Example: marketing

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PLÁSTICOS EN COLOMBIA Y SU …

SITUACI N ACTUAL DE. LOS PL STICOS EN. COLOMBIA Y SU IMPACTO. EN EL MEDIO AMBIENTE. Informe elaborado por la Cl nica Jur dica de Medio Ambiente y Salud P blica (MASP) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y Greenpeace COLOMBIA Noviembre de 2019. Campa a Pl sticos Contenido Introducci n 3. 1. Pl sticos 4. Ciclo de vida del pl stico 5. Residuos s lidos en COLOMBIA 7. 2. Contexto jur dico 8. 3. Problem tica ambiental de los pl sticos 9. Los micropl sticos 10. M todo de incineraci n 11. 4. Conclusiones 12. Referencias 13. Introducci n La Cl nica Jur dica de Salud P blica y Medio Ambiente (MASP) Con el objeto de contribuir al esclarecimiento de la precitada de la Universidad de los Andes y Greenpeace COLOMBIA problem tica y de visibilizar su desarrollo en las normas de realizaron el presente informe para enmarcar en un contexto mercado y en las decisiones de los consumidores

bienes y servicios con el fin de suplir las necesidades de todos los consumidores. Las tasas de consumo actuales de plásticos dentro de las ciudades son insostenibles, por lo tanto, uno de los actores claves dentro del ciclo de vida de plástico son los

Tags:

  De los, Colombia, Consumidores, Los consumidores, En colombia y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PLÁSTICOS EN COLOMBIA Y SU …

1 SITUACI N ACTUAL DE. LOS PL STICOS EN. COLOMBIA Y SU IMPACTO. EN EL MEDIO AMBIENTE. Informe elaborado por la Cl nica Jur dica de Medio Ambiente y Salud P blica (MASP) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y Greenpeace COLOMBIA Noviembre de 2019. Campa a Pl sticos Contenido Introducci n 3. 1. Pl sticos 4. Ciclo de vida del pl stico 5. Residuos s lidos en COLOMBIA 7. 2. Contexto jur dico 8. 3. Problem tica ambiental de los pl sticos 9. Los micropl sticos 10. M todo de incineraci n 11. 4. Conclusiones 12. Referencias 13. Introducci n La Cl nica Jur dica de Salud P blica y Medio Ambiente (MASP) Con el objeto de contribuir al esclarecimiento de la precitada de la Universidad de los Andes y Greenpeace COLOMBIA problem tica y de visibilizar su desarrollo en las normas de realizaron el presente informe para enmarcar en un contexto mercado y en las decisiones de los consumidores , se ha ambiental y jur dico el impacto de la contaminaci n por residuos efectuado el presente informe.

2 Para mayor claridad, el escrito se pl sticos en COLOMBIA . Dentro de los objetivos del informe se dividi en tres partes, a saber: contempl : (i) hacer una revisi n normativa sobre el manejo de los pl sticos; (ii) analizar, bajo el enfoque de la econom a circular, (i) Conceptualizaci n de los detalles que integran el uso de los el comportamiento que tiene el mencionado material; (iii) materiales pl sticos, sus caracter sticas, tipos y formas. En este conocer la gesti n p blica en la tem tica propuesta y; (iv) apartado tambi n se exponen las cifras mundiales y nacionales describir algunas de las principales problem ticas que estos relativas a la producci n del pl stico y los residuos generados.

3 Ltimos generan en el ambiente. Adem s, se realiza un comentario sobre el ciclo de vida del material, destacando a los productores, las compa as, cadenas El uso masivo e irreflexivo del material pl stico ha culminado en de distribuci n y los consumidores como los principales actores;. una problem tica ambiental cuyos efectos atraviesan a una multiplicidad de actores. En efecto, su desenvolvimiento se (ii) Contextualizaci n jur dica y an lisis del concepto de percibe tanto desde la instancia gubernamental, en la ejecuci n necesariedad en la producci n del pl stico como mecanismo de de leyes y en la reglamentaci n de su uso, como desde la concreci n para una salud p blica de calidad y.

4 Concreci n de proyectos privados por parte de compa as que comercializan diversos productos. Asimismo, este fen meno se (iii) Finalmente, el informe hace un an lisis de la problem tica y expresa en la cotidianidad, pues lejos de reducirse a pol ticas de la crisis ambiental que generan los pl sticos de un solo uso y p blicas o privadas de distribuci n y regulaci n, son, en ltimas, los micropl sticos en los organismos y ecosistemas. Se examina los consumidores los que, bajo sus decisiones de mercado, han el m todo de incineraci n y la implementaci n de plantas de incentivando la acentuaci n en la producci n de pl sticos de un termovalorizaci n en COLOMBIA y las consecuencias negativas solo uso.

