Example: biology

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE MUESTRA PARA …

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA REA DE LA SALUD HUMANA NIVEL T CNICO TECNOL GICO T CNICA DE RECOLECCI N DE MUESTRA PARA PAPANICOLAOU EN EL HOSPITAL B SICO DE YANTZAZA AUTORA: M nica marisol Sosoranga Gual n. DIRECTORA: Lcda. Mgs. Marcela Chamba Rodr guez. LOJA ECUADOR 2009 TRABAJO DE INVESTIGACI N PREVIA A LA TITULACI N DE AUXILIAR DE ENFERMER A DE NIVEL T CNICO SUPERIOR ii CERTIFICACI N Lcda. Msg. Marcela Chamba Rodr guez. DIRECTORA DE TESIS. CERTIFICA: Que ha supervisado el presente trabajo de M nica marisol Sosoranga Gual n titulado T CNICA DE RECOLECCI N DE MUESTRA PARA PAPANICOLAOU EN EL HOSPITAL B SICO DE YANTZAZA ", mismo que est de acuerdo con lo estatuido por el rea de Salud Humana Nivel T cnico - Tecnol gico, por consiguiente autorizo su presentaci n ante el tribunal respectivo.

ii CERTIFICACIÓN Lcda. Msg. Marcela Chamba Rodríguez. DIRECTORA DE TESIS. CERTIFICA: Que ha supervisado el presente trabajo de Mónica Marisol Sosoranga Gualán titulado “TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE MUESTRA PARA PAPANICOLAOU EN EL HOSPITAL BÁSICO DE YANTZAZA ", mismo que está de acuerdo con lo estatuido por el …

Tags:

  Marisol

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE MUESTRA PARA …

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA REA DE LA SALUD HUMANA NIVEL T CNICO TECNOL GICO T CNICA DE RECOLECCI N DE MUESTRA PARA PAPANICOLAOU EN EL HOSPITAL B SICO DE YANTZAZA AUTORA: M nica marisol Sosoranga Gual n. DIRECTORA: Lcda. Mgs. Marcela Chamba Rodr guez. LOJA ECUADOR 2009 TRABAJO DE INVESTIGACI N PREVIA A LA TITULACI N DE AUXILIAR DE ENFERMER A DE NIVEL T CNICO SUPERIOR ii CERTIFICACI N Lcda. Msg. Marcela Chamba Rodr guez. DIRECTORA DE TESIS. CERTIFICA: Que ha supervisado el presente trabajo de M nica marisol Sosoranga Gual n titulado T CNICA DE RECOLECCI N DE MUESTRA PARA PAPANICOLAOU EN EL HOSPITAL B SICO DE YANTZAZA ", mismo que est de acuerdo con lo estatuido por el rea de Salud Humana Nivel T cnico - Tecnol gico, por consiguiente autorizo su presentaci n ante el tribunal respectivo.

2 Loja, octubre 2009 f).. Lcda. Msg. Marcela Chamba Rodr guez. iii AUTOR A Todos los criterios, opiniones, afirmaciones, an lisis, interpretaciones, conclusiones, recomendaciones y todos los dem s aspectos vertidos en el presente trabajo son de absoluta responsabilidad de la autora. Loja, octubre 2009. f).. M nica marisol Sosoranga Gual n. iv AGRADECIMIENTO A la Lcda. Mgs. Marcela Chamba, por su valiosa y oportuna orientaci n, conducci n y revisi n del presente trabajo de titulaci n, lo que me permiti culminar con todo xito mi carrera universitaria y formaci n profesional. A la Lcda. Mgs. Olga Castillo por su apoyo incondicional en el proyecto de trabajo de titulaci n. A todos los catedr ticos del Nivel T cnico Tecnol gico de Auxiliares de Enfermer a que supieron ser amigos, docente y compa eros en todo momento y que sembraron en m la semilla del conocimiento, para ponerlo al servicio de la sociedad en general.

