Example: marketing

Sistematizaci.n - Texto de consulta y de referencia

M dulo 6 Curso : Sistematizaci n Noviembre 2007. CICAP Centro de Investigaci n, Capacitaci n y Acci n Pedag gica Estel . SISTEMATIZACI N. Texto DE referencia Y DE consulta . (foto: EPRODEP proceso de sistematizaci n 2007). Septiembre - Octubre 2008. Herman Van de Velde Texto de consulta y de referencia Sistematizaci n' CICAP. ndice Introducci n 2. 1. La sistematizaci n, origen y desaf os 5. Origen de la sistematizaci n 5. Por qu sistematizamos tan poco? 6. Dilemas y desaf os de la sistematizaci n (O. Jara) 8. 2. Qu es sistematizar'? 15. Una actitud ante la vida 15. Conceptualizando 16. Sistematizaci n de procesos y sistematizaci n de contenidos 22. La Sistematizaci n y los Informes Narrativos 23. Sistematizaci n Evaluaci n Investigaci n 26.

experiencias vividas en la promoción de proyectos de desarrollo. Los intereses relacionados a la sistematización de experiencias suelen ser muy variados. Por lo anterior decidimos iniciar (primer capítulo) este documento reivindicando brevemente el contexto, muy latinoamericano y popular, en el cual surgió la sistematización.

Tags:

  Experiencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sistematizaci.n - Texto de consulta y de referencia

1 M dulo 6 Curso : Sistematizaci n Noviembre 2007. CICAP Centro de Investigaci n, Capacitaci n y Acci n Pedag gica Estel . SISTEMATIZACI N. Texto DE referencia Y DE consulta . (foto: EPRODEP proceso de sistematizaci n 2007). Septiembre - Octubre 2008. Herman Van de Velde Texto de consulta y de referencia Sistematizaci n' CICAP. ndice Introducci n 2. 1. La sistematizaci n, origen y desaf os 5. Origen de la sistematizaci n 5. Por qu sistematizamos tan poco? 6. Dilemas y desaf os de la sistematizaci n (O. Jara) 8. 2. Qu es sistematizar'? 15. Una actitud ante la vida 15. Conceptualizando 16. Sistematizaci n de procesos y sistematizaci n de contenidos 22. La Sistematizaci n y los Informes Narrativos 23. Sistematizaci n Evaluaci n Investigaci n 26.

2 Sistematizaci n Experienciaci n Concienciaci n 28. Sistematizaci n como proceso de construcci n de aprendizajes' 30. Significado pol tico-ideol gico de los procesos de sistematizaci n 35. 3. Preguntas acerca de la sistematizaci n 39. Para qui n(es) sistematizar? A qui n(es) le(s) importa? 39. Para qu sistematizar? 41. Qui nes deber an sistematizar? Qui nes lo hacen? 48. Qu sistematizar? Qu es sistematizable? 52. Cu ndo sistematizar? 54. 4. Condiciones para la sistematizaci n 57. Disposiciones Institucionales y Personales 57. Delimitaci n clara de objetivos, objeto y ejes 65. El contexto te rico 67. Lo objetivo lo subjetivo 69. La Sistematizaci n y la dial ctica del aprendizaje 70. 5. Una propuesta metodol gica 72. L gica global 73.

3 Metodolog a para la sistematizaci n de experiencias de desarrollo 78. Concluyendo: Alcances de la sistematizaci n? 114. Bibliograf a 119. Anexo 1: Formato para la Reconstrucci n 122. Anexo 2: Informes de Proceso 125. 1. Estel , Nicaragua Texto de consulta y de referencia Sistematizaci n' CICAP. Introducci n La actitud es escuchar, que est m s all de o r. Muchas veces o mos muchas cosas, pero tenemos que tratar de escuchar lo que el otro est queri ndonos decir, esto es, una actitud fundamental . No hay palabra verdadera que no sea uni n inquebrantable entre acci n y reflexi n . Decir la palabra verdadera es transformar el mundo . Paulo Freire Una aclaraci n previa necesaria: Las fuentes directas para la elaboraci n de este Texto fueron principalmente las siguientes.

4 CICAP (2002-a), Compendio de textos Procesos de Sistematizaci n 1'. Compilaci n de elementos te ricos y experiencias vividas. CICAP (sin editar), Estel Nicaragua, 187 pp.. CICAP (2002-b), Compendio de textos Procesos de Sistematizaci n 2'. CICAP (sin editar), Estel Nicaragua, 243 pp.. Van de Velde H. (2002), La sistematizaci n de experiencias educativas: un espacio para la reflexi n cr tica y la transformaci n de la pr ctica. M dulo 4: Aprender a sistematizar, sistematizando las experiencias educativas, en su propio mbito y desde sus protagonistas. IDE-UCA, Managua, 93 pp.. Coppens F. y Van de Velde H. (2005), Sistematizaci n. CURN-CICAP, Estel Nicaragua, 132 pp.. Castillo B. y Van de Velde H. (2007), Sistematizaci n. FAREM Estel UNAN-Managua / CICAP, Estel Nicaragua, 153 pp.

