Example: tourism industry

Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento

Sociedad de la informaci n / Sociedad del conocimiento Jueves 21 de abril de 2005. Vivimos en una poca de cambios, o un cambio de poca? C mo caracterizar las profundas transformaciones que acompa an la acelerada introducci n en la Sociedad de la inteligencia artificial y las nuevas tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n (TIC)? Se trata de una nueva etapa de la Sociedad industrial, o estamos entrando en una nueva era? Aldea global , era tecnotr nica , Sociedad postindustrial , era" o " Sociedad de la informaci n y " Sociedad del conocimiento " son algunos de los t rminos que se han acu ado en el intento por identificar y entender el alcance de estos cambios. Pero mientras el debate prosigue en el mbito te rico, la realidad corre por delante y los medios de comunicaci n eligen los nombres que hemos de usar.

gobierno de Estados Unidos, así como varias agencias de Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial. Todo ello con gran eco mediático. A partir de 1998, fue escogido, primero en la Unión Internacional de Telecomunicaciones y luego en la ONU, para el nombre de la Cumbre Mundial a realizarse en 2003 y 2005.

Tags:

  Y el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento

1 Sociedad de la informaci n / Sociedad del conocimiento Jueves 21 de abril de 2005. Vivimos en una poca de cambios, o un cambio de poca? C mo caracterizar las profundas transformaciones que acompa an la acelerada introducci n en la Sociedad de la inteligencia artificial y las nuevas tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n (TIC)? Se trata de una nueva etapa de la Sociedad industrial, o estamos entrando en una nueva era? Aldea global , era tecnotr nica , Sociedad postindustrial , era" o " Sociedad de la informaci n y " Sociedad del conocimiento " son algunos de los t rminos que se han acu ado en el intento por identificar y entender el alcance de estos cambios. Pero mientras el debate prosigue en el mbito te rico, la realidad corre por delante y los medios de comunicaci n eligen los nombres que hemos de usar.

2 Cualquier t rmino que usemos, en el fondo, es un atajo que nos permite hace referencia a un fen meno -actual o futuro-, sin tener que describirlo cada vez; pero el t rmino escogido no define, de por s , un contenido. El contenido emerge de los usos en un contexto social dado, que a su vez influyen en las percepciones y expectativas. Pues, cada t rmino lleva consigo un pasado y un sentido (o sentidos), con su respectivo bagaje ideol gico. Era de esperarse, entonces, que el t rmino que se quiera emplear para designar la Sociedad en la que vivimos, o a la cual aspiramos, sea objeto de una disputa de sentidos, tras de la cual se enfrentan diferentes proyectos de Sociedad . En el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informaci n -CMSI-, hay dos t rminos que han ocupado el escenario: Sociedad de la informaci n, y Sociedad del conocimiento , con sus respectivas variantes.

3 1) Historia de los t rminos a) Sociedad de la informaci n: En la ltima d cada, " Sociedad de la informaci n" es sin duda la expresi n que se ha consagrado como el t rmino hegem nico, no porque exprese necesariamente una claridad te rica, sino gracias al bautizo que recibi , en las pol ticas oficiales de los pa ses m s desarrollados y la coronaci n que signific tener una Cumbre Mundial dedicada en su honor. Los antecedentes del t rmino, sin embargo, datan de d cadas anteriores. En 1973, el soci logo estadounidense Daniel Bell introdujo la noci n de la Sociedad de informaci n en su libro El advenimiento de la Sociedad post-industrial, donde formula que el eje principal de sta ser el conocimiento te rico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habr an de convertirse en la estructura central de la nueva econom a y de una Sociedad apuntalada en la informaci n, donde las ideolog as resultar an sobrando.

4 Esta expresi n reaparece con fuerza en los a os 90, en el contexto del desarrollo de P gina 1 de 9 Sociedad de la informaci n / Sociedad del conocimiento27/09/2005 y de las TIC. A partir de 1995, se lo incluy en la agenda de las reuniones del G7 (luego G8, donde se juntan los jefes de Estado o gobierno de las naciones m s poderosas de la planeta). Se ha abordado en foros de la Comunidad Europea y de la OCDE (los treinta pa ses m s desarrollados del mundo); tambi n lo adoptaron el gobierno de Estados Unidos, as como varias agencias de Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial. Todo ello con gran eco medi tico. A partir de 1998, fue escogido, primero en la Uni n Internacional de Telecomunicaciones y luego en la ONU, para el nombre de la Cumbre Mundial a realizarse en 2003 y 2005. En este contexto, el concepto de " Sociedad de la informaci n", como construcci n pol tica e ideol gica, se ha desarrollado de la mano de la globalizaci n neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauraci n de un mercado mundial abierto y "autoregulado".

