Example: quiz answers

Técnicas de Acuaponia

T cnicas de Acuaponia Pablo Candarle. Centro Nacional de Desarrollo Acu cola (CENADAC), Direcci n de acuicultura. 1. NDICE. Introducci n ..P Definiciones ..P Fundamentaci n del sistema ..P Rese a de la actividad ..P Descripci n de un sistema acuap nico ..P Filtraci n mec nica ..P Mineralizaci n ..P Filtraci n biol gica ..P Balance del sistema acuap nico ..P Calidad de agua ..P Temperatura ..P Oxigeno disuelto ..P pH .. P Dureza y alcalinidad ..P Otros par metros y fuentes de agua .. P Din mica de nutrientes ..P Dise o de unidades acuap nicas.

4 INTRODUCCION El término “ acuaponia ” deriva de la combinación del término acuicultura (o acuacultura) sumado a hidroponía y para poder introducir los conceptos y métodos de este sistema combinado de producción, novedoso para nuestro país, se deberán definir algunos conceptos y aclarar aspectos particulares de cada una de las producciones que la conforman.

Tags:

  Conceptos, Conceptos y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Técnicas de Acuaponia

1 T cnicas de Acuaponia Pablo Candarle. Centro Nacional de Desarrollo Acu cola (CENADAC), Direcci n de acuicultura. 1. NDICE. Introducci n ..P Definiciones ..P Fundamentaci n del sistema ..P Rese a de la actividad ..P Descripci n de un sistema acuap nico ..P Filtraci n mec nica ..P Mineralizaci n ..P Filtraci n biol gica ..P Balance del sistema acuap nico ..P Calidad de agua ..P Temperatura ..P Oxigeno disuelto ..P pH .. P Dureza y alcalinidad ..P Otros par metros y fuentes de agua .. P Din mica de nutrientes ..P Dise o de unidades acuap nicas.

2 P .. T cnica del film nutritivo (NFT) .. P Cultivo en aguas profundas (o balsas flotantes) ..P Lechos de sustratos ..P Generalidades y componentes ..P Selecci n de sitio ..P Invernaderos ..P Tanques para peces ..P Tanques clarificadores ..P Biofiltro ..P Peces en Acuaponia ..P Planes de manejo ..P Cultivos secuenciales (cohortes m ltiples) ..P 2. Cultivos escalonados (cohortes individuales) ..P Plantas en Acuaponia .. P Planes de manejo ..P Manejo de pestes ..P ANEXO I. S ntomas de d ficit nutricionales en plantas .. P Bibliograf a citada y consultada.

3 P 3. INTRODUCCION. El t rmino Acuaponia deriva de la combinaci n del t rmino acuicultura (o acuacultura) sumado a hidropon a y para poder introducir los conceptos y m todos de este sistema combinado de producci n, novedoso para nuestro pa s, se deber n definir algunos conceptos y aclarar aspectos particulares de cada una de las producciones que la conforman. Primeramente se ver definir a la acuicultura como el cultivo en condiciones controladas de organismos acu ticos vegetales y animales, destac ndose particularmente la rama de la piscicultura como la m s importante en cuanto volumen producido, seguida en orden de importancia por otros animales, tales como crust ceos y moluscos.

4 Al cultivar organismos acu ticos de manera deliberada y programada, se procura disminuir la presi n de pesca en los mares y r os, adem s de reducir otro tipo de producciones animales terrestres menos sustentables proveyendo otra fuente de prote na animal (Somerville et al. 2014). Como puntos negativos de la producci n acu cola animal, se mencionan la alta demanda de harina de pescado para la elaboraci n de alimentos destinados a los organismos cultivados (acci n que puede repercutir de forma incremental en la pesca de especies para estos fines); y la necesidad de tratamientos de efluentes de las aguas utilizadas, a fines de minimizar el impacto de la actividad sobre el ambiente, haci ndola amigable con el mismo.

