Example: barber

SITAGLIPTINA Diabetes mellitus tipo 2 - …

Modelo de informe de evaluaci n G NESIS-SEFH. Versi n n Septiembre 2008 Comisi n de Evaluaci n de Medicamentos SITAGLIPTINA Diabetes mellitus tipo 2 IDENTIFICACI N DEL F RMACO Y AUTORES DEL INFORME F rmaco: SITAGLIPTINA Indicaci n cl nica: En pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control gluc mico, en combinaci n con metformina, una sulfonilurea, una sulfonilurea + metformina, o un agonista del receptor activado por el proliferador de peroxisomas -PPAR -( una tiazolidindiona), en los casos en que con estos tratamientos solos m s la dieta y el ejercicio no se logra un control gluc mico adecuado. Autores: Rafael Torres Garc a Revisores: Ana Padilla, Aina Soler Febrero 2009 AREA DESCRIPTIVA DEL MEDICAMENTO Nombre gen rico: SITAGLIPTINA Nombres comerciales: Januvia , Tesavel , Xelevia Laboratorios: Merck Sharp Dohme, Almirall, Ferrer Internacional Grupo terap utico: A10BH inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) C digo ATC: A10BH01 V a de administraci n: oral Tipo de dispensaci n: con receta m dica, financiado por el SNS V a de registro: EMEA, procedimiento centralizado Modelo de informe de ev

Modelo de informe de evaluación GÉNESIS-SEFH. Versión nº 3.0 Septiembre 2008 Comisión de Evaluación de Medicamentos SITAGLIPTINA Diabetes mellitus tipo 2

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SITAGLIPTINA Diabetes mellitus tipo 2 - …

1 Modelo de informe de evaluaci n G NESIS-SEFH. Versi n n Septiembre 2008 Comisi n de Evaluaci n de Medicamentos SITAGLIPTINA Diabetes mellitus tipo 2 IDENTIFICACI N DEL F RMACO Y AUTORES DEL INFORME F rmaco: SITAGLIPTINA Indicaci n cl nica: En pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control gluc mico, en combinaci n con metformina, una sulfonilurea, una sulfonilurea + metformina, o un agonista del receptor activado por el proliferador de peroxisomas -PPAR -( una tiazolidindiona), en los casos en que con estos tratamientos solos m s la dieta y el ejercicio no se logra un control gluc mico adecuado. Autores: Rafael Torres Garc a Revisores: Ana Padilla, Aina Soler Febrero 2009 AREA DESCRIPTIVA DEL MEDICAMENTO Nombre gen rico: SITAGLIPTINA Nombres comerciales: Januvia , Tesavel , Xelevia Laboratorios: Merck Sharp Dohme, Almirall, Ferrer Internacional Grupo terap utico: A10BH inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) C digo ATC: A10BH01 V a de administraci n: oral Tipo de dispensaci n: con receta m dica, financiado por el SNS V a de registro: EMEA, procedimiento centralizado Modelo de informe de evaluaci n G NESIS-SEFH.

2 Versi n n Septiembre 2008 Presentaciones y precio Forma farmac utica y dosis Envase de x unidades C digo Coste por envase PVP con IVA ( ) Januvia 100 mg comp. recubiertos 28 658764 55,95 Januvia 100 mg comp. recubiertos 56 658766 111,90 Xelevia 100 mg comp. recubiertos 28 660856 55,95 Xelevia 100 mg comp. recubiertos 56 660857 111,90 Tesavel 100 mg comp. recubiertos 28 660858 55,95 Tesavel 100 mg comp. recubiertos 56 660859 111,90 Nomenclator Digitalis. Diciembre 2008. : AREA DE ACCI N FARMACOL GICA Mecanismo de acci n 1 SITAGLIPTINA pertenece a una clase de antihiperglucemiantes orales que se denominan inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4 (DPP-4). La enzima DPP-4 hidroliza r pidamente las hormonas incretinas, incluidos el p ptido similar al glucag n 1 (GLP-1) y el polip ptido insulinotr pico dependiente de la glucosa (GIP), para formar productos inactivos.

3 Las incretinas forman parte de un sistema end geno que participa en la regulaci n fisiol gica de la homeostasis de la glucosa y son liberadas por el intestino a lo largo del d a, aumentando sus niveles en respuesta a las comidas. Si las concentraciones de glucosa son normales o elevadas, el GLP-1 y el GIP aumentan la s ntesis y liberaci n de insulina de las c lulas pancre ticas, con lo que aumenta la captaci n tisular de glucosa. Adem s, el GLP-1 reduce la secreci n de glucag n de las c lulas pancre ticas, lo que, unido a los niveles elevados de insulina, conduce a una producci n reducida de glucosa hep tica. Todo ello da lugar a una disminuci n de la glucemia. Los efectos de GLP-1 y del GIP son glucosa dependientes de tal manera que cuando la glucemia es baja, no se observa estimulaci n de la liberaci n de insulina ni supresi n de la secreci n de glucag n por el GLP-1.

4 Para ambas incretinas, GLP-1 y GIP, la estimulaci n de liberaci n de insulina se intensifica con subidas de glucosa por encima de lo normal. Adem s, el GLP-1 no altera la respuesta normal del glucag n a la hipoglucemia. La SITAGLIPTINA evita la hidr lisis de las hormonas incretinas por la DPP-4, con lo que aumentan las concentraciones plasm ticas de las formas activas de GLP-1 y GIP. Al estimular los niveles de incretinas activas, la SITAGLIPTINA aumenta la liberaci n de insulina y reduce los niveles de glucag n con un comportamiento glucosa dependiente. En pacientes con Diabetes tipo 2 que presentan hiperglucemia, estos cambios en los niveles de insulina y glucag n producen bajas concentraciones de hemoglobina glicosilada (HbA1c), y de glucosa en ayunas y postprandial.

