Example: barber

Sustancias peligrosas - Clasificación general - asiquim.cl

I Vencimiento consulta p blica: NORMA EN CONSULTA PUBLICA Sustancias peligrosas - Clasificaci n general Pre mbulo El Instituto Nacional de Normalizaci n, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparaci n de las normas t cnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. Esta norma se estudiar a trav s del Comit T cnico Sustancias peligrosas , para actualizar la clasificaci n y el listado de las Sustancias peligrosas , entre otras materias. Por no existir Norma Internacional, en la elaboraci n de esta norma se tomar en consideraci n las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercanc as peligrosas , Reglamentaci n Modelo de las Naciones Unidas, Rev. 17 (2011) y antecedentes t cnicos nacionales. Los Anexos A, B, C, E y F forman parte de la norma.

NCh382 III Contenido Página Anexo B (normativo) Orden de preponderancia de las características del riesgo 145 Anexo C (normativo) Número NU y designaciones oficiales de transporte 148 Anexo D (informativo) Glosario de términos relacionados con sustancias de la

Tags:

  Asiquim

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sustancias peligrosas - Clasificación general - asiquim.cl

1 I Vencimiento consulta p blica: NORMA EN CONSULTA PUBLICA Sustancias peligrosas - Clasificaci n general Pre mbulo El Instituto Nacional de Normalizaci n, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparaci n de las normas t cnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. Esta norma se estudiar a trav s del Comit T cnico Sustancias peligrosas , para actualizar la clasificaci n y el listado de las Sustancias peligrosas , entre otras materias. Por no existir Norma Internacional, en la elaboraci n de esta norma se tomar en consideraci n las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercanc as peligrosas , Reglamentaci n Modelo de las Naciones Unidas, Rev. 17 (2011) y antecedentes t cnicos nacionales. Los Anexos A, B, C, E y F forman parte de la norma.

2 El Anexo D no forma parte de la norma, se inserta s lo a t tulo informativo. Si bien se ha tomado todo el cuidado razonable en la preparaci n y revisi n de los documentos normativos producto de la presente comercializaci n, INN no garantiza que el contenido del documento es actualizado o exacto o que el documento ser adecuado para los fines esperados por el Cliente. En la medida permitida por la legislaci n aplicable, el INN no es responsable de ning n da o directo, indirecto, punitivo, incidental, especial, consecuencial o cualquier da o que surja o est conectado con el uso o el uso indebido de este documento. NCh382 II Contenido P gina Pre mbulo I 1 Alcance y campo de aplicaci n 1 2 Referencias normativas 2 3 T rminos y definiciones 2 4 Clasificaci n 5 Seg n el riesgo 5 Seg n los efectos de embalaje/envase 6 Seg n el orden de preponderancia 7 5 Listado de Sustancias peligrosas 7 Columna 1 7 Columna 2 7 Columna 3 8 Columna 4 8 Columna 5 8 Columna 6 8 Columna 7 8 Anexos Anexo A (normativo) Listado de Sustancias peligrosas 10 NCh382 III Contenido P gina Anexo B (normativo) Orden de preponderancia de las caracter sticas del riesgo 145 Anexo C (normativo) N mero NU y designaciones oficiales de transporte 148 Anexo D (informativo) Glosario de t rminos relacionados con Sustancias de la Clase 1 151 Anexo E (normativo)

3 Disposiciones especiales relativas a Sustancias u objetos determinados 163 Anexo F (normativo) Listado de designaciones oficiales de transporte gen ricas o correspondientes a grupos de Sustancias u objetos 185 Tablas Tabla Listado de Sustancias peligrosas ordenado seg n n mero de las Naciones Unidas (NU) 10 Tabla Listado de Sustancias peligrosas ordenado alfab ticamente 78 Tabla Orden de preponderancia de los riesgos para las Sustancias de las Clases 3, 4 y 8 y de las Divisiones y 147 Tabla Listado de designaciones oficiales de transporte gen ricas o correspondientes a grupos de Sustancias u objetos 186 1 Vencimiento consulta p blica: NORMA EN CONSULTA PUBLICA Sustancias peligrosas - Clasificaci n general 1 Alcance y campo de aplicaci n Esta norma establece una clasificaci n general de las Sustancias peligrosas en Clase y Divisi n. Esta norma presenta dos listados de las Sustancias peligrosas , el primero ordenado por su numeraci n de las Naciones Unidas y el segundo por orden alfab tico indicando su riesgo secundario y n mero de Gu a GRE (primeras acciones en caso de emergencia).