3 Al Director, m dicos, enfermeras, compa eras auxiliares y m s personal que laboran en el Hospital Cantonal N 02 Yantzaza, por su gran colaboraci n en las diferentes etapas de la investigaci n y la pr ctica. M nica marisol v DEDICATORIA A Dios: Por haberme permitido existir y darme la oportunidad de realizar mis sue os y cumplir m meta. A mi familia: Por ser fuente de inspiraci n y de motivaci n en cada momento de accionar de mi vida. A mis padres: Rosa Gual n y ngel Sosoranga por su apoyo incondicional A mi amiga: Rosa Quezada por su apoyo en todo momento. M nica marisol 1 1. TEMA: T CNICA DE RECOLECCI N DE MUESTRA PARA PAPANICOLAOU EN EL HOSPITAL B SICO DE YANTZAZA. 2 2. INTRODUCCI N El presente tema de investigaci n se lo realiz en base a la importancia que tiene el procedimiento para la detecci n oportuna del c ncer cervicouterino, que es la segunda enfermedad neopl sica m s frecuente entre las mujeres de nuestro pa s y se presenta en mujeres j venes que se encuentran en las edades m s productivas de la vida.

4 Tomando en cuenta que la poblaci n como objetivo son las mujeres de 35 a 64 a os que han tenido o tienen relaciones sexuales, mujeres de grupo socioecon mico marginado, mujeres posmenopausicas y los grupos de mujeres que dif cilmente asisten a los servicios de salud. El Papanicolaou es un examen importante para detecci n y prevenci n de c ncer cervicouterino, en consideraci n que se debe tomar la MUESTRA satisfactoriamente al mayor n mero de mujeres expuestas con el menor costo posible, por esta raz n es indispensable que la toma de la MUESTRA se la realice estrictamente enmarcadas en las normas del control de la calidad, para lo cual el personal auxiliar de enfermer a tenga conocimientos claros sobre esta t cnica y el entrenamiento para poder informar correctamente a la usuaria sobre la importancia, objetivo y procedimiento de la misma, para contribuir a la prevenci n de c ncer c rvico uterino.

5 Considerando la importancia de esta tem tica he visto la necesidad de realizar este trabajo de investigaci n te rica pr ctica sobre la T cnica de Recolecci n de muestras de Papanicolaou, que ir en beneficio de todas las mujeres de nuestra sociedad, quienes deben estar conscientes de que con la citolog a vaginal, se pueden detectar afecciones cancerosas o 3 precancerosas del cuello uterino. Por lo tanto, este examen debe hacerse de manera regular o por lo menos una vez al a o, con esto se apoyar a la detecci n del c ncer de cuello uterino. El resultado del presente trabajo de t cnica pongo a disposici n a los profesionales de la salud que lo requieren, como fuente de consulta, gu a y base para futuros estudios. 4 3. DESCRIPCI N T CNICA Y UTILIDADES La t cnica de recolecci n de MUESTRA para papanicolaou o citolog a del cuello del tero es un proceso sistematizado que se hacen a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del tero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en c ncer.

6 Su mayor utilidad es la detecci n precozmente al c ncer del cuello uterino y es menos til en el diagnostico del c ncer de endometrio. Sin embargo tambi n es usado para el control de infertilidad, enfermedades ven reas o de transmisi n sexual e infecciones micoticas. LOS PASOS PARA LA TOMA DE LA MUESTRA PARA PAPANICOLAOU SON LOS SIGUIENTES: La citolog a vaginal o prueba de Papanicolaou se realiza como parte de un examen ginecol gico. La persona se acuesta sobre una camilla ginecol gica y coloca las piernas en estribos con el fin de ubicar la pelvis para el examen. 5 El que toma la MUESTRA introduce el esp culo vaginal, y abre ligeramente para observar el interior de la cavidad vaginal. Se toma una MUESTRA de c lulas del exterior y del canal del cuello uterino, raspando suavemente en su exterior con una esp tula de madera o pl stico, se retira el fluido del cuello uterino con el cepillo.

