Example: biology

Técnicas y Habilidades Directivas

: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos) Documentaci n elaborada por el profesor para EOI. Prohibida la reproducci n total o parcial sin autorizaci n escrita de la EOI T cnicas y Habilidades Directivas Luis Garc a-Revillo S nchez Profesor Titular de Recursos Humanos MBA- Edici n 2006 . ndice NDICE: 1. LA ORGANIZACI N Y SUS DIRECTIVOS. 6 La Organizaci n Actual en Proceso de Cambio. 6 poca Productiva (hasta 1973). 6 poca Comercial (1975 1990). 8 poca de Gesti n del Tiempo (desde hoy hasta Dios sabe cu ndo). 9 Cultura de la Excelencia, versus Cultura de la Gesti n del Tiempo.

RECURSOS HUMANOS: Técnicas y Habilidades Directivas 1. La Organización y sus Directivos 10 En palabras de Alvin Toffler que en su último libro importante "El Cambio de Poder" nos dice: "La época actual, es una época molesta, ya que el nuevo modelo de vida que ahora se construye, está todavía tremendamente confuso, lo que nos conduce a la

Tags:

  Libor, Habilidades, Directiva, Habilidades directivas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Técnicas y Habilidades Directivas

1 : Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos) Documentaci n elaborada por el profesor para EOI. Prohibida la reproducci n total o parcial sin autorizaci n escrita de la EOI T cnicas y Habilidades Directivas Luis Garc a-Revillo S nchez Profesor Titular de Recursos Humanos MBA- Edici n 2006 . ndice NDICE: 1. LA ORGANIZACI N Y SUS DIRECTIVOS. 6 La Organizaci n Actual en Proceso de Cambio. 6 poca Productiva (hasta 1973). 6 poca Comercial (1975 1990). 8 poca de Gesti n del Tiempo (desde hoy hasta Dios sabe cu ndo). 9 Cultura de la Excelencia, versus Cultura de la Gesti n del Tiempo.

2 12 2. EL ROL DEL DIRECTIVO EFICAZ. 15 Capacidades y Habilidades del Directivo. 15 Habilidades Directivas . 16 Las Funciones B sicas del Directivo. 22 Planificaci n. 23 Organizaci n. 24 Integraci n del Personal y Direcci n. 27 Control. 27 3. LA COMUNICACI N COMO HERRAMIENTA DE DIRECCI N. 29 Modelo de Comunicaci n. 29 Leyes de Comunicaci n. 31 Tipos de Comunicaci n. 32 Descendente. 33 Ascendente. 33 Comunicaci n Cruzada. 35 Comunicaci n Escrita. 36 Telecomunicaciones. 37 Los Rumores. 37 Actitudes y Cambio de Actitudes. 38 Concepto de Actitud. 38 Componentes de Actitudes. 38 Cambio de Actitudes. 39 Modificaci n de Actitudes en base a Detecci n de Necesidades. 40 Barreras que Dificultan los Procesos de Comunicaci n Interpersonal. 40 Evitaci n de Barreras. 42 Control Emocional. 44 ndice La Importancia de Establecer un Plan Integrado de Comunicaci n: Dise os Organizativos y Comunicaci n.

3 45 Estructura y Comunicaci n. 45 Redes de Comunicaci n. 45 4. EL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA ORGANIZACI N ACTUAL. 48 Motivaci n e Incremento del Rendimiento. 48 An lisis del Concepto Motivaci n. 50 Tipos de Motivaciones. 51 Motivaciones Extr nsecas. 51 Motivaciones Intr nsecas. 52 Estudios sobre Motivaci n en el Trabajo. 53 Las Teor as X e Y en McGregor. 53 La Pir mide de Maslow (1954). 55 La Teor a de Frederick Herzberg. 57 Enriquecimiento de Tareas. 62 Teor a de la Motivaci n de Lawler. 63 Caracter sticas de un Buen Motivador. 64 Estrategias Organizacionales para la Motivaci n de los Equipos. 69 La Difusi n de la Visi n. 69 La Participaci n. 70 Conservar y Desarrollar la Autoestima. 70 Establecer Objetivos. 71 Reforzar Comportamientos. 72 Los Planes de Desarrollo Profesional y de Carrera. 72 La formaci n T cnica y Humana. 72 Calidad Total ( ) 73 El Empowerment.

4 77 La Gerencia del Desempe o ( ). 78 El Directivo como L der del Grupo. 79 Hay un Estilo Ideal de Liderazgo? Diferentes Enfoques de su Estudio. 82 Teor as Innatistas o de la Personalidad del L der. 83 Teor as Descriptivas. 84 Teor a de los Estilos Modernos de Direcci n. 87 ndice Teor as Bidimensionales. 89 Teor a Lifo. 93 Teor as Situacionales. 95 Teor as Motivacionales. 97 La Delegaci n Eficaz. 98 5. HERRAMIENTAS PARA LA GESTI N DE LOS GRUPOS. 101 Grupos y Equipos Eficaces de Trabajo. 102 El Grupo Eficaz. 104 Evoluci n de la Vida de los Grupos. 106 Las Reuniones Operativas. 107 C mo Llevar a Cabo una Presentaci n en Grupo. 111 Prepare el Objetivo. 115 Prepare los Puntos Clave. 115 Tipos de Materiales de Apoyo.

5 115 La Persuasi n Oral. 117 Recursos No Verbales y Paraling sticos. 119 Presentaci n de Argumentos. 120 El Arte de Preguntar. 120 Resoluci n de Conflictos Interpersonales. 121 Clases de Conflictos. 123 Ventajas de los Conflictos. 123 Proceso del Conflicto. 123 M todo de Ganar Perder. 125 M todo de Perder Perder. 126 M todo de Ganar Ganar. 126 Posturas Inadecuadas ante los Conflictos. 128 T cticas de Afrontamiento cuando surgen Diferencias. 129 Evaluaci n de los Miembros del Equipo de Trabajo. 129 An lisis y Diagn stico Grupal. 129 Acciones Correctoras. 132 6. CONSTRUCCI N DE EQUIPOS. 135 Programas Tipo de Formaci n de Equipos. 135 Recopilaci n de la Informaci n. 136 ndice Diagn stico de la Situaci n.

6 137 Informaci n de Resultