Example: barber

sOC i O l O gía - Servicios ABC

SO C i O l O g a5 a O (es) n D i C eSociolog a y su ense anza en el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria .. 75 Mapa curricular .. 77 Breve definici n de los conceptos estructurantes .. 77 Contexto sociocultural .. 77 Sujetos .. 78 Relaciones de poder .. 79 Clase social .. 79G nero .. 80 Alienaci n .. 81 Carga horaria .. 82 Objetivos de ense anza .. 82 Objetivos de aprendizaje .. 83 Contenidos .. 84 Unidad 1. La sociolog a .. 84 Unidad 2. Los problemas fundantes de la sociolog a y las principales corrientes sociol gicas.

Orientación Ciencias Sociales | Sociología | 75 sOC i O l O gía y su enseñanza en el Ci C l O superi O r D e la es C uela se C un D aria La materia Sociología de 5º año del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria ofrece a los estu-

Tags:

  De las, D e la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of sOC i O l O gía - Servicios ABC

1 SO C i O l O g a5 a O (es) n D i C eSociolog a y su ense anza en el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria .. 75 Mapa curricular .. 77 Breve definici n de los conceptos estructurantes .. 77 Contexto sociocultural .. 77 Sujetos .. 78 Relaciones de poder .. 79 Clase social .. 79G nero .. 80 Alienaci n .. 81 Carga horaria .. 82 Objetivos de ense anza .. 82 Objetivos de aprendizaje .. 83 Contenidos .. 84 Unidad 1. La sociolog a .. 84 Unidad 2. Los problemas fundantes de la sociolog a y las principales corrientes sociol gicas.

2 84 Unidad 3. Clase social, estratificaci n y desigualdad .. 85 Unidad 4. El mundo sociocultural contempor neo y la globalizaci n .. 86 Orientaciones did cticas .. 87 Ejemplos de actividades integradoras .. 88An lisis de la pel cula Germinal .. 88La hegemon a cultural del neoliberalismo .. 89 Los imaginarios sociales .. 93La globalizaci n como fen meno multidimensional .. 93 Orientaciones para la evaluaci n .. 95 Bibliograf a .. 97 Recursos en Internet .. 97 Filmograf a sugerida .. 98 Orientaci n Ciencias Sociales | Sociolog a | 75sO C i O l O g a y s u e n s e a n z a e n e l Ci C l O su p e r iO r D e l a es C u e l a se C u nD a r i aLa materia Sociolog a de 5 a o del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria ofrece a los estu-diantes la ense anza y el aprendizaje de una visi n general de las principales tradiciones socio-l gicas teor a sociol gica cl sica y contempor nea y los ejes tem ticos de la teor a social, con el fin de brindar una serie de herramientas b sicas que permitan un abordaje cr tico de las relaciones de poder.

3 Adem s de un an lisis de su posici n individual y como parte de colectivos en el mundo en el que materia est estructurada en un eje hist rico y en ejes tem ticos a partir de los cu les aparecen figuras claves de la sociolog a. Se propone, en principio, situar el nacimiento de la sociolog a en el siglo x i x, en el momento en que se consolida el capitalismo, el orden burgu s y las sociedades modernas en sentido amplio. La sociolog a nace en respuesta al conflicto social y como sociolog a del orden gracias al aporte de autores como Augusto Comte y Emile Durkheim. En este Dise o Curricular, se explicitan algunas nociones generales del pensamiento de estos autores.

4 De esta manera, se escogen algunos temas/ problemas del mundo moderno y la manera c mo fueron abordados por la teor a sociol gica cl sica. As , t picos como la alienaci n, las clases sociales, la desigualdad, la estratificaci n, los excluidos, los estigmatizados y los otros de las sociedades son analizados a partir de interpretaciones de autores tales como Emile Durkheim, Max Weber, Karl Marx y Georg Simmel y las diferentes variaciones de sus teor as. El recorrido hist rico de la materia contin a hasta la posmodernidad y el proceso de globalizaci n y los an lisis de los continuadores de las distintas tradiciones de la sociolog a.

