Example: confidence

Sistema Universitario Ana G. Méndez

Universidad Metropolitana Page 1 Sistema Universitario Ana G. M ndez Presentaci n Oral Documento escrito sobre: Uso De Materiales Instruccionales Tradicionales Integrados A Los Materiales Instruccionales Tecnol gicos: Cu l Es La Importancia De Estos En La Educaci n? Cois 202; La Computadora; Herramienta Central Para La Integraci n De Tecnolog as En La Educaci n Dra. Digna Rodr guez L pez Amary Rivera Taller 5 14 de junio de 2012 Universidad Metropolitana Page 2 Sistema Universitario Ana G. M ndez La ense anza establece tres elementos b sicos: a) establece comunicaci n, b) existe una intenci n espec fica, c) interviene una organizaci n o instituci n educativa.

Sistema Universidad Metropolitana Page 2 Universitario Ana G. Méndez La enseñanza establece tres elementos básicos: a) establece comunicación, b) existe una

Tags:

  Sistemas, Universitario, Universitario ana g, Sistema universitario ana g

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sistema Universitario Ana G. Méndez

1 Universidad Metropolitana Page 1 Sistema Universitario Ana G. M ndez Presentaci n Oral Documento escrito sobre: Uso De Materiales Instruccionales Tradicionales Integrados A Los Materiales Instruccionales Tecnol gicos: Cu l Es La Importancia De Estos En La Educaci n? Cois 202; La Computadora; Herramienta Central Para La Integraci n De Tecnolog as En La Educaci n Dra. Digna Rodr guez L pez Amary Rivera Taller 5 14 de junio de 2012 Universidad Metropolitana Page 2 Sistema Universitario Ana G. M ndez La ense anza establece tres elementos b sicos: a) establece comunicaci n, b) existe una intenci n espec fica, c) interviene una organizaci n o instituci n educativa.

2 En la misma intervienen profesores, estudiantes, personal de apoyo, y administrativo, existe interacci n de los medios, el contenido y estrategias de todo el cuerpo educativo. Todos estos elementos son afectados por la integraci n de los materiales instruccionales tradicionales a los materiales tecnol gicos instruccionales que se ha estado implementando e implantando desde el 1912, una investigaci n realizada por Thorndike, quien recomendaba el uso de pel culas para ahorrar trabajo en la ense anza (Cabero, 2000). Existe evidencia del uso intensivo a los apoyos audiovisuales en la educaci n, como pel culas y fotos, desde la d cada de los 20 y los 30, (Salom n, 2000; Escudero, 1983 en Gallego, 1997).

3 La verdadera convergencia de la tecnolog a en la educaci n comienza a darse en 1953 con la publicaci n de la revista Audio-visual Comunication Review, donde declara que est disponible para medios de comunicaci n, investigaci n, materiales y pensamientos de disciplinas, como sicolog a, sociolog a, did ctico-curricular, etc. Los materiales tradicionales en la educaci n han evolucionado con las necesidades de los tiempos y del estudiantado. Menciono evoluci n, porque el adjetivo nueva tecnolog a esta mal aplicado o confundido, debemos expresarlo como, lo ltimo en aplicaci n de t cnicas. En la misma l nea debo definir el concepto de medio did ctico y de recurso educativo.

4 El medio did ctico es aquel material elaborado para facilitar los procesos de ense anza-aprendizaje, ejemplos: prensa, radio, libros de texto. El recurso acad mico es aquel que material que tiene la finalidad de ser utilizado para facilitar el desarrollo de Universidad Metropolitana Page 3 Sistema Universitario Ana G. M ndez actividades formativas, ejemplo de esto son: videos interactivos de idiomas. La tecnolog a de la educaci n modifica dos ambiente en el docente o estudiante, estas son: el externo (los materiales) y el interno (la conducta, la pr ctica). Este proceso de cambio se utiliza para adquirir conocimiento.

