Example: bankruptcy

Subdirección de Política Interior - Cámara de …

SPI-ISS-05-08 Centro de Documentaci n, Informaci n y An lisis JUICIOS ORALES Estudio Te rico-Conceptual, de las principales iniciativas presentadas en la materia, de derecho Comparado y de la Reforma del Estado . Mtra. Claudia Gamboa Montejano Investigadora Parlamentaria Lic. Arturo Ayala Cordero Asistente de Investigador Febrero, 2008 DIRECCI N DE SERVICIOS DE INVESTIGACI N Y AN LISIS Subdirecci n de Pol tica Interior _____ Av. Congreso de la Uni n N m. 66; Col. El Parque; M xico, DF; 15969 Tel: 5628-1300 exts. 4804 y 4803; Fax: 4726 e-mail: Centro de Documentaci n, Informaci n y An lisis Servicio de Investigaci n y An lisis Pol tica Interior 1 JUICIOS ORALES Estudio Te rico-Conceptual, de las principales iniciativas presentadas en la materia, de derecho Comparado y de la Reforma del Estado.

Centro de Documentación, Información y Análisis Servicio de Investigación y Análisis Política Interior 5 Por lo anterior podemos sintetizar que el Derecho de

Tags:

  Derecho, De derecho

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Subdirección de Política Interior - Cámara de …

1 SPI-ISS-05-08 Centro de Documentaci n, Informaci n y An lisis JUICIOS ORALES Estudio Te rico-Conceptual, de las principales iniciativas presentadas en la materia, de derecho Comparado y de la Reforma del Estado . Mtra. Claudia Gamboa Montejano Investigadora Parlamentaria Lic. Arturo Ayala Cordero Asistente de Investigador Febrero, 2008 DIRECCI N DE SERVICIOS DE INVESTIGACI N Y AN LISIS Subdirecci n de Pol tica Interior _____ Av. Congreso de la Uni n N m. 66; Col. El Parque; M xico, DF; 15969 Tel: 5628-1300 exts. 4804 y 4803; Fax: 4726 e-mail: Centro de Documentaci n, Informaci n y An lisis Servicio de Investigaci n y An lisis Pol tica Interior 1 JUICIOS ORALES Estudio Te rico-Conceptual, de las principales iniciativas presentadas en la materia, de derecho Comparado y de la Reforma del Estado.

2 I N D I C E P g. INTRODUCCI N 2 RESUMEN EJECUTIVO 3 I. MARCO TE RICO-CONCEPTUAL. 4 II. PRINCIPALES INICIATIVAS PRESENTADAS ANTE EL CONGRESO EN MATERIA DE JUICIO ORAL. 15 III. derecho COMPARADO: A NIVEL EXTERIOR: CUADRO COMPARATIVO DE DIVERSOS INSTRUMENTOS LEGALES QUE REGULAN LOS PROCEDIMIENTOS DE JUICIO ORAL PENAL EN ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA, VENEZUELA Y ESPA A. DATOS RELEVANTES. III. 2 A NIVEL INTERNO: REGULACI N DEL JUICIO ORAL EN LAS ENTIDADES DE LA FEDERACI N MEXICANA. 17 35 35 38 38 IV. REFORMA DEL ESTADO (2006-2012).

3 44 CONCLUSIONES GENERALES 48 FUENTES DE INFORMACI N. 49 Centro de Documentaci n, Informaci n y An lisis Servicio de Investigaci n y An lisis Pol tica Interior 2 INTRODUCCI N La implantaci n de los Juicios Orales es un tema que lleva cierto tiempo en el tintero legislativo, ya que se ha explorado en cuanto a la conveniencia o no de su instauraci n en el mbito federal en materia penal. Se han llevado a cabo diversos estudios que analizan la posibilidad de su establecimiento, observando tanto las implicaciones positivas como las negativas que traer a aparejado, ya que nuestra costumbre ha sido el sistema inquisitivo, a trav s del medio escrito, en donde lo que importa y tiene relevancia es lo que est en el expediente, todas las valoraciones deben de verse reflejadas en los autos , para que de su lectura final se pueda dictar una sentencia.

4 Por otra parte, el sistema acusatorio, que se pretende establecer, a trav s de la oralidad en el juicio, traer a consigo cambios significativos en toda la concepci n del proceso como lo conocemos hoy en d a. La factibilidad de estos juicios, se ve m s cercana, ahora que las C maras discuten los cambios en materia de justicia penal a nivel Constitucional, mismos que entre otros aspectos relevantes contienen tambi n el establecimiento formal de los juicios orales en el sistema jur dico mexicano. Existe una gran pol mica sobre su instauraci n, ya que a n siguen existiendo muchos rezagos para poder instituir una justicia de sistema escrito, dado la infraestructura que necesita esta nueva modalidad de juicio orales.

5 Es por ello, y entre otras muchas razones que el legislador, al momento de hacer el cambio en el C digo Federal de Procedimientos Penales, debe de contextualizarse como en otros mucho casos, en una realidad disimbola que existe en todo el territorio mexicano, adem s de ver por una mayor profesionalizaci n de los impartidores de justicia en general. Centro de Documentaci n, Informaci n y An lisis Servicio de Investigaci n y An lisis Pol tica Interior 3 RESUMEN EJECUTIVO En el desarrollo de este trabajo se abordan los siguientes aspectos: En el MARCO TE RICO-CONCEPTUAL, se exponen los conceptos relacionados con el tema: el de derecho Penal, su mbito de aplicaci n, la diferencia entre proceso y procedimiento, juicio, los sistemas de enjuiciamiento, las caracter sticas del sistema acusatorio, sistema inquisitivo y el sistema mixto y se desglosa lo que se entiende por juicio oral.

6 Se hace menci n de las PRINCIPALES INICIATIVAS, mismas que por la heterogeneidad que presentan entre ellas, se se alan a grandes rasgos sus principales aportaciones. En la secci n del derecho COMPARADO, se realiza a trav s de un cuadro comparativo de diversos instrumentos legales que regulan los procedimientos del juicio oral en materia penal, en los pa ses de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Espa a, clasificados por los siguientes rubros, que se desarrollan detalladamente en los datos relevantes: Etapas del juicio oral; Principios del juicio; Apertura y desarrollo del debate; Deliberaci n y sentencia; Recursos. Con relaci n a la REGULACI N DEL JUICIO ORAL EN LAS ENTIDADES DE LA FEDERACI N MEXICANA, se mencionan los casos de los estados de: Chihuahua, Estado de M xico, Morelos, Nuevo Le n, Puebla y Tamaulipas, en los cuales ya existe dicho sistema.

7 Finalmente en la parte de REFORMA DEL ESTADO (2006-2012) de la presente administraci n, se menciona la postura de los partidos pol ticos que consideraron pertinente proponer el establecimiento de los juicio orales dentro del rubro de reforma al Poder Judicial. Centro de Documentaci n, Informaci n y An lisis Servicio de Investigaci n y An lisis Pol tica Interior 4I. MARCO TE RICO CONCEPTUAL. Para una mejor comprensi n del presente trabajo se exponen las diversas definiciones relacionadas al tema que nos ocupa, as como el desarrollo doctrinal y te rico de algunos aspectos afines. Previo a explorar el concepto de Juicio Oral es necesario llevar a cabo la precisi n de conceptos importantes, para su ubicaci n en el mbito penal.

8 derecho Procesal Penal. El Juicio oral esta inmerso en el derecho de Procedimientos Penales, el Maestro Guillermo Col n S nchez, lo concept a como el conjunto de normas internas y p blicas, que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer factible la Aplicaci n del derecho Penal Sustantivo 1, al respecto el mismo autor se ala, partiendo de una clasificaci n atribuida a Jerem as Bentham, que las leyes de car cter subjetivas contienen los derechos y obligaciones y las adjetivas las disposiciones necesarias para hacerlas valer. mbito de Aplicaci n. Por otra parte el Diccionario Jur dico Mexicano se ala que es el sector en el cual resulta m s evidente la indisponibilidad del objeto del proceso, el cual es necesario para imponer sanciones punitivas, puesto que el juez debe resolver de acuerdo con la acusaci n planteada por el Ministerio P blico (MP), como ocurre con el derecho procesal civil, la materia criminal corresponde en cuanto a su regulaci n legal tanto a la federaci n como a las entidades federativas, por lo que las disposiciones instrumentales est n contenidas en 33 c digos de procedimientos penales, la mayor a de los cuales siguen a los modelos de los ordenamientos del DF y el Federal2.

9 1 Col n S nchez, Guillermo, derecho Mexicano del Procedimientos Penales, M xico 2002, Porr a pag. 5. 2 Diccionario Jur dico Mexicano, UNAM Porr a, M xico 2000, pag. 1037 Centro de Documentaci n, Informaci n y An lisis Servicio de Investigaci n y An lisis Pol tica Interior 5 Por lo anterior podemos sintetizar que el derecho de Procedimientos Penales, en donde el juicio oral encuentra su aplicaci n, es un conjunto de normas de car cter internas y p blicas, que regulan los actos, formas y formalidades que deben observarse para imponer sanciones punitivas. Proceso y Procedimiento. La exposici n del concepto anterior nos obliga a precisar lo que entre los doctrinarios se entiende por proceso y procedimiento, respecto del primero se se ala que es un conjunto de actividades procedimentales realizadas por el juez y las partes, en forma ordenada y l gica, con la finalidad de que el propio rgano jurisdiccional se encuentre en condiciones de resolver, mediante la sentencia definitiva, la pretensi n punitiva estatal, apuntada por el Ministerio P blico al ejercitar la acci n procesal penal y precisada posteriormente en sus conclusiones acusatorias3.

10 Otro autor se ala que es el conjunto de actos conforme a los cuales, el juez, aplicando la ley resuelve el conflicto de intereses sometidos a su conocimiento por el Ministerio P blico 4. En el ordenamiento penal federal, particularmente el art culo 4 del C digo Federal de Procedimientos Penales, se se ala que el proceso penal federal est constituido por los procedimientos de preinstrucci n, instrucci n y primera instancia, as como la segunda instancia ante el tribunal de apelaci n. Por otra parte se entiende como procedimiento, a la serie de actos ordenados y encaminados hacia un objetivo 5, de forma semejante en el Diccionario Jur dico 3 Hern ndez Acero, Jos , Apuntes de derecho Procesal Penal, M xico, Porr a, 2004 pag.


Related search queries