Example: stock market

Sistemas de Captación de Agua de Lluvia - UNAM

Sistemas de Captaci n de agua de LluviaPeri dico digital de divulgaci n de la Red del agua UNAMN mero 1, Abril - Junio 20142 EditorialRetomando el concepto Impluvium usado por los griegos, etruscos y romanos para captar y almacenar el agua de Lluvia en sus viviendas, la Red del agua de la UNAM se propuso crear un peri dico sobre el manejo del agua que tiene como objetivo recolectar el cono-cimiento de distintas disciplinas para ponerlo a disposici n de lectores interesados en el tema. Creemos importante abrir un espacio de di logo en el que todos puedan participar y aportar al tema del manejo del agua en nuestra sociedad.

dido a utilizar otro tipo de materiales y filtros, ya que, a lo largo de los años, la calidad del agua de lluvia también se ha visto afectada gracias a la contaminación del aire. En las viviendas, el agua se almacenaba en recipientes de barro, enterrados o al aire libre así como en piletas de barro, cal y canto,

Tags:

  Calidad, Agua, De agua de, De la calidad del agua

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sistemas de Captación de Agua de Lluvia - UNAM

1 Sistemas de Captaci n de agua de LluviaPeri dico digital de divulgaci n de la Red del agua UNAMN mero 1, Abril - Junio 20142 EditorialRetomando el concepto Impluvium usado por los griegos, etruscos y romanos para captar y almacenar el agua de Lluvia en sus viviendas, la Red del agua de la UNAM se propuso crear un peri dico sobre el manejo del agua que tiene como objetivo recolectar el cono-cimiento de distintas disciplinas para ponerlo a disposici n de lectores interesados en el tema. Creemos importante abrir un espacio de di logo en el que todos puedan participar y aportar al tema del manejo del agua en nuestra sociedad.

2 En este primer n mero, recibimos art culos con visiones desde la antropolog a, la biolog a, la arquitectura y algunas ingenier as que, en su conjunto, nos muestran interesantes matices que existen en el manejo del agua pluvial. Andrea Guti rrez nos hace ver la especial atenci n que nuestros ancestros en Mesoam rica pon an en la captaci n y aprovechamiento de agua de Lluvia y c mo esas pr cticas milenarias pueden reto-marse y adaptarse con el fin de atender las nece-sidades de la Ciudad de M xico y los habitantes que continuamente llegan a ella. Edgar Ram -rez analiza el alcance que puede tener el trabajo en equipo entre la sociedad civil y la academia para brindar apoyo y actuar como mediadores en la toma de decisiones y resoluci n de con-flictos presentando el caso de estudio para la escuela primaria Emiliano Zapata, en el Estado de M xico.

3 Como aporte personal al peri dico, pongo a su consideraci n los beneficios socia-les y ambientales que ofrece la infraestructura verde cuando es integrada al dise o del espacio p blico de las ciudades contempor neas, misma que ayuda a aumentar considerablemente la tasa de infiltraci n y retenci n de agua . Sebasti n Serrano explica el proceso necesario para filtrar Ram n Ulacia BalmasedacooRdinadoR del GRUpo de an lisis soBRe captaci n y apRovechamiento de agua de llUviaImpluvium3 Sistemas de Captaci n de agua de Lluviay limpiar el agua de Lluvia que en su paso por el aire contaminado y las superficies construidas de una urbe se impregna de part culas t xicas y contaminantes que deben ser removidas antes de poder usarla en nuestras actividades.

4 En el apartado de proyectos para Implu-vium, Agust n Correa presenta el resumen de la propuesta hecha en conjunto con Eugenio G mez, Jos Gracida y Jos Kuri para medir y analizar los vol menes y calidad del agua apta para la recarga de acu feros con pozos de absor-ci n en el Distrito Federal y las posibilidades de captaci n de agua de Lluvia como fuente de abas-tecimiento para la Ciudad. Por ltimo, Yazm n Hern ndez nos comparte el caso de un estudio realizado para la industria automotriz, en el que se determina el tratamiento ptimo de agua de Lluvia para su infiltraci n al acu fero.