4 Esta norma clasifica a las Sustancias peligrosas de acuerdo al riesgo m s significativo que presentan en el transporte terrestre en territorio nacional, en su manipulaci n y almacenamiento asociados al transporte. NOTAS 1) En el transporte terrestre de Sustancias peligrosas se debe dar cumplimiento a lo establecido en NCh2190 y NCh2245. 2) Para transporte a reo y mar timo, se mantiene la clasificaci n NU de esta norma, existiendo adem s otras consideraciones para las operaciones con Sustancias y objetos peligrosos seg n la Reglamentaci n sobre Mercanc as peligrosas de la Asociaci n de Transporte A reo Internacional, IATA y del C digo Mar timo Internacional de Mercanc as peligrosas , IMDG. 3) En las operaciones de transporte con cargas peligrosas por calles y caminos y por ferrocarril se aplican las disposiciones reglamentarias del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. NCh382 2 2 Referencias normativas Los documentos normativos siguientes contienen disposiciones que, a trav s de referencias en el texto de la norma, constituyen requisitos de la norma.

5 NCh2120/1 Sustancias peligrosas - Parte 1: Clase 1 - Explosivos. NCh2120/2 Sustancias peligrosas - Parte 2: Clase 2 - Gases. NCh2120/3 Sustancias peligrosas - Parte 3: Clase 3 - L quidos inflamables. NCh2120/4 Sustancias peligrosas - Parte 4: Clase 4 - S lidos inflamables, Sustancias que pueden experimentar combusti n espont nea y Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. NCh2120/5 Sustancias peligrosas - Parte 5: Clase 5 - Sustancias comburentes y per xidos org nicos. NCh2120/6 Sustancias peligrosas - Parte 6: Clase 6 - Sustancias t xicas y Sustancias infecciosas. NCh2120/7 Sustancias peligrosas - Parte 7: Clase 7 - Sustancias radiactivas. NCh2120/8 Sustancias peligrosas - Parte 8: Clase 8 - Sustancias corrosivas. NCh2120/9 Sustancias peligrosas - Parte 9: Clase 9 - Sustancias y objetos peligrosos varios. NCh2190 Transporte de Sustancias peligrosas - Distintivos para identificaci n de riesgos.

6 NCh2245 Sustancias qu micas - Hojas de datos de seguridad - Requisitos. ISO 3711 Lead chromate pigments and lead chromate - Molibdate pigments - Specifications and method of test. ISO 8115 Cotton bales - Dimensions and density GRE 2000 Gu a de Respuesta en Caso de Emergencia 2000 del Departamento de Transportes del Canad (TC), Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT) y la Secretar a de Comunicaciones y Transportes de M xico (SCT). Recommended Classification of Pesticides by Hazard and Guidelines to Recommended Classification of the OMS. Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercanc as peligrosas , Manual de Pruebas y Criterios de las Naciones Unidas. 3 T rminos y definiciones Para los prop sitos de esta norma, se aplican los t rminos y definiciones siguientes: aerosol: conjunto de peque as part culas, s lidas o l quidas, suspendidas en el aire con un di metro de 0,01 m a 100 m gas: toda sustancia que: a) a 50 C tenga una presi n de vapor superior a 300 kPa, o que b) sea totalmente gaseosa a 20 C, a una presi n de referencia de 101,3 kP.

