Example: stock market

Sobre la Teoría de la Relatividad… www.librosmaravillosos ...

Sobre la Teor a de la Albert Einstein Preparado por Patricio Barros 1 Sobre la Teor a de la Albert Einstein Preparado por Patricio Barros 2 Rese a Albert Einstein presentaba en 1916 Sobre la teor a de la relatividad especial y general con las siguientes palabras: El presente librito pretende dar una idea lo m s exacta posible de la teor a de la relatividad, pensando en aquellas personas que, sin dominar el aparato matem tico de la f sica te rica, tienen inter s en la teor a desde el punto de vista cient fico o filos fico . He aqu pues los fundamentos de la teor a de la relatividad expuestos con la mayor claridad posible por su propio autor. Sobre la Teor a de la Albert Einstein Preparado por Patricio Barros 3 ndice Pr logo Primera parte: Sobre la teor a de la relatividad especial 1.

Sobre el concepto de tiempo en la Física §9. La relatividad de la simultaneidad §10. Sobre la relatividad del concepto de distancia espacial ... De estas consideraciones se echa de ver que para la descripción de lugares es ventajoso independizarse de la existencia de puntos notables, provistos de nombres ...

Tags:

  Ebrso, Sobre el, Consideraciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sobre la Teoría de la Relatividad… www.librosmaravillosos ...

1 Sobre la Teor a de la Albert Einstein Preparado por Patricio Barros 1 Sobre la Teor a de la Albert Einstein Preparado por Patricio Barros 2 Rese a Albert Einstein presentaba en 1916 Sobre la teor a de la relatividad especial y general con las siguientes palabras: El presente librito pretende dar una idea lo m s exacta posible de la teor a de la relatividad, pensando en aquellas personas que, sin dominar el aparato matem tico de la f sica te rica, tienen inter s en la teor a desde el punto de vista cient fico o filos fico . He aqu pues los fundamentos de la teor a de la relatividad expuestos con la mayor claridad posible por su propio autor. Sobre la Teor a de la Albert Einstein Preparado por Patricio Barros 3 ndice Pr logo Primera parte: Sobre la teor a de la relatividad especial 1.

2 El contenido f sico de los teoremas geom tricos 2. El sistema de coordenadas 3. Espacio y tiempo en la Mec nica cl sica 4. El sistema de coordenadas de Galileo 5. El principio de la relatividad (en sentido restringido) 6. El teorema de adici n de velocidades seg n la Mec nica cl sica 7. La aparente incompatibilidad de la ley de propagaci n de la luz con el principio de la relatividad 8. Sobre el concepto de tiempo en la F sica 9. La relatividad de la simultaneidad 10. Sobre la relatividad del concepto de distancia espacial 11. La transformaci n de Lorentz 12. El comportamiento de reglas y relojes m viles 13. Teorema de adici n de velocidades. Experimento de Fizeau 14. El valor heur stico de la teor a de la relatividad 15. Resultados generales de la teor a 16.

3 La teor a de la relatividad especial y la experiencia 17. El espacio cuadridimensional de Minkowski Segunda Parte: Sobre la teor a de la relatividad general 18. Principios de la relatividad especial y general 19. El campo gravitatorio 20. La igualdad entre masa inercial y masa gravitatoria como argumento a favor del postulado de la relatividad general 21. Hasta qu punto son insatisfactorias las bases de la Mec nica y de la teor a de la relatividad especial? Sobre la Teor a de la Albert Einstein Preparado por Patricio Barros 4 22. Algunas conclusiones del principio de la relatividad general 23. El comportamiento de relojes y reglas Sobre un cuerpo de referencia en rotaci n 24. El continuo eucl deo y el no eucl deo 25. Coordenadas gaussianas 26. El continuo espacio-temporal de la teor a de la relatividad especial como continuo euclidiano 27.

4 El continuo espacio-temporal de la teor a de la relatividad no es un continuo euclidiano 28. Formulaci n exacta del principio de la relatividad general 29. La soluci n del problema de la gravitaci n Sobre la base del principio de la relatividad general Tercera Parte: consideraciones acerca del universo como un todo 30. Dificultades cosmol gicas de la teor a newtoniana 31. La posibilidad de un universo finito y sin embargo no limitado 32. La estructura del espacio seg n la teor a de la relatividad general Ap ndice Sobre la Teor a de la Albert Einstein Preparado por Patricio Barros 5 Pr logo El presente librito pretende dar una idea lo m s exacta posible de la teor a de la relatividad, pensando en aquellos que, sin dominar el aparato matem tico de la f sica te rica, tienen inter s en la teor a desde el punto de vista cient fico o filos fico general.

