Example: confidence

SOCIEDAD ARGENTINA DE MASTOLOGÍA - …

1. SOCIEDAD ARGENTINA DE MASTOLOG A. Unidades de Mastolog a en ARGENTINA Par metros o Est ndares necesarios para la atenci n de pacientes con Patolog a Mamaria 2. Introducci n Las mejoras en la detecci n precoz, la prevenci n primaria y tratamientos modernos han logrado reducir la mortalidad del c ncer de mama (no su frecuencia). En muchos centros asistenciales, el c ncer de mama se detecta m s frecuentemente en etapas iniciales y puede ser tratado con terap uticas m s conservadoras, mientras que a otras instituciones asisten mujeres con estad os m s avanzados de la enfermedad.

3 Definición Las Unidades de Mastología o Centros Mamarios son organizaciones dentro de un centro asistencial donde los distintos sub especialistas abocados al ...

Tags:

  Unaided, Las unidades de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SOCIEDAD ARGENTINA DE MASTOLOGÍA - …

1 1. SOCIEDAD ARGENTINA DE MASTOLOG A. Unidades de Mastolog a en ARGENTINA Par metros o Est ndares necesarios para la atenci n de pacientes con Patolog a Mamaria 2. Introducci n Las mejoras en la detecci n precoz, la prevenci n primaria y tratamientos modernos han logrado reducir la mortalidad del c ncer de mama (no su frecuencia). En muchos centros asistenciales, el c ncer de mama se detecta m s frecuentemente en etapas iniciales y puede ser tratado con terap uticas m s conservadoras, mientras que a otras instituciones asisten mujeres con estad os m s avanzados de la enfermedad.

2 Paralelamente, los ltimos avances en el conocimiento de la biolog a molecular del c ncer de mama, han abierto la puerta a distintas pruebas diagn sticas de complejidad variada, que requieren una interpretaci n especializada, pudiendo esto generar la aplicaci n de distintas medidas terap uticas. Las modernas t cnicas de diagn stico y tratamiento implican la interacci n de un equipo de profesionales de distintas disciplinas que trabajan en conjunto teniendo como centro de la atenci n a la mujer con c ncer de mama. Hemos sido testigos en las ltimas d cadas, el mayor n mero de especialidades intervinientes as como del mayor grado de especializaci n que han adquirido las distintas disciplinas, existiendo hoy cirujanos especializados en patolog a mamaria, radi logos mamarios, anatomo pat logos especializados, onc logos cl nicos con fuerte orientaci n mastol gica, etc.

3 Y existen pruebas concluyentes hoy que demuestran las mujeres tratadas en centros especializados viven m si. Esto llev a que muchos centros asistenciales conformaran unidades funcionales de mama, donde los distintos sub especialistas se unieron en forma transversal conformando los primeros centros mamarios o unidades de mamaii. Pocos a os despu s, y en vista de los beneficios de la atenci n centralizada de las pacientes con c ncer de mama, el Parlamento Europeoiii recomend la creaci n de pautas o normas b sicas que ten an que reunir estas unidades funcionales para garantizar a las pacientes con c ncer de mama la mejor atenci n posibleiv.

4 Paralelamente en 2005 el Colegio Americano de Cirujanos crea el Programa Nacional de Acreditaci n de Centros Mamarios (NAPBC) v. Hoy existen m s de 400 centros mamarios acreditados en USA y Europa. La SOCIEDAD Internacional de Senolog a se hizo eco de esto, y en 2011 durante las sesiones del Congreso Mundial de Mastolog a en Valenciavi, crea tambi n el programa de acreditaci n de unidades de mama, hoy con el aval de la UICC. En nuestro pa s, la SOCIEDAD ARGENTINA de Mastolog a es la entidad que a nivel nacional, nuclea a los distintos especialistas abocados al cuidado de las afecciones mamarias.