5 En la actualidad tenemos materiales como la enciclopedia que es el medio en evoluci n, el recurso es como utilizamos la b squeda del conocimiento en esa enciclopedia, pues la conseguimos en CD-ROM, o en el Internet. Es mas f cil escribir en una computadora utilizando el teclado, o enviar un mensaje de texto preguntando dudas de los trabajos de las escuelas, que preguntando al docente antes de salir del sal n de clases. La tecnolog a lleg para quedarse, rezagando al educador y la escuela en un segundo y tercer plano. La integraci n se ha dado por la necesidad y demanda del estudiante. El libro de texto se utiliza, sin embargo lo podemos conseguir en CD-ROM, o aplicaciones como E-Book.

6 El l piz ha evolucionado con el teclado, los libros de colorear o recortar ha evolucionado con juegos interactivos educativos y simuladores, las canciones la utilizamos y escuchamos en la radio con su CD, los cuentos son narrados, en la computadora o televisi n de forma interactiva. Se puede estudiar por Skype, u Ovoo, con otros compa eros sin tener que reunirse en la biblioteca. El pizarr n y las tizas han evolucionado por la pantalla de proyecci n o las pizarras t ctiles. Las l minas se presentan en la pantalla de proyecci n utilizando un proyector digital. Todos estos elementos han integrado la tecnolog a educativa y evolucionado el material tradicional instruccionales.

7 Aspectos positivos de la integraci n de los materiales instruccionales tecnol gicos: Universidad Metropolitana Page 4 Sistema Universitario Ana G. M ndez a) Mejora el aprendizaje del estudiante. b) Reduce el tiempo de instrucci n. c) Costo efectivo para las organizaciones educativas. d) Los estudiantes integrar n esta tecnolog a en sus futuros trabajos. Facilita al alumno cuatro tipos de representaciones mentales: e) Aprendizaje activo. f) Interconexi n de conocimientos. g) Potencia el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje. h) Aprenden f cil y r pidamente. i) Flexibilidad y funcional. j) Ense anza multidimensional y din mica.

8 K) Interactividad en el proceso ense anza-aprendizaje. l) Acceso multiusuario. m) Motiva al estudiante. n) Es estructurada, planificada y organizada o) Creativa p) Innovadora e investigativa Ventajas de los multimedios interactivos en educaci n. a) Posibilidades que ofrece de agrupamiento de la informaci n. b) R pido acceso a la informaci n de diversa naturaleza. Aspectos negativos de la integraci n de los materiales instruccionales tecnol gicos: Universidad Metropolitana Page 5 Sistema Universitario Ana G. M ndez Inconvenientes del uso de materiales y multimedia en educaci n. a) Desfases respecto a otras actividades.

9 B) Desarrollo de estrategias de m nimo esfuerzo. c) Aislamiento. d) No funcionan sin energ a el ctrica. e) Son costosos f) Necesitan mantenimiento constante. Creencias err neas sobre la tecnolog a y conceptos que mantiene rezagados en la integraci n de la tecnolog a, al docente: a) Cambios de rutinas b) Deshumanizan la ense anza c) Desplazan al docente d) La educaci n ser aut mata e) Sin calidad humana f) Toma tiempo el planificar y organizar la elaboraci n de material audiovisual vs. La improvisaci n del Sistema tradicional. g) No entienden el valor did ctico de los recursos audiovisuales. h) Entienden que la imagen (cine, televisi n, foto, etc.

10 , degrada la dignidad acad mica. i) La ense anza solo se transmite por la comunicaci n oral y escrita. j) Herencia de ense anza- aprendizaje. Universidad Metropolitana Page 6 Sistema Universitario Ana G. M ndez Cu l Es La Importancia De Estos En la Educaci n? Todos estos elementos positivos y negativos mencionados son importantes en la integraci n de los materiales instruccionales tecnol gicos. La tecnolog a integrada a la educaci n con el balance necesario de ense anza y aplicaci n y un docente preparado y creativo con alto nivel de ense anza e integraci n en el uso de la tecnolog a, crean a un estudiante con dominio del contenido y buen uso de la tecnolog a que trasciende al xito de su aprendizaje y adquisici n de conocimiento.


Related search queries