Example: marketing

Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud ...

SERIE. La Renovaci n de la Atenci n Primaria de Salud en las Am ricas No. 1. Sistemas de Salud basados en la Atenci n Primaria de Salud Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. rea de Sistemas y Servicios de Salud HSS-SP. Biblioteca Sede OPS Catalogaci n en la fuente Organizaci n Panamericana de la Salud Sistemas de Salud basados en la Atenci n Primaria de Salud : Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS . Washington, : OPS, 2008. ISBN 978-92-75-33262-7 - Electr nico 978-92-75-32931-3 Impreso I. T tulo 1. ATENCI N Primaria DE Salud . 2. SERVICIOS DE Salud . 3. EQUIPOS DE ADMINISTRACI N INSTITUCIONAL. 4. COMPETENCIA DIRIGIDA normas 5.

No. 1 Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS Área de Sistemas y Servicios de Salud HSS-SP

Tags:

  Desarrollo, Desarrollo de los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud ...

1 SERIE. La Renovaci n de la Atenci n Primaria de Salud en las Am ricas No. 1. Sistemas de Salud basados en la Atenci n Primaria de Salud Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. rea de Sistemas y Servicios de Salud HSS-SP. Biblioteca Sede OPS Catalogaci n en la fuente Organizaci n Panamericana de la Salud Sistemas de Salud basados en la Atenci n Primaria de Salud : Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS . Washington, : OPS, 2008. ISBN 978-92-75-33262-7 - Electr nico 978-92-75-32931-3 Impreso I. T tulo 1. ATENCI N Primaria DE Salud . 2. SERVICIOS DE Salud . 3. EQUIPOS DE ADMINISTRACI N INSTITUCIONAL. 4. COMPETENCIA DIRIGIDA normas 5.

2 PRESTACI N DE ATENCI N DE Salud . 6. EDUCACI N BASADA EN COMPETENCIAS Organizaci n y Administraci n (NLM WA ). Este documento es producto de un proceso de trabajo y validaci n realizado bajo la coordinaci n de los Dres. Carmen Nebot y Carlos Rosales del rea de Sistemas y Servicios de Salud con la participaci n de Rosa Maria Borrell, Armando G emes y Jos Ruales. El proceso de definici n de las competencias de los equipos de Atenci n Primaria en Salud , cont . con la participaci n de expertos de la Regi n de las Americas de Canad , USA, Brasil, Cuba, Costa Rica y Honduras Organizaci n Panamericana de la Salud 2008. Las publicaciones de la Organizaci n Panamericana de la Salud est n acogidas a la protecci n prevista por las disposiciones del Protocolo 2.

3 De la Convenci n Universal sobre Derecho de Autor. Reservados todos los derechos. Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretar a de la Organizaci n Panamericana de la Salud , juicio alguno sobre la condici n jur dica de ninguno de los pa ses, territorios, ciudades o zonas citados o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras. La menci n de determinadas sociedades mercantiles o del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Organizaci n Panameri- cana de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros an logos.

4 De las opiniones expresadas en la presente publicaci n responden exclusivamente los autores. TABLA DE CONTENIDO. 1. Introducci n / Antecedentes .. 7. 2. Los equipos de APS .. 10. Los equipos como unidad b sica de trabajo 10. El equipo multidisciplinar 10. Interdisciplinariedad 11. Transdisciplinariedad 11. El trabajo en equipo 11. Equipos de Salud 12. La composici n de los equipos en APS 12. 3. Atenci n Primaria de Salud (APS) .. 14. Renovar la APS 14. Sistemas de Salud basados en la APS 15. Elementos esenciales 16. 4. Definici n de competencias para los equipos de APS 20. Por qu las competencias? 20. Concepto de competencias 20. Clasificaci n de las competencias 21.

5 Competencias gen ricas 21. Competencias espec ficas 25. Competencia nistica 25. Matriz de competencias para los equipos de APS 26. 5. Anexo I: Glosario de T rminos .. 34. 6. Referencias .. 41. Sistemas de Salud basados en la Atenci n Primaria de Salud Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. INTRODUCCI N / ANTECEDENTES. La Atenci n Primaria de Salud (APS) es reconocida como componente clave de los Sistemas de Salud ; este reconocimiento se sustenta en la evidencia de su impacto sobre la Salud y desarrollo de la poblaci n. As mismo, las experiencias acumuladas tanto en pa ses desarrollados como en proceso de desarrollo han demostrado que la APS puede ser adaptada a los distintos contextos pol ticos, sociales y culturales.