5 Pol tica que ha contado con la estrecha colaboraci n de organismos multilaterales como la Organizaci n Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para que los pa ses d biles abandonen las regulaciones nacionales o medidas proteccionistas que "desalentar an" la inversi n; todo ello con el conocido resultado de la escandalosa profundizaci n de las brechas entre ricos y pobres en el mundo. En este contexto, si bien las tecnolog as de la comunicaci n han sido un factor clave en la aceleraci n de la globalizaci n econ mica, su imagen p blica est m s asociada a aspectos m s "amigables" de la globalizaci n, como Internet, telefon a celular e internacional, TV por sat lite, etc. As , la Sociedad de la informaci n ha asumido la funci n de "embajadora de buena voluntad" de la globalizaci n, cuyos "beneficios" podr an estar al alcance de todos/as, si solamente si pudiera estrechar la "brecha digital".

6 B) Sociedad del conocimiento La noci n de " Sociedad del conocimiento " (knowledge society) emergi hacia finales de los a os 90; es empleada particularmente en medios acad micos, como alternativa que ciertos prefieren a " Sociedad de la informaci n". La UNESCO, en particular, ha adoptado el t rmino " Sociedad del conocimiento ", o su variante, "sociedades del saber", dentro de sus pol ticas institucionales. Ha desarrollado una reflexi n en torno al tema, que busca incorporar una concepci n m s integral, no ligado solamente a la dimensi n econ mica. Por ejemplo, Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicaci n y la Informaci n), escribe (2003): "Information society is the building block for knowledge societies. Whereas I see the concept of information society as linked to the idea of technological innovation , the concept of knowledge societies includes a dimension of social, cultural, economical, political and institutional transformation, and a more pluralistic and developmental perspective.

7 In my view, the concept of knowledge societies is preferable to that of the information society because it better captures the complexity and dynamism of the changes taking place. (..) the knowledge in question is important not only for economic growth but also for empowering and developing all sectors of society". Un matiz en este debate, que solo concierne a los idiomas latinos, es la distinci n entre " conocimiento " o "saber" (ambos en ingl s se traducen como "knowledge"). La noci n de saberes implica certitudes m s precisas o pr cticas, mientras que conocimiento [1] abarca una comprensi n m s global o anal tica. Por lo general, en P gina 2 de 9 Sociedad de la informaci n / Sociedad del conocimiento27/09/2005 contexto se los utiliza indistintamente, si bien en espa ol, al menos, conocimiento parece ser m s usual.

8 2. Definiciones actuales: el Estado del Arte Es preciso diferenciar aqu entre aquellas definiciones que apuntan a caracterizar una realidad existente o emergente, y aquellas que expresan una visi n -o anhelo- de una Sociedad potencial. Las dos tienen su relevancia: las primeras por su aporte al an lisis, las segundas porque orientan pol ticas y acciones. En la primera categor a, nos referiremos a Manuel Castells, por ser una de los investigadores que m s ha desarrollado el tema, y autoridad reconocida en la materia. Castells prefiere el t rmino " Sociedad informacional" antes que " Sociedad de la informaci n" (haciendo la comparaci n con la diferencia entre industria e industrial). El se ala que si bien el conocimiento y la informaci n son elementos decisivos en todos los modos de desarrollo, "el t rmino informacional indica el atributo de una forma espec fica de organizaci n social en la que la generaci n, el procesamiento y la transmisi n de informaci n se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnol gicas que surgen en este per odo hist rico".

9 (Castells 1999, ) M s adelante precisa: "Lo que caracteriza a la revoluci n tecnol gica actual no es el car cter central del conocimiento y la informaci n, sino la aplicaci n de ese conocimiento e informaci n a aparatos de generaci n de conocimiento y procesamiento de la informaci n/comunicaci n, en un c rculo de retroalimentaci n acumulativo entre la innovaci n y sus usos". Y acota: "La difusi n de la tecnolog a amplifica infinitamente su poder al apropi rsela y redefinirla sus usuarios. Las nuevas tecnolog as de la informaci n no son s lo herramientas que aplicar, sino procesos que desarrollar. (..) Por primera vez en la historia, la mente humana es una fuerza productiva directa, no s lo un elemento decisivo del sistema de producci n". (p 58.) En cuanto a la Sociedad del conocimiento , en una publicaci n posterior se ala: "se trata de una Sociedad en la que las condiciones de generaci n de conocimiento y procesamiento de informaci n han sido sustancialmente alteradas por una revoluci n tecnol gica centrada en el procesamiento de informaci n, la generaci n del conocimiento y las tecnolog as de la informaci n".

10 (Castells 2002). Yves Courrier (s/f), refir ndose a Castells, diferencia los dos t rminos de esta forma: " Sociedad de la informaci n" pone el nfasis en el contenido del trabajo (el proceso de captar, procesar y comunicar las informaciones necesarias), y " Sociedad del conocimiento " en los agentes econ micos, que deben poseer cualificaciones superiores para el ejercicio de su trabajo. Con respecto a las visiones, se destacan los documentos que resultaron de la CMSI, por surgir de un proceso mundial. La Declaraci n de Principios de Ginebra (CMSI 2003-a), adoptada por los gobiernos, -con significativos aportes de Sociedad civil-, expresa en su primer art culo: " declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Informaci n centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la informaci n y el conocimiento , para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoci n de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los prop sitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaraci n Universal de Derechos Humanos".


Related search queries