Example: dental hygienist

SPSS UN INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DE DATOS …

_____ Revista de Inform tica Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 2 (4), p gs. 62-69. 2005 ISSN 1667-8338 LIE-FI-UBA. 62 spss : UN INSTRUMENTO DE AN LISIS DE DATOS CUANTITATIVOS Esperanza Bausela Herreras1 Departamento de Filosof a y Ciencias de la Educaci n reas y Universidad de Le n (Espa a) Resumen: En este art culo presentamos un software inform tico, spss , como INSTRUMENTO de an lisis cualitativo de DATOS , presentamos las posibilidades b sicas y m s importantes del mismo. El spss , junto con el BMDP son los m s utilizados en investigaci n aplicada a las Ciencias Sociales, hemos de se alar que aunque destacamos su utilidad, su f cil manejo y su f cil comprensi n, no obstante, su uso se ve supeditada a un periodo determinado, condicionado por una licencia, lo cual en ocasiones dificulta y entorpece poder sacar su m ximo rendimiento.

present the basic and more important possibilities of this. The SPSS, together with the BMDP are the more used in research applied to Social Sciences, we must point out that although we highlight its utility, its easy handling and its easy understanding, nevertheless, its use is subordinated to a certain period, conditioned by a license, that

Tags:

  License, Sili, Spss, Otda, Instrumentos, Spss un instrumento de an, 193 lisis de datos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SPSS UN INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DE DATOS …

1 _____ Revista de Inform tica Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 2 (4), p gs. 62-69. 2005 ISSN 1667-8338 LIE-FI-UBA. 62 spss : UN INSTRUMENTO DE AN LISIS DE DATOS CUANTITATIVOS Esperanza Bausela Herreras1 Departamento de Filosof a y Ciencias de la Educaci n reas y Universidad de Le n (Espa a) Resumen: En este art culo presentamos un software inform tico, spss , como INSTRUMENTO de an lisis cualitativo de DATOS , presentamos las posibilidades b sicas y m s importantes del mismo. El spss , junto con el BMDP son los m s utilizados en investigaci n aplicada a las Ciencias Sociales, hemos de se alar que aunque destacamos su utilidad, su f cil manejo y su f cil comprensi n, no obstante, su uso se ve supeditada a un periodo determinado, condicionado por una licencia, lo cual en ocasiones dificulta y entorpece poder sacar su m ximo rendimiento.

2 Esta dirigido a alumnado que cursa materias relacionadas con la investigaci n educativa, en titulaciones como educaci n especial, audici n y lenguaje y psicopedagog a, as , como alumnos doctorandos, siendo uno de los software que actualmente estamos impartiendo en la asignatura M todos de Investigaci n en Educaci n de la licenciatura de psicopedagog a Palabras Clave: spss , an lisis de DATOS cuantitativos, matriz de DATOS . Summary: In this paper we present a computer software, spss , like instrument of qualitative analysis of data, we present the basic and more important possibilities of this. The spss , together with the BMDP are the more used in research applied to Social Sciences, we must point out that although we highlight its utility, its easy handling and its easy understanding, nevertheless, its use is subordinated to a certain period, conditioned by a license , that which hinders in occasions and he/she hinders to be able to take out its maximum yield.

3 This directed to pupil that studies matters related with the educational research, like special education, audition and language and education psychology and students doctorandos, being one of the software that at the moment are teaching in the subject Methods of Research Education of the education psychology degree. Words Key: spss , analysis of quantitative data, womb of data, 1 Becaria de investigaci n de la Universidad de Le n bajo la codirecci n de los profesores: Dr. Delio del Rinc n Igea y Dr. Dionisio Manga Rodr guez. spss : Un INSTRUMENTO de an lisis de DATOS cuantitativos _____ _____ Revista de Inform tica Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 2 (4), p gs. 62-69. 2005 ISSN 1667-8338 LIE-FI-UBA. 63 1.

4 Programas inform ticos utilizados en el an lisis de DATOS Desde los a os ochenta venimos experimentando una invasi n del mundo de la inform tica en el campo de la investigaci n educativa a todos los niveles; bases de DATOS , bases bibliogr pero muy especialmente en el an lisis de los DATOS . Los aplicaciones de la inform tica a la investigaci n son importantes, teniendo en cuenta que cada vez m s la cantidad de DATOS que se manejan y la variedad de an lisis que se realizan rebasan la capacidad del c lculo manual (Buend a, Colas y Hern ndez, 1997). Una relaci n completa de programas de Estad stica Aplicada, aparte de ser dif cil de elaborar, no es el fin de esta tesis, por lo que nicamente presentamos algunos programas para el an lisis de DATOS cuantitativos que nos pueden servir de ejemplo: BMDP, LISREL, SAS, SCA, SPAD, CLUSTAN, BOX JENKIS, MDS, INDSCAL, OSIRIS, STAP PACK.

