Example: marketing

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Primera edici n: julio de SUPREMA CORTE de JUSTICIA de la Naci nAv. Jos Mar a Pino Su rez N m. 06065, M xico, : 978-607-468-119-2 Impreso en M xicoPrinted in MexicoLa investigaci n, redacci n, edici n y dise o de esta obra estuvieron al cuidado de la Direc-ci n General de la Coordinaci n de Compilaci n y Sistematizaci n de Tesis de la SupremaCorte de JUSTICIA de la Naci CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI NM XICO, 2009 Suplencia de laqueja deficienteen el amparoSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI NMinistro Guillermo I. Ortiz MayagoitiaPresidentePrimera SalaMinistro Sergio A. Valls Hern ndezPresidenteMinistro Jos Ram n Coss o D azMinistro Jos de Jes s Gudi o PelayoMinistra Olga S nchez Cordero de Garc a VillegasMinistro Juan N. Silva MezaSegunda SalaMinistro Jos Fernando Franco Gonz lez SalasPresidenteMinistro Sergio Salvador Aguirre AnguianoMinistro Mariano Azuela G itr nMinistro Genaro David G ngora PimentelMinistra Margarita Beatriz Luna RamosComit de Publicaciones y Promoci n EducativaMinistro Guillermo I.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia Presidente Primera Sala Ministro Sergio A. Valls Hernández Presidente

Tags:

  Justicia, De justicia de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

1 Primera edici n: julio de SUPREMA CORTE de JUSTICIA de la Naci nAv. Jos Mar a Pino Su rez N m. 06065, M xico, : 978-607-468-119-2 Impreso en M xicoPrinted in MexicoLa investigaci n, redacci n, edici n y dise o de esta obra estuvieron al cuidado de la Direc-ci n General de la Coordinaci n de Compilaci n y Sistematizaci n de Tesis de la SupremaCorte de JUSTICIA de la Naci CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI NM XICO, 2009 Suplencia de laqueja deficienteen el amparoSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI NMinistro Guillermo I. Ortiz MayagoitiaPresidentePrimera SalaMinistro Sergio A. Valls Hern ndezPresidenteMinistro Jos Ram n Coss o D azMinistro Jos de Jes s Gudi o PelayoMinistra Olga S nchez Cordero de Garc a VillegasMinistro Juan N. Silva MezaSegunda SalaMinistro Jos Fernando Franco Gonz lez SalasPresidenteMinistro Sergio Salvador Aguirre AnguianoMinistro Mariano Azuela G itr nMinistro Genaro David G ngora PimentelMinistra Margarita Beatriz Luna RamosComit de Publicaciones y Promoci n EducativaMinistro Guillermo I.

2 Ortiz MayagoitiaMinistro Sergio Salvador Aguirre AnguianoMinistro Mariano Azuela G itr nComit EditorialMtro. Alfonso O ate LabordeSecretario Ejecutivo Jur dico AdministrativoMtra. Cielito Bol var GalindoDirectora General de la Coordinaci n deCompilaci n y Sistematizaci n de TesisLic. Gustavo Addad SantiagoDirector General de Difusi nJuez Juan Jos Franco LunaDirector General de Casas de la Cultura Jur dicay Estudios Hist ricosDr. Salvador C rdenas Guti rrezDirector de An lisis e Investigaci n Hist rico DocumentalVPRESENTACI EL JUICIO DE AMPARO1. Marco jur Constituci n Pol tica de los Estados Ley de Caracter Clasificaci Principios SUPLENCIA DE LA QUEJADEFICIENTE EN EL AMPARO1. Marco jur Constituci n Pol tica de los Estados Ley de CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI NVI4. Caracter Distinci n entre suplencia de la queja y su-plencia del Supuestos de Actos reclamados fundados en leyes declara-das inconstitucionales por la jurisprudencia de laSuprema CORTE de JUSTICIA de la Naci Materia Materia Materia Menores de edad e incapaces.

