Example: barber

STREPTOCOCCUS BETA HEMOLITICO GRUPO C EN …

STREPTOCOCCUS BETA HEMOLITICO GRUPO C. EN LA MICROBIOLOGIA DE LA FARINGITIS BACTERIANA. HOSPITAL NACIONAL DE NI OS. Jorge Elizondo Almeida*, Jos L. SaIas**, Idis Faingezicht**. RESUMEN. Se analiz la cl nica y etiolog a de la faringitis a nicas de STREPTOCOCCUS del GRUPO C, con nivel de consulta externa del Hospital Nacional relaci n a las otras bacterias, por lo que se pone de Ni os, bus cando la posible participaci n de en duda la utilidad de tipificar a los STREPTOCOCCUS del GRUPO C. De 100 ni os que estreptococos que no sean del GRUPO A como acudieron a la consulta externa con un cuadro medida rutinaria. [Rev. Cost. Cienc. M d. de faringitis aguda, se obtuvo 74 cultivos 1989:10 (2):41-50]. positivos por bacterias y 26 negativos. La bacteriolog a de las faringitis agudas revel que INTRODUCCION. el agente m s frecuente fue STREPTOCOCCUS pneumoniae (41,8%), seguido por Tradicionalmente se ha establecido a STREPTOCOCCUS pyogenes (10,8%) y Haemophilus Streptopcoccus del GRUPO A de Lancefield, como influenzae (9,4%).

STREPTOCOCCUS BETA HEMOLITICO GRUPO C EN LA MICROBIOLOGIA DE LA FARINGITIS BACTERIANA HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS Jorge Elizondo Almeida*, José L. SaIas**, Idis Faingezicht**

Tags:

  Streptococcus

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of STREPTOCOCCUS BETA HEMOLITICO GRUPO C EN …

1 STREPTOCOCCUS BETA HEMOLITICO GRUPO C. EN LA MICROBIOLOGIA DE LA FARINGITIS BACTERIANA. HOSPITAL NACIONAL DE NI OS. Jorge Elizondo Almeida*, Jos L. SaIas**, Idis Faingezicht**. RESUMEN. Se analiz la cl nica y etiolog a de la faringitis a nicas de STREPTOCOCCUS del GRUPO C, con nivel de consulta externa del Hospital Nacional relaci n a las otras bacterias, por lo que se pone de Ni os, bus cando la posible participaci n de en duda la utilidad de tipificar a los STREPTOCOCCUS del GRUPO C. De 100 ni os que estreptococos que no sean del GRUPO A como acudieron a la consulta externa con un cuadro medida rutinaria. [Rev. Cost. Cienc. M d. de faringitis aguda, se obtuvo 74 cultivos 1989:10 (2):41-50]. positivos por bacterias y 26 negativos. La bacteriolog a de las faringitis agudas revel que INTRODUCCION. el agente m s frecuente fue STREPTOCOCCUS pneumoniae (41,8%), seguido por Tradicionalmente se ha establecido a STREPTOCOCCUS pyogenes (10,8%) y Haemophilus Streptopcoccus del GRUPO A de Lancefield, como influenzae (9,4%).

2 De los cultivos positivos tres el pat geno causal de las faringitis agudas en la (4%), ten an evidencia de infecci n por poblaci n infantil. Sin embargo, informes STREPTOCOCCUS del GRUPO C como agente nico. recientes en la literatura (10, 14, 21, 22, 24, 29- En los aislamientos en que crecieron varios 31) describen a STREPTOCOCCUS beta hemol tico agentes, esta bacteria se encontr en trece del GRUPO C de Lancefield como un agente casos (9,5%). Los agentes estreptoc ccicos importante, no solo de epidemias de faringitis concordaron con la presencia de an- sino de graves complicaciones sist micas, como tiestreptolisina 0 ( ) positivo en un 63 por bacteremias, endocarditis o meningitis. ciento de los casos. Se corrobor que existe STREPTOCOCCUS beta hemol tico del GRUPO C ha relaci n entre la adenitis cervical y/o el exudado sido aislado de faringe en el 1,5 por ciento de far ngeo, con los cultivos positivos por bacterias.

