Example: air traffic controller

SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS …

91 3 SISTEMA UNIVERSAL DE protecci N DE DERECHOS humanos Renata Bregaglio1 Pontificia Universidad Cat lica del Per 1. INTRODUCCI N En 1945 la Carta de la Organizaci n de Naciones Unidas (ONU) proclama la dignidad de la persona y el respeto a los DERECHOS humanos , constituy ndose ste en uno de los prop sitos de la ONU. As , se pueden encontrar disposiciones relativas a DERECHOS humanos en el Pre mbulo de la Carta y los art culos , 13, 55, 56, 62, 68, 73 y 76 de la misma. Como una respuesta a la afirmaci n de este prop sito de respeto y promoci n de los DERECHOS humanos , y como primer paso en el programa de la Carta Internacional de DERECHOS humanos , el 10 de diciembre de 1948, mediante Resoluci n de la Asamblea General No.

La Corte Internacional de Justicia económica y social de la ONU y de las instituciones y organismos especializados que auxiliar a los principales órganos de la ONU administrando los programas y las políticas Sistema universal de protección de derechos humanos 2.1.1.Composición de la ONU

Tags:

  Universal, Derecho, Sistemas, Justicia, Humanos, De justicia, Protecci, Sistema universal de protecci, 211 n de derechos, 243 n de derechos humanos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS …

1 91 3 SISTEMA UNIVERSAL DE protecci N DE DERECHOS humanos Renata Bregaglio1 Pontificia Universidad Cat lica del Per 1. INTRODUCCI N En 1945 la Carta de la Organizaci n de Naciones Unidas (ONU) proclama la dignidad de la persona y el respeto a los DERECHOS humanos , constituy ndose ste en uno de los prop sitos de la ONU. As , se pueden encontrar disposiciones relativas a DERECHOS humanos en el Pre mbulo de la Carta y los art culos , 13, 55, 56, 62, 68, 73 y 76 de la misma. Como una respuesta a la afirmaci n de este prop sito de respeto y promoci n de los DERECHOS humanos , y como primer paso en el programa de la Carta Internacional de DERECHOS humanos , el 10 de diciembre de 1948, mediante Resoluci n de la Asamblea General No.

2 217 (III), se adopt la Declaraci n UNIVERSAL de DERECHOS humanos (DUDH)2, colocando a los DERECHOS humanos al lado del principio de soberan a de los Estados. Esto signific la transformaci n del derecho internacional cl sico, concebido por y para Estados, produci ndose una erosi n y relativizaci n del principio de soberan a. As , por ser soberanos los Estados van a asumir obligaciones internacionales en materia de DERECHOS humanos protecci n Multinivel de DERECHOS humanos Resumen Este cap tulo presenta una introducci n al SISTEMA UNIVERSAL de DERECHOS humanos , describe sus or genes, estructura institucional y sus diferentes expresiones jur dicas. 1 Para la elaboraci n de este texto se ha tomado como referencia: BREGAGLIO, R.

3 Y CHAVEZ, C., El SISTEMA UNIVERSAL de protecci n de los DERECHOS humanos . Cambios en la organizaci n de Naciones Unidas y el papel de la sociedad civil, Gu a pr ctica para defensores de DERECHOS humanos , CNDDH/CEDAL, Lima, 2008. 2 Sin embargo, la DUDH ya hab a tenido su predecesora en el SISTEMA americano, cuando el 2 de mayo de 1948 se aprob , en el marco de la IX Conferencia Internacional en Bogot , la Declaraci n Americana de los DERECHOS y Deberes del Hombre. 92 respecto de la sociedad en su conjunto3. En efecto, como las disposiciones de la Carta establecen obligaciones jur dicas para los Estados y la Organizaci n en s , se va a desarrollar progresivamente una serie de cambios del derecho internacional de los DERECHOS humanos .

4 Sin embargo, si bien la DUDH enumera y define los m s importantes DERECHOS civiles, pol ticos, econ micos, sociales y culturales, no determina ning n derecho de reclamaci n de los particulares ante instancias internacionales, ni establece ning n otro mecanismo jur dico de control. Ante esta situaci n, los rganos de Naciones Unidas van a asumir una serie de roles en materia de promoci n y protecci n de DERECHOS humanos , sobre todo, la Asamblea General, la Secretar a General y el ECOSOC. Es este ltimo el que va a dar lugar a toda una red de protecci n y promoci n de DERECHOS humanos a partir de una serie de resoluciones emitidas en la materia. 2. EL SISTEMA UNIVERSAL La ONU y el SISTEMA UNIVERSAL de protecci n de DERECHOS humanos El SISTEMA UNIVERSAL de protecci n de los DERECHOS humanos nace en el seno de la ONU, de la que son miembros casi todos los Estados del mundo.