5 Jara Holiday O. y Gonz lez Rodr guez N. (2007), C mo sistematizar experiencias educativas? rgano Editor EDUCACI N. CUBANA, La Habana Cuba, 11 pp. Y por supuesto todos los documentos que sirvieron de insumos para la elaboraci n de los primeros 5. documentos mencionados (ver bibliograf a). Es frecuente escuchar preocupaciones relativas a la necesidad de sistematizar las experiencias vividas en la promoci n de proyectos de desarrollo. Los intereses relacionados a la sistematizaci n de experiencias suelen ser muy variados. Por lo anterior decidimos iniciar (primer cap tulo) este documento reivindicando brevemente el contexto, muy latinoamericano y popular, en el cual surgi la sistematizaci n. Hacemos una reflexi n sobre por qu sistematizamos tan poco e incluimos reflexiones de Oscar Jara respecto a los dilemas y desaf os de la sistematizaci n de experiencias.

6 2. Estel , Nicaragua Texto de consulta y de referencia Sistematizaci n' CICAP. El objetivo es ofrecer insumos de reflexi n que contribuyan a superar estos temores relacionados a la sistematizaci n. Al igual que para aprender a caminar, lo fundamental para sistematizar es quitarse el miedo y tirarse al agua; se aprende a sistematizar sistematizando. M s importante que las capacidades metodol gicas y el dominio de las t cnicas es la actitud cr tica y auto-cr tica, la disposici n a cuestionar nuestra manera de hacer las cosas para no volver a cometer los mismos errores. Sin embargo, afirmar que sistematizar no es tan' complicado no significa que ocultemos su complejidad o minimicemos el rigor metodol gico que hay que mantener para lograr xito.

7 No es complicado porque cualquiera lo puede hacer dedic ndole el tiempo necesario y trabajando de manera ordenada. Pero s es algo complejo, en primer lugar porque no es cosa de replicar sencillamente una receta v lida universalmente, sino al contrario, siempre hay que adecuar la metodolog a en funci n de las particularidades de la experiencia que se pretende sistematizar. Como lo se ala el antrop logo chileno Martinic (1998, 12-14): Asumimos que la sistematizaci n como concepto y pr ctica metodol gica no tiene un significado nico. Por el contrario, gran parte de su riqueza radica en la diversidad de enfoques que se utilizan y que dan cuenta de la contextualizaci n y sentido pr ctico que se otorga a la reflexi n de la experiencia .

8 Este ejercicio de contextualizaci n implica tomar en cuenta simult neamente un gran n mero de factores involucrados. Con el af n de seguir desmitificando la sistematizaci n, continuamos en el segundo cap tulo profundizando en la idea que sistematizar es ante todo una actitud ante la vida, una disposici n a aprender a partir de nuestras experiencias cotidianas, a n cuando stas parezcan quiz s totalmente irrelevantes. Propondremos despu s una recopilaci n de diferentes aportes que deber an permitirnos forjar nuestra propia concepci n de la sistematizaci n. En el tercer cap tulo, procuraremos aportar, de una manera muy concreta, insumos para responder a las preguntas que com nmente se plantean al iniciar un trabajo de sistematizaci n.

9 3. Estel , Nicaragua Texto de consulta y de referencia Sistematizaci n' CICAP. Luego, apuntando cada vez m s a los aspectos metodol gicos, dedicaremos el cuarto cap tulo a precisar las condiciones necesarias, tanto a nivel personal como institucional, antes de iniciar un proceso de sistematizaci n. En el quinto cap tulo, despu s de exponer la l gica metodol gica global que proponemos seguir para llevar a cabo una sistematizaci n, presentaremos detalladamente una propuesta metodol gica. Incluimos ejemplos concretos, tambi n de posibles instrumentos a aplicar. En el ltimo cap tulo, presentaremos algunos ejemplos de pr cticas en materia de sistematizaci n, los cuales permitir n evidenciar que, m s all de la aplicaci n de modelos metodol gicos, su denominador com n es la creatividad metodol gica y la capacidad de adecuarse a las singularidades de cada experiencia .

10 Para finalizar, se brindar n algunos elementos de reflexi n relativos a los alcances que pueden esperarse de un trabajo de sistematizaci n. Resulta razonable invertir en esto si creemos que puede fortalecernos en nuestro trabajo cotidiano con los sectores populares. Se est asumiendo el 4. Estel , Nicaragua Texto de consulta y de referencia Sistematizaci n' CICAP. 1. La sistematizaci n, origen y desaf os Antes de profundizar sobre qu es sistematizar queremos responder tres preguntas: 1. Desde qu contexto surge la sistematizaci n? 2. Por qu nos cuesta tanto ponernos a sistematizar? 3. Cu les son los dilemas y desaf os de la sistematizaci n? ORIGEN DE LA SISTEMATIZACI N. Desde la Escuela para el Desarrollo de Lima, una de las instituciones pioneras en el campo de la sistematizaci n, Francke y Morgan (1995, 4-5) ubican las primeras propuestas de sistematizaci n, a principios de los a os 80, entre diferentes iniciativas de base trabajando en la perspectiva metodol gica de la Educaci n Popular: La inquietud por sistematizar surge con fuerza a inicios de la d cada de 1980, como una preocupaci n de los profesionales que trabajan directamente con grupos populares en la implementaci n de proyectos y acciones que buscan contribuir a mejorar sus condiciones de vida y/o su ubicaci n socio-pol tica.


Related search queries