Example: stock market

Situación de la Educación Rural en Ecuador - RIMISP

INFORME DE ASISTENCIA T CNICA GRUPOS DI LOGO Rural | IMPACTOS A GRAN ESCALA situaci n de la educaci n Rural en Ecuador Autor: Alejandra Calder n Contreras Documento de Trabajo N 5 | Serie Informes de Asistencia T cnica Junio, 2015 ndice ndice I. Introducci n .. 1 II. 2 III. Objetivos .. 4 1. Objetivo General .. 4 2. Objetivos Espec ficos .. 4 IV. Resumen metodol gico .. 4 V. Contexto de la situaci n actual de la educaci n Rural en el Ecuador .. 5 1. Datos de pobreza y extrema pobreza .. 5 2. Tasa de Analfabetismo .. 6 3. Deserci n escolar .. 8 4. Acceso a Internet y a Computadoras .. 9 5. Inversi n en educaci n .. 11 6. Principales problemas .. 13 VI. An lisis por niveles .. 14 1. An lisis general de los tres niveles inicial, b sico y bachillerato .. 14 Matr cula .. 14 Establecimientos educativos .. 15 Docentes .. 16 Malla Curricular educativa y Est ndares de Calidad .. 19 Calidad.

Educativo en el cual ya se está trabajando desde el Ministerio de Educación. La información que existe dentro del AMIE permite monitorear el cumplimiento del Plan Decenal del 2006. Las estadísticas entregadas por este sistema de información referente a las zonas rurales utilizan la caracterización de áreas rurales en base a los parámetros

Tags:

  Rural, Ecuador, Sistemas, Educativo, Educaci, Situaci, 243 n de la educaci, 243 n rural en ecuador

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Situación de la Educación Rural en Ecuador - RIMISP

1 INFORME DE ASISTENCIA T CNICA GRUPOS DI LOGO Rural | IMPACTOS A GRAN ESCALA situaci n de la educaci n Rural en Ecuador Autor: Alejandra Calder n Contreras Documento de Trabajo N 5 | Serie Informes de Asistencia T cnica Junio, 2015 ndice ndice I. Introducci n .. 1 II. 2 III. Objetivos .. 4 1. Objetivo General .. 4 2. Objetivos Espec ficos .. 4 IV. Resumen metodol gico .. 4 V. Contexto de la situaci n actual de la educaci n Rural en el Ecuador .. 5 1. Datos de pobreza y extrema pobreza .. 5 2. Tasa de Analfabetismo .. 6 3. Deserci n escolar .. 8 4. Acceso a Internet y a Computadoras .. 9 5. Inversi n en educaci n .. 11 6. Principales problemas .. 13 VI. An lisis por niveles .. 14 1. An lisis general de los tres niveles inicial, b sico y bachillerato .. 14 Matr cula .. 14 Establecimientos educativos .. 15 Docentes .. 16 Malla Curricular educativa y Est ndares de Calidad .. 19 Calidad.

2 20 Pol ticas, programas y l neas estrat gicas .. 20 2. An lisis Espec fico por cada Nivel educativo .. 26 educaci n Inicial .. 26 educaci n General B sica (EGB) .. 30 Bachillerato General Unificado .. 34 Bachillerato T cnico (BT) .. 35 3. educaci n Superior .. 39 Marco Regulatorio e Institucionalidad .. 40 Estrategias y Programas .. 40 Matr cula .. 40 Establecimientos .. 42 Profesores .. 42 Carreras .. 42 Institutos T cnicos y Tecnol gicos .. 43 VII. Panorama sobre la educaci n Rural .. 45 VIII. Conclusiones y recomendaciones .. 46 IX. Referencias .. 48 X. Anexos .. 51 1 situaci n de la educaci n Rural en Ecuador I. INTRODUCCI N La educaci n se convierte en un derecho en s mismo y en un veh culo para promover el cumplimiento de otros derechos . Su garant a debe ser prioritaria pero se puede implementar gradualmente en la medida de las posibilidades econ micas del pa s responsable y debe tener car cter inclusivo que implica que ning n grupo econ mico, social, o cultural podr estar desamparado de la acci n del gobierno en la garant a de sus derechos1 (Cardona, Jaime, 2010).

