Example: air traffic controller

SOBRE LA TEORÍA DE LOS DERECHOS REALES

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. Libro completo en: SOBRE LA TEOR A DE LOS DERECHOS REALES . DE SCAR MORINEAU: A PROP SITO. DE LA DISPUTA SAVIGNY-JHERING. ACERCA DE LA POSESI N. Imer B. FLORES*. El objeto del derecho es siempre un objeto ideal y no es jam s un objeto o hecho real. scar MORINEAU. SUMARIO: I. Pre mbulo. II. De la teor a del derecho a la teor a de los DERECHOS REALES . III. Teor a de los DERECHOS REALES . IV. Disputa Savigny- Jhering acerca de la posesi n. V. Conclusi n. I. PRE MBULO. Rendir un merecido homenaje a Marta Morineau Iduarte, me permite apro- vechar para dejar un testimonio a una querida maestra, colega y amiga, a la cual cari osamente llamamos Martita. Quiz s sea para distinguirla adem s de alguna otra.

197 SOBRE LA TEORÍA DE LOS DERECHOS REALES DE ÓSCAR MORINEAU: A PROPÓSITO DE LA DISPUTA SAVIGNY-JHERING ACERCA DE LA POSESIÓN Imer B. FLORES* El objeto del derecho es siempre un objeto ideal y no es jamás

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SOBRE LA TEORÍA DE LOS DERECHOS REALES

1 Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. Libro completo en: SOBRE LA TEOR A DE LOS DERECHOS REALES . DE SCAR MORINEAU: A PROP SITO. DE LA DISPUTA SAVIGNY-JHERING. ACERCA DE LA POSESI N. Imer B. FLORES*. El objeto del derecho es siempre un objeto ideal y no es jam s un objeto o hecho real. scar MORINEAU. SUMARIO: I. Pre mbulo. II. De la teor a del derecho a la teor a de los DERECHOS REALES . III. Teor a de los DERECHOS REALES . IV. Disputa Savigny- Jhering acerca de la posesi n. V. Conclusi n. I. PRE MBULO. Rendir un merecido homenaje a Marta Morineau Iduarte, me permite apro- vechar para dejar un testimonio a una querida maestra, colega y amiga, a la cual cari osamente llamamos Martita. Quiz s sea para distinguirla adem s de alguna otra.

2 Lo cierto es que todos la conocimos en alguna de sus m l- tiples facetas como la nica hija de don scar Morineau Rodr guez y do a Rosa Iduarte de Morineau; esposa de Rom n Iglesias Gonz lez; madre de Adela y Rom n; y, abuela de tres nietos, dos llamados Santiago y uno Diego. Adem s de distinguida alumna y profesora de la Facultad de Derecho e investigadora del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la Universidad * Investigador del Instituto de Investigaciones Jur dicas, UNAM. El autor le agradece a Roberto Vidal S nchez la lectura de una versi n anterior de este documento y su apoyo para la elaboraci n de esta nueva versi n, y dedica esta ltima a la memoria de la querida maestra, colega y amiga. 197. DR 2006. Universidad Nacional Aut noma de M xico - Instituto de Investigaciones Jur dicas Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM.

3 Libro completo en: 198 IMER B. FLORES. Nacional Aut noma de M xico; autora o coautora de libros y art culos de derecho comparado, derecho romano, derecho indiano, e historia del dere- cho; y, universitaria en toda la extensi n de la palabra. As , form parte de cuanto cuerpo colegiado existe en nuestra alma mater, desde Consejera Universitaria hasta Representante del Personal Acad mico del Instituto ante el Consejo T cnico de Humanidades, asimismo fungi como Coordinado- ra Acad mica de la Biblioteca en el propio Instituto y Secretaria Acad mi- ca del Centro de Estudios SOBRE la Universidad. Aun cuando yo pensaba que ya la conoc a, SOBRE todo como coautora de uno de los libros m s prestigiados de derecho (privado) romano, en el cual se puede estudiar la materia y una de las profesoras m s reconocidas de la misma, mi conocimiento de ella en el mejor de los casos, era solamente parcial.

4 No fue sino hasta que ingres al Instituto que poco a poco pude percatarme de que era una persona cabal y a la larga reconocer en ella a una gran maestra, colega y amiga. Mi primer contacto personal fue a partir de una invitaci n que en su momento me formulara, junto con el entonces director del Instituto para presentar, desde la perspectiva tanto de la teor a general del derecho como de la teor a particular de los DERECHOS REALES , la segunda edici n de uno de los dos libros que escribi su padre Los DERECHOS REALES y el subsuelo en M xico,1 con la petici n de ligarlo con el otro El estudio del derecho,2. cuya primera reimpresi n aparecer a simult neamente en 1997. Un par de a os despu s, cuando junto con otro estimado colega coordi- namos el Diplomado Cl sicos de la Filosof a y Teor a del Derecho, sabedores de su manejo del pensamiento de Friedrich Karl von Savigny, la invitamos para exponer el m dulo correspondiente a la Escuela Hist rica del Derecho.

