Example: bachelor of science

SITUACIÓN ECONÓMICA Y DE MERCADO DE LAS MIPYMES …

SITUACI N ECON MICA Y DE MERCADO DE LAS MIPYMES EN REP BLICA DOMINICANA POR LA CRISIS DEL COVID 19 Introducci n Contexto socioecon mico y de MERCADO de las MIPYMES Contexto socioecon mico frente al COVID-19 Justificaci n Aspectos Metol gicos An lisis de los principales resultados de la encuestaPerfil de las personas encuestadasFormalizaci n EmpresarialPerfil de la empresaSeguridad e higiene ocupacionalRealidad econ mica de las MIPYMES en tiempo de COVID-19 Comercializaci n, uso y acceso de las tecnolog as de la informaci n y comunicaci n en el negocio Conclusiones generales Recordamenciones de pol ticas Fuentes consultadas NDICE35 6101112131415192025272931La pandemia del coronavirus (COVID-19) es la crisis de salud global m s importante de los ltimos 100 a os, y podr a entenderse como el mayor desaf o social

Y DE MERCADO DE LAS MIPYMES El país ha sido clasificado, por cuarto año consecutivo, en la categoría de desarrollo humano alto3 2 Durante el año 2019, se logró un contexto económico expansivo, con aumentos en la tasa de ocupación (7.4% entre 2014 y 2019). Baja inflación (3.7% en diciembre 2019) generó un aumento del ingreso real de los

Tags:

  Comrades, De mercado de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SITUACIÓN ECONÓMICA Y DE MERCADO DE LAS MIPYMES …

1 SITUACI N ECON MICA Y DE MERCADO DE LAS MIPYMES EN REP BLICA DOMINICANA POR LA CRISIS DEL COVID 19 Introducci n Contexto socioecon mico y de MERCADO de las MIPYMES Contexto socioecon mico frente al COVID-19 Justificaci n Aspectos Metol gicos An lisis de los principales resultados de la encuestaPerfil de las personas encuestadasFormalizaci n EmpresarialPerfil de la empresaSeguridad e higiene ocupacionalRealidad econ mica de las MIPYMES en tiempo de COVID-19 Comercializaci n, uso y acceso de las tecnolog as de la informaci n y comunicaci n en el negocio Conclusiones generales Recordamenciones de pol ticas Fuentes consultadas NDICE35 6101112131415192025272931La pandemia del coronavirus (COVID-19) es la crisis de salud global m s importante de los ltimos 100 a os, y podr a entenderse como el mayor desaf o social y econ mico que la humanidad ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial.

2 Desde que su aparici n fuera confirmada en Asia a finales del 2019, el virus se ha expandido a cada continente, con un aumento diario de casos en frica, Am rica y Europa. El COVID-19 va m s all de solamente considerarse una crisis sanitaria: los efectos de la pandemia tienen el potencial de generar crisis social, econ mica y pol tica, con consecuencias devastadoras para la comunidad internacional. Uno de los efectos colaterales m s cr ticos de la crisis es que cada d a las personas pierden sus empleos y fuentes de ingresos, sin saber cu ndo la situaci n laboral volver a estabilizarse.

3 La Organi-zaci n Internacional del Trabajo (OIT) estima que: INTRODUCCI N3436millones305millonesDe empleos a tiempo completo se ver n afectados ,principalmente por la prolongaci n y extensi n de las medidas de distanciamiento socialConjuntamente, los empleadores y los trabajadores por cuenta propia, alrededor de De empresas de los sectores m s afectados en todo el mundo, enfrentan un alto riesgo de experimentar graves perturbaciones. 1 Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo. Segunda edici n. Enlace: La mayor vulnerabilidad en el MERCADO laboral la tienen los 1,600 millones de personas trabajadoras de la econom a informal, quienes son las m s afectadas por las medidas de confinamiento y por el cierre total o parcial de la actividad econ mica.

4 Se estima que en el primer mes de la crisis, hubo una disminuci n del 60 por ciento de los ingresos de trabajadores y trabajadoras informales a nivel mundial (OIT, 2020). Para el caso de la Rep blica Dominicana, el Gobierno ha establecido estado de emergencia nacional desde el 19 de marzo, una medida transitoria que permite limitar la libertad de tr nsito, de asociaci n y de reuni n para toda la poblaci n, con el fin de evitar mayores contagios y propagaci n del virus. Esto ha provocado que muchas empresas se vean en la obligaci n de cesar sus operaciones y enfrentar momentos de incertidumbre en materia de generaci n de empleo e ingresos, evidenciando que esta pandemia incide de forma transversal, m s all del sector n econ mica y de MERCADO de las MIPYMES en Rep blica Dominicana por la crisis del COVID 19 4con un enfoque de equidad de g nero y de inclusi n.

