Example: stock market

TÉCNICAS DE CRÉDITO Y COBRANZA - Monografias.com

T CNICAS DE CR DITO Y COBRANZA COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA HERMOSILLO, SONORA AGOSTO DE 2007 Manual de pr cticas de T cnicas de Cr dito y Cobranzas 2 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCI N ACAD MICA Blvd. Agust n de Vild sola, Sector Sur Hermosillo, Sonora, M xico. C. P. 83280 Registro ISBN, en tr mite Edici n: Lic. Marco Antonio Navarro M rquez T cnicas de cr dito y COBRANZA Manual de pr cticas Copyright , 2007 Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Todos los derechos reservados Tercera edici n corregida 2007. Impreso en M xico Manual de pr cticas de T cnicas de Cr dito y Cobranzas 3T CNICAS DE CR DITO Y COBRANZA DATOS DEL ALUMNO Nombre: _____ Plantel: _____ Grupo: _____ Turno: _____ Domicilio: _____ Tel fono: _____ Manual de pr cticas de T cnicas de Cr dito y Cobranzas 4 CONTENIDO TEM TICO Presentaci n Introducci n Recomendaciones UNIDAD 1 INTRODUCCION AL CREDITO Origen y evoluci n del cr dito Que es el cr dito Ventajas y desventajas del cr dito

Manual de prácticas de Técnicas de Crédito y Cobranzas 9 Durante la edad media, con el desarrollo del comercio marítimo y la prosperidad de las grandes ciudades …

Tags:

  Monografias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TÉCNICAS DE CRÉDITO Y COBRANZA - Monografias.com

1 T CNICAS DE CR DITO Y COBRANZA COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA HERMOSILLO, SONORA AGOSTO DE 2007 Manual de pr cticas de T cnicas de Cr dito y Cobranzas 2 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCI N ACAD MICA Blvd. Agust n de Vild sola, Sector Sur Hermosillo, Sonora, M xico. C. P. 83280 Registro ISBN, en tr mite Edici n: Lic. Marco Antonio Navarro M rquez T cnicas de cr dito y COBRANZA Manual de pr cticas Copyright , 2007 Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Todos los derechos reservados Tercera edici n corregida 2007. Impreso en M xico Manual de pr cticas de T cnicas de Cr dito y Cobranzas 3T CNICAS DE CR DITO Y COBRANZA DATOS DEL ALUMNO Nombre: _____ Plantel: _____ Grupo: _____ Turno: _____ Domicilio: _____ Tel fono.

2 _____ Manual de pr cticas de T cnicas de Cr dito y Cobranzas 4 CONTENIDO TEM TICO Presentaci n Introducci n Recomendaciones UNIDAD 1 INTRODUCCION AL CREDITO Origen y evoluci n del cr dito Que es el cr dito Ventajas y desventajas del cr dito El ejecutivo del cr dito Organizaci n del departamento de cr dito Objetivos y politicas de cr dito Tipos de cr ditos Pr ctica 1 Ejercicios complementarios UNIDAD 2 PROCESOS DE CONSERVACI N DE ALIMENTOS Administraci n del cr dito Bases del cr dito La solicitud del cr dito Calculo del monto del cr dito La investigaci n del cr dito Aceptaci n del cr dito Procedimiento del cr dito Pr ctica 1 Ejercicios complementarios Pr ctica 2 Ejercicios complementarios Manual de pr cticas de T cnicas de Cr dito y Cobranzas 5 UNIDAD 3 COMERCIALIZACION DE SERVICIOS A CLIENTES Venta al detalle de productos y servicios Como brindar un buen servicio Manejo de promoci n para ofrecer un buen servicio Pr ctica 1 Ejercicios complementarios UNIDAD 4 PROCESO DE LA COBRANZA Motivaci n en la COBRANZA Etapas de la COBRANZA Procedimiento judicial Pr ctica 1 Ejercicios complementarios Bibliograf a general Manual de pr cticas de T cnicas de Cr dito y Cobranzas 6 RECOMENDACIONES Con el objetivo de aprovechar de una mejor forma el Manual de Pr cticas, se sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

3 - El Manual de Pr cticas es un texto con los contenidos b sicos y m nimos sobre la asignatura, por lo que se te recomienda consultar la bibliograf a b sica y complementaria que aparece en la carta descriptiva. - Maneja el Manual de Pr cticas como gu a en el cumplimiento del curso. - Realiza las tareas utilizando la bibliograf a remendada. - Maneja el Manual de Pr cticas como una gu a previa a la sesi n de clase y pr ctica. - Resuelve los ejercicios complementarios de cada pr ctica para incrementar el conocimiento de los contenidos tem ticos correspondientes. - Complementa la elaboraci n de las pr cticas con tiempos que no interfieran con los horarios de otras asignaturas. - Utiliza bata de laboratorio para proteger tu ropa del efecto de los materiales y reactivos que utilices.

4 - Si realizas una visita a una industria debes comportarte con mayor disciplina y orden para causar buena impresi n. - Al hacer una visita, debes elaborar previamente un cuestionario con las preguntas que vas a realizar. Manual de pr cticas de T cnicas de Cr dito y Cobranzas 7 UNIDAD 1 INTRODUCCION AL CR DITO OBJETIVO DE UNIDAD El alumno: Distinguir los or genes y evoluci n del cr dito, as como los diferentes tipos que existen en la actualidad. Manual de pr cticas de T cnicas de Cr dito y Cobranzas ORIGEN Y EVOLUCION DEL CREDITO El cr dito es tan antiguo como la civilizaci n, antes de la era cristiana, en la antigua Roma, encontramos los primeros signos del desarrollo crediticio, se sabe que sus r ditos fluctuaban entre el 3% y 75% y aun cuando parezcan elevados, se debe considerar que por las circunstancias de aquellas pocas el prestamista tenia grandes riesgos.

