Example: marketing

Sociedad y salud - ua

MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. 2 CURSO. ESCUELA DE ENFERMER A. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Sociedad y salud Tema 6: Construcci n social de la salud y la enfermedad MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. El ser humano como ser social Dependencia del beb . Significados simb licos del color Desviaci n / Normalidad Explicaci n simb lica de la realidad Etc. MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. Construcci n social de la realidad Social construction of reality (Berger & Luckmann, 1966). Dial ctica entre la realidad social y la existencia individual Tensi n simb lica entre lo com nmente aceptado y el entendimiento individual Qu es la realidad?

Sociedad y salud Tema 6: Construcción social de la salud y la enfermedad ... La Sociología de la Salud como CIENCIA. Riesgos. Edgar Morin (El sujeto que construye) Es importante diferenciar entre dos conceptos complementarios e interdependientes: Sociedad y Cultura La sociedad es el conjunto de relaciones sociales que se dan en

Tags:

  Salud, Ciencias, Salud y, Sociedad, Sociedad y salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sociedad y salud - ua

1 MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. 2 CURSO. ESCUELA DE ENFERMER A. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Sociedad y salud Tema 6: Construcci n social de la salud y la enfermedad MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. El ser humano como ser social Dependencia del beb . Significados simb licos del color Desviaci n / Normalidad Explicaci n simb lica de la realidad Etc. MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. Construcci n social de la realidad Social construction of reality (Berger & Luckmann, 1966). Dial ctica entre la realidad social y la existencia individual Tensi n simb lica entre lo com nmente aceptado y el entendimiento individual Qu es la realidad?

2 Concepci n premoderna Concepci n moderna Concepci n postmoderna MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. Construcci n social de la realidad Fuentes de conocimiento para la construcci n de la realidad. TRADICI N. AUTORIDAD. CIENCIA. MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. Construcci n social de la realidad Edgar Morin (El sujeto que construye). [ ] El conocimiento de los objetos requiere conocer las estructuras del esp ritu que permiten construir el objeto. [ ] todo objeto est . constituido por la actividad de un sujeto a partir de los mensajes objetivos que llegan del universo exterior.

3 [ ] las constricciones que aporta la organizaci n del cerebro humano son inseparables de las posibilidades de conocimiento que esas mismas constricciones determinan. MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. Construcci n social de la realidad Edgar Morin (El sujeto que construye). [ ] constricciones/posibilidades de conocimiento, [ ] no s lo biocerebral sino tambi n sociocultural, puesto que nosotros conocemos en el seno de una cultura dotada de un lenguaje, de conceptos [..] y en un cierto estado de evoluci n de las t cnicas de observaci n. MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. Construcci n social de la realidad Edgar Morin (El sujeto que construye).

4 Descubrimientos que se producen por casualidad, sin buscarlos pero que no se hubieran dado de no ser por una visi n sagaz, atenta a lo inesperado.. SERENDIPITY. MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. Edgar Morin (El sujeto que construye). Construcci n social de la realidad Posiciones opuestas del rol del lenguaje y de la comunicaci n: A trav s de la comunicaci n deber a representarse el mundo material y la realidad. El lenguaje crea el mundo y sus significados La REALIDAD MATERIAL est separada del lenguaje pero, a su vez, no tendr a significado sin su interpretaci n simb lica (el lenguaje).

5 MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. Construcci n social de la realidad Edgar Morin (El sujeto que construye). La Sociolog a de la salud como CIENCIA. Riesgos. CAR CTER OCCIDENTAL-C NTRICO Y UNIVERSAL DE LA. CIENCIA. [ ] La ciencia ha permanecido occidental a pesar de haberse convertido en completamente universal. [ ] lo que hoy creemos ser ciencia puede encontrarse superado ma ana. MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. Sociedad , cultura y salud Es importante diferenciar entre dos conceptos complementarios e interdependientes: Sociedad y Cultura La Sociedad es el conjunto de relaciones sociales que se dan en un h bitat y la cultura es lo que da forma y envuelve a esa Sociedad y que se transmite entre generaciones.

