Example: quiz answers

Soluciones a las actividades de Lazarillo de Tormes (PDF)

Lazarillode TormesAn nimoEdici n de Lourdes Yag e OlmosIlustraciones de Jordi Vila Delcl sSolucionesa lasActividadesdelazarillo de Tormes solucionesPr logo1 Los libros de caballer as sol an comenzar anunciando que iban a mostrar cosas nunca o das ni vistas. L zaro hace lo mismo? Qu razones pueden inducirle a comenzar as el pr logo?S , L zaro hace lo mismo. Comienza diciendo: Yo por bien tengo que cosas tan se aladas y por ventura nunca o das ni vistas vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podr a ser que alguno que las lea halle algo que le agrade, y a los que no ahondaren tanto los deleite . Es un exordio con el que comienza la narraci n, una forma de atraer la atenci n del lector y animarle a que la lea, bien sea porque pueda resultarle provechosa o porque le Est s de acuerdo con la afirmaci n de Plinio de que no hay libro por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena? Justifica tu , porque de todos los libros se puede extraer alguna ense anza o conocimiento ya que reflejan la memoria colectiva de la sociedad y de todos ellos podemos El oficio de escribir es, seg n afirma el autor, trabajoso.

El hermano de Lázaro se asusta al ver a su padre por el color de su piel y la expre-sión de su rostro, sin observar –al no verse a sí mismo– que ha heredado de él las mismas características. Por extensión, se dice que criticamos en los demás vicios o defectos sin percatarnos de que nosotros también los tenemos.

Tags:

  Actividades, Las actividades de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Soluciones a las actividades de Lazarillo de Tormes (PDF)

1 Lazarillode TormesAn nimoEdici n de Lourdes Yag e OlmosIlustraciones de Jordi Vila Delcl sSolucionesa lasActividadesdelazarillo de Tormes solucionesPr logo1 Los libros de caballer as sol an comenzar anunciando que iban a mostrar cosas nunca o das ni vistas. L zaro hace lo mismo? Qu razones pueden inducirle a comenzar as el pr logo?S , L zaro hace lo mismo. Comienza diciendo: Yo por bien tengo que cosas tan se aladas y por ventura nunca o das ni vistas vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podr a ser que alguno que las lea halle algo que le agrade, y a los que no ahondaren tanto los deleite . Es un exordio con el que comienza la narraci n, una forma de atraer la atenci n del lector y animarle a que la lea, bien sea porque pueda resultarle provechosa o porque le Est s de acuerdo con la afirmaci n de Plinio de que no hay libro por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena? Justifica tu , porque de todos los libros se puede extraer alguna ense anza o conocimiento ya que reflejan la memoria colectiva de la sociedad y de todos ellos podemos El oficio de escribir es, seg n afirma el autor, trabajoso.

2 Qu tipo de recom-pensa recibe el escritor por sus obras?La mayor recompensa para un escritor es que sus obras sean le das y, si lo merecen, alabadas; el reconocimiento y la fama importan m s que el Crees que el deseo de alabanza mueve nuestros actos? Justifica tu . A todos nos agrada que se reconozca la bondad o val a de lo que hacemos pues-to que vivimos en sociedad y, generalmente, buscamos en mayor o menor grado la aprobaci n o el reconocimiento de los dem Por qu L zaro dice Suplico a Vuestra Merced reciba el pobre servicio de mano de quien lo hiciera m s rico si su poder y deseo se conformaran ? Qui n es Vuestra Merced ?En los memoriales o documentos de la poca era frecuente este tipo de s plicas a la persona a la que se dirig an como muestra de servidumbre halag e a. Vuestra Merced es, supuestamente, una persona importante, que ha pedido a L zaro que cuente su caso y este decide complacerlo aunque, como es un pregonero, sin cultura acad mica, es consciente (o lo simula) de que su respuesta, la carta-contes-taci n, no estar todo lo bien escrita que l desear a, al carecer de instrucci n, por lo que el estilo de lo que escribe es r stico o grosero.

