Example: bankruptcy

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI N INFORME DE LABORES 2001 La edici n de esta obra estuvo al cuidado de 18a Coordinaci n General de Compilaci n y Sistematizaci n de Tesis de la SUPREMA CORTE de JUSTICIA de la Naci n INFORME DE LABORES SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI N PRESIDENTE: Ministro Genaro David G ngora Pimentel PRIMERA SALA. MATERIAS: PENAL Y CIVIL Presidente: Ministro Jos de Jes s Gudi o Pelayo Ministro Juventino V. Castro y Castro Ministro Humberto Rom n Palacios Ministra Olga Mar a S nchez Cordero de Garc a Villegas Ministro Juan N.

La edición de esta obra estuvo al cuidado de 18a Coordinación General de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Tags:

  Justicia, Corte, Suprema, Suprema corte de justicia de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

1 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI N INFORME DE LABORES 2001 La edici n de esta obra estuvo al cuidado de 18a Coordinaci n General de Compilaci n y Sistematizaci n de Tesis de la SUPREMA CORTE de JUSTICIA de la Naci n INFORME DE LABORES SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI N PRESIDENTE: Ministro Genaro David G ngora Pimentel PRIMERA SALA. MATERIAS: PENAL Y CIVIL Presidente: Ministro Jos de Jes s Gudi o Pelayo Ministro Juventino V. Castro y Castro Ministro Humberto Rom n Palacios Ministra Olga Mar a S nchez Cordero de Garc a Villegas Ministro Juan N.

2 Silva Meza SEGUNDA SALA. MATERIAS: ADMINISTRATIVA Y LABORAL Presidente: Ministro Guillermo 1. Ortiz Mayagoitia Ministro Jos Vicente Aguinaco Alem n Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano Ministro Mariano Azuela G itr n Ministro Juan D az Romero SALA SUPERIOR Presidente: Magistrado Jos Fernando Ojesto Mart nez Porcayo Magistrado Leonel Castillo Gonz lez Magistrado Jos Luis de la Peza Mu oz Cano Magistrado Eloy Fuentes Cerda Magistrada Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo Magistrado Jos de Jes s Orozco Henr quez Magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL CONSE:JEROS Presidente.

3 Ministro Genaro David G ngora Pimentel Adolfo 0. Arag n, Mend a Manuel Barqu n Alvarez Jaime Manuel Marroqu n Zaleta Enrique S nchez Bringas 7 Jos Guadalupe Torres Morales Sergio Armando Valls Hern ndez INFORME DEL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI N Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL MINISTRO GENARO DAVID G NcoRA PIMENTEL SENORA Y SENORES MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI N; SENORES MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL; SE ORES CONSEJEROS DE LA JUDICATURA FEDERAL; SE ORAS Y SE ORES. Comparezco ante los se ores Ministros que integran el Pleno de este M ximo Tribunal, y los se ores consejeros de la Judicatura Federal, con el mismo entusiasmo con el que.

4 En enero de 1999, protestara el cargo de Presidente de la SUPREMA CORTE de JUSTICIA de la Naci n y del Consejo de ia Judicatura Federal, a fin de dar fiel cumplimiento a lo ordenado en la fracci n XI del art culo 14 de la Ley Org nica del Poder Judicial de la Federaci n. La responsabilidad de informar sobre el estado que guarda la admi- nistraci n de JUSTICIA . adem s de ser un mandato legal, es tambi n un ejercicio que las instituciones p blicas deben hacer peri dicamente para evaluar qu tanto han avanzado y cu nto falta por recorrer. El deber de informar con oportunidad, veracidad y, sobre todo, con objetividad.

5 Constituye el medio m s adecuado para ratificar el compromiso con la sociedad y orientar el rumbo que deber seguir el servicio p blico de JUSTICIA . Este Tercer Informe de Actividades tiene por objeto mostrar, en forma sistem tica, los avances y logros del Poder Judicial de la Federaci n. Asi- mismo. se plantean los retos y compromisos que habremos de asumir en los pr ximos a os. INFORME DE LA PRESIDENCIA El gobierno federal se ejerce a trav s de los tres Poderes de la Uni n. M xico, como toda naci n republicana. sustenta su vida pol tica y constitu- cional en el principio de divisi n de poderes.

6 El principio de divisi n de poderes tiene como fin supremo garantizar el efectivo equilibrio y distribuci n de funciones entre los entes p blicos constitucionales. El principio de divisi n de poderes salvaguarda las insti- tuciones democr ticas y preserva los valores del Estado. La divisi n de poderes significa que ning n rgano del Estado puede ejercer m s poder que aquel que. expresamente. la Constituci n le haya reservado. El equilibrio de poderes armoniza las funciones del Estado y lo resguarda como la m xima organizaci n de nuestra vida pol tica y social.

7 En esta ocasi n, y con pleno respeto a los principios republicanos, mucho nos complace contar con la distinguida presencia del se or licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexi- canos. as como de los setiores legisladores Diego Fern ndez de Cevallos y Beatriz Paredes Rangel. presidentes de las Mesas Directivas de la C mara de Senadores y de la C mara de Diputados del Honorable Congreso de la Uni n. respectivamente. Este gesto prueba la eficacia de la unidad de la Rep blica y expresa la m s firme de las voluntades de trabajar por un solo M xico.

8 Saludo con afecto al se or Presidente de la CORTE Interamericana de Derechos Humanos. Doctor Ant nio CanGado Trindade: al seriar Doctor Hugo Leonel Ma l Figueroa, Magistrado de la CORTE SUPREMA de JUSTICIA de la Rep blica de Guatemala: as como a los se ores Doctores Jos L zaro Merino Jim nez y Fernando Fern ndez Mart n, Vocales del Consejo General del Poder Judicial de Espa a. Bienvenidos a la Ciudad de M xico y gracias por acompa arnos a este Tercer Informe. Su presencia da realce a este evento. El Poder Judicial de la Federaci n es el rgano del Estado al que se ha encomendado administrar JUSTICIA en forma pronta, completa, imparcial y gratuita.

9 La misi n del Poder Judicial de la Federaci n es prestar con eficacia, eficiencia, congruencia y pertinencia. el servicio p blico de JUSTICIA . Asimis- mo. mediante la aplicaci n de la ley, busca que el derecho siga siendo el medio id neo para que la sociedad alcance con JUSTICIA su pleno desarrollo. La funci n judicial, a trav s de la aplicaci n del derecho, aspira a que las relaciones humanas se realicen dentro del orden jur dico que la sociedad ha instituido para su propio beneficio. La funci n judicial fortalece la legitimidad y renueva los v nculos con la sociedad.

10 La garant a de acceso a la JUSTICIA es indispensable para alcanzar el fin del derecho. El Estado debe asegurar a todos los ciudadanos las mayores garant as, para que accedan a los servicios de JUSTICIA . Una naci n que dedica todos sus esfuerzos para conseguir el mejo- ramiento de la JUSTICIA . es una naci n vigorosa; capaz de ver hacia el futuro con la frente en alto y llena de esperanza. Un gobierno que cuida el rengl n de la JUSTICIA . es un gobierno que se respeta. Un gobierno que fortalece al poder. cuya misi n es controlar sus desv os, es un gobierno que se honra a s mismo.


Related search queries