3 110f. Violaciones manifiestas de la 125 FUENTES 129 VIIPRESENTACI NEl juicio de amparo es el m s importante medio dedefensa con que cuentan los gobernados para pro-tegerse de los actos de autoridad que vulneren susgarant as individuales, y se rige entre otros porel principio de estricto derecho, conforme al cual, el rgano de control constitucional, al resolver los juiciosde garant as o recursos sometidos a su conocimien-to debe limitarse a valorar las consideraciones expuestasen los conceptos de violaci n o agravios hechos valerpor el quejoso o recurrente, sin poder atender aspectosdistintos, aun cuando en virtud de ellos pudiera de-clararse la inconstitucionalidad del acto reclamado ola insubsistencia de la resoluci n funci n del referido principio, el juicio de ga-rant as suele sujetarse a una serie de formalidades ytecnicismos que en muchas ocasiones dificultan que alos gobernados se les otorgue la protecci n de la Justi-cia Federal, pues puede ocurrir que no obstante que elacto reclamado sea notoriamente inconstitucional seles niegue el amparo solicitado por no haber hechovaler el razonamiento id neo para obtener CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI NVIIISin embargo, para evitar que esto ocurra, princi-palmente en perjuicio de aquellos que por su debilidadecon mica, su falta de preparaci n o su condici n socialno pueden f cilmente defender sus derechos funda-mentales, o bien, cuando los intereses jur dicos en juegoson de suma relevancia, se cre la suplencia de la este tenor.

4 La instituci n de la suplencia de laqueja deficiente es un importante avance del juiciode garant as en favor de los gobernados, que si bienen un inicio operaba nicamente en materia penal, d aa d a adquiere mayor amplitud y fuerza, pues ha tenidouna constante evoluci n en raz n de la cual se handiversificado sus hip tesis de aplicaci n, y sobre todosus alcances, esto ltimo mayoritariamente a trav s de lav a este motivo, el libro electr nico que el AltoTribunal tiene el agrado de presentar bajo el t tulo Su-plencia de la queja deficiente en el amparo, adem s deofrecer un breve estudio sobre tan relevante institu-ci n, aborda de manera sencilla los principales aspectosrelacionados con ella, como su concepto, marco jur -dico, antecedentes, objeto, caracter sticas y supuestos deprocedencia. Asimismo, se incluye una base de datosque compila los principales criterios, ejecutorias y vo-tos que sobre la materia han emitido tanto la SupremaCorte como los Tribunales Colegiados de Circuito yque han sido publicados en el Semanario Judicial deIXSUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE EN EL AMPAROla Federaci n y su Gaceta.

5 Estos materiales han sidoclasificados de acuerdo con par metros que facilitansu consulta y localizaci que esta publicaci n sea de utilidadpara los rganos jurisdiccionales del Poder Judicial dela Federaci n, as como para el p blico interesado enconocer los temas relacionados con la suplencia de laqueja deficiente en el de Publicaciones y Promoci n Educativa dela SUPREMA CORTE de JUSTICIA de la Naci nMinistro Sergio Salvador Aguirre AnguianoMinistro Mariano Azuela G itr nMinistro Guillermo I. Ortiz MayagoitiaI. EL JUICIO DE AMPARO11 REAL ACADEMIA ESPA OLA, Diccionario de la Lengua Espa- ola, 22a. ed., t. a/g, Madrid, Espasa Calpe, 2001, p. Diccionario de la Lengua Espa ola establece comoacepciones del vocablo juicio las de conocimiento deuna causa en la cual el Juez ha de pronunciar sen-tencia y proceso que se instruye a fin de justificar elmerecimiento para ciertas recompensas.

6 Por su parte,el t rmino amparo lo define como acci n y efecto deamparar o ampararse y entre los significados de ampa-rar incluye los de favorecer, proteger y valerse delapoyo o protecci n de alguien o algo .1 Por otro lado, en el Diccionario jur dico mexicanose establece que el juicio de amparo constituye en laactualidad la ltima instancia impugnativa de la mayorparte de los procedimientos judiciales, administrativosy aun de car cter legislativo, por lo que tutela todo elorden jur dico nacional contra las violaciones reali-zadas por cualquier autoridad, siempre que esas infrac- SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI N2ciones se traduzcan en una afectaci n actual, personaly directa a los derechos de una persona jur dica, seaindividual o colectiva .2A juicio de Juventino Castro el amparo es un pro-ceso concentrado de anulaci n de naturaleza consti-tucional promovido por v a de acci n, reclam ndoseactos de autoridad, y que tiene como finalidad el prote-ger exclusivamente a los quejosos contra la expedici no aplicaci n de leyes violatorias de las garant as expresa-mente reconocidas en la Constituci n; contra los actosconculcatorios de dichas garant as; contra la inexacta ydefinitiva atribuci n de la ley al caso concreto.