3 Los seres humanos normales (7). Cuando han Estos dos signos cl nicos orientan hacia la existido epidemias de faringitis por este agente infeccci n bacteriana far ngea, pero no son (3), los signos y s ntomas de la afecci n espec ficos para alg n agente etiol gico. far ngea han sido indistinguibles de los No se encontr diferencias significati- ocasionados por STREPTOCOCCUS beta hemol tico vas en cuanto a las repercusiones cl - del GRUPO A. Sin em bargo, STREPTOCOCCUS del GRUPO C, a diferencia del STREPTOCOCCUS del GRUPO C, a diferencia del STREPTOCOCCUS del * Depto. Control de SIDA, Ministerio de Salud, San Jos , GRUPO A, ocasiona una elevaci n mayor Costa Rica. en los t tulos de anti-estreptolisina ** Hosp. Nacional de Ni os. Dr. Carlos S enz Herrera . , San Jos , Costa Rica. O ( ) lo cual ayuda a sospechar 41. la participaci n de esta bacteria (19). El una muestra sangu nea de 1 ml.

4 Para la presente trabajo analiza la cl nica y la etiolog a determinaci n de ASO. (Difco). Los sueros de de las faringitis a nivel de la consulta externa del los pacientes fueron congelados a 20oC, hasta Hospital Nacional de Ni os, as como el papel antes de ser utilizados. Se defini al t tulo de de STREPTOCOCCUS del GRUPO C como pat geno a como el rec proco de la m s alta diluci n nivel far ngeo. que mostr hem lisis. Como rango normal de referencia se determin 1:16 unidades Todd ( ). MATERIAL Y METODOS. RESULTADOS. Del 1 de agosto al 31 de octubre de 1986, se En los pacientes incluidos en el estudio no se seleccion una muestra al azar de 100 ni os encontr una diferencia significativa con relaci n que acudieron a la consulta externa de este al sexo: 47 masculinos y 53 femeninos. La Hospital, por un cuadro de faringitis aguda. distribuci n por edad mostr que 10 eran Se excluy del estudio a aquellos pacientes que menores de un a o, 18 entre uno y dos a os, 24.

5 Estuvi eran recibiendo antibi ticos. entre dos y cuatro a os y 48 mayores de cuatro El diagn stico de faringitis aguda fue realizado a os, con una edad promedio de cuatro a os, por el m dico rotante en el servicio de consulta seis meses. externa, y fue corroborado por uno de los Con relaci n al tiempo de evoluci n del cuadro autores del estudio. Para cada paciente se llen cl nico de faringitis aguda al momento del un cuestionario, que incluy informaci n general diagn stico, se encontr que 32 de los del paciente, as como datos epidemiol gicos y pacientes consultaron con un d a de evoluci n cl nicos. de su enfermedad, 13 con dos d as y un 55 con Se tom una muestra para frotis y cultivo tres d as. faringeo con la t cnica usual (5,6). Esta fue La manifestaci n cl nica m s frecuente fue la inoculada en agar sangre y agar chocolate, y presencia de odinofagia seguida, en orden fue incubada a 37 oC por 18-24 horas, en una decreciente de frecuencia, por tos, obstrucci n atm sfera con CO2 al 5 por ciento.

6 Las cepas nasal, catarro nasal, tos y obstrucci n nasal, aisladas fueron identificadas y clasificadas obstrucci n y catarro nasal, tos y catarro nasal, serol gicamente en los grupos de Lancefield disfagia, catarro nasal y disfagia, tos y disfagia, (21) mediante pruebas de l tex (Biomeriux). tos y disnea. Cada paciente recibi una dosis de penicilina De los hallazgos f sicos, el m s relevante fue la benzat nica de acuerdo con su edad: De O a 6 presencia de adenopat as cervicales en meses: unidades , de 6 meses a 3 cadenas anteriores y a nivel submandibular, en a os: unidades , y los mayores de 3 61 casos. El exudado far ngeo se encontr en a os: unidades 49 pacientes. Todos los pacientes fueron citados ocho d as Se logr establecer que la presencia de despu s, y se realiz un nuevo odinofagia, adenopat as y exudado cultivo far ngeo con la t cnica va far ngeo es independiente del agente descrita.