5 Para el ambiente y la salud de la poblaci n. Situaci n ACTUAL de los pl sticos en COLOMBIA y su impacto en el medio ambiente 3. 1. Pl sticos El pl stico es un material sint tico que se produce a partir del petr leo y que por procesos de polimerizaci n del carbono es altamente modificable y maleable a las necesidades requeridas. Sus caracter sticas de resistencia, versatilidad, elasticidad y bajo costo lo hacen un material presente en casi todos los elementos cotidianos, desde la ropa, pasando por empaques de alimentos, bolsas, pitillos, vasos y dem s recipientes desechables (CIQ, 1991). Sin embargo, en una planta de carb n de 189-500 megawatts, los procesos de extracci n, refinamiento y eliminaci n propios de la producci n y de la incineraci n del pl stico pueden llegar a emitir 850 millones de toneladas m tricas de gases de efecto invernadero (Greenpeace, 2019).

6 Circunstancia que acent a la problem tica ambiental si se coteja con el tiempo de empleo de cada producto pl stico y su proceso de degradaci n posterior. Entre los pl sticos catalogados como de un solo uso se encuentran bolsas, rollos de embalaje, pel culas extensibles y de burbujas, envases de alimentos, vasos desechables, platos, bandejas, botellas de agua y bebidas hidratantes, envoltorios de comida, tapas, cubiertos, pitillos, mezcladores, copitos, filtros de cigarrillo, entre otros. Dichos elementos surgieron con el fin de dar una respuesta r pida, econ mica y c moda a los consumidores , abriendo paso a productos acordes a las necesidades de un modelo de vida consumista e inmediato.

7 El usar y tirar todo tipo de productos pl sticos a diario causa la generaci n exponencial de residuos y marca el comienzo de un largo proceso de degradaci n (ONU, 2018). Situaci n ACTUAL de los pl sticos en COLOMBIA y su impacto en el medio ambiente 4. Ciclo de vida del pl stico Producci n Cadena de Supermercados En el reciente reporte Desechando el Futuro, Greenpeace Los supermercados ocupan un rol clave en la cadena de valor. denunci que durante la pr xima d cada la industria de los Son el lugar en el cual los productores se encuentran con los combustibles f siles pretende aumentar su producci n en un consumidores y desde donde se pueden impulsar 40%, y el pl stico podr a constituir el 20% del consumo total de transformaciones sobre la comprensi n del impacto del uso petr leo.

8 Y que desde 2010 grandes empresas multinacionales desmesurado de pl sticos innecesarios. Por lo tanto, estos han invertido conjuntamente 180 mil millones de d lares en la deben ser responsables y tomar medidas coherentes, producci n de pl stico (Greenpeace, 2019). Los envases son los cuantificables y concretas para reducir dr sticamente los que generan el mayor porcentaje de producci n mundial, al pl sticos de un solo uso dentro de su cadena de almacenes. tiempo que son la mayor fuente de residuos generados al ambiente, ya que son dise ados para ser usados una nica vez En COLOMBIA , el consumo de bolsas de material pl stico fue de y luego ser desechados (Greenpeace, 2019).

9 En el contexto 482 mil toneladas para el a o 2017 (DANE, 2018). Asimismo, la nacional, la producci n de pl sticos en COLOMBIA , creci en el Procuradur a General de la Naci n realiz un an lisis del 2018 un 2,5% en comparaci n con los a os anteriores impuesto nacional al consumo de bolsas pl sticas (art culo 207. (Acopl sticos, 2018). de la Ley 1819 de 2016). Dicho an lisis muestra que en COLOMBIA , durante el a o 2018, nicamente 40 distribuidores de Multinacionales o Compa as bolsas pl sticas presentaron su informe de rendici n y En respuesta a las demandas sociales de protecci n ambiental, cumplimiento de la ley.

10 Espec ficamente en Bogot existen 1500. muchas empresas han asumido voluntariamente varios distribuidores de bolsas pl sticas, de los cuales nicamente 5 de compromisos para hacer que sus envases de pl stico sean m s estos han presentado el informe (PGN, 2019). La propuesta del reciclables, que se pueden compostar o se hagan con gobierno es reemplazar el 100% de las bolsas que causan el materiales biodegradables. Aunque estas medidas son un paso impuesto nacional al consumo de bolsas pl sticas para el 2020. importante, la mayor a de los planes destinados a cumplir con Para el cumplimiento de esta meta es necesario que los estos objetivos se centran en falsas soluciones como sustituir el distribuidores y los supermercados presenten sus informes de pl stico por otros envases de un solo uso.


Related search queries