3 El Ecuador tiene un sistema de protecci n y garant as que est n a la vanguardia a nivel internacional para precautelar el derecho a la educaci n sin discriminaci n alguna, as como la universalizaci n de la educaci n desde el nivel inicial hasta el bachillerato, y su gratuidad hasta el nivel superior. En este contexto han existido diferentes intentos por mejorar los sistemas de educaci n desde la pol tica p blica a trav s de diferentes instancias, as como esfuerzos desde la asistencia t cnica y la cooperaci n internacional con el fin de eliminar las diferentes barreras de acceso a la educaci n a trav s de programas y proyectos. No obstante, pese a que los sectores rurales y urbano-marginales han sido una prioridad dentro de los diferentes programas realizados, a n no han sido atendidos en su totalidad. De acuerdo a las cifras del III Censo Nacional Agropecuario (CNA) del a o 2000 el nivel de instrucci n de los productores (medidos en Unidades de Producci n Agr cola UPAs-) mostraba que el 23% no ten a ninguna instrucci n formal, un 65% ten an nivel de primaria, un 8% educaci n secundaria y apenas un 4% educaci n superior y no necesariamente en carreras relacionadas al agro.

4 A pesar de que el III CNA fue levantado en el a o 2000, las variables que fueron capturadas cambian con lentitud en el tiempo (Grupo de Di logo Rural , 2014). Un factor de alta incidencia para el acceso a la educaci n son los niveles de pobreza que el medio Rural se agrava. De acuerdo al Instituto Nacional de Estad sticas y Censos (INEC) para el mes de marzo de 2015, la pobreza en el rea Rural se ubic en 43,35% y la pobreza extrema Rural fue de 19,74% (INEC, 2015). Una de las consecuencias inmediatas de la pobreza es el analfabetismo por la imposibilidad econ mica de acceder a educaci n formal. De acuerdo a los datos del Ministerio de educaci n la tasa de analfabetismo para el a o 2004 a nivel del pa s fue de 6,7%, 3,9% a nivel urbano y 12,9% a nivel Rural . Otra consecuencia directa de la pobreza es el abandono escolar, principalmente en edades donde hay la transici n de la educaci n b sica al bachillerato, este problema se profundiza en las reas rurales, ya que los j venes se ven obligados a vincularse al mercado laboral para aportar al ingreso familiar.

5 Por lo tanto, resolver el problema estructural de la pobreza requiere redoblar esfuerzos provenientes de una mejor coordinaci n interinstitucional de las entidades del Estado para el uso eficiente de recursos. En lo que respecta a educaci n es importante que esos 1 Planteamientos de la Declaraci n Universal de los Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. 2 esfuerzos sigan apuntando a la reducci n de brechas e inequidades entre las reas urbanas y rurales. Entre los desaf os m s complejos para atender al sector Rural siguen siendo la eliminaci n de barreras educativas, la ampliaci n de la cobertura docente, regular la oferta actual e invertir en su formaci n, as como prestar m s atenci n a la educaci n inicial. Tambi n est n los retos de alinear las mallas curriculares, que generalmente provienen desde los paradigmas urbanos, con el contexto Rural ; reducir la brecha de acceso y calidad; implementar infraestructura y tecnolog as apropiadas; vincular el bachillerato y la educaci n superior con el mercado laboral; y finalmente cambiar la mirada hacia lo Rural , ya que solamente se lo relaciona como un espacio de desarrollo productivo-agropecuario sin considerar otros potenciales profesionales para estas zonas.

6 Bajo el panorama mencionado, este estudio tiene como objetivo determinar el estado de situaci n de la educaci n Rural en el Ecuador , en especial en lo referente a los j venes rurales, con la finalidad de tener una discusi n estrat gica con los actores p blicos vinculados al tema. Se analizar n diferentes variables para los niveles de educaci n inicial, b sica, bachillerato y superior, con nfasis en la desagregaci n por reas urbanas y rurales para poder establecer una comparaci n cuantitativa. Las cifras presentadas en este an lisis demostrar n que se ha logrado una reducci n de brechas urbano- Rural como consecuencia de las pol ticas y programas implementados en el sector educativo en el Ecuador . Sin embargo, existen aun relativamente pocos programas con nfasis en la tem tica Rural en la educaci n, ya que las pol ticas planteadas hasta la actualidad son en su mayor a de car cter nacional que no profundizan en los diferentes problemas estructurales que inciden en la persistencia de las diferencias urbanas y rurales.