7 De cada paciente se tom etiol gico, siendo por lo tanto, mani- festaciones cl nicas generales y no ex- 42. clusivas de alg n agente etiol gico. otros estreptococos. Puede ser sensible a la En 74 pacientes se obtuvo un cultivo positivo bacitracina, facilitando la confusi n con por bacterias. La se encontr positiva en STREPTOCOCCUS del GRUPO A (28). Su membrana el 31 por ciento de los pacientes con cultivos celular esta inmunol gicamente relacionada con positivos por bacterias. (Cuadro 1). las de los grupos A y G, y sus productos ex- La prueba de fue positiva en el 63 por tracelulares, incluyendo la hialuronidasa, las ciento de los pacientes en que se o l gr aislar fibrinolisinas, la estreptoquinasa y la toxina STREPTOCOCCUS . eritrog nica, son similares a otros serogrupos Los cultivos far ngeos seg n las principales (11, 25). bacterias aisladas se anotan en el Cuadro 2. STREPTOCOCCUS del GRUPO C puede colonizar la Los cultivos far ngeos con aislamientos m ltiples faringe, el tracto intestinal, la vagina y la piel.

8 La de bacterias se muestran en el Cuadro 3. colonizaci n far ngea es infrecuente, tanto en Se aisl STREPTOCOCCUS del GRUPO C de tres adultos (1 al 2%), como en ni os (menos del cas os (4%) como agente nico, de tres casos 8%). Se puede dar el caso de portadores (4%) con STREPTOCOCCUS pneumoniae y asintom ticos de esta bacteria, en forma Haemophilus influenzae, asociado con prolongada (18, 26). STREPTOCOCCUS pneumoniae en dos casos (2, 7 Las epidemias de faringitis por STREPTOCOCCUS %), con Haemophilus influenzae en un caso (1, del GRUPO C, se han asociado con la ingesta de 3 %) y con STREPTOCOCCUS pneumoniae y productos contaminados, incluyendo huevos y STREPTOCOCCUS pyogenes en un caso (1,3%) leche no pasteurizada (2, 12). Algunas infeccio- El cultivo post-tratamiento se obtuvo en 62 nes end genas se han relacionado con pacientes: las bacterias aisladas se muestran en hu spedes con inmunidad alterada: neonatos, el Cuadro 4.

9 Ancianos, alcoh licos, drogadictos, diab ticos, o pacientes con c ncer (20, 27). DISCUSION La infecci n por este agente puede evolucionar hacia complicaciones severas, como meningitis La faringitis aguda representa una de las causas (23, 31), endocarditis (7, 10), neumon a (29), m s frecuentes de consulta al m dico general o glomerulonefritis (1, 2) y bacteremias (12). Se al pediatra. Existen m ltiples agentes causales, citan diversos par metros cl nicos para pero fundamentalmente resaltan los estrep- establecer el s ndrome de faringitis tococos beta hemol ticos y dentro de ellos el estreptoc cica (4, 8, 32). STREPTOCOCCUS pyogenes. Sin embargo diversos En este trabajo, no se logr demostrar diferencia autores (1, 2, 7, 10, 12, 14, 20-24, 29-31) cl nica alguna entre STREPTOCOCCUS del GRUPO C y mencionan la participaci n de STREPTOCOCCUS el STREPTOCOCCUS del GRUPO A. Se encontr . beta hemol tico del GRUPO C, como agente relaci n entre la adenitis cervical y/o el exudado, pat geno del hombre, incluyendo infecciones a con los cultivos far ngeos positivos por bacterias nivel far ngeo (3, 22).

10 (p < ). Por lo tanto, estos dos signos cl nicos STREPTOCOCCUS del GRUPO C es un orientan hacia infecci n bacteriana far ngea sin anaerobio facultativo, capnof lico, catalasa ser espec ficos de alg n agente etiol gico. negativo, con propiedades similares a Desafortunadamente no se busc la 43. presencia de otros agentes, (virales, clamidias, micoplasmas), por limitaciones t cnicas de agente etiol gico en m s de la mitad de las otitis laboratorio. medias en ni os (17). Sin embargo, los Se estableci que la anti-estreptolisina O es til pacientes del estudio no presentaron estas para seleccionar a los pacientes que tengan eventualidades, por lo que la alta recuperaci n com promiso por los estreptococos beta del STREPTOCOCCUS pneumoniae obedece al hemol ticos. hecho de que este agente es un colonizante No se pudo establecer relaci n alguna entre los normal del tracto respiratorio superior (19).


Related search queries