5 Todos estos programas son dirigidos a profesionales con un coste econ mico alto. A nivel m s simple destacamos SYSTAT y MINITAB, asequibles a cualquier estudiante. Las ltimas versiones de todos estos programas, operando bajo Windows, comparten una caracter stica b sica como es la disponer de una hoja, que sin llegar a ser como una hoja de c lculo, permiten la definici n de variables actuando en las cabeceras de columnas, para posteriormente registrar los DATOS en las filas. Esta capacidad, en cierta medida anula la necesidad del empleo de una de c lculo tipo LOTUS o EXCEL como paso previo, aunque en cualquier caso es posible, posteriormente la importaci n de los DATOS desde las mismas (Gonz lez Conde, 2000). El spss , junto con el BMDP son los m s utilizados en investigaci n aplicada a las Ciencias Sociales (Bisquerra, 1989), hemos de se alar que aunque destacamos su utilidad, su f cil manejo y su f cil comprensi n, no obstante, su uso se ve supeditada a un periodo determinado, condicionado por una licencia, lo cual en ocasiones dificulta y entorpece poder sacar su m ximo rendimiento.

6 Dada la relevancia de la inform tica en el an lisis estad stico de DATOS , finalizamos enumerando las ventajas e inconvenientes que podr an derivarse de ello ( lvarez, Garc a, Gil, Mart nez, Romero y Rodr guez, 2002) (ver figura 1) USO DE LA INFORM TICA EN EL AN LISIS VENTAJAS INCONVENIENTES Permite un important simo ahorro de tiempo y esfuerzo, realizando en segundos un trabajo que requerir a horas e incluso d as. Hace posible c lculos m s exactos, evitando los redondeos y aproximaciones del c lculo manual. Permite trabajar con grandes cantidades e DATOS , utilizando muestras mayores e incluyendo m s variables. Permite trasladar la atenci n desde las tareas mec nicas de c lculo alas tareas conceptuales: decisiones sobre el proceso, interpretaci n de resultados, an lisis cr tico.

7 El aprendizaje del manejo de paquetes de programas estad sticos requiere un cierto esfuerzo. A veces, la capacidad de c lculo del evaluador supera la capacidad para comprender el an lisis realizado e interpretar los resultados. Lleva a veces a una sofisticaci n innecesaria, al permitir el empleo de t cnicas complejas para responder a cuestiones simples Figura 1 Ventajas e inconvenientes del uso de la inform tica en el an lisis de DATOS (tomado de lvarez, Garc a, Gil, Mart nez, Romero y Rodr guez, 2002) 2. Procedimiento y m todos estad sticos El punto de partida para el an lisis de DATOS comienza con una matriz de DATOS n+p. Esta matriz se registro de forma natural en las filas y columnas de una hoja del programa spss . Una matriz es un conjunto de valores representadas en n filas y n columnas. Nuestra matriz de DATOS figura en el anexo, sta esta configurada por xxx columnas, que spss : Un INSTRUMENTO de an lisis de DATOS cuantitativos _____ _____ Revista de Inform tica Educativa y Medios Audiovisuales Vol.

8 2 (4), p gs. 62-69. 2005 ISSN 1667-8338 LIE-FI-UBA. 64 representa las variables investigadas y las variables investigadoras, e yyy filas que representan los casos objeto de estudio. En el anexo se incluyen las matrices de esta investigaci n, esta por razones de espacio ha tenido que ser seccionada en diversos fragmentos. Una vez recogidos los DATOS , procedimos a describirlos y a resumirlos. Esta descripci n se efect o mediante descripciones gr ficas (pol gonos de frecuencias, curva ) y descripciones num ricas (promedios, medidas de variabilidad, forma de la distribuci n, medida de la relaci n entre ). Las t cnicas multivariables, son seg n Bisquerra (1989) aquellas t cnicas que se aplican al an lisis de muchas variables, siendo el tratamiento de los DATOS , por tanto, multidimensional.

9 Recogiendo las aportaciones de diversos autores el profesor Bisquerra (1989) propone una clasificaci n de los m todos multivariables. Los criterios clasificatorios son: (i) m todos descriptivos o explicativos, (ii) n mero de variables dependientes, (iii) escalas de medida-. En cierta forma, esta clasificaci n es considerada por el autor como un intento de algoritmo conducente a la determinaci n del m todo m s adecuado para las caracter sticas del problema objeto de estudio. En l se formulan una serie de preguntas que facilitan la toma de decisi n. 3. Descripci n del spss El spss (Statistical Product and Service Solutions) es una potente herramienta de tratamiento de DATOS y an lisis estad stico. Estructura general Al iniciar una sesi n aparece una ventana Editor de DATOS , es la ventana principal, similar a una hoja de c lculo.

10 Esta ventana muestra dos contenidos diferentes: a. Los DATOS propiamente dichos. b. Variables del archivo acompa adas del conjunto de caracter sticas que las definen. La barras de men s contienen una serie de submen s desplegables que permiten controlar la mayor a de las acciones que el spss puede llevar a cabo (ver imagen 1): Imagen 1 Ventana del editor de DATOS - Archivo Abrir y guardar todo tipo de archivos - Edici n Cortar, copiar, - Ver Permite controlar el aspecto de las celdas y en el visor de resultados, sirve para mostrar/ocultar resultados concretos. - DATOS Contiene aspectos relacionados con: fusionar archivos, trasponer filas y - Transformar Permite crear y cambiar nuevas variables. - Insertar Contienen opciones para insertar textos, gr - Galer a Permite seleccionar diferentes tipos de gr ficos par unos mismos DATOS .


Related search queries