3 Algunos creen que Vuestra Merced era Juan Mart nez Sil ceo, arzobispo de Tole-do; otros, se or del pregonero y amigo del arcipreste de San Salvador; o una dama que se confesaba con el arcipreste, preocupada por la conducta de su confesor y por sus secretos de confesi n. Pero puede ser tambi n un simple pretexto que utiliza el autor para, a trav s de L zaro, hacer una cr tica social de la Est s de acuerdo con la afirmaci n final del pr logo: Porque consideren los que heredaron nobles estados cu n poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cu nto m s hicieron los que, si ndoles contraria, con fuerza y ma a remando, salieron a buen puerto ? Justifica tu de Tormes soluciones7 Crees que lo que expone en el pr logo L zaro es producto de una mente necia e irreflexiva o producto de la experiencia que dan los a os?Es la constataci n de una realidad que se percibe a trav s de la experiencia que dan los a os y la reflexi n sobre lo que se ha observado y I1 D nde ha nacido L zaro?

4 Cu les fueron las circunstancias de su nacimiento?Seg n el propio protagonista, dentro del r o Tormes . Su padre trabajaba en un mo-lino o ace a en la ribera del r o y encontr ndose un d a all su madre, se puso de parto y lo trajo al Cu ntos a os ten a L zaro cuando acusaron a su padre de robar la harina de los costales? Qu consecuencias tuvo este acto para l y para su familia?L zaro ten a ocho a os cuando acusaron a su padre del robo de la harina de los un proceso judicial, su padre fue encarcelado, desterrado y, posteriormente, acompa ando a un caballero en una armada contra los moros, muri en los A qu ciudad se traslad la madre de L zaro? C mo consegu a su sustento?La madre de L zaro, Antona P rez, se vio obligada a trasladarse a Salamanca, donde alquil una casilla y comenz a guisar y lavar la ropa a los mozos de caballos del Comendador de la Magdalena para poder sobrevivir. Frecuentando las caballerizas conoci al esclavo Zaide, que le ayud a conseguir su sustento y con el que termin teniendo Qu coincidencias y diferencias encuentras entre el padre de L zaro y Zaide?

5 Qui n se implica m s con la familia?Coincidencias: ambos conviven con la madre de L zaro y de sus relaciones nace un hijo, uno leg timo, L zaro, otro ileg timo, el morito. Los dos ayudan al manteni-miento de la casa, para lo que tienen que robar, por lo que ambos sufren los rigores de la : Tom Gonz lez roba para mantener a su mujer e hijo; Zaide ayuda a Antona P rez a mantener al Lazarillo y, posteriormente, al hijo que tiene con ella, por lo que ha de robar m s que el primero al ser las necesidades mayores. Tom confiesa y no niega lo que se le imputa; a Zaide le culpan por las evidencias y por lo que responde el Lazarillo cuando le preguntan. Tom es desterrado y Zaide azotado y dos se implican con la familia pero de Zaide se dice que jugaba con su hijo, si bien puede ser un pretexto para introducir el temor de su hijo por el color de su piel y el comentario posterior de L zaro: Cu ntos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a s mismos!

6 5 Cu les son las reacciones de L zaro y de su hermano frente a Zaide?L zaro, durante las primeras visitas de Zaide a su casa siente pesar y miedo por el color y fisonom a del esclavo pero cambia de parecer al observar que con su llegada mejoraba el comer ya que les llevaba pan, carne y, en invierno, le os con los que calentarse. Despu s L zaro comenta que se le acus de robar cebada, salvados, le a, almohazas, mandiles, mantas y s banas de los caballos y herraduras, con lo que ayudaba a Antona P rez a mantenerse y mantener a sus de Tormes solucionesEl morito, el hijo de Antona y Zaide, se asusta al ver que su padre es diferente de los dem s (por el color de su piel y las facciones de la cara) y lo identifica con el coco .6 Explica el significado de Cu ntos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a s mesmos! .El hermano de L zaro se asusta al ver a su padre por el color de su piel y la expre-si n de su rostro, sin observar al no verse a s mismo que ha heredado de l las mismas caracter sticas.