7 6 Las c lulas se colocan sobre un portaobjetos de vidrio y se la fija con spray, y luego se env an al laboratorio para su an lisis. PREPARACI N PARA EL EXAMEN La paciente debe informar al m dico si: Est tomando alg n medicamento o p ldoras anticonceptivas. Ha tenido una citolog a vaginal anormal. Podr a estar embarazada Dentro de las 24 horas anteriores al examen, se deben evitar: Las duchas vaginales. Ba o en tina. Usar tampones Colocar vulos o jaleas vaginales. Relaciones sexuales La persona debe evitar la programaci n de la citolog a mientras est menstruando, ya que la sangre y las c lulas del tero pueden afectar la precisi n del examen. Se debe vaciar la vejiga justo antes del procedimiento. 7 DURANTE EL EXAMEN La paciente puede sentir un poco de molestia, similar a los c licos menstruales, y una sensaci n de presi n durante el procedimiento.

8 Adem s, puede sangrar un poco despu s del examen. OBJETIVO: Aplicar la t cnica correcta de la recolecci n de la MUESTRA para papanicolaou y detecci n precoz del c ncer de cuello uterino. 8 4. MATERIALES Materiales Hisopos con algod n y sin algod n Bata Guantes est riles Esp tula de ayre est ril Cepillo endocervical est ril. Fijador para placas. Pedidos para la realizaci n de la prueba. Placa porta objeto (se la etiqueta con nombres y apellidos, servicio de salud, edad, fecha de toma de la MUESTRA ). L mpara cuello de Ganzo. L piz o marcador permanente Caja porta placas Media sabana. Gradilla. Almohada. 9 Equipo: Esp culos vaginales grandes, medianos y peque os. Mesa ginecol gica (chosse long) Equipo de revisi n de cuello: pinza forester 320 x 240 7 KB 10 5. PROCESO METODOL GICO EMPLEADO METODOLOG A El presente trabajo de investigaciones es de tipo cualitativo, descriptivo, se parti del estudio de hechos particulares para llegar al descubrimiento de principios generales; para recoger la informaci n necesaria a utilizarse la t cnicas de observaci n, participativa y revisi n bibliogr fica, con la finalidad elaborar conceptos, principios y normas generales en relaci n a la t cnica de recolecci n de la MUESTRA para papanicolaou.

9 Adem s, con la ayuda del m todo descriptivo se explic la informaci n, para la pr ctica y grabaci n de un video se solicita la autorizaci n del Director del Hospital B sico de Yanzatza, como el apoyo del personal de salud que facilitaron realizar la pr ctica de toma de MUESTRA para papanicolaou. El procedimiento de sta t cnica se lo demostr en el servicio de salud e intra-aula para recibir los aportes y validaci n respectiva; ya que como futura Auxiliar de Enfermer a he visto importante el conocimiento y entrenar para la recolecci n de la MUESTRA para papanicolaou. En cuanto a los materiales utilizados, se los obtuvo del servicio de salud del Hospital B sico de Yanzatza donde se realiz la demostraci n y su resultado se lo dejar como referente bibliogr fico para el Nivel T cnico Tecnol gico de Auxiliares de Enfermer a. 11 Los desechos generados durante la ejecuci n del procedimiento de la t cnica de recolecci n de MUESTRA para papanicolaou, se clasific y almacen seg n normas establecidas en la instituci n PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO ANTES DE LA TOMA DE LA MUESTRA PARA PAPANICOLAOU Recepci n de la paciente, y verificar la solicitud del examen.

10 Preguntar a la paciente si se ha realizado ducha vaginal en las 24 horas anteriores a la prueba, lo que constituye un invalidante, para tomar la MUESTRA durante la semana anterior. Si ha mantenido relaciones sexuales 48 horas antes, lo cual impide recoger la MUESTRA . Si ha sido sometida a exploraci n bimanual o manipulaciones sobre el cuello uterino (legrados, colocaci n o retirada de DIU, etc.), en las 48 horas anteriores, as mismo la MUESTRA carece de valor. Rotular la placa: Nombres completos, fecha, unidad de salud. 12 Llenar el formulario de solicitud e informe histol gico c rvico-uterino Indicar que evacue su vejiga o miccione. Explicar a la paciente en que consiste el examen y solicitarle su colaboraci n. Indicar a la paciente que se ponga la bata, se retire su ropa interior, tomando en cuenta los factores culturales de las mujeres debe respetar y hacer el procedimiento con su propia vestimenta.


Related search queries