Example: bachelor of science

Sobrepeso y Obesidad en la Adolescencia.

Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Medicina. Licenciatura en Kinesiolog a y Fisiatria. Sobrepeso y Obesidad en la adolescencia . Autor: Fernando Eduardo Rossi. Tutor: Lic. Kinesiolog a y Fisiatria, Bergia Silvia. Asesor Metodol gico: Cappeletti, Andr s A O 2004 Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Medicina. Licenciatura en Kinesiolog a y Fisiatria. Sobrepeso y Obesidad en la adolescencia . Autor: Fernando Eduardo Rossi. A O 2004 RESUMEN En este trabajo se estudi la presencia de Sobrepeso y Obesidad en adolescentes, relacionado con los factores que desencadenan a esta epidemia. Se midi y se entrevist a 36 varones y 34 mujeres entre 13 y 16 a os, de dos colegios, uno primario y el otro secundario, de la localidad de Murphy, provincia de Santa Fe, bajo la hip tesis que el estilo de vida est ntimamente relacionando a los desordenes alimentarios y a la disminuci n de actividad f sica.

RESUMEN En este trabajo se estudió la presencia de Sobrepeso y Obesidad en adolescentes, relacionado con los factores que desencadenan a esta epidemia.

Tags:

  Adolescencia, Sobrepeso y obesidad en la adolescencia, Sobrepeso, Obesidad, Sobrepeso y obesidad en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sobrepeso y Obesidad en la Adolescencia.

1 Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Medicina. Licenciatura en Kinesiolog a y Fisiatria. Sobrepeso y Obesidad en la adolescencia . Autor: Fernando Eduardo Rossi. Tutor: Lic. Kinesiolog a y Fisiatria, Bergia Silvia. Asesor Metodol gico: Cappeletti, Andr s A O 2004 Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Medicina. Licenciatura en Kinesiolog a y Fisiatria. Sobrepeso y Obesidad en la adolescencia . Autor: Fernando Eduardo Rossi. A O 2004 RESUMEN En este trabajo se estudi la presencia de Sobrepeso y Obesidad en adolescentes, relacionado con los factores que desencadenan a esta epidemia. Se midi y se entrevist a 36 varones y 34 mujeres entre 13 y 16 a os, de dos colegios, uno primario y el otro secundario, de la localidad de Murphy, provincia de Santa Fe, bajo la hip tesis que el estilo de vida est ntimamente relacionando a los desordenes alimentarios y a la disminuci n de actividad f sica.

2 Los varones mostraron una mayor proporci n de Obesidad y las mujeres Delgadez. El exceso de peso se present en edades de 14 a os de edad, y la delgadez en j venes de 13 a os de edad. Un porcentaje muy alto de alumno categorizado con Sobrepeso contaban con antecedentes familiares. Un porcentaje alto de j venes con Sobrepeso realiza 1 vez por semana actividad f sica, y los de Peso saludable lo hacen de 2 a 4 veces por semana. Todos los alumnos categorizados como Delgados y Obesos no hacen Dieta. La forma habitual de llegar a escuela es a pie ( ) 44 j venes con 6 cuadras promedio, en bicicleta ( ) 18 j venes con 8 cuadras promedio, y en auto ( ) 8 j venes que viven en zona rural. PALABRAS CLAVES: Obesidad , Sobrepeso , adolescencia . INDICE INTRODUCCI N .. 1 PROBLEM TICA .. 3 FUNDAMENTACION .. 5 Definici n y tipo de Obesidad .. 5 Criterio de Diagnostico .. 8 Diagnostico de la Obesidad .

3 8 Etipatologia de la Obesidad .. 10 Complicaciones y consecuencia de la Obesidad .. 12 Qu se entiende por adolescencia .. 15 OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS .. 18 METODOS Y PROCEDIMIENTO .. 19 A- Tipo de estudio .. 19 B- Area de estudio .. 19 C- Instrumentos de recolecci n de datos .. 19 D- Variables a medir .. 19 E- Poblaci n y muestra .. 20 F- Procedimiento para la recolecci n de datos .. 20 G- Definiciones operacionales .. 21 DESARROLLO .. 22 A- Resultado .. 22 B- Comentarios .. 28 CONCLUSION .. 31 BIBLIOGRAFIA .. 35 GLOSARIO .. 37 ANEXO .. 39 -1- INTRODUCCION: El trabajo que a continuaci n se presenta propone demostrar algunos de los factores que influyen en los j venes determinando sus condiciones o aspecto f sico y que est n asociados al exceso de peso de los mismos.

