Example: air traffic controller

SISTEMAS AGROFORESTALES - monografias.com

1 SISTEMAS AGROFORESTALES Huehuet n, Chiapas, M xico. Junio de 2009 PALOMEQUE FIGUEROA EMILIO1 Sistema es un arreglo de componentes f sicos, un conjunto o colecci n de cosas, unidas o relacionadas de tal manera que forman y act an como una unidad, una entidad o un todo. Sistema agroforestal de caf 1 Ingenier a Forestal 2 INDICE 1. 2. REVISI N DE Definici n de agroforester Objetivos de la agroforester Caracter sticas fundamentales de los SISTEMAS rboles de uso m Potencialidades de la agroforester Clasificaci n de los SISTEMAS SISTEMAS AGROFORESTALES Agricultura SISTEMAS SISTEMAS AGROFORESTALES simult rboles en asociaci n de cultivos rboles en asociaci n con cultivos Huertos caseros SISTEMAS Asociaciones de rboles con

4 Los sistemas agroforestales, una alternativa del campo Mexicano 1. INTRODUCCION La creciente presión sobre el suelo debida a la explosión demográfica registrada en

Tags:

  Sistemas, Monografias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SISTEMAS AGROFORESTALES - monografias.com

1 1 SISTEMAS AGROFORESTALES Huehuet n, Chiapas, M xico. Junio de 2009 PALOMEQUE FIGUEROA EMILIO1 Sistema es un arreglo de componentes f sicos, un conjunto o colecci n de cosas, unidas o relacionadas de tal manera que forman y act an como una unidad, una entidad o un todo. Sistema agroforestal de caf 1 Ingenier a Forestal 2 INDICE 1. 2. REVISI N DE Definici n de agroforester Objetivos de la agroforester Caracter sticas fundamentales de los SISTEMAS rboles de uso m Potencialidades de la agroforester Clasificaci n de los SISTEMAS SISTEMAS AGROFORESTALES Agricultura SISTEMAS SISTEMAS AGROFORESTALES simult rboles en asociaci n de cultivos rboles en asociaci n con cultivos Huertos caseros SISTEMAS Asociaciones de rboles con Pastoreo en plantaciones forestales y Plantaciones en l Cercos

2 Plantas utilizadas como cercas vivas en el Estado de Veracruz Cortinas Tipos de cortinas C mo deben ser las cortinas rompevientos y los linderos arb reos?.. P gs. 4 5 5 6 7 7 7 8 8 8 9 9 10 10 11 11 12 12 13 13 15 16 17 17 18 20 20 21 21 3 Establecimiento de una cortina Preparaci n del Control de malezas pre y post-plantaci Fertilizaci Protecci Perspectiva de los rboles: su papel como herramienta para el manejo Efectos sobre niveles de sombra, temperatura y Efectos sobre enfermedades y Efectos sobre la fertilidad del Diversidad arb rea en cacaotales del Soconusco, Chiapas, M SISTEMAS AGROFORESTALES con cedro rojo, cedro nogal y primavera, una alternativa para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales en los Tuxtlas, Veracruz, M SISTEMAS AGROFORESTALES y almacenamiento de carbono en comunidades ind genas de Chiapas, M El sistema agroforestal caf (Coffea sp.)

3 Cedro rosado (Acrocarpus fraxinifolios Wight. & Arn.) A diferentes altitudes en el Soconusco, 3. LITERATURA 22 22 22 22 22 23 23 24 24 25 25 26 26 27 4 Los SISTEMAS AGROFORESTALES , una alternativa del campo Mexicano 1. INTRODUCCION La creciente presi n sobre el suelo debida a la explosi n demogr fica registrada en muchos lugares del tr pico, puede conducir a la degradaci n del mismo, disminuir el rendimiento de los cultivos y a la invasi n de hierbas dif ciles de controlar, una de las alternativas para frenar este proceso es la explotaci n de la tierra a trav s de SISTEMAS AGROFORESTALES o agroforester a (L pez, 2007).

4 Casi todos los SISTEMAS agr colas tradicionales, los cuales incluyen los SISTEMAS ganaderos, tienen rboles intercalados con cultivos o manejados en una forma zonal alternando rboles y cultivos y/o pastos; es decir, son SISTEMAS AGROFORESTALES , a n con la modernizaci n de la agricultura de la regi n, los paisajes agr colas todav a contienen un alto n mero de rboles, estos rboles cumplen con muchos prop sitos como producci n (madera, le a, forraje, frutas, medicinas, etc.) adem s de servicios (sombra para cultivos y/o animales, protecci n como en el caso de cortinas rompevientos, etc.)

