Example: barber

SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS MÁS …

NORMA oficial mexicana NOM-002-SCT/2003, LISTADO DE LAS SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS M S USUALMENTE TRANSPORTADOS. NORMA oficial mexicana NOM-002-SCT/2003, LISTADO DE LAS SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS M S USUALMENTE TRANSPORTADOS. Norma publicada en el Diario oficial de la Federaci n el 3 de diciembre de 2003 TEXTO VIGENTE Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Comunicaciones y Comit s Consultivos Nacionales de Normalizaci n de Transporte: Terrestre; A reo; Mar timo y Puertos. AAR N DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte y Presidente de los Comit s Consultivos Nacionales de Normalizaci n de Transporte Terrestre y de Transporte A reo, conjuntamente con CESAR PATRICIO REYES ROEL, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Transporte Mar timo y Puertos, con fundamento en los art culos 36 fracciones I, IV, VI, IX, XII, XIV, XVI, XVII, XVIII, XXV y XXVII de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4o.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-SCT/2003, LISTADO DE LAS SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS MÁS USUALMENTE TRANSPORTADOS. Que previa aprobación de los Comités Consultivos Nacionales de Normalización de

Tags:

  Roman, Oficial, Norma oficial mexicana nom, Mexicana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS MÁS …

1 NORMA oficial mexicana NOM-002-SCT/2003, LISTADO DE LAS SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS M S USUALMENTE TRANSPORTADOS. NORMA oficial mexicana NOM-002-SCT/2003, LISTADO DE LAS SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS M S USUALMENTE TRANSPORTADOS. Norma publicada en el Diario oficial de la Federaci n el 3 de diciembre de 2003 TEXTO VIGENTE Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Comunicaciones y Comit s Consultivos Nacionales de Normalizaci n de Transporte: Terrestre; A reo; Mar timo y Puertos. AAR N DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte y Presidente de los Comit s Consultivos Nacionales de Normalizaci n de Transporte Terrestre y de Transporte A reo, conjuntamente con CESAR PATRICIO REYES ROEL, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Transporte Mar timo y Puertos, con fundamento en los art culos 36 fracciones I, IV, VI, IX, XII, XIV, XVI, XVII, XVIII, XXV y XXVII de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4o.

2 De la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1o., 38 fracci n II, 40 fracciones III, V, XIII, XVI y XVII; 41 y 43 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 5o. fracci n VI de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 7o. fracci n V, 39 y 63 de la Ley de Navegaci n; 1o. y 6o. fracciones III y V de la Ley de Aviaci n Civil; 1o. y 17 del Reglamento para el Transporte Terrestre de MATERIALES y Residuos PELIGROSOS ; 6o. fracci n XIII del Reglamento Interior de la Secretar a de Comunicaciones y Transportes y dem s ordenamientos que resulten aplicables, y CONSIDERANDO Que para efectos de seguridad y eficiencia, es necesario establecer para los diferentes modos de transporte, uniformidad en la Designaci n oficial de los MATERIALES y SUBSTANCIAS peligrosas, su correspondiente n mero UN, la clase de riesgo y el tipo de envase y embalaje, as como sus disposiciones especiales.

3 Que como resultado de los compromisos derivados del TLC entre M xico, Estados Unidos y Canad , en el cap tulo IX Medidas Relativas a Normalizaci n , art culo 905 Uso de Normas Internacionales , se establece que cada parte utilizar como base para sus propias medidas, en lo que a transporte se refiere, las Recomendaciones de la Organizaci n de las Naciones Unidas, Regulaci n Modelo, para el Transporte de Mercanc as Peligrosas. Que habi ndose dado cumplimiento al procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n y su Reglamento, el 7 de febrero de 2003 se public , para comentarios del p blico en general, el Proyecto de Norma oficial mexicana PROY-NOM-002-SCT/2002, Listado de las SUBSTANCIAS y MATERIALES PELIGROSOS m s usualmente transportados.

