Example: barber

Soporte vital básico - olerdola.org

Soporte vital b sico 25/01/2003 Gu as Cl nicas 2003; 3 (2). Elaborada con opini n de expertos sin revisi n posterior por colegas Conflicto de intereses: Ninguno declarado Autor: Jos Ignacio Cenoz Osinaga, Delf n Garc a Caeiro, Carlos Beceiro Beceiro. M dicos de la Base Medicalizada de Urgencias Sanitarias 061. Santiago. Espa a. Contenido: Definiciones Secuencia del Soporte vital B sico (SVB). T cnicas del SVB. Actitud en SVB. o Algoritmo de SVB. o Desfibrilaci n r pida con desfibrilaci n semiautom tica externa (DESA). Definiciones Parada cardiorrespiratoria (PCR).- Interrupci n brusca, inesperada y potencialmente reversible de la circulaci n y respiraci n espont neas. Es diferente a la muerte natural por envejecimiento biol gico o enfermedad terminal.

Soporte vital básico 25/01/2003 Guías Clínicas 2003; 3 (2) Elaborada con opinión de expertos sin revisión posterior por colegas Conflicto de intereses: Ninguno declarado

Tags:

  Vital, Soporte, Soporte vital

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Soporte vital básico - olerdola.org

1 Soporte vital b sico 25/01/2003 Gu as Cl nicas 2003; 3 (2). Elaborada con opini n de expertos sin revisi n posterior por colegas Conflicto de intereses: Ninguno declarado Autor: Jos Ignacio Cenoz Osinaga, Delf n Garc a Caeiro, Carlos Beceiro Beceiro. M dicos de la Base Medicalizada de Urgencias Sanitarias 061. Santiago. Espa a. Contenido: Definiciones Secuencia del Soporte vital B sico (SVB). T cnicas del SVB. Actitud en SVB. o Algoritmo de SVB. o Desfibrilaci n r pida con desfibrilaci n semiautom tica externa (DESA). Definiciones Parada cardiorrespiratoria (PCR).- Interrupci n brusca, inesperada y potencialmente reversible de la circulaci n y respiraci n espont neas. Es diferente a la muerte natural por envejecimiento biol gico o enfermedad terminal.

2 Reanimaci n cardiopulmonar (RCP).- Conjunto de maniobras encaminadas a revertir una PCR, sustituyendo primero para intentar restaurar despu s la respiraci n y circulaci n espont neas. Soporte Ampl a el concepto de RCP integrando prevenci n de la PCR (reconocimiento de las situaciones de emergencia m dica, alerta a los servicios de emergencias e intervenci n precoz) y el Soporte respiratorio y circulatorio a las v ctimas de PCR con maniobras de RCP. Puede ser: o Soporte vital b sico (SVB): Se realiza sin ning n material excepto dispositivos de barrera. En caso de PCR debe iniciarse antes de 4 minutos. o Soporte vital avanzado (SVA): Requiere personal entrenado y equipado con el material necesario. En caso de PCR debe iniciarse antes de 8 minutos.

3 Cadena de Sucesi n de circunstancias favorables que hacen m s probable que una persona sobreviva a una situaci n de emergencia. Sus eslabones son: o Activaci n precoz del sistema de emergencias: Identificaci n de la PCR y conocimiento de c mo activar el sistema (061). o RCP b sica. o Desfibrilaci n precoz (puede realizarse con un desfibrilador semiautom tico). o RCP avanzada. El SVB engloba los tres primeros eslabones de la cadena de supervivencia. Secuencia del SVB. 1. Garantizar la seguridad del reanimador y la v ctima: Realizar las maniobras en una zona segura, evitando riesgos para el reanimador y para la v ctima. 2. Valorar la conciencia: Preguntarle en voz alta si se encuentra bien. Si no responde sacudirla por los hombros a la vez que se insiste en preguntar si se encuentra bien.

4 Si responde: o Dejarlo en la posici n en que lo encontr . o Valorar su estado. o Pedir ayuda si es Env e a alguien por ayuda. Si est solo, deje a la v ctima y vaya por ayuda usted mismo, volviendo despu s junto a la v ctima. o Valorar a la v ctima regularmente. Hay dos situaciones que pueden poner en peligro la vida de una persona aunque est consciente: la hemorragia profusa y la asfixia por atragantamiento. Si no responde: o Gritar pidiendo ayuda. o Volver a la v ctima sobre su espalda y abrir la v a a rea.>. 3. Valorar la respiraci n: Mirar el pecho de la v ctima y acercar la cara a su boca para o r los sonidos respiratorios, ver los movimientos del t rax y sentir la salida de aire en la mejilla. O r, ver y sentir un m ximo de 10 segundos para determinar si respira normalmente.

