Example: tourism industry

Técnicas de Investigación - profesores.fi-b.unam.mx

T cnicas de Investigaci nHacer una investigaci n requiere, como ya se ha mencionado, de una selecci n adecuada deltema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problem tica a solucionar y de ladefinici n del m todo cient fico que se utilizar para llevar a cabo dicha investigaci n. Aunado aesto se requiere de t cnicas y herramientas que auxilien al alumno a la realizaci n de suinvestigaci n, en este caso al desarrollo de su tesis. Entre las t cnicas m s utilizadas yconocidas se encuentran: La investigaci n documental. La investigaci n de n documentalLa investigaci n de car cter documental se apoya en la recopilaci n de antecedentes a trav sde documentos gr ficos formales e informales, cualquiera que stos sean, donde elinvestigador fundamenta y complementa su investigaci n con lo aportado por diferentesautores.

Técnicas de Investigación Hacer una investigación requiere, como ya se ha mencionado, de una selección adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemática a solucionar y de la

Tags:

  Profesores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Técnicas de Investigación - profesores.fi-b.unam.mx

1 T cnicas de Investigaci nHacer una investigaci n requiere, como ya se ha mencionado, de una selecci n adecuada deltema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problem tica a solucionar y de ladefinici n del m todo cient fico que se utilizar para llevar a cabo dicha investigaci n. Aunado aesto se requiere de t cnicas y herramientas que auxilien al alumno a la realizaci n de suinvestigaci n, en este caso al desarrollo de su tesis. Entre las t cnicas m s utilizadas yconocidas se encuentran: La investigaci n documental. La investigaci n de n documentalLa investigaci n de car cter documental se apoya en la recopilaci n de antecedentes a trav sde documentos gr ficos formales e informales, cualquiera que stos sean, donde elinvestigador fundamenta y complementa su investigaci n con lo aportado por diferentesautores.

2 Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliogr ficas, iconogr ficas,fonogr ficas y algunos medios magn ticos, tal y como se muestra en la figura siguiente:Investigaci n de campoLa investigaci n de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta elfen meno de estudio. Entre las herramientas de apoyo para este tipo de investigaci n seencuentran: El cuestionario. La entrevista. La encuesta. La observaci n. La experimentaci el documento en el cual se recopila la informaci n por medio de preguntas concretas(abiertas o cerradas) aplicadas a un universo o muestra establecidos, con el prop sito deconocer una opini n. Tiene la gran ventaja que de poder recopilar informaci n en gran escaladebido a que se aplica por medio de preguntas sencillas que no deben implicar dificultad paraemitir la respuesta; adem s su aplicaci n es impersonal y est libre de influencias como enotros m una recopilaci n verbal sobre alg n t pico de inter s para el entrevistador.

3 A diferencia delcuestionario, requiere de una capacitaci n amplia y de experiencia por parte del entrevistador,as como un juicio sereno y libre de influencias para captar las opiniones del entrevistado sinagregar ni quitar nada en la informaci n una recopilaci n de opiniones por medio de cuestionarios o entrevistas en un universo omuestras espec ficos, con el prop sito de aclarar un asunto de inter s para el encuestador. Serecomienda buscar siempre agilidad y sencillez en las preguntas para que las respuestas seanconcretas y centradas sobre el t pico en cuesti observaci el examen atento de los diferentes aspectos de un fen meno a fin de estudiar suscaracter sticas y comportamiento dentro del medio en donde se desenvuelve observaci n directa de un fen meno ayuda a realizar el planteamiento adecuado de laproblem tica a estudiar.

4 Adicionalmente, entre muchas otras ventajas, permite hacer unaformulaci n global de la investigaci n, incluyendo sus planes, programas, t cnicas yherramientas a utilizar. Entre los diferentes tipos de investigaci n se pueden mencionar lassiguientes: La observaci n directa, es la inspecci n que se hace directamente a un fen meno dentrodel medio en que se presenta, a fin de contemplar todos los aspectos inherentes a sucomportamiento y caracter sticas dentro de ese campo. La observaci n indirecta, es la inspecci n de un fen meno sin entrar en contacto con l,sino trat ndolo a trav s de m todos espec ficos que permitan hacer las observacionespertinentes de sus caracter sticas y comportamientos.