7 NCh382 3 gas comprimido: un gas que, envasado a presi n para el transporte, es completamente gaseoso a -50 C; en esta categor a se incluyen todos los gases con una temperatura cr tica menor o igual a -50 C gas disuelto: un gas que, envasado a presi n para su transporte, est disuelto en un disolvente en fase l quida gas licuado: un gas que, envasado a presi n para su transporte, es parcialmente l quido a temperaturas superiores a -50 C. Se hace distinci n entre: gas licuado a alta presi n: un gas con una temperatura cr tica situada entre -50 C y +65 C, y gas licuado a baja presi n: un gas con una temperatura cr tica superior a +65 C; gas licuado refrigerado: un gas que, envasado a presi n para su transporte, es parcialmente l quido a causa de su baja temperatura l quidos explosivos insensibilizados: Sustancias explosivas que se han disuelto en agua u otros l quidos con los que forma una mezcla l quida homog nea, con el fin de suprimir sus propiedades explosivas l quidos inflamables.

8 L quidos, mezcla de l quidos o l quidos que contienen Sustancias s lidas en soluci n o suspensi n (por ejemplo, pinturas barnices, lacas y otros, siempre que no se trate de Sustancias incluidas en otras clases por sus caracter sticas peligrosas ) que desprenden vapores inflamables a una temperatura no superior a 60,5 C en ensayos en copa cerrada o no superior a 65,6 C en copa abierta, com nmente conocido como punto de inflamaci n NOTA - Como los resultados de los ensayos en copa abierta y en copa cerrada no son estrictamente comparables, e incluso los resultados obtenidos en ensayos sucesivos con el mismo m todo a menudo difieren, las regulaciones que rijan lo se alado anteriormente para el ajuste de tales diferencias deben responder en esencia a esta definici n. objeto explosivo: objeto que contiene una o varias Sustancias explosivas per xidos org nicos: Sustancias org nicas que contienen la estructura bivalente -O-O- y que se pueden considerar derivados del per xido de hidr geno, en las que uno o ambos tomos de hidr geno han sido sustituidos por radicales org nicos.

9 Los per xidos org nicos son Sustancias t rmicamente inestables que pueden sufrir una descomposici n exot rmica autoacelerada. Adem s pueden tener una o varias de las propiedades siguientes: ser susceptibles de experimentar una descomposici n explosiva, arder r pidamente, ser sensibles a los choques o a la fricci n, reaccionar peligrosamente con otras Sustancias y producir lesiones en los ojos NCh382 4 recipiente aerosol: es un recipiente no rellenable construido de metal, cristal o pl stico y que contiene un gas comprimido, licuado o disuelto bajo presi n, con o sin l quido, pasta o polvo, y dotado con un dispositivo de cierre autom tico que permite al contenido salir en forma de part culas s lidas o l quidas en suspensi n de un gas, como espuma pasta o polvo, o en estado l quido o gaseoso s lidos inflamables: Sustancias s lidas que, en las condiciones que se dan durante el transporte, se inflaman con facilidad o pueden provocar o activar incendios por rozamiento.

10 Sustancias que reaccionan espont neamente que pueden experimentar una reacci n exot rmica intensa; explosivos s lidos insensibilizados que pueden hacer explosi n si no est n suficientemente diluidos sustancia corrosiva: sustancia que por su acci n qu mica, causa lesiones graves a los tejidos vivos con que entra en contacto o que, si se produce un escape, puede causar da os de consideraci n a otras mercanc as o a los medios de transporte, o incluso destruirlos sustancia explosiva: sustancia s lida o l quida (o mezcla de Sustancias ) que de manera espont nea, por reacci n qu mica, puede producir gases a una temperatura, una presi n y una velocidad tales que cause da o en los alrededores. En esta definici n entran las Sustancias pirot cnicas aun cuando no produzcan gases sustancia peligrosa: aquella que, por su naturaleza, produce o puede producir da os moment neos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal, a los bienes y/o al medio ambiente NOTAS 1) Las Sustancias peligrosas se conocen tambi n como materiales peligrosos, mercanc as peligrosas o cargas peligrosas .


Related search queries