5 Desde sus inicios se ha propuesto conseguir y mantener la excelencia cient fica y acad mica de esta especialidad, por intermedio de la Escuela ARGENTINA de Mastolog a, los distintos congresos y jornadas nacionales e internacionales, distintos cursos de actualizaci n, y en los ltimos a os los Cursos Superiores y/o Cursos Bienales. Se logr . nombrar a los primeros especialistas en Mastolog a y es objetivo de esta SOCIEDAD continuar en esta direcci n. No obstante todo esto, el concepto de unidad funcional en ARGENTINA no est a n muy desarrollada, aunque s existen algunas unidades de mastolog a con distinto grado de integralidad.

6 La SAM es consciente de las realidades tan diversas en nuestro pa s, con distintos niveles de complejidad, distintas posibilidades asistenciales seg n el centro urbano, seg n las posibilidades regionales, etc. No obstante, y teniendo en cuenta los antecedentes mencionados anteriormente, se ha decidido iniciar un proceso de promoci n de los distintos centros asistenciales de nuestro pa s para que inicien este proceso de unidad transversal. 3. Definici n las unidades de Mastolog a o Centros Mamarios son organizaciones dentro de un centro asistencial donde los distintos sub especialistas abocados al diagn stico y tratamiento de la patolog a mamaria se unen en forma transversal para coordinar y optimizar los procedimientos.

7 Esto puede ocurrir dentro de un hospital o c nica de atenci n general y con diversos servicios, o bien en instituciones puramente abocadas a la atenci n de la patolog a mamaria. Esto implica una fuerte integraci n entre las distintas especialidades Esta metodolog a de trabajo trae r pidas ventajas tanto para el centro asistencial, para los profesionales intervinientes y para las pacientes: 1. Ventajas para el centro asistencial: a. Optimizaci n de los recursos, como producto de la coordinaci n interdisciplinaria b. Jerarquizaci n de la instituci n c. Incremento en el n mero de pacientes, como consecuencia del reconocimiento de la poblaci n 2.

8 Ventajas para los profesionales a. Mayor integraci n entre especialistas, con ateneos y discusi n de casos, lo que lleva a un enriquecimiento profesional b. Tambi n incremento en el n mero de pacientes 3. Ventajas para las pacientes a. Incremento en la calidad de la atenci n, al ser atendida por un centro especializado y multidisciplinario b. Sensaci n de unidad, con mejor contenci n c. Resultados de estudios m s r pidos, al estar en contacto los distintos especialistas d. Menos probabilidad de tratamientos incorrectos o complicaciones inherentes a estos 4. Componentes de una Unidad de Mastolog a Toda Unidad de Mastolog a debe contar con un directorio o comit de direcci n, conformado por uno o varios de sus miembros.

9 La funci n de esta direcci n es la de coordinar el funcionamiento de las partes, velar por la ejecuci n de la reuni n multidisciplinaria, por el cumplimiento de los protocolos y la actualizaci n de los mismos Existen componentes fundamentales para el funcionamiento de un centro mamario como unidad funcional capaz de resolver la patolog a mamaria, y otros componentes que completan todos los servicios que una paciente puede llegar a requerir (centros mamarios integrales). En muchas instituciones estos componentes se encuentran dentro de la misma estructura edilicia, pero en otras puede ocurrir que estos componentes est n en edificios separados ( centros mamarios sin paredes )vii Componentes fundamentales de una Unidad de Mastolog a: 1.

10 Directorio o Junta directiva de la Unidad de Mastolog a 2. Servicio (o sector sub especializado dentro de un servicio) de Mastolog a 3. Imagenolog a mamaria 4. Anatom a Patol gica 5. Oncolog a Cl nica 6. Terapia radiante 7. Reuni n multidisciplinaria 8. Base de datos Otros componentes, que si bien no son fundamentales, completan todos los servicios para conformar un centro mamario integral 8. Consultorio de gen tica m dica 9. Rehabilitaci n 10. Consultorio de salud mental Soporte psicol gico 11. Servicio de cirug a pl stica y reconstructiva 12. Enfermer a La condici n para que estos componentes est n conformando una unidad funcional es la integridad entre ellos, por ello la reuni n multidisciplinaria es considerada el n cleo de la Unidad de Mastolog a.


Related search queries