5 Este SISTEMA consiste en un conjunto de mecanismos orientados a proteger los DERECHOS de todas las personas. El t rmino UNIVERSAL procede de la Declaraci n UNIVERSAL de los DERECHOS humanos e indica que estos DERECHOS son propios de todas las personas por igual, sin exclusiones ni discriminaciones de ning n tipo. La ONU, organizaci n internacional nica en la historia, actualmente integrada por 193 miembros, es la exponente por antonomasia de las fortalezas, los retos y las contradicciones de la comunidad internacional siendo el foro intergubernamental con mayor capacidad de decisi n y m s recursos de la historia contempor nea. Se puede considerar lo que fue la Sociedad de las Naciones durante la I Guerra Mundial4 un antecedente hist rico, pero s lo con la ONU aparece, despu s de la II Guerra Mundial, una organizaci n internacional SISTEMA UNIVERSAL de protecci n de DERECHOS humanos 3 CARIILLO SALCEDO, , Soberan a de los Estados y DERECHOS humanos (2da edici n), Tecnos, Madrid, 2001, p.

6 17. 4 Establecida en 1919 a ra z del Tratado de Versalles y que ten a como objetivo promover la cooperaci n internacional y conseguir la paz y la seguridad. 93 con verdadera vocaci n UNIVERSAL . La ONU fue creada el 24 de octubre de 1945, con la adopci n de la Carta de las Naciones Unidas, ratificada por 50 Estados y aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas en la ciudad de San Francisco (EEUU). Dicha Carta se ala como meta principal de la ONU mantener la paz mediante la cooperaci n internacional y la seguridad colectiva, fomentando las relaciones de amistad entre las naciones y promoviendo el progreso social, la mejora del nivel de vida y el respeto a los DERECHOS humanos5.

7 La preocupaci n capital de la ONU al momento de su formaci n fue el mantenimiento de la paz y la seguridad, as como la hermandad entre los pueblos del planeta. En raz n de ello asumi tempranamente la necesidad de desarrollar instrumentos que garantizaran la plena vigencia de esos principios y tuvieran como sujeto de protecci n central a las personas, siendo uno de los primeros pasos en su evoluci n la adopci n de la DUDH el 10 de diciembre de 1948. La DUDH fue una afirmaci n de buenas intenciones emitida voluntariamente por los Estados, no un documento que obligara a stos jur dicamente ni que tuviera car cter vinculante. Por esto mismo, el cambio que se ha dado de tal concepci n inicial a su actual sentido es una de las m s notables revoluciones en la historia de la sociedad y de las ideas contempor neas.

8 Un cambio que ha contribuido a salvar y proteger la vida de millones de personas. La DUDH reconoce 30 DERECHOS , tanto civiles y pol ticos, como econ micos, sociales y culturales. Adem s reconoce el principio de la no discriminaci n en el disfrute de los mismos, pero no establece ning n mecanismo espec fico de reclamo en el caso de que un Estado no cumpla con lo que ella estipula. La tarea de llenar este vac o ha generado un gran desarrollo institucional, como parte del cual se han creado, al interior de la ONU, rganos, como la Asamblea General, la Secretar a General y el Consejo Econ mico y Social (ECOSOC), encargados de la promoci n y la protecci n de los DERECHOS humanos .

9 protecci n Multinivel de DERECHOS humanos SISTEMA UNIVERSAL de protecci n de DERECHOS humanos 5 Se pueden encontrar disposiciones relativas a DERECHOS humanos en el Pre mbulo de la Carta y los art culos , 13, 55, 56, 62, 68, 73 y 76 de las misma. 94 SISTEMA UNIVERSAL de protecci n de DERECHOS humanos n de la ONU Seg n lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas, la ONU est formada por seis rganos principales: La Asamblea General: integrada por los 193 Estados miembros de la ONU, es el principal rgano deliberativo, de formulaci n de pol ticas y representativo de las Naciones Unidas. La Asamblea cumple tambi n un papel importante en el proceso de creaci n de normas de derecho internacional, pues en ella se debaten las propuestas de tratados internacionales que crean nuevas obligaciones para los Estados.

10 El Consejo de Seguridad: la Carta de la ONU se ala como su m xima instancia de representaci n a la Asamblea General, y como el rgano encargado de velar por la paz y seguridad entre las naciones al Consejo de Seguridad. Est formado por 15 Estados miembros: 5 permanentes, de acuerdo con lo establecido en la Carta6 y 10 electos cada dos a os con un criterio de equidad en la representaci n regional. La presidencia rota mensualmente de manera alfab tica y cada miembro cuenta con un voto. Las decisiones se toman por mayor a, requiri ndose al menos nueve votos a favor para su aprobaci n. Sin embargo, los miembros permanentes tienen derecho a veto, por lo que basta que uno de ellos vote en contra para que las resoluciones no sean aprobadas7.


Related search queries