5 Esta situaci n es m s preocupante, si se toma en consideraci n el sector m s preponderante en la sostenibilidad y el crecimiento econ mico dominicano: las MIPYMES . Los empleos generados por las micro, peque as y medianas empresas representan el de la poblaci n ocupada, concentr ndose en los sectores m s vulnerables y en condiciones de informalidad laboral, por lo que enfrentan limitaciones para adaptarse a los desaf os que impone la crisis, por un bajo componente tecnol gico, baja capacidad de articular con cadenas de valor de amplio alcance, y acceso limitado o nulo a los beneficios de la seguridad este escenario.

6 Y como un esfuerzo articulado entre el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Princeton y la Vicepresidencia de la Rep blica, en el mes de abril se realiz la Encuesta De Afectaciones Econ micas a MIPYMES por la Crisis del COVID-19 , que tuvo como objetivo conocer la situaci n socioecon mica de nuestras micro, peque as y medianas empresas afectadas por la crisis, a fin de proponer acciones integrales encaminadas a mejorar su situaci n econ mica y de informe t cnico tiene la misi n de analizar los principales resultados obtenidos de dicha encuesta.

7 Tomando como variables principales: Este primer levantamiento de informaci n permitir el desarrollo de pol ticas, programas y proyectos de acuerdo con las necesidades generales identificadas, con la finalidad de establecer una hoja de ruta que sostenga un plan de recuperaci n en los pr ximos 12 n de ingresosEmpleosFormalidadEmpresarialAcce so aFinanciamientoUso de lastecnolog as de la informaci n y comunicaci nSituaci n econ mica y de MERCADO de las MIPYMES en Rep blica Dominicana por la crisis del COVID 19 Rep blica Dominicana es una de las econom as de mayor dinamismo en la regi n de Am rica Latina, con un crecimiento promedio anual de en la presente d cada , impulsado por actividades orientadas a la exportaci n.

8 Como la manufactura de zonas francas y el turismo. CONTEXTO SOCIOECON MICO Y DE MERCADO DE LAS MIPYMESEl pa s ha sido clasificado, por cuarto a o consecutivo, en la categor a de desarrollo humano alto32 Durante el a o 2019, se logr un contexto econ mico expansivo, con aumentos en la tasa de ocupaci n (7. 4 % entre 2014 y 2019).Baja inflaci n ( en diciembre 2019) gener un aumento del ingreso real de los hogares, con mejoras en el nivel de vida de las familias, report ndose la tasa de pobreza general en Estos resultados sugieren que fueron superadas las estad sticas de pobreza del a o 2003, cuando el pa s atraves por una crisis financiera interna que gener un mill n de pobres, elevando la tasa de pobreza por ingresos a micro, peque as y medianas empresas ( MIPYMES ) son un componente fundamental del tejido empresarial en Am rica Latina.

9 Esta importancia se manifiesta en varias dimensiones, como su participaci n en el n mero total de empresas y en la creaci n de empleo. Seg n datos de la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), las MIPYMES constituyen el 99% del tejido industrial de la regi n, generando as un porcentaje considerable de los empleos de las econom as. La mayor parte son microempresas, representando un del total. Sin embargo, su productividad es extremadamente baja en comparaci n con las grandes empresas. En Rep blica Dominicana existen casi millones de MIPYMES , las cuales representan el 98% del total de empresas.

10 Estas generan m s de 2 millones de empleos en la econom a, lo que equivale al de la poblaci n ocupada del MERCADO laboral, aportando un significativo porcentaje al PIB de Del total de micro, peque as y medianas empresas, el est n ubicadas en locales fijos, el est n ubicados en locales m viles, el pertenece al sector agropecuario y tan solo el pertenece al sector de pesca y miner a, seg n estad sticas de la Encuesta Nacional de Hogares de Prop sitos M ltiples (ENHOGAR-2013). Asimismo, las mujeres lideran el de las microempresas del pa blica Dominicana lidera crecimiento econ mico en Am rica Latina, Centroam rica y el Caribe seg n Ministerio de Hacienda Dominicano.


Related search queries