5 Hay constancia de leyes y decretos que establec an penas corporales para el deudor que no cumpl a lo pactado con el acreedor; tambi n existen documentos hist ricos que indican penas variables como la confiscaci n de los bienes del deudor. Evoluci n del cr dito Adem s de los prestamistas se generalizaron los banqueros, su actividad era distinta, pues trabajaban como cambistas y mercaderes de metales preciosos, cobraban los r ditos a sus clientes, cuando los deudores radicaban en el extranjero, y se encargaban, a su vez, de pagar las deudas de los clientes locales a los acreedores radicados en otros lugares. Fue hasta el siglo Xll cuando aparecieron los bancos, casi como los conocemos en la actualidad. Los babilonios dejaron escritos hechos en tablillas de barro rdenes de pago, con cierta similitud a la letra de cambio actual.

6 Los griegos y los romanos utilizaron la letra de cambio para evitar el traslado material de dinero, por frecuentes asaltos a las caravanas de mercaderes. Por ello, cuando un mercader tenia que viajar depositaba los fondos con el baquero de su ciudad, y ese le extend a un documento que amparaba el importe depositado, el cual cobraba en el sitio de destino. El comercio mar timo incremento tremendamente el proceso evolutivo del uso del cr dito. El movimiento de exportaci n e importaci n requiri dinero ajeno para desarrollar loas transacciones comerciales se asociaban con comisionistas, quienes proporcionaban las mercanc as durante el viaje para encargarse personalmente de venderlas. Este tipo de comercio se desarrollaba como sociedad mercantil donde prestamistas y comerciantes eran due os de la mercanc a.

7 La combinaci n de pr stamos en dinero y seguro permit a que, si la embarcaci n naufragaba, el deudor quedaba exento de la obligaci n de pagar el cr dito recibido. La combinaci n de pr stamos en dinero y seguro permit a que, si la embarcaci n naufragaba, el deudor quedaba exento de la obligaci n de pagar el cr dito recibido. Manual de pr cticas de T cnicas de Cr dito y Cobranzas 9 Durante la edad media, con el desarrollo del comercio mar timo y la prosperidad de las grandes ciudades surgen importantes empresas bancarias como: Tabla de cambios-Barcelona-1401 Banco de San Jorge-G nova-1409 Monte Vecchio-Venecia-1482 Antecedentes del cr dito Los primeros cr ditos en M xico, se encuentran entre los aztecas, al arribar los espa oles a lo que hoy es el territorio de M xico, este se hallaba dominado en su mayor parte por la llamada Triple Alianza, integrada por el reino Azteca, el de Texcoco o Acolhvacan y el de Tlacopan o Tacaba.

8 Al finalizar el siglo XV la econom a de los Aztecas, hab a alcanzado un notable desarrollo, las transacciones comerciales, se realizaban no solo con el trueque, sino como verdaderas operaciones de compra-venta. Sus instrumentos de cambio eran distintos tipos de moneda, que auque no acu adas, desempa aban el papel de este. Las diferentes especies de moneda empleadas por los aztecas eran: 1. Cacao, diferente del que se usaba en el consumo cotidiano. 2. Peque as telas de algod n, destinadas exclusivamente para adquisici n de mercanc as. 3. Piezas de cobre, muy parecidas a la moneda acu ada. QUE ES EL CR DITO? El termino cr dito proviene del lat n creditum, de credere, tener confianza. Aun cuando no existe una definici n generalmente aceptada, se puede definir la operaci n de cr dito seg n Emilio Villase or Fuente, como: la entrega de un valor actual, sea dinero, mercanc as o servicios, sobre la base de la confianza a cambio de un valor equivalente esperado en un futuro, pudiendo existir adicionalmente un inter s pactado Etimol gicamente y com nmente, cr dito equivale a confianza, esta es su base, aunque al mismo tiempo implica un riesgo.

9 Hay cr ditos siempre que exista un contrato a t rmino (verbal o escrito); eso es, un contrato que engendre obligaciones cuya ejecuci n sea diferente por una de las partes en lugar de exigirla a esa inmediatamente. Por eso, en su aceptaci n jur dica el cr dito, es una promesa de paga que establece un v nculo jur dico entre el deudor y el acreedor. Por una parte, el deudor Manual de pr cticas de T cnicas de Cr dito y Cobranzas 10tiene la obligaci n de pagar y por otra, el acreedor tiene el derecho de reclamar el pago. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CR DITO Dado que el cr dito es un agente de producci n y un medio de cambio, es importante observar sus ventajas y desventajas. Ventajas Aumento del volumen de venta. Incremento de la producci n de bienes y servicios y como consecuencia, una disminuci n de los costos unitarios.

10 Elevaci n del consumo, al permitir que determinados sectores socioecon micos adquieran bienes y servicios que no estar an a su alcance si tuviera que pagarlos de contado. Creaci n de m s fuentes de empleo, mediante nuevas empresas y aplicaci n de las ya existentes. Desarrollo tecnol gico, favorecido indirectamente al incrementarse los vol menes de ventas. Aplicaci n y apertura de nuevos mercados, al dotar de poder de compra a importantes sectores de la poblaci n. Desventajas Al otorgar muchos cr ditos, la empresa corre el riesgo de quedarse sin liquidez (efectivo disponible). El inventario de la empresa tiende a quedar bajo. Si se otorga cr dito sin analizar al cliente, se pierde el capital de la empresa.


Related search queries