7 La informaci n utilizada fue recopilada tanto de documentos f sicos, bases de datos y documentaci n en Internet de diversas fuentes primarias y secundarias del sector de la educaci n, como Ministerios, entidades del nivel de la educaci n Superior, Organizaciones No Gubernamentales y de Cooperaci n Internacional, as como de entrevistas a autoridades y personal t cnico. El documento presenta algunos antecedentes del sector educativo , el contexto sobre la situaci n actual de la educaci n en el Ecuador , los objetivos de la consultor a, la metodolog a usada, y un an lisis cuantitativo y cualitativo de los diferentes niveles de educaci n, desagregados por caracterizaci n urbana y Rural de acuerdo a la informaci n que fue posible obtener de las diferentes fuentes mencionadas. Cabe recalcar que este an lisis es una observaci n general de la situaci n de la educaci n Rural en el Ecuador , ya que la informaci n recopilada no permite llegar a mayor detalle sobre la tem tica Rural .

8 La identificaci n de un diagn stico a profundidad sobre requiere de mayor tiempo y recursos, que permitir an obtener informaci n m s espec fica para cada nivel de educaci n, m s aun si se consideran las numerosas variables que inciden en el mbito Rural . II. ANTEDECENTES El derecho a la educaci n en el Ecuador est cubierto por el marco de la Constituci n que plantea el acceso universal desde el nivel inicial hasta el bachillerato y la gratuidad de la educaci n p blica hasta el nivel de educaci n superior. As tambi n, el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 expresa en su Objetivo 4 la necesidad de fortalecer 3 las capacidades y potencialidades de la ciudadan a; y finalmente est n las correspondientes normativas y reglamentaciones para cada nivel de educaci n. Por consiguiente el pa s cuenta con el marco regulatorio suficiente para garantizar los derechos a la educaci n sin ning n tipo de discriminaci n.

9 En lo que respecta a los tres primeros niveles de educaci n inicial, b sico y bachillerato en el a o 2006 se present el Plan Decenal de educaci n (2006-2015) donde se defini como pol tica de Estado la Universalizaci n de la educaci n en esos niveles y sus ocho pol ticas han sido el referente de las acciones ejecutadas hasta la actualidad. No obstante, dados los nuevos desaf os del sector educativo , esas pol ticas se han ajustado y se han sumado otras l neas de acci n y estrategias en pro de fomentar la demanda, la promoci n de la gratuidad de la educaci n y estrategias para ampliar la oferta educativa. La problem tica de la educaci n planteada en el Plan Decenal representa directamente los problemas estructurales que adolece a n la educaci n Rural , referidos a: a) Acceso limitado y falta de equidad; b) Falta de calidad medida en el d bil acceso a tecnolog as de educaci n y comunicaci n, infraestructura insuficiente, e inadecuada y sin identidad cultural; c) Curr culo que adolece de falta de pertinencia; d) Bajo nivel de asignaci n presupuestaria y d bil calidad de gasto; e) Ausencia de gobernabilidad del sector; f) Falta de rendici n de cuentas de los actores y participaci n ciudadana.

10 El Ministerio de educaci n ha ejecutado programas para solventar la problem tica mencionada y ha dado continuidad a los planteamientos de Plan Decenal en lo que respecta a programas de incremento de oferta y demanda educativa, as como el cierre de brechas que han resultado en crecimiento de la matr cula educativa, mayor contrataci n a profesores, programas de atenci n inclusivos y que respetan las diferencias culturales y dotaci n de m s infraestructura acorde a las necesidades de la poblaci n. La informaci n para la toma de decisiones y seguimiento de la ejecuci n de pol ticas p blicas para educaci n se encontraba dispersa en varias instituciones del Estado, por lo que su an lisis era muy complejo. Sin embargo, con el planteamiento del Plan Decenal se inici la consolidaci n de la informaci n en un solo repositorio denominado Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE) y la meta futura es llegar a tener un Censo educativo en el cual ya se est trabajando desde el Ministerio de educaci n.


Related search queries