4 Muestra la realizaci n de mediciones de talla y peso, que nos determinan la diferencia entre Obesidad y Sobrepeso , y la evaluaci n de las conductas de nutrici n y actividad f sica en 70 j venes de 13 a 16 a os que concurren a la escuela N 670 Dr. Ricardo Guti rrez y al colegio n 8121 de la localidad de Murphy, provincia de Santa Fe. Y se refiere a los t rminos " Sobrepeso " y Obesidad que son utilizados frecuentemente como si fueran sin nimos, pero no lo son. Ambos indican un peso corporal excesivo, pero la Obesidad es un estado m s avanzado que el Sobrepeso . En resumen, el trabajo trata de investigar el Sobrepeso y la Obesidad juvenil en una localidad peque a. Esto se debe a que tanto el riesgo de comienzo como la persistencia de la Obesidad aumentan en la etapa de la pubertad, y a n m s para las mujeres que para los hombres. Este riesgo se ha incrementado notablemente en estos tiempos donde los medios de comunicaci n, de transporte y la sobreoferta de alimentos ricos en grasa, de r pida y f cil obtenci n, fomentan h bitos de vida que se convierten en factores determinantes para el desarrollo del Sobrepeso y de la Obesidad .

5 El motivo de realizar esta investigaci n en una localidad como la de Murphy se basa: en que las costumbres de los j venes que all viven son muy -2- diferentes a las costumbres de aquellos j venes que viven en grandes ciudades. Estas diferencias est n relacionadas con los valores y con la seguridad, motivo por el cual los j venes de una localidad como esta tienen m s disponibilidad horaria para hacer deportes, recrearse, etc. -3- PROBLEM TICA: La Obesidad consiste en una excesiva acumulaci n de grasa corporal. A pesar de que en otras pocas el exceso de peso se consideraba signo de belleza, salud y estatus social, actualmente esta situaci n es muy distinta. A los problemas o riesgos de salud, se a aden cuestiones est ticas y sociales que, individualmente, pueden generar problemas psicol gicos. Es por ello que la Obesidad constituye una alteraci n m dica de abordaje multidisciplinar, que despierta mucho inter s en nuestros d as, en los que la salud y el aspecto f sico se asocian a un cuerpo esbelto y delgado.

6 El notable incremento de la prevalencia de la Obesidad motiva a que actualmente esta patolog a sea considerada como una epidemia mundial, de magnitudes impactantes que repercuten m s en personas adolescentes. Las causas de la actual epidemia de Obesidad juvenil no son claras. Conceptualmente hay tres causas posibles: mutaci n gen tica, aumento del consumo de energ a y la disminuci n del gasto de energ a. * La hip tesis gen tica puede ser descartada porque es improbable que las mutaciones puedan ser expresadas en un lapso de tiempo tan corto. Sin embargo, uno no puede excluir la posibilidad de interacci n gene-ambiente, en la que los cambios en la actividad o el consumo de alimentos son afectados por la predisposici n gen tica de una persona. -1 ---------------------------------------- ------- National Health and Nutrition Examination Sur vey. Primer encuesta de la salud y nutrici n de la poblaci n de Entre los anos 1971-1974 -4- * Vega, (1991), propone que el aumento de ingesta al seno en la infancia constituye una medida de prevenci n para evitar la Obesidad .

