Example: dental hygienist

TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS …

Universitat de Barcelona Departament de Did ctica de les Ci ncies Socials T CNICAS Y RECURSOS PARA LA ELABORACI N DE TESIS DOCTORALES: BIBLIOGRAF A Y ORIENTACIONES METODOL GICAS Dr. Joaquim Prats Juny 2004 T cniques J. Prats 2 INDICE 1. PARTE I: BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA SOBRE METODOLOG A BIBLIOGRAFIA SOBRE T CNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACI N DE DOCUMENTOS ACAD MICOS LIBROS DE ESTILO BASES DE DATOS 2. PARTE II: REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS: C MO CITAR DOCUMENTOS Opci n A. Normativa ISO 690. Opci n B. Sistema Documentos electr nicos: Webs y otros documentos 3.

esquemática la metodología y las técnicas habituales de los trabajos de este tipo. ECO, Umberto. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. (11ª ed.) Barcelona: Gedisa, 1992. Probablemente es el libro, sobre este tema, más popular entre los jóvenes investigadores de Ciencias Humanas y ...

Tags:

  Site

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS …

1 Universitat de Barcelona Departament de Did ctica de les Ci ncies Socials T CNICAS Y RECURSOS PARA LA ELABORACI N DE TESIS DOCTORALES: BIBLIOGRAF A Y ORIENTACIONES METODOL GICAS Dr. Joaquim Prats Juny 2004 T cniques J. Prats 2 INDICE 1. PARTE I: BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA SOBRE METODOLOG A BIBLIOGRAFIA SOBRE T CNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACI N DE DOCUMENTOS ACAD MICOS LIBROS DE ESTILO BASES DE DATOS 2. PARTE II: REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS: C MO CITAR DOCUMENTOS Opci n A. Normativa ISO 690. Opci n B. Sistema Documentos electr nicos: Webs y otros documentos 3.

2 PARTE III: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACI N CIENTIFICA: ESQUEMAS (Parte elaborada conjuntamente por el Dr. Trepat y el Dr. J. Prats) 4. PARTE IV: FICHAS PRACTICAS PARA LA REDACCI N DE TESIS DOCTORALES T cniques J. Prats 3 PARTE I: BIBLIOGRAF A T cniques J. Prats 41. 1. BIBLIOGRAF A SOBRE METODOLOG A ALVAREZ-GAYOU JURGENSON, C mo hacer investigaci n cualitativa. Fundamentos y metodolog a. Barcelona, M xico, Buenos Aires: Paidos Educador, 2003 Explica con gran claridad los fundamentos y los pasos que deben realizarse para investigar en educaci n desde una perspectiva cualitativa.

3 Introduce los aspectos m s pr cticos que necesita un investigador novel. Obra recomendable. ANGUERA, M. TERESA (coord). Observaci n en la escuela: Aplicaciones. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona. 1999. Conjunto de investigaciones que tienen en com n la realizaci n de metodolog as observacionales. Aunque ninguna de ellas tiene una orientaci n propiamente did ctica de la historia o la geograf a, pueden servir de ejemplos para poder adaptarlas a posibles investigaciones. En los diferentes cap tulos encontramos la pr ctica totalidad de la bibliograf a que se usa en Espa a para este tipo de investigaciones.

4 ARNAL, J.; RINCON, D. Latorre, A. Investigaci n Educativa. Fundamentos y Metodolog a. Barcelona: Labor, 1994. Obra muy clara pensada para introducir a los estudiantes de licenciatura en los fundamentos de la investigaci n educativa. Aunque superada en algunos aspectos, sigue siendo un libro sencillo y practico para una primera aproximaci n a la metodolog a de la investigaci n. BABBIE, Fundamentos de la investigaci n social. M xico: International Thomson Editores, 2000. Ed. (Original 1999) Obra que explica con ejemplos, ejercicios de repaso, lecturas adicionales y otros elementos tiles para el estudiante de tercer ciclo, todo lo referente a c mo realizar una investigaci n en el campo de las ciencias sociales.