5 Su exposici n fue magistral, en especial, si tomamos en con- sideraci n que tuvo que ser extra muros, por las circunstancias que rodea- ban a la Universidad en aquel entonces. Con el tiempo revisar a su exposici n y la publicar a como Un acercamiento a Savigny .3. 1. Morineau, scar, Los DERECHOS REALES y el subsuelo en M xico, pr logo de Marta Morineau, 2a. ed., M xico, UNAM, Instituto de Investigaciones Jur dicas y Fondo de Cultura Econ mica, 1997. 2. V ase scar Morineau, El estudio del derecho, pr logo de Luis Recas ns Siches, M xico, Porr a, 1997. 3. Marta Morineau, Un acercamiento a Savigny , Anuario Mexicano de Historia del Derecho, XVI-2004, pp. 187-200. Tambi n publicado en Anuario Da Facultade da Universidade da Coru a, n m. 7, 2003, pp. 573-581. DR 2006. Universidad Nacional Aut noma de M xico - Instituto de Investigaciones Jur dicas Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM.

6 Libro completo en: LA TEOR A DE LOS DERECHOS REALES 199. En los ltimos a os de su vida, cuando ya no estaba su otra mitad, com- partimos por m s de un a o y medio los trabajos en una comisi n y convivimos al grado de cuajar una amistad que fue alimentada por discu- siones no s lo acerca de los puntos de contacto de nuestras respectivas reas de estudio, en torno a figuras aparte del mismo Savigny como Rudolf von Jhering castellanizado como Ihering sino tambi n SOBRE temas de inter s mutuo. Entre las ltimas recuerdo especialmente tres: una acerca de la pel cula de Stanley Kubrick SOBRE la novela Lolita de Vladimir Nabokov; otra SOBRE el movimiento codificador m s reciente, El C digo Da Vinci; y, por supuesto, la que giraba entorno a lo que fue su tema favo- rito hasta el d a de su muerte, el desafuero del jefe de gobierno, su Peje.

7 Para aportar un granito de arena a este merecid simo homenaje he opta- do por hacer una revisi n a la teor a de los DERECHOS REALES de su padre y ligarlo a la disputa entre Savigny-Jhering SOBRE la posesi n, porque con estos temas comenz y se consolid nuestra amistad. Sin embargo, para terminar con este pre mbulo me gustar a apelar precisamente a las pala- bras de Jhering respecto a los efectos de la muerte de Savigny mientras en el tiempo de Savigny los oyentes buscaban los bancos, parec a ahora que los bancos buscaban a los oyentes ,4 para hacer una premonici n: en vez de que los alumnos busquen lugares en el grupo de la maestra Morineau, los lugares van a tener que buscar alumnos y por supuesto a una maestra como Martita. II. DE LA TEOR A DEL DERECHO A LA TEOR A DE LOS DERECHOS REALES .

8 Comenzar por acentuar que don scar era en esencia un abogado pos- tulante y tambi n un ilustre jurisconsulto, quien llega a la filosof a y teor a del derecho por el camino de la pr ctica jur dica. Al respecto, Luis Recas ns Siches advierte en el Pr logo preparado para El estudio del derecho . que el jurista al sufrir las limitaciones y al sentir la penuria de la ciencia jur dica, en su aspecto dogm tico y tradicional, tiene la imperiosa necesi- dad de recurrir a la filosof a en b squeda de una base m s s lida y expe- 4. Jhering, Rudolf von, Savigny , Tres vidas ilustres. Hugo, Savigny, Jhering. Resur- gimiento del derecho alem n, Buenos Aires, Depalma, 1945, p. 110. Versi n reproducida en Casanovas, Pompeu y Moreso, Jos Juan (eds.), El mbito de lo jur dico. Lecturas de pensamiento jur dico contempor neo, Barcelona, Cr tica, 1994, pp.

9 32-48. DR 2006. Universidad Nacional Aut noma de M xico - Instituto de Investigaciones Jur dicas Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. Libro completo en: 200 IMER B. FLORES. rimenta la urgencia de elaborar una teor a general, la cual como conocimien- to teor tico sirva de complemento a la aplicaci n pr ctica del derecho. En pocas palabras, Recas ns Siches afirma A la filosof a del derecho se puede llegar por diversos caminos: por el de la filosof a general; por el de la ciencia del derecho; y por el de la pr ctica jur dica . De esta forma, desta- ca la autenticidad de la triple vocaci n de Morineau: como abogado, como fil sofo del derecho y como profesor . Por ello, asegura que se trata de un jurisconsulto aut ntico y de alto rango cuya visi n jur dica, vigo- rosa y clara, est enraizada en un fondo genuinamente humano en donde su recia conciencia tica late en todo momento como noble inspiraci n.

10 As , su obra ofrece una s lida doctrina SOBRE algunos conceptos jur dicos tales como la propiedad y la posesi n y SOBRE la teor a de los DERECHOS REALES , donde resalta una vasta informaci n, una aguda capacidad para el an lisis, y una mente constructiva . Indudablemente, estas obras tienen gran trascendencia tanto para la teor a jur dica como para el derecho civil, e indirectamente para el administrativo y el De lo anterior resultan m s que evidentes las ventajas de conjugar la teor a y la pr ctica. Por fortuna, varios juristas que excepcionales cuya estirpe pertenec a scar Morineau han tratado de combinar la teor a y la pr ctica en la vida profesional, mediante la revisi n cr tica de nuestra cul- tura e instituciones jur dicas y han llegado quiz s sin propon rselo hasta la filosof a del derecho.