado a trav s de la evalua-ci n de los procesos, en las empresas productoras de bienes o189 Sistema ISO 9000 o evaluaci n de la calidad de la atenci n m dicaVolumen 76, No. 2, marzo -Abril de servicios, para la mejora de los mismos y en lacertificaci n que se otorga por las instancias evaluadoras, se hainiciado la aplicaci n del Sistema ISO en las instituciones pres-tadoras de servicios de salud. Hasta ahora su aplicaci n se halimitado tan s lo a algunos de ellos como los laboratorios cl ni-cos, los bancos de sangre, el proceso de adquisici n de bienes, elproceso de pago a proveedores y otros el Sistema ISO, la organizaci n formal de los servicios esun elemento fundamental.


Related search queries