5 Explica con claridad los rasgos de lo que es la investigaci n en ciencias sociales y humanas, los paradigmas y las principales teor as. La segunda parte detalla con muchos ejemplos de gran claridad como se estructura una investigaci n. Por ultimo, expone las t cnicas de recogida de datos y la manera de analizarlos. Un libro b sico. T cniques J. Prats 5 BELMONTE NIETO, Manuel. Ense ar a investigar. Orientaciones pr cticas. Bilbao: Ediciones Mensajero., 2002 Libro de poca extensi n que trata de una manera sencilla y pr ctica los tipos de metodolog a de investigaci n.

6 Lo que m s inter s presenta es la clara descripci n de los pasos que deben realizarse para investigar. Contiene ejemplos muy claros y amenos para entender como se realiza, por ejemplo, una investigaci n documental, o sociol gica mediante encuestas etc. Tambi n dedica un parte a dar orientaciones sobre la elaboraci n de la memoria de investigaci n. COHEN, L. y MANION, M todos de investigaci n educativa. Madrid: Ed. La Muralla 1990. Colecci n Aula Abierta (Ed. Original 1989) Obra cl sica de principios de los a os noventa. Fue el manual metodol gico por excelencia en los a os siguientes a su aparici n.

7 Hace todo un catalogo de metodolog as y t cnicas de investigaci n pensadas para pedagogos. Su utilidad es limitada ya que no profundiza demasiado. Incorpora algunos m todos, que estuvieron de moda, pero que han perdido toda vigencia y credibilidad en el mundo cient fico, como es el caso de la llamada: Investigaci n en la acci n. DOM NGUEZ AMOR S, M. y COCO PRIETO, A. T cniques d Investigaci Social I- Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona. 2000. Col. Text-Gu a. Se trata de un manual claro y bien estructurado pensado para alumnado de sociolog a y an lisis de las organizaciones.

8 Su principal virtud es que est pensado para estudiantes de licenciatura que deben aprender de manera sencilla y practica. Dedica un cap tulo a lo que denomina el pluralismo metodol gico y a lo que se denominan paradigmas de investigaci n; este capitulo resulta muy recomendable. El resto del grueso volumen se dedica al proceso de investigaci n y, sobre todo a la explicaci n detallada y clara de numerosas t cnicas cuantitativas. Muy recomendable T cniques J. Prats 6 GAITAN MOYA, y PI UEL RAIGADA, T cnicas de investigaci n en comunicaci n social. Elaboraci n y registro de datos.

9 Madrid: Editorial S ntesis. 1998. Col. Experiencias e Investigaci n Obra que describe de manera detallada y muy comprensible las t cnicas m s frecuentes en investigaci n social. Puede ser de gran utilidad ya que muchas de las t cnicas que describe son de muy f cil adaptaci n a la investigaci n did ctica. El n cleo fundamental del libro es como se recogen, elaboran y se preparan los datos que son necesarios para llevar a cabo una investigaci n. Explica correctamente como se realiza una entrevista, una observaci n directa, un an lisis documental, una encuesta etc. El primer cap tulo ofrece un interesante marco metodol gico.

10 GARC A FERRANDO, M.; IB EZ, J.; y ALVIRA F. El an lisis de la realidad social. M todos y t cnicas de investigaci n. Madrid: Alianza Universidad. 1992 Probablemente uno de los libros m s importantes y tiles en lo que hace referencia a la investigaci n social. Est pensado para soci logos, pero su utilidad para investigadores en ciencias sociales en general es evidente. Huye de las nefastas modas que inundaron el mundo pedag gico en los a os ochenta y plantea una muy correcta primera parte en la que se explican las v as de acceso a la investigaci n social. En cuanto a la parte m s t cnica el libro dedica una parte a como obtener datos (informaci n) y otra a explicar como analizarla.


Related search queries