5 El cultivo de peces es una actividad de gran desarrollo en varias regiones del mundo, especialmente durante las ltimas d cadas, y puede ser dividida en 4 categor as: Cultivos utilizando jaulas en zonas abiertas (agua marina y dulce). Cultivos desarrollados en estanques en tierra;. Cultivos en piletas o raceways y Sistemas de recirculaci n de acuicultura. Si se ahonda en la ltima categor a, se observar que los sistemas de recirculaci n en acuicultura (SRA), son aquellos donde se emplea una tecnolog a que permite el cultivo de peces a mayor intensidad, en un ambiente totalmente controlado.

6 Como premisa para posibilitar su funcionamiento, se deben efectuar una serie de tratamientos al agua para liberarlas de sustancias potencialmente t xicas llamadas metabolitos (los cuales son emitidos al agua por los mismos organismos bajo cultivo), mejorando as , en gran forma, el uso del agua. La tecnolog a utilizada en estos sistemas representa un incremento muy importante en los costos de montaje y funcionamiento, por lo que se espera la obtenci n de una demanda y el incremento en la productividad, con la finalidad de que mejorasen la rentabilidad posterior.

7 Por esto tambi n, se los clasifica (dentro de los distintos niveles de cultivos), en sistemas s per- intensivos de cultivo, donde se emplean altas densidades para el aprovechamiento del espacio dise ado. 4. Estos sistemas, no son totalmente cerrados, ya que recambian un determinado porcentaje de agua en forma diaria (cercano al 10 %) para el mantenimiento de los par metros f sicos y qu micos del agua, con la finalidad de que se mantengan aptos para el buen desarrollo de los peces. Por el otro lado, se define a la hidropon a, como al cultivo de vegetales sin uso de suelo, aplicando diferentes t cnicas de fijaci n para que las ra ces se encuentren en contacto con una soluci n que los provea de los nutrientes necesarios para su crecimiento.

8 En lugar de suelo, y dependiendo de la modalidad, puede proveerse con alg n tipo de material inerte (que no libere ning n tipo de sustancia potencialmente t xica), que permitir alojar las ra ces, brindar soporte, almacenar humedad y permitir la irrigaci n de la soluci n nutritiva. Esta modalidad de cultivos, es el resultado de un vasto desarrollo cient fico y tecnol gico (y tambi n econ mico), dentro del campo agr cola, desarrollado durante los ltimos 200 a os (Somerville, et al. 2014). Existen muchas ventajas en este campo de la producci n vegetal, cuando se las compara con los cultivos en tierra y se pueden mencionar algunas entre ellas: Los sustratos empleados reducen pestes relacionadas al suelo, pueden ser esterilizados y reutilizados entre cosechas, suelen ser mejores en cuanto al almacenaje de humedad y provisi n de ox geno a las ra ces.

9 Se incrementa el valor de las producciones fuera de la estaci n natural, en los climas templados;. Se mejoran los crecimientos, al incrementar el control de los factores cruciales y Se utiliza menor cantidad de agua que la empleada en el suelo tradicional, ya que es reciclada. Con estos conceptos y definiciones introductorias, se puede entonces, definir a la Acuaponia como la actividad combinada del cultivo intensivo de peces con el cultivo hidrop nico de vegetales, los cuales se mantienen unidos mediante un sistema de recirculaci n. Los metabolitos excretados al agua por los peces durante su cultivo, son sometidos a un sistema de filtrado y procesos biol gicos, quedando disponibles como nutrientes para las plantas; las que los extraen del agua, haciendo el papel de purificadoras y reduciendo considerablemente la renovaci n de agua dentro del sistema (Figura1).

10 El proceso permite una simbiosis (aporte mutuo) que crea un ambiente saludable de crecimiento para ambas producciones, cuando se lo encuentra balanceado apropiadamente, y son rentablemente apropiados para aquellas zonas o situaciones especiales, donde el uso de la tierra y del agua, son limitados. 5. Alimento balanceado O2. CO2. NH3. Macro nutrientes: N; P; K; Ca; S; Mg Micro nutrientes: Fe; Cl; Mn; B; Zn; Cu; Mo H2O. Figura 1. Diagrama interactivo de los fundamentos biol gicos de un sistema acuap nico. Las similitudes de factores f sicos y qu micos del agua durante las actividades de la hidropon a y acuicultura de recirculaci n, principalmente en lo referido a las cantidades de los macro- nutrientes, es sin duda la base del nacimiento de la Acuaponia .


Related search queries