5 Eso hace necesario la recurrencia a autores tales como Antonio Gramsci, Erving Goffman, Antonhy Guiddens, Pierre Bourdieu, Michel Foucault, Giles Deleuze, entre debe tener en cuenta que en 5 a o los estudiantes tendr n que cursar la materia Pol tica y Ciudadan a, que incluye entre sus primeros contenidos una aproximaci n a diferentes nociones de poder, en Sociolog a no se utiliza ninguna unidad para tratar este tema fundamental y para comprender las l gicas de las sociedad y de las relaciones sociales. Sin embargo, el poder y las relaciones de poder funcionan como ejes transversales y estructurantes de toda la materia, en tanto constituyen el eje estructurante de toda sociedad.

6 Asimismo, conceptos centrales de la sociolog a como la ideolog a y la hegemon a no son abordados tampoco como unidad en esta materia sino en Pol tica y Ciudadan a, pero son retomados y profundizados por los profesores para el an lisis sociol gico y utilizados en los proyectos de investigaci materia debe ense ar y aprender tambi n respecto de las metodolog as propias de las cien-cias sociales, en general, y de la sociolog a, en particular. Tampoco se encuentra una unidad aparte para la descripci n de las mismas, sino que son aprehendidas en el desarrollo de proyec-tos, monograf as e investigaciones escolares.

7 Los profesores deben ense ar diversas modalida-des tales como encuestas, entrevistas, confecci n de historias de vida, biograf as, las variables a tener en cuenta y la manera en que se estructuran y confeccionan en funci n de los prop sitos de la investigaci n. 76 | DGCyE | Dise o Curricular para Por otro lado, Sociolog a hace hincapi en el papel de lo imaginario y lo simb lico en las re-laciones humanas. Se sit a en el an lisis del fen meno de la globalizaci n y la manera en que este se manifiesta en las relaciones sociales y pol ticas, y en las instituciones y organizaciones que eran estructurantes del mundo moderno tales como la familia, el trabajo, el Estado-naci n, la religi n, entre otras.

8 De esta manera, se pretende que los estudiantes reflexionen acerca del mundo en que viven y su propia situaci n personal y social en el a se ubica en 5 a o porque requiere de conocimientos previos adquiridos en teor a social y pol tica que se brindan en Historia y Geograf a. La materia complementa contenidos con Pol tica y Ciudadan a, Comunicaci n Cultura y Sociedad y Econom a Pol tica que se dictan el mismo a o. Asimismo, uno de los objetivos centrales de ense anza y aprendizaje es la imbri-caci n entre las distintas ciencias sociales. La materia se sit a en un lugar clave para contribuir a la formaci n de ciudadanos y educar en ciudadan a al centrarse en un an lisis cr tico de diferentes formas de ejercicio del poder en la sociedad basados en la clase social, el g nero o desde posiciones racistas.

9 El an lisis de los con-dicionamientos sociales de la acci n del sujeto as como el conocimiento de la construcci n social e hist rica de las normas, las instituciones y las estructuras sociales favorece que los estudiantes puedan construir una mirada desnaturalizada del mundo n Ciencias Sociales | Sociolog a | 77ma p a C u r r iC u l a rConceptos estructurantesEjes y n cleos de contenidosSujetosContextos socioculturalesRelaciones de poderClases socialesG neroAlienaci nLa sociolog a. Los problemas de la sociolog a/ Las principales corrientes sociol capitalismo en cuesti La globalizaci e v e D e F i n iC i n D e l O s C O n C e p tO s e s t r uC t u r a n t e sLa materia Sociolog a despliega en sus contenidos la manera en que se estructuran y se ca-racterizan las relaciones sociales en el mundo moderno capitalista y c mo los problemas y los t picos del capitalismo del siglo x i x se resignifican en el mundo contempor neo el desarrollo de los contenidos, la materia se organiza en torno de seis conceptos.

10 Sujetos, contexto sociocultural, relaciones de poder, clase social, g nero y alienaci n. Estos conceptos estructuran la materia en tanto son t picos insoslayables de la sociolog a y ubican al sujeto en un contexto sociocultural conformado por un entramado de relaciones sociales, que implican relaciones de poder, de clase y de g nero, que estructuran a dichos sujetos y los condicionan en sus acciones individuales y colectivas. Contexto socioculturalPara abordar este concepto estructurante se recupera lo propuesto en el Dise o Curricular de Construcci n de Ciudadan a que se dicta en el Ciclo B sico de la Escuela Secundaria.


Related search queries