5 , adem s, los rboles aumentan la diversidad biol gica del agroecosistema creando en sus ramas, en sus ra ces y en la hojarasca, hogares para otros organismos (Beer et al., 2004). Las t cnicas AGROFORESTALES son utilizadas en regiones de diversas condiciones ecol gicas, econ micas y sociales, en regiones con suelos f rtiles los SISTEMAS AGROFORESTALES pueden ser muy productivos y sostenibles; igualmente, estas pr cticas tiene un alto potencial para mantener y mejorar la productividad en reas que presenten problemas de baja fertilidad y exceso o escasez de humedad de los suelos (Mus lem, 2001).

6 5 2. REVISI N DE LITERATURA Definici n de agroforester a Es el cultivo deliberado de rboles en la misma unidad de tierra que los cultivos agr colas y/o la cr a de animales, ya sea en forma de mezcla espacial o en secuencia temporal. Debe existir una interacci n significativa entre los elementos arb reos y no arb reos del sistema, ya sea en t rminos ecol gicos y/o econ micos (ICRAF, 1990 cit. por Gob. 2006). Los SISTEMAS AGROFORESTALES son una forma de uso de la tierra en donde le osas perennes interact an biol gicamente en un rea con cultivos y/o animales; el prop sito fundamental es diversificar y optimizar la producci n respetando en principio de la sostenibilidad (L pez, 2007).

7 La agroforester a se puede considerar como la combinaci n multidisciplinaria de diversas t cnicas ecol gicamente viales, que implican el manejo de rboles o arbustos, cultivos alimenticios y/o animales en forma simult nea o secuencial, garantizando a largo plazo una productividad aceptables y aplicando practicas de manejo compatibles con las habituales de la poblaci n local (Mus lem, 2001). Se trata del uso de una serie de t cnicas que combinan la agronom a, la silvicultura y la zootecnia para lograr un adecuado manejo del conjunto y las interdependencias entre cada uno de sus elementos (CONAFOR, 2007).

8 Se fundamenta en principios y formas de cultivar la tierra basado en mecanismos variables y flexibles en concordancia con objetivos y planificaciones propuestos, permitiendo al agricultor diversificar la producci n en sus fincas o terrenos, obteniendo en forma asociativa madera, le a, frutos, plantas medicinales, forrajes y otros productos agr colas (Ram rez, 2005). La agroforester a tambi n puede desempe ar una funci n importante en la conservaci n de la diversidad biol gica dentro de los paisajes deforestados y fragmentados, suministrando h bitats y recursos para las especies de animales y plantas; manteniendo la conexi n del paisaje (y, de tal modo, facilitando el movimiento de 6 animales, semillas y polen); haciendo las condiciones de vida del paisaje menos duras para los habitantes del bosque; reduciendo la frecuencia e intensidad de los incendios.

9 Potencialmente disminuyendo los efectos colindantes sobre los fragmentos restantes; y aportando zonas de amortiguaci n a las zonas protegidas (Schroth et al., en prensa cit. por Vargas y Sotomayor, 2004). Objetivos de la agroforester a: Diversificar la producci n. Mejorar la agricultura migratoria. Aumentar los niveles de materia org nica del suelo. Fijar el nitr geno atmosf rico. Reciclar los nutrientes. Modificar el microclima. Optimizar la productividad del sistema respetando el concepto de producci n sostenible. Los tres principales componentes AGROFORESTALES , plantas le osas perennes ( rboles), cultivos agr colas y animales (pastizales), definen las siguientes categor as, las cuales se basan en la naturaleza y la presencia de estos componentes: SISTEMAS agrosilv colas: consisten en alternar rboles y cultivos de temporadas (anuales o perennes).

10 SISTEMAS silvopastoriles: consisten en alternar rboles y pastizales para sostener la producci n animal. SISTEMAS agrosilvopastoriles: Consisten en alternar rboles, cultivos de temporada y pastizales para sostener la producci n animal. 7 Imagen 1. Clasificaci n de SISTEMAS AGROFORESTALES en funci n de los componentes que los conforman. El enfoque de SISTEMAS es una herramienta que permite el estudio de situaciones reales de una manera pr ctica. Los SISTEMAS f sicos en contraste con los SISTEMAS abstractos o conceptuales, son acumulaciones no aleatorias de materia y energ a organizadas en espacio y tiempo, que tienen l mites, subsistemas y componentes interactivos (Garfias, 2002).


Related search queries