5 Los art culos y proyectos presentados mues-tran la transversalidad que existe al estudiar y presentar propuestas que tengan que ver con el manejo de agua pluvial en zonas urbanas y rurales. Invitamos a seguir enriqueciendo el peri dico con su participaci n; para que el conocimiento, as como el agua recolectada en el Impluvium, pueda usarse cuando se necesite y se dese . Impluvium es una publicaci n de la Red del agua UNAM; puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su direcci n electr nica. Las opiniones declaradas en la publicaci n son responsabilidad de sus Fernando J.

6 Gonz lez Villarreal Coordinador T cnico Red del agua UNAMC onsejo editorial: Malinali dom nguez Mares, Jorge alberto arriaga Medina Editor invitado: ram n Ulacia BalmasedaDise o y formaci n: Joel Santamar a Garc aPeri dico digital de divulgaci n de la Red del agua UNAM. N mero 1, Sistemas de Captaci n de agua de Lluvia , Abril - Junio ..2 Captaci n de agua pluvial, una soluci n ancestral ..6 Andrea Guti rrez SastriasCreando sinergia entre academia y sociedad civil, el pretexto? Captaci n de agua de Lluvia en escuelas de educaci n b sica ..12 Edgar Ram rezLa infraestructura verde como sistema de captaci n de agua de Lluvia ..17 Ram n Ulacia BalmasedaAprovechar el agua de Lluvia .

7 Doble soluci n ..23 Sebasti n Serrano / Soluciones HidropluvialesProyecto Piloto para evaluar la factibilidad t cnica y econ mica de Sistemas de Recarga-Recuperaci n para el aprovechamiento de agua de Lluvia en el Distrito Federal SACMEX-GDF ..28 Eugenio G mez Reyes (UAM- IZT)Agust n F. Correa Campos (UNAM Y DICREA)Jos G. Gracida King (SMIDF)Jos A. Kuri Abdala (FI-UNAM)Estudio del tratamiento ptimo del agua de Lluvia para el cumplimiento de la normativa de su infiltraci n al subsuelo en una planta de la industria automotriz ..34 Yazmin Hern ndez MelchorART CULoSPRoyECToS6 ART CULoPara el desarrollo de cualquier especie, incluida la humana, el agua es un recurso b sico: sin agua , no habr a vida.

8 Cobra mayor importancia cuando hablamos de socieda-des desarrolladas, ya que se requiere de ella tanto para su uso dom stico como industrial, sobre todo en grandes ciudades como la de M xico. Por lo tanto, resulta primor-dial para cualquier cultura tener un adecuado manejo de este recurso, tanto para su abastecimiento, como para evitar desastres (tenemos los ejemplos m s recientes como los Huracanes Ingrid y Manuel o el Paulina en la Rep blica Mexicana, y las afectaciones a Neza-hualcoyotl, Iztapalapa y Xochimilco en la Ciu-dad de M xico).No es ninguna novedad que gracias al creci-miento demogr fico, especialmente en la Ciudad de M xico y zonas conurbadas, el abasto de agua sea insuficiente.

9 Si a esto le a adimos un orde-namiento urbano mal planeado o asentamientos irregulares que conllevan la falta de Sistemas de abastecimiento de agua formales, veremos que parte fundamental de la tarea que nos toca como generaci n es lograr la distribuci n del agua y su abastecimiento, siguiendo t cnicas sustentables para minimizar su impacto ambiental y lograr un mayor alcance a las zonas que no cuentan con un sistema de distribuci n o en donde el agua objetivo de este art culo es hacer un breve rastreo hist rico de los siste-mas de captaci n pluvial en la Ciudad de M xico para generar propuestas que respondan a las necesidades de CaptaCi n dE agua plUVial.

10 Una SolUCi n anCEStralpoR andRea GUti RRez sastRiasantRop loGa socialLa captaci n pluvial es un sistema ancestral que ha sido practicado en diferentes pocas y culturas ya que es un medio f cil para obtener agua para el consumo humano y uso agr de Captaci n de agua de Lluviauna nueva ciudad, en constante crecimiento y que requiere Sistemas innovadores de captaci n y distribuci n de captaci n pluvial no es algo nuevo y tampoco implica gran tecnolog a a un nivel dom stico. Es un sistema ancestral que ha sido practicado en diferentes pocas y culturas, ya que es un medio f cil para obtener agua para el consumo humano y para el uso agr cola.


Related search queries