6 MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. Sociedad , cultura y salud Meme Unidades b sicas de transmisi n cultural, una porci n elemental de cultura. Equivale a un gen: unidad de transmisi n gen tica, pero en la dimensi n de la cultura. Dawkins en 1976 introduce el neologismo de meme (memoria) para designar la unidad de transmisi n cultural. Unidad de transmisi n de informaci n entre individuos Son unidades de informaci n cualitativa desiguales Distinto del proceso de comunicaci n y de los efectos que siguen a la transmisi n de la informaci n. MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. Construcci n social de la salud y la enfermedad Qu es la enfermedad?

7 Qu es la salud ? MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. Construcci n social de la salud y la enfermedad En la naturaleza, la enfermedad no existe como tal sino como un fen meno biol gico que s lo puede distinguirse porque rompe cierta secuencia de eventos que son parte de un proceso continuo. Si no est el ojo testigo del ser humano, ese fen meno no adquiere sentido. El individuo y la Sociedad otorgan el r tulo de enfermedad a determinado evento. Este r tulo es el resultado de una construcci n social. MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. Construcci n social de la salud y la enfermedad La enfermedad se entiende en ocasiones como una desviaci n leg tima en cuanto se asume que el paciente no es responsable de su propia dolencia; si se asume responsabilidad, esa enfermedad pasa a considerarse una desviaci n ileg tima con una fuerte condici n moral peyorativa.

8 La enfermedad puede tener una significaci n diferente seg n la posici n social del individuo que la padece. El personal sanitario debe ser consciente de los significados simb licos/sociales de la enfermedad y la salud . MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. Construcci n social de la salud y la enfermedad La salud y la enfermedad, en tanto en cuanto parte de la realidad social, son socialmente construidas. El considerar un comportamiento particular o experiencia como una se al/s ntoma de enfermedad depende de: Valores culturales Normas sociales Reglas de interpretaci n compartidas El mismo fen meno biom dico puede significar diferentes cosas en diferentes contextos MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A.

9 Construcci n social de la salud y la enfermedad La cultura modela nuestras conductas homogeneizando comportamientos sociales que condicionan la salud . Los comportamientos m s o menos saludables adquieren diferente dimensi n en funci n de la trascendencia social que tengan en un momento determinado. La educaci n para la salud es fundamental en las sociedades para: Modificar conductas no saludables. Promocionar conductas saludables. Provocar procesos de cambio social. La ENFERMEDAD, DIFERENCIADA DE LA PATOLOG A, SE CONSIDERA COMO UN FEN MENO. CULTURAL COMPLEJO EN EL QUE LOS INDICADORES PATOL GIOS SON TRANFORMADOS EN.

10 SIGNOS SOCIALES Y RELACIONADOS SIMB LICAMENTE CON OTRAS DIMENSIONES DE LA VIDA. SOCIAL. MASTER OFICIAL EN ciencias DE LA ENFERMER A. Construcci n social de la salud y la enfermedad La ENFERMEDAD, DIFERENCIADA DE LA PATOLOG A, SE. CONSIDERA COMO UN FEN MENO CULTURAL COMPLEJO EN EL QUE. LOS INDICADORES PATOL GIOS SON TRANFORMADOS EN SIGNOS. SOCIALES Y RELACIONADOS SIMB LICAMENTE CON OTRAS. DIMENSIONES DE LA VIDA SOCIAL. Garc a JL. Enfermedad y cultura. JANO, 1985; 643; 13-24. LA ENFERMEDAD NO EXPRESA EXCLUSIVAMENTE FEN MENOS DE TIPO. CL NICO, SINO CONDICIONES SOCIALES, CULTURALES Y ECON MICAS QUE.


Related search queries