5 El mecanismo glucosa dependiente de SITAGLIPTINA es diferente al mecanismo de las Modelo de informe de evaluaci n G NESIS-SEFH. Versi n n Septiembre 2008 sulfonilureas, el cual incrementa la secreci n de insulina incluso cuando los niveles de glucosa son bajos. Indicaciones cl nicas formalmente aprobadas y fecha de aprobaci n AEMyPS/EMEA 1 En pacientes con Diabetes mellitus tipo 2: Para mejorar el control gluc mico en combinaci n con metformina en los casos en los que la dieta y el ejercicio, junto con el tratamiento de metformina sola, no logren un control gluc mico adecuado. Para mejorar el control gluc mico en combinaci n con una sulfonilurea en los casos en los que la dieta y el ejercicio, junto con la dosis m xima tolerada de una sulfonilurea sola, no logren un control gluc mico adecuado y cuando la metformina no sea adecuada debido a contraindicaciones o intolerancia.

6 Para mejorar el control gluc mico en combinaci n con una sulfonilurea y metformina en los casos en los que la dieta y el ejercicio, junto con el tratamiento dual con estos agentes, no logren un control gluc mico adecuado. En pacientes con Diabetes mellitus tipo 2, en los que el uso de un agonista PPAR (p. ej., una tiazolidinadiona) sea adecuado, en combinaci n con uno de ellos en aquellos casos en los que la dieta y el ejercicio, junto al tratamiento de un agonista PPAR solo, no logren un control gluc mico adecuado. FECHA AUTORIZACI N DE COMERCIALIZACI N (Januvia ): 21 de marzo de 2007 FDA 2 A diferencia de la EMEA est aprobado su uso en monoterapia. Tambi n en combinaci n con metformina o un agonista PPAR , no con sulfonilureas.

7 Posolog a, forma de preparaci n y administraci n 1 La dosis de SITAGLIPTINA es de 100 mg una vez al d a. Debe mantenerse la posolog a de metformina o del agonista PPAR y la SITAGLIPTINA debe administrarse de forma concomitante. Cuando se usa en combinaci n con una sulfonilurea, puede considerarse dar una dosis m s baja de esta ltima para reducir el riesgo de hipoglucemia. Si se omite una dosis debe tomarse en cuanto el paciente se acuerde. No debe tomarse una dosis doble el mismo d a. Puede tomarse con o sin alimentos. Modelo de informe de evaluaci n G NESIS-SEFH. Versi n n Septiembre 2008 En pacientes de edad avanzada, con insuficiencia hep tica leve o moderada o con insuficiencia renal leve (aclaramiento de creatinina [CrCl] 50 ml/min), no se requiere un ajuste de dosis.

8 Farmacocin tica 1 SITAGLIPTINA se absorbe r pidamente, alcanz ndose concentraciones plasm ticas m ximas (mediana de Tmax) en 1 a 4 horas despu s de la dosis. Su biodisponibilidad absoluta es de aproximadamente el 87%, no afectada con los alimentos. La fracci n de SITAGLIPTINA unida reversiblemente a las prote nas plasm ticas es baja (38%). Se elimina fundamentalmente sin modificar en la orina (79%) y comporta secreci n tubular activa, siendo su metabolismo una v a menor de eliminaci n (16%). La principal enzima responsable del limitado metabolismo de SITAGLIPTINA fue la CYP3A4. La vida media de eliminaci n tras una dosis oral de 100 mg es de unas 12 h. Estado actual del problema: tratamiento farmacol gico de la Diabetes mellitus tipo 23 La Diabetes mellitus tipo 2 es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y se estima que afecta en torno al 6% de la poblaci n adulta.

9 En la actualidad, el tratamiento inicial es la monoterapia con metformina junto a dieta y ejercicio; cuando no se pueda usar metformina, suele sustituirse por una sulfonilurea y, cuando la monoterapia resulta insuficiente, se recurre a la asociaci n de dos f rmacos. Sin embargo, una proporci n muy elevada de pacientes requerir n a largo plazo ascender en la escala terap utica. Se plantea entonces la disyuntiva entre tres opciones: asociar un tercer antidiab tico oral (opci n para la cual las evidencias disponibles son d biles); sustituir los f rmacos orales por insulina (con toda la problem tica de insulinizar a una poblaci n a menudo a osa, adem s de los riesgos de hipoglucemia y aumento de peso); o bien asociar la terapia oral con insulina, ya sea en forma de una insulina basal (glargina, detemir) o de NPH en dosis nica nocturna.

10 La limitaci n de las terapias actuales puede venir marcada por su insuficiente eficacia en potencia o duraci n, su perfil de tolerabilidad/seguridad o sus dificultades de administraci n. Los efectos adversos m s comunes asociados a los antidiab ticos son hipoglucemia (sulfonilureas, meglitinidas, insulina), ganancia de peso (insulinas, sulfonilureas, meglitinidas, tiazolidindionas) o intolerancia gastrointestinal (metformina, inhibidores de la alfa-glucosidasa). En este escenario aparecen tratamientos con nuevos mecanismos de acci n que pretenden ofrecer una mejora en el perfil de seguridad/tolerabilidad y/o en la eficacia. Modelo de informe de evaluaci n G NESIS-SEFH. Versi n n Septiembre 2008 Caracter sticas comparativas con las alternativas disponibles en Diabetes tipo 2 Mecanismo %HbA1c Ventajas Desventajas Coste Metformina gluconeog nesis sensibiidad tisular 1-2 Peso neutral Mejora pron stico cardiovascular (UKPDS) Experiencia Ef.


Related search queries