4 NORMA oficial mexicana NOM-002-SCT/2003, LISTADO DE LAS SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS M S USUALMENTE TRANSPORTADOS. Que previa aprobaci n de los Comit s Consultivos Nacionales de Normalizaci n de Transporte Terrestre, Transporte A reo y Transporte Mar timo y Puertos, se tiene a bien expedir la Norma oficial mexicana NOM- 002-SCT/2003, Listado de las SUBSTANCIAS y MATERIALES PELIGROSOS m s usualmente transportados. M xico, , a los dos d as del mes de octubre de dos mil El Presidente de los Comit s Consultivos Nacionales de Normalizaci n de Transporte Terrestre y Transporte A reo, Aar n Dychter R El Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Transporte Mar timo y Puertos, C sar Patricio Reyes R brica. NORMA oficial mexicana NOM-002-SCT/2003, LISTADO DE LAS SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS M S USUALMENTE TRANSPORTADOS PREFACIO En la elaboraci n de esta Norma oficial mexicana participaron.

5 SECRETAR A DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCI N GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DIRECCI N GENERAL DE TARIFAS, TRANSPORTE FERROVIARIO Y MULTIMODAL DIRECCI N GENERAL DE MARINA MERCANTE DIRECCI N GENERAL DE AERONA TICA CIVIL DIRECCI N GENERAL DE ASUNTOS JUR DICOS INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE SECRETAR A DE GOBERNACI N DIRECCI N GENERAL DE PROTECCI N CIVIL CENTRO NACIONAL DE PREVENCI N DE DESASTRES SECRETAR A DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOG A DIRECCI N GENERAL DE GESTI N INTEGRAL DE MATERIALES Y ACTIVIDADES RIESGOSAS NORMA oficial mexicana NOM-002-SCT/2003, LISTADO DE LAS SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS M S USUALMENTE TRANSPORTADOS. SECRETAR A DE LA DEFENSA NACIONAL DIRECCI N GENERAL DEL REGISTRO FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y CONTROL DE EXPLOSIVOS DIRECCI N GENERAL DE INDUSTRIA MILITAR SECRETAR A DE ENERG A COMISI N NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS DIRECCI N GENERAL DE GAS LP SECRETAR A DEL TRABAJO Y PREVISI N SOCIAL DIRECCI N GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCI N GENERAL DE PROTECCI N CIVIL PETROLEOS MEXICANOS C MARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACI N C MARA NACIONAL DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA ASOCIACI N NACIONAL DE LA INDUSTRIA QU MICA, ASOCIACI N mexicana DE EMPRESAS DE PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS, ASOCIACI N NACIONAL DE FABRICANTES DE PINTURAS Y TINTAS, ASOCIACI N NACIONAL DE FABRICANTES DE PRODUCTOS AROM TICOS.

6 ASOCIACI N DE TRANSPORTISTAS DE CARGA DE LA ZONA CENTRO DEL ESTADO DE VERACRUZ, NACIONAL DE CARROCER AS, DE GRUPO INTERMEX DUPONT DE M XICO, DE GRUPO INDUSTRIAL RESISTOL DESC CORPORATIVO, DE NORMA oficial mexicana NOM-002-SCT/2003, LISTADO DE LAS SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS M S USUALMENTE TRANSPORTADOS. GRUPO TMM, NDICE 1. Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Referencias 4. Definiciones 5. Clasificaci n y designaci n de las SUBSTANCIAS y MATERIALES PELIGROSOS 6. Tablas anexas a la Norma 7. Bibliograf a 8. Concordancia con normas y lineamientos internacionales 9. Vigilancia 10. Observancia 11. Sanciones 12. Vigencia 13. Transitorios 1. Objetivo La presente Norma oficial mexicana tiene como objetivo identificar y clasificar las SUBSTANCIAS y MATERIALES PELIGROSOS m s usualmente transportados, de acuerdo a su clase, divisi n de riesgo, riesgo secundario, n mero asignado por la Organizaci n de las Naciones Unidas, as como las disposiciones especiales a que deber sujetarse su transporte y el m todo de envase y embalaje.