5 Si respira normalmente: o Colocarlo en posici n lateral de seguridad (PLS). Si se sospecha lesi n cervical la PLS est . contraindicada y no se debe realizar movilizaci n salvo que exista peligro para el reanimador y/o la v ctima, en cuyo caso se movilizar en dec bito supino manteniendo la alineaci n e integridad de la columna vertebral. o Enviar a alguien por ayuda. Si est solo, deje a la v ctima y vaya por ayuda usted mismo, volviendo despu s junto a la v ctima. o Controlar que contin a respirando. Si no respira, o s lo hace bocanadas ocasionales o d biles intentos de respirar: o Enviar a alguien por ayuda. Si est solo, deje a la v ctima y vaya por ayuda usted mismo, volviendo despu s junto a la v ctima. o Mantener la v a a rea abierta.

6 O Dar dos ventilaciones de rescate lentas y efectivas (deben hacer subir el t rax). o Si hay dificultad para conseguir una ventilaci n efectiva: o Revisar la boca de la v ctima y retirar cualquier obstrucci n visible. o Revisar la apertura de la v a a rea. o Hacer cinco intentos para conseguir dos ventilaciones efectivas. o Incluso si no se consiguen, continuar para valorar la circulaci n. 4. Valorar la circulaci n: o Buscar signos de circulaci n: respiraci n normal, tos, degluciones o movimientos. o Palpar el pulso carot deo. o Palpar y observar no m s de 10 segundos. Si hay signos de circulaci n: o Continuar las ventilaciones a una frecuencia de 10 por minuto. o Cada 10 ventilaciones reevaluar la circulaci n (no m s de 10 segundos).

7 O Si la v ctima empieza a respirar pero sigue inconsciente, colocarlo en posici n lateral de seguridad. Estar preparado para volverlo sobre su espalda y recomenzar las ventilaciones si deja de respirar. Si no hay signos de circulaci n o no est seguro: o Iniciar compresiones tor cicas a una frecuencia de 100 por minuto. o Combinar ventilaciones y Cada 15 compresiones abrir la v a a rea y hacer 2. ventilaciones efectivas (relaci n 15:2). o Parar para reevaluar signos de circulaci n si la v ctima hace alg n movimiento o una ventilaci n espont nea; si no, la resucitaci n no debe ser interrumpida. o Continuar la resucitaci n hasta que: o Llegue ayuda cualificada. o La v ctima muestre signos de recuperaci n. o El reanimador est exhausto.

8 T cnicas de RCP b sica 1. Apertura de v a a rea Maniobra frente-ment n. - Es la maniobra de elecci n. Debemos retirar objetos visibles de la boca de la v ctima (incluye dentaduras postizas sueltas). Luego colocar una mano en la frente de la v ctima y los dedos de la otra en la punta del ment n, inclinar la cabeza hacia atr s y elevar la mand bula, dejando libres el pulgar e ndice de la primera mano para cerrar su nariz si requiere ventilaci n. Tracci n de mand bula. - Si hay sospecha de lesi n cervical la maniobra frente-ment n est . contraindicada. En estos casos se recomienda la tracci n de mand bula: se introduce el pulgar en la boca del herido por detr s de la arcada dentaria inferior y con los dedos pulgar e ndice haciendo gancho se tracciona de la mand bula hacia arriba, mientras con la otra mano se fija la cabeza evitando que se desplace en cualquier direcci n.

9 Maniobra frente-ment n Tracci n de mand bula 2. Liberaci n de cuerpos extra os en cavidad bucal Se realiza tracci n de mand bula y se introduce lateralmente el ndice de la otra mano hasta la base de la lengua; con ese dedo en forma de gancho se desenclava el cuerpo extra o y se extrae con cuidado, evitando cualquier maniobra brusca que pueda introducirlo m s. 3. Desobstrucci n de la v a a rea Si est tosiendo, animarle a que siga haci ndolo, sin hacer nada m s. Si muestra signos de agotamiento o deja de respirar o toser, dar 5 palmadas en la espalda: Retirar cualquier cuerpo extra o o dentadura postiza suelta de la boca. Colocarse al lado y ligeramente por detr s de la v ctima. Sujetar su pecho con una mano e inclinarlo hacia delante para que cuando el objeto sea desalojado salga fuera de la boca.

10 Dar 5 palmadas fuertes interescapulares con el tal n de la otra mano. Si las palmadas no son efectivas, hacer 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich): Colocarse por detr s de la v ctima con los brazos rodeando la parte superior de su abdomen. Inclinarlo hacia delante para que cuando el objeto sea desalojado salga fuera de la boca. Cerrar el pu o y colocarlo entre el ombligo y la parte inferior del estern n. Agarrarlo con la otra mano. Tirar fuerte hacia adentro y arriba. Si la obstrucci n no se ha resuelto revisar la boca buscando cuerpos extra os y continuar alternando 5. palmadas en la espalda y 5 compresiones abdominales. Si la v ctima cae inconsciente: Retirar cualquier obstrucci n visible de la boca.


Related search queries