5 La lectura exige una formaci n de bachillerato aproximadamente y -pese a la brevedad del librito- no poca paciencia y voluntad por parte del lector. El autor ha puesto todo su empe o en resaltar con la m xima claridad y sencillez las ideas principales, respetando por lo general el orden y el contexto en que realmente surgieron. En aras de la claridad me pareci inevitable repetirme a menudo, sin reparar lo m s m nimo en la elegancia expositiva; me atuve obstinadamente al precepto del genial te rico L. Boltzmann, de dejar la elegancia para los sastres y zapateros. Las dificultades que radican en la teor a propiamente dicha creo no hab rselas ocultado al lector, mientras que las bases f sicas emp ricas de la teor a las he tratado deliberadamente con cierta negligencia, para que al lector alejado de la f sica no le ocurra lo que al caminante, a quien los rboles no le dejan ver el bosque.

6 Espero que el librito depare a m s de uno algunas horas de alegre entretenimiento. Albert Einstein Diciembre de 1916. Sobre la Teor a de la Albert Einstein Preparado por Patricio Barros 6 Primera parte Sobre la teor a de la relatividad especial 1. El contenido f sico de los teoremas geom tricos Seguro que tambi n t , querido lector, entablaste de ni o conocimiento con el soberbio edificio de la Geometr a de Euclides y recuerdas, quiz con m s respeto que amor, la imponente construcci n por cuyas altas escalinatas te pasearon durante horas sin cuento los meticulosos profesores de la asignatura. Y seguro que, en virtud de ese tu pasado, castigar as con el desprecio a cualquiera que declarase falso incluso el m s rec ndito teoremita de esta ciencia.

7 Pero es muy posible que este sentimiento de orgullosa seguridad te abandonara de inmediato si alguien te preguntara: Qu entiendes t al afirmar que estos teoremas son verdaderos? . Deteng monos un rato en esta cuesti n. La Geometr a parte de ciertos conceptos b sicos, como el de plano, punto, recta, a los que estamos en condiciones de asociar representaciones m s o menos claras, as como de ciertas proposiciones simples (axiomas) que, Sobre la base de aquellas representaciones, nos inclinamos a dar por verdaderas . Todos los dem s teoremas son entonces referidos a aquellos axiomas (es decir, son demostrados) Sobre la base de un m todo l gico cuya justificaci n nos sentimos obligados a reconocer. Un teorema es correcto, o verdadero , cuando se deriva de los axiomas a trav s de ese m todo reconocido.

8 La cuesti n de la verdad de los distintos teoremas geom tricos remite, pues, a la de la verdad de los axiomas. Sin embargo, se sabe desde hace mucho que esta ltima cuesti n no s lo no es resoluble con los m todos de la Geometr a, sino que ni siquiera tiene sentido en s . No se puede preguntar si es verdad o no que por dos puntos s lo pasa una recta. nicamente cabe decir que la Geometr a eucl dea trata de figuras a las que llama rectas y a las cuales asigna la propiedad de quedar un vocamente determinadas por dos de sus puntos. El concepto de verdadero no se aplica a las proposiciones de la Geometr a pura, porque con la palabra verdadero solemos designar Sobre la Teor a de la Albert Einstein Preparado por Patricio Barros 7 siempre, en ltima instancia, la coincidencia con un objeto real ; la Geometr a, sin embargo, no se ocupa de la relaci n de sus conceptos con los objetos de la experiencia, sino s lo de la relaci n l gica que guardan estos conceptos entre s.

9 El que, a pesar de todo, nos sintamos inclinados a calificar de verdaderos los teoremas de la Geometr a tiene f cil explicaci n. Los conceptos geom tricos se corresponden m s o menos exactamente con objetos en la naturaleza, que son, sin ning n g nero de dudas, la nica causa de su formaci n. Aunque la Geometr a se 4 distancie de esto para dar a su edificio el m ximo rigor l gico, lo cierto es que la costumbre, por ejemplo, de ver un segmento como dos lugares marcados en un cuerpo pr cticamente r gido est muy afincada en nuestros h bitos de pensamiento. Y tambi n estamos acostumbrados a percibir tres lugares como situados Sobre una recta cuando, mediante adecuada elecci n del punto de observaci n, podemos hacer coincidir sus im genes al mirar con un solo ojo.

10 Si, dej ndonos llevar por los h bitos de pensamiento, a adimos ahora a los teoremas de la Geometr a eucl dea un nico teorema m s, el de que a dos puntos de un cuerpo pr cticamente r gido les corresponde siempre la misma distancia (segmento), independientemente de las variaciones de posici n a que sometamos el cuerpo, entonces los teoremas de la Geometr a eucl dea se convierten en teoremas referentes a las posibles posiciones relativas de cuerpos pr cticamente r gidos1. La Geometr a as ampliada hay que contemplarla como una rama de la f sica. Ahora s cabe preguntarse por la verdad de los teoremas geom tricos as interpretados, porque es posible preguntar si son v lidos o no para aquellos objetos reales que hemos asignado a los conceptos geom tricos.


Related search queries