5 La observaci n oculta, se realiza sin que sea notada la presencia del observador, con elfin de que su presencia no influya ni haga variar la conducta y caracter sticas propias delobjeto en estudio. La observaci n participativa, es cuando el observador forma parte del fen menoestudiado y le permite conocer m s de cerca las caracter sticas, conducta ydesenvolvimiento del fen meno en su medio ambiente. La observaci n no participativa, es aquella en que el observador evita participar en elfen meno a fin de no impactar su conducta, caracter sticas y desenvolvimiento. La observaci n hist rica, se basa en hechos pasados para analizarlos y prioyectarlos alfuturo.

6 La observaci n din mica, se va adaptando a las propias necesidades del fen meno enestudio. La observaci n controlada, donde se manipulan las variables para inspeccionar loscambios de conducta en el fen meno observado. La observaci n natural, se realiza dentro del medio del fen meno sin que se altereninguna parte o componente de experimentaci de las herramientas utilizadas en el m todo cient fico de investigaci n es laexperimentaci n, la cual se puede entender como la observaci n dedicada y constante que sehace a un fen meno objeto de estudio, al que se le van adaptando o modificando sus variablesconforme a un plan predeterminado, con el prop sito de analizar sus posibles cambios deconducta, dentro de su propio ambiente o en otro ajeno, e inferir un la experimentaci n, el investigador participa activamente y, conforme a un planpreconcebido.

7 Introduce cambios que modifican sistem ticamente el comportamiento delfen meno. Las modificaciones surgidas se valoran cuantitativa y cualitativamente para analizarlas repercusiones de esos cambios en el fen meno observado y ampliar as su los principales m todos de experimentaci n encontramos los siguientes:Experimentos exploratoriosSon investigaciones cuyo objetivo fundamental no es demostrar una hip tesis sino estudiar last cnicas, m todos y procedimientos que permiten identificar los elementos que intervienen en elplanteamiento general de la problem tica a solucionar, as como los instrumentos, t cnicas yherramientas con los cuales se puede llevar a cabo la investigaci experimentos exploratorios se refieren propiamente al an lisis y experimentaci n inicial quese hace antes del estudio formal de una problem tica, su prop sito es descubrir y determinarlos requerimientos de la investigaci n.

8 La factibilidad de llevarla a cabo y todos los factores quede alguna forma intervendr n en el desarrollo de la el caso de investigaciones de tesis, esta experimentaci n exploratoria ser de gran utilidadpues con ella pueden establecerse las posibles variaciones y requerimientos de su ejemplo concreto de este tipo de trabajo es el dise o de un sistema de informaci n, en elque se experimenta previamente su comportamiento al plantear la confirmatoriosMediante la experimentaci n de car cter confirmatorio se pretende comprobar o en su casodesaprobar, la tesis originalmente planteada, mediante la prueba de la hip tesis establecida ysiguiendo los m todos y procedimientos deterininados en la experimentaci ejemplo concreto de esta experimentaci n son los resultados que comprueban uncomportamiento formulado previamente en una hip crucialesEste tipo de experimentaci n pone a prueba las hip tesis planteadas mediante el concurso delos conocimientos, teor as y m todos de investigaci n que se requieren para llegar a unacerteza el dise o de esta experimentaci n se tienen que establecer detalladamente todos losprocedimientos, t cnicas, m todos e instrumentos que ser n de utilidad para comprobar lahip tesis establecida.

9 M s a n si sta es producto de una hip tesis contraria con la cual seobtendr n nuevos conocimientos como resultado de la hip tesis fundamental recalcar que las experimentaciones en estas circunstancias buscan establecernuevos conocimientos que se comprueban o desaprueban con la experimentaci n, de ah suimportancia crucial, su profundidad y la responsabilidad de las t cnicas, instrumentos yprocedimientos que se emplear n para llegar a los conocimientos establecidos.


Related search queries