7 O contralas invasiones rec procas de las soberan as ya federalya estaduales, que agravien directamente a los que-josos, produciendo la sentencia que conceda laprotecci n el efecto de restituir las cosas al estadoque ten an antes de efectuarse la violaci n reclama-da si el acto es de car cter positivo , o el de obligara la autoridad a que respete la garant a violada, cum-pliendo con lo que ella exige, si es de car cternegativo .3En opini n de Ignacio Burgoa puede describirsecomo un juicio o proceso que se inicia por la acci nque ejercita cualquier gobernado ante los rganos juris-2 FIX-ZAMUDIO, H ctor y FIX-FIERRO, H ctor, voz Amparo ,en INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JUR DICAS, Diccionario jur -dico mexicano, t. a-c, M xico, Porr a/UNAM, 2007, p. CASTRO, Juventino V., Lecciones de garant as y amparo, M xico,Porr a, 1974, pp.

8 DE LA QUEJA DEFICIENTE EN EL AMPARO diccionales federales contra todo acto de autoridad (latosensu) que le causa un agravio en su esfera jur dica yque considere contrario a la Constituci n, teniendo porobjeto invalidar dicho acto o despojarlo de su eficaciapor su inconstitucionalidad o ilegalidad en el caso con-creto que lo origine .4 Asimismo, para Noriega Cant el amparo es unsistema de defensa de la Constituci n y de las garant asindividuales, de tipo jurisdiccional, por v a de acci n,que se tramita en forma de juicio ante el Poder JudicialFederal y que tiene como materia las leyes o actos deautoridad que violen las garant as individuales, o im-pliquen una invasi n de la soberan a de la Federaci nen la de los Estados o viceversa y que tiene como efec-tos la nulidad del acto reclamado y la reposici n delquejoso en el goce de la garant a violada, con efectosretroactivos al momento de la violaci n.

9 5 Arellano Garc a, por su parte, lo define como lainstituci n jur dica por la que una persona f sica omoral, denominada quejosa, ejercita el derecho de acci nante un rgano jurisdiccional federal o local, para recla-mar de un rgano del Estado, federal, local o muni-cipal, denominado autoridad responsable, un acto oley que, el citado quejoso estima, vulnera las garant as4 BURGOA O., Ignacio, El juicio de amparo, 42a. ed., M xico,Porr a, 2008, p. NORIEGA, Alfonso, Lecciones de amparo, 4a. ed., t. I, M xico,Porr a, 1993, p. CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI N4individuales o el r gimen de distribuci n competencialentre Federaci n, Estados y Distrito Federal, respec-tivamente, para que se le restituya o mantenga en elgoce de sus presuntos derechos, despu s de agotarlos medios de impugnaci n ordinarios .6 Finalmente, el Poder Judicial de la Federaci n tam-bi n se ha ocupado de conceptuar al juicio de ga-rant as, y al respecto ha se alado que es el medio dedefensa a trav s del cual los gobernados puedenimpugnar los actos arbitrarios del poder p blico ,7as como que constituye un instrumento procesal creadopor nuestra Constituci n Federal para que los gober-nados puedan hacer proteger sus garant as constitu-cionales de las violaciones que al respecto cometanlas autoridades.

10 8En este tenor, con base en los anteriores conceptosgramaticales, doctrinales y jurisprudenciales en tornoal juicio de amparo, es posible establecer que ste:Es un medio de control constitucional del que, porregla general, conocen los Tribunales de la Fede-raci n, a trav s del cual los gobernados pueden6 ARELLANO GARC A, Carlos, El juicio de amparo, 11a. ed., M xico,Porr a, 2006, p. Tesis 109/2005, Semanario Judicial de la Federaci n y suGaceta, Novena poca, t. XXII, octubre de 2005, p. 307, Reg. IUS. 176, Semanario Judicial de la Federaci n, S ptima poca, vols. 103-108, Sexta Parte, p. 285, Reg. IUS. 252, DE LA QUEJA DEFICIENTE EN EL AMPARO impugnar los actos de autoridad que estimen viola-torios de sus garant as individuales o que, en superjuicio, vulneren el r gimen de competenciasexistente entre la Federaci n y los Estados o el Dis-trito Federal, con el objeto de que se les restituyaen el goce de sus garant as que, para mayor comprensi n, es suscep-tible de descomponerse en los siguientes elementos,los cuales representan los atributos esenciales del juiciode garant as: Es un medio de control constitucional.


Related search queries