6 Por otra parte, los cambios demogr ficos, sociales y epidemiol gicos producidos desde la celebraci n de la Conferencia de Alma Ata acarrean la necesidad de una revisi n profunda de la estrategia de APS para que pueda dar respuesta a las necesidades en Salud y desarrollo de la poblaci n en el mundo. La propuesta de la OPS para la renovaci n de APS se inici a partir de la Resoluci n 1 de septiembre de 2003, en la que se invita a los estados miembros a adoptar una serie de recomendaciones para fortalecer la APS. Adem s insta a la OPS a tener en cuenta los principios de la APS en las actividades de los programas de cooperaci n t cnica, esencialmente los relacionados con los ODM; evaluar diferentes Sistemas basados en la APS e identificar y diseminar las mejores pr cticas; concurrir en la capacitaci n de trabajadores de la Salud para la APS; apoyar modelos de APS definidos a nivel local.

7 En respuesta al mandato anterior, la OPS/OMS estableci . en mayo 2004 el Grupo de Trabajo (GT) sobre APS para que hiciera sugerencias sobre las futuras orientaciones estrat gicas y program ticas en APS; dicho proceso es liderado desde la oficina de la Directora Adjunta (AD) y coordinado por la unidad de Organizaci n de Servicios, del rea de Tecnolog a y Prestaci n de Servicios de Salud (THS/OS). El primer objetivo del GT fue la realizaci n del documento de posici n en APS, elaborado sobre el legado de Alma Ata, las lecciones aprendidas en APS y las experiencias extra das de los procesos de reforma. El documento de posici n se vio enriquecido por los comentarios y sugerencias de expertos de todos los pa ses de la Regi n as como de especialistas internacionales.

8 En julio 2005 se celebr la Consulta Regional de Montevideo, Uruguay, que cont con la participaci n de representantes de 30 pa ses, de la que emergi el borrador de la Declaraci n Regional sobre APS. El 29 de septiembre de 2005, el 46 Consejo Directivo2 ratific la Declaraci n Regional. En el documento de posici n sobre la Renovaci n de la APS definen las consecuencias para el recurso humano en el dise o de un Sistema de Salud Basado en la APS: La cobertura universal requerir un volumen importante de profesionales entrenados en atenci n Primaria . Los recursos humanos deben planificarse de acuerdo con las necesidades de la poblaci n. El entrenamiento de los recursos humanos debe articularse con las necesidades de Salud y ser sostenible.

9 Deben desarrollarse pol ticas sobre calidad de desempe o del personal. 5. Sistemas de Salud basados en la Atenci n Primaria de Salud Deben caracterizarse las capacidades del personal (perfil y competencias) y el perfil de cada trabajador deber ajustarse a una labor espec fica. Se requieren mecanismos de evaluaci n continua que faciliten la adaptaci n de los trabajadores de Salud a los nuevos escenarios y a las necesidades cambiantes de la poblaci n. Las pol ticas deben apoyar el abordaje multidisciplinario de la atenci n integral. La definici n de trabajador de Salud debe incluir, a quienes trabajan en los Sistemas de informaci n, gerencia y administraci n de servicios.

10 Paralelamente, bajo la coordinaci n de la unidad de Recursos Humanos (HSS/HR) se celebr en Toronto, Canad , la VII Reuni n Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud , del 5 al 7 de octubre de 20053. En dicha reuni n se realiz el llamado a la acci n de Toronto que plantea cinco grandes desaf os: Definir pol ticas y planes de largo plazo para la adecuaci n de la fuerza de trabajo a las necesidades de Salud , a los cambios previstos en los Sistemas de Salud y desarrollar la capacidad institucional para ponerlos en pr ctica y revisarlos peri dicamente. Colocar las personas adecuadas en los lugares adecuados, consiguiendo una distribuci n equitativa de los profesionales de Salud en las diferentes regiones y de acuerdo con diferentes necesidades de Salud de la poblaci n.


Related search queries