Example: confidence

Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud ...

SERIE. La Renovaci n de la Atenci n Primaria de Salud en las Am ricas No. 1. Sistemas de Salud basados en la Atenci n Primaria de Salud Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. rea de Sistemas y Servicios de Salud HSS-SP. Biblioteca Sede OPS Catalogaci n en la fuente Organizaci n Panamericana de la Salud Sistemas de Salud basados en la Atenci n Primaria de Salud : Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS . Washington, : OPS, 2008. ISBN 978-92-75-33262-7 - Electr nico 978-92-75-32931-3 Impreso I. T tulo 1. ATENCI N Primaria DE Salud . 2. SERVICIOS DE Salud . 3. equipos de ADMINISTRACI N INSTITUCIONAL. 4. COMPETENCIA DIRIGIDA normas 5. PRESTACI N DE ATENCI N DE Salud . 6. EDUCACI N BASADA EN COMPETENCIAS Organizaci n y Administraci n (NLM WA ).

LOS EQUIPOS DE APS Los equipos como unidad básica de trabajo El equipo es una forma particular de organización del trabajo y no un tema que pueda aprenderse en un curso. En el sector salud como en otros, se han utilizado actividades puntuales de capacitación para generar la consolidación de un equipo de trabajo.

Tags:

  Equipo, Trabajo, De trabajo, Equipos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud ...

1 SERIE. La Renovaci n de la Atenci n Primaria de Salud en las Am ricas No. 1. Sistemas de Salud basados en la Atenci n Primaria de Salud Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. rea de Sistemas y Servicios de Salud HSS-SP. Biblioteca Sede OPS Catalogaci n en la fuente Organizaci n Panamericana de la Salud Sistemas de Salud basados en la Atenci n Primaria de Salud : Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS . Washington, : OPS, 2008. ISBN 978-92-75-33262-7 - Electr nico 978-92-75-32931-3 Impreso I. T tulo 1. ATENCI N Primaria DE Salud . 2. SERVICIOS DE Salud . 3. equipos de ADMINISTRACI N INSTITUCIONAL. 4. COMPETENCIA DIRIGIDA normas 5. PRESTACI N DE ATENCI N DE Salud . 6. EDUCACI N BASADA EN COMPETENCIAS Organizaci n y Administraci n (NLM WA ).

2 Este documento es producto de un proceso de trabajo y validaci n realizado bajo la coordinaci n de los Dres. Carmen Nebot y Carlos Rosales del rea de Sistemas y Servicios de Salud con la participaci n de Rosa Maria Borrell, Armando G emes y Jos Ruales. El proceso de definici n de las competencias de los equipos de Atenci n Primaria en Salud , cont . con la participaci n de expertos de la Regi n de las Americas de Canad , USA, Brasil, Cuba, Costa Rica y Honduras Organizaci n Panamericana de la Salud 2008. Las publicaciones de la Organizaci n Panamericana de la Salud est n acogidas a la protecci n prevista por las disposiciones del Protocolo 2. de la Convenci n Universal sobre Derecho de Autor. Reservados todos los derechos. Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretar a de la Organizaci n Panamericana de la Salud , juicio alguno sobre la condici n jur dica de ninguno de los pa ses, territorios, ciudades o zonas citados o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras.

3 La menci n de determinadas sociedades mercantiles o del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Organizaci n Panameri- cana de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros an logos. De las opiniones expresadas en la presente publicaci n responden exclusivamente los autores. TABLA DE CONTENIDO. 1. Introducci n / Antecedentes .. 7. 2. Los equipos de APS .. 10. Los equipos como unidad b sica de trabajo 10. El equipo multidisciplinar 10. Interdisciplinariedad 11. Transdisciplinariedad 11. El trabajo en equipo 11. equipos de Salud 12. La composici n de los equipos en APS 12. 3. Atenci n Primaria de Salud (APS) .. 14. Renovar la APS 14. Sistemas de Salud basados en la APS 15. Elementos esenciales 16. 4. Definici n de competencias para los equipos de APS 20.

4 Por qu las competencias? 20. Concepto de competencias 20. Clasificaci n de las competencias 21. Competencias gen ricas 21. Competencias espec ficas 25. Competencia nistica 25. Matriz de competencias para los equipos de APS 26. 5. Anexo I: Glosario de T rminos .. 34. 6. Referencias .. 41. Sistemas de Salud basados en la Atenci n Primaria de Salud Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. INTRODUCCI N / ANTECEDENTES. La Atenci n Primaria de Salud (APS) es reconocida como componente clave de los Sistemas de Salud ; este reconocimiento se sustenta en la evidencia de su impacto sobre la Salud y desarrollo de la poblaci n. As mismo, las experiencias acumuladas tanto en pa ses desarrollados como en proceso de desarrollo han demostrado que la APS puede ser adaptada a los distintos contextos pol ticos, sociales y culturales.