7 Por extensi n, se dice que criticamos en los dem s vicios o defectos sin percatarnos de que nosotros tambi n los C mo termina la aventura amorosa de la madre de L zaro y el negro? De qu vive la madre de L zaro tras tenerse que separar de Zaide?La relaci n entre Zaide y Antona P rez llega a o dos del mayordomo y, hechas las pesquisas necesarias, se constata que el moro roba (cebada, salvados, le a, almohazas, mandiles, mantas, s banas y herraduras de los caballos) para alimentar a su amante e hijos, por lo que Zaide es azotado y pringado y la madre de L zaro recibe cien azotes y le proh ben entrar en la casa del Comendador y acoger en la suya a su P rez, para no agravar m s la situaci n, se traslada a la Solana donde sirve en un mes n y logra criar al peque o. L zaro la ayudaba haciendo recados (iba por vino, candela u otras cosas) a los hu spedes hasta la aparici n del L zaro pasa a guiar a un ciego al que le entrega su madre. En su despedida, le dice: Hijo, ya s que no te ver m s.

8 Procura de ser bueno, y Dios te gu e. Criado te he y con buen amo te he puesto; v lete por ti . Explica c mo se ha de entender esta despedida. C mo ha sido la educaci n familiar recibida por L zaro? Le han ense ado a valorar la virtud?Tanto L zaro como su madre saben que la situaci n es insostenible y que ya no se volver n a ver. Por eso Antona cree llegado el momento de que su hijo se valga por s mismo y comience a ganarse la vida con el ciego, lo que le llevar a ir de un lado a otro sin rumbo fijo y sin m s protecci n que la de Dios. Antona se da por satisfecha con haber sacado adelante a su hijo mientras este no pod a ganarse su sustento y ponerlo bajo la tutela del ciego, al que le pasa la respon-sabilidad de mantenerlo de ah en adelante, a cambio de la ayuda que el muchacho pueda darle. No le puede ofrecer nada m s. La vida es dura y todos han de luchar por sobrevivir. No le han ense ado a valorar la virtud, solo a sobrevivir adapt ndose a las circunstancias de cada Cu les son los rasgos que caracterizan al ciego a lo largo de todo el tratado?

9 La astucia, sagacidad y agudeza de ingenio; su gran conocimiento de oraciones y poses de humildad y devoci n tanto dentro como fuera de la iglesia para conseguir atraer el inter s y la caridad de la gente; su videncia y remedios para todo tipo de males; su avaricia y mezquindad. 10 La relaci n entre L zaro y el ciego va deterior ndose progresivamente. Se ala este proceso, indicando la relaci n zaro conf a en el ciego al principio por ser inocente, como ni o que es, pero a ra z de la calabazada con el toro de piedra, despierta de su simpleza y comienza a ser desconfiado y a estar sobre aviso comprendiendo que, si l no cuida de s mismo, nadie lo va a hacer por ciego guarda en el fardel la comida, cerrada con una argolla y un candado, por lo que L zaro pasa hambre con la comida que este le da. De ah que el rapaz decida san-5lazarillo de Tormes solucionesgrar el fardel para sacar pan, torreznos y longaniza y le cambia las blancas por medias blancas. El ciego no puede ver f sicamente el enga o pero desconf a de L zaro y le culpa de que, desde que est con l, la gente ya no le da sino medias blancas.

10 L zaro justifica su actitud con la del ciego, que tampoco termina las oraciones por las que le pagan ( Tambi n l abreviaba el rezar y la mitad de la oraci n no acababa ).Como el ciego no comparte el vino con el muchacho, este se las ingenia con la paja de centeno y posteriormente con el agujero en el jarro para beberlo, hasta que el astuto ciego lo descubre y se venga cruelmente de la burla d ndole un jarrazo en la cara tan fuerte que se le incrustan los pedazos de este en la cara y le rompe los dientes. La alegr a que muestra el ciego por el cruel castigo que ha infligido al rapaz y su burla cruel consiguen que L zaro, desde aquel momento, lo quiera mal. La re-laci n entre ambos, a partir de ese instante, dista mucho de ser cordial: el ciego le da coscorrones y le tira del pelo constantemente; el muchacho, intencionadamente, lo conduce por los peores caminos y el invidente le responde con el bast n haci ndole cardenales, o d ndole rodillazos y el episodio de las uvas, cada uno intenta enga ar con astucia al otro, pero L za-ro sale vencedor.


Related search queries