7 Los ni os alimentados con f rmulas l cteas tienden a tener un peso m s elevado que los alimentados al seno. Por otra parte se ha observado que la excesiva ganancia de peso en los primeros seis meses de vida predice, con bastante certeza, la Obesidad en los ni os durante la etapa escolar. *Las personas obesas tienden a ser menos activas que las delgadas; es dif cil determinar si esto es una causa o un efecto. La Obesidad es uno de los resultados m s importantes de la inmovilidad relativa asociada con incapacidades f sicas como la distrofia muscular. En la localidad de Murphy, provincia de Santa Fe, es el primer estudio metodol gico sobre mediciones de la prevalencia de Sobrepeso y Obesidad en adolescentes de 13 a 16 a os. Mi inter s como futuro kinesiologo es identificar la existencia de exceso de peso en los j venes de dicha localidad. Esto servir a como puntapi inicial de programas de atenci n tanto en colegios o entidades p blicas y privadas, para la realizaci n de programas b sicos de salud.

8 -5- FUNDAMENTACION: Definici n y tipo de Obesidad : Definir la Obesidad no es tarea sencilla. Desde un punto de vista pr ctico bastar a con definirla como un "exceso de tejido adiposo", aunque es sabido que en la que en la mayor a de los casos existe tambi n incremento de tejido no graso. Esta sencilla definici n alcanza para enmarcar pragm ticamente el problema y ayuda a situar su eje en el compartimento corporal adecuado; pero no es completa. Si bien alguien suficientemente entrenado podr a descubrirla y hasta clasificarla a trav s de la simple observaci n con un m nimo margen de error (5%) evaluar cient ficamente el exceso de tejido adiposo de un individuo presupone al menos dos cosas: la posibilidad de medirlo en forma precisa y la necesidad de contar con valores normales frente a los cuales cotejar la medici n. Se suele hacer una incorrecta referencia a la grasa corporal como sin nimo o equivalente del tejido adiposo, pero debemos recordar que ste comprende adem s tejido conectivo, vascular y citoplasm tico.

9 En cuanto a los valores normales, puede estimarse que en los varones de 18 a os, del 15 al 18% del peso corporal es tejido adiposo. En las mujeres de esa edad los valores aceptables oscilan entre el 20 y el 25%. De modo que en t rminos generales consideraremos Obesidad a todo aumento del tejido adiposo de m s del 25% en hombres y del 30% en mujeres. La Obesidad tambi n es considerada un factor de riesgo que incrementa la Morbimortalidad y sus costos socioecon micos. Su instalaci n, presumiblemente ligada a factores gen ticos, suele preceder a la aparici n de -6- enfermedades cardiovascular. Asociada con esta y otras diversas patolog as se muestra entonces no s lo como una afecci n en s misma, sino generando otras enfermedades o bien agrav ndolas considerablemente. En ese sentido, incluir criterios epidemiol gicos a la definici n permitir relacionarla con el aumento del riesgo, en especial cuando el tejido adiposo se acumula preferentemente en el rea intraabdominal y expresamente si se presenta junto a otras anormalidades ligadas a la Obesidad visceral, como des rdenes lip dicos, HTA, hiperinsulinemia e insulinorresistencia, formando parte de un t pico s ndrome plurimetab lico.

10 *Definici n: En t rminos cl sicos y tomando en cuenta lo dicho precedentemente, estamos en condiciones de definir a la Obesidad como todo aumento de peso corporal a expensas del tejido adiposo. Mejor a n, intentando incluir a la definici n su proporci n y el factor de riesgo, diremos que puede consider rsela como un incremento en el porcentaje de tejido adiposo corporal, frecuentemente acompa ado de aumento de peso, cuya magnitud y distribuci n condicionan la salud del Clasificaci n. Tipos de Obesidad . Sus implicancias cl nicas y asociaci n con riesgo. Resulta indispensable insistir acerca de la importancia que tiene la Obesidad como factor de riesgo de enfermedad arterial. Sin embargo, se asegura que la relaci n entre Obesidad y riesgo no se da en todo tipo de obesidades. Parecer a ser que decir "exceso de peso a expensas del tejido graso" alcanza a definirla pero no a asociarla siempre con el riesgo de enfermedad arterial. En la pr xima clasificaci n de tipos de Obesidad seg n la distribuci n del tejido adiposo, algunas obesidades son de alto riesgo, mientras que otras no -7-parecen ser tan peligrosas para las arterias.


Related search queries