5 Por otra parte, los cambios demogr ficos, sociales y epidemiol gicos producidos desde la celebraci n de la Conferencia de Alma Ata acarrean la necesidad de una revisi n profunda de la estrategia de APS para que pueda dar respuesta a las necesidades en Salud y desarrollo de la poblaci n en el mundo. La propuesta de la OPS para la renovaci n de APS se inici a partir de la Resoluci n 1 de septiembre de 2003, en la que se invita a los estados miembros a adoptar una serie de recomendaciones para fortalecer la APS. Adem s insta a la OPS a tener en cuenta los principios de la APS en las actividades de los programas de cooperaci n t cnica, esencialmente los relacionados con los ODM; evaluar diferentes Sistemas basados en la APS e identificar y diseminar las mejores pr cticas; concurrir en la capacitaci n de trabajadores de la Salud para la APS; apoyar modelos de APS definidos a nivel local.

6 En respuesta al mandato anterior, la OPS/OMS estableci . en mayo 2004 el Grupo de trabajo (GT) sobre APS para que hiciera sugerencias sobre las futuras orientaciones estrat gicas y program ticas en APS; dicho proceso es liderado desde la oficina de la Directora Adjunta (AD) y coordinado por la unidad de Organizaci n de Servicios, del rea de Tecnolog a y Prestaci n de Servicios de Salud (THS/OS). El primer objetivo del GT fue la realizaci n del documento de posici n en APS, elaborado sobre el legado de Alma Ata, las lecciones aprendidas en APS y las experiencias extra das de los procesos de reforma. El documento de posici n se vio enriquecido por los comentarios y sugerencias de expertos de todos los pa ses de la Regi n as como de especialistas internacionales.

7 En julio 2005 se celebr la Consulta Regional de Montevideo, Uruguay, que cont con la participaci n de representantes de 30 pa ses, de la que emergi el borrador de la Declaraci n Regional sobre APS. El 29 de septiembre de 2005, el 46 Consejo Directivo2 ratific la Declaraci n Regional. En el documento de posici n sobre la Renovaci n de la APS definen las consecuencias para el recurso humano en el dise o de un Sistema de Salud Basado en la APS: La cobertura universal requerir un volumen importante de profesionales entrenados en atenci n Primaria . Los recursos humanos deben planificarse de acuerdo con las necesidades de la poblaci n. El entrenamiento de los recursos humanos debe articularse con las necesidades de Salud y ser sostenible. Deben desarrollarse pol ticas sobre calidad de desempe o del personal.

8 5. Sistemas de Salud basados en la Atenci n Primaria de Salud Deben caracterizarse las capacidades del personal (perfil y competencias) y el perfil de cada trabajador deber ajustarse a una labor espec fica. Se requieren mecanismos de evaluaci n continua que faciliten la adaptaci n de los trabajadores de Salud a los nuevos escenarios y a las necesidades cambiantes de la poblaci n. Las pol ticas deben apoyar el abordaje multidisciplinario de la atenci n integral. La definici n de trabajador de Salud debe incluir, a quienes trabajan en los Sistemas de informaci n, gerencia y administraci n de servicios. Paralelamente, bajo la coordinaci n de la unidad de Recursos Humanos (HSS/HR) se celebr en Toronto, Canad , la VII Reuni n Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud , del 5 al 7 de octubre de 20053.

9 En dicha reuni n se realiz el llamado a la acci n de Toronto que plantea cinco grandes desaf os: Definir pol ticas y planes de largo plazo para la adecuaci n de la fuerza de trabajo a las necesidades de Salud , a los cambios previstos en los Sistemas de Salud y desarrollar la capacidad institucional para ponerlos en pr ctica y revisarlos peri dicamente. Colocar las personas adecuadas en los lugares adecuados, consiguiendo una distribuci n equitativa de los profesionales de Salud en las diferentes regiones y de acuerdo con diferentes necesidades de Salud de la poblaci n. Regular los desplazamientos y migraciones de los trabajadores de Salud de manera que permitan garantizar atenci n a la Salud para toda la poblaci n. Generar relaciones laborales entre los trabajadores y las organizaciones de Salud que promueva ambientes de trabajo saludables y permitan el compromiso con la misi n institucional de garantizar buenos servicios de Salud para toda la poblaci n.

10 Desarrollar mecanismos de interacci n entre las instituciones de formaci n (universidades, escuelas) y los servicios de Salud que permitan adecuar la formaci n de los trabajadores de la Salud para un modelo de atenci n universal, equitativa y de calidad que sirva a las necesidades de Salud de la poblaci n3. Estos cinco desaf os est n directamente asociados con la estrategia de APS y con el desarrollo de los equipos en los diferentes mbitos de los Sistemas y servicios de Salud , por lo que se identifica como necesario el trabajo conjunto entre las reas de recursos humanos y servicios de Salud , de la OPS, para el abordaje de la organizaci n, estructura y perfiles de actuaci n de los equipos de APS. Desde esta perspectiva integral, las unidades de THS/OS y HSS/HR iniciaron un proceso de trabajo conjunto que se concret en el Taller sobre Desarrollo de equipos de APS realizado en Costa Rica en el 2005 y que gener una primera aproximaci n de un proyecto conjunto.


Related search queries