7 2. Campo de aplicaci n Esta Norma oficial mexicana es de observancia obligatoria, dentro de la esfera de sus responsabilidades, para los expedidores, transportistas y destinatarios de las SUBSTANCIAS y MATERIALES PELIGROSOS , transportados por las v as generales de comunicaci n terrestre, a rea y mar tima. NORMA oficial mexicana NOM-002-SCT/2003, LISTADO DE LAS SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS M S USUALMENTE TRANSPORTADOS. 3. Referencias Para la correcta aplicaci n de esta Norma, es necesario consultar las siguientes normas oficiales mexicanas, o las que las sustituyan: NOM-052-ECOL/93 QUE ESTABLECE LAS CARACTERISTICAS DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS , EL LISTADO DE LOS MISMOS Y LOS LIMITES QUE HACEN A UN RESIDUO PELIGROSO POR SU T XICIDAD AL AMBIENTE.

8 NOM-053-ECOL/93 QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LA PRUEBA DE EXTRACCION PARA DETERMINAR LOS CONSTITUYENTES QUE HACEN A UN RESIDUO PELIGROSO POR SU T XICIDAD AL AMBIENTE. NOM-054-ECOL/93 QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE DOS O MAS RESIDUOS CONSIDERADOS COMO PELIGROSOS POR LA NOM-CRP-001-ECOL. 4. Definiciones Substancia Todo aquel elemento, compuesto, material o mezcla de ellos que independientemente de su estado f sico, represente un riesgo potencial para la salud, el ambiente, la seguridad de los usuarios y la propiedad de terceros; tambi n se consideran bajo esta definici n los agentes biol gicos causantes de enfermedades. Material Aquellas SUBSTANCIAS peligrosas, sus remanentes, sus envases, embalajes y dem s componentes que conformen la carga que ser transportada por las unidades.

9 Grupo de envase y embalaje. Persona f sica o moral que a nombre propio o de un tercero, contrata el servicio de transporte de MATERIALES PELIGROSOS . Autotransportista, empresa ferroviaria, mar tima y a rea. Persona f sica o moral receptora de MATERIALES PELIGROSOS . Los t rminos y definiciones que no est n contenidos en este punto y que la Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esta Secretar a de Comunicaciones y Transportes o las dependencias correspondientes apliquen, se entender n definidas en los t rminos que se alen las leyes, reglamentos, en su caso, las definiciones derivadas de instrumentos internacionales, ratificados por el Gobierno de M xico. 5. Clasificaci n y designaci n oficial de transporte de las SUBSTANCIAS y MATERIALES PELIGROSOS NORMA oficial mexicana NOM-002-SCT/2003, LISTADO DE LAS SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS M S USUALMENTE TRANSPORTADOS.

10 Para la identificaci n de las SUBSTANCIAS y MATERIALES PELIGROSOS por su clase de riesgo o divisi n, n mero UN asignado por la Organizaci n de las Naciones Unidas, riesgos secundarios inherentes, as como las disposiciones especiales a las que debe sujetarse su transporte, el grupo y m todo de envase y embalaje que deben utilizarse, se realizar conforme a lo que se establece en las tablas 1 y 2 de la presente Norma oficial mexicana . En el caso de que la designaci n oficial del transporte de una substancia o material peligroso no est expresamente considerada en las tablas 1 y 2 de esta Norma, el expedidor har la clasificaci n retomando las designaciones gen ricas enlistadas en la tabla 4 de esta misma Norma, considerando para tal efecto las caracter sticas de peligrosidad predominantes de la substancia o material de que se trate, para lo cual y de considerarlo conveniente podr remitirse a la Hoja de Datos de Seguridad de las SUBSTANCIAS o MATERIALES PELIGROSOS o bien a trav s de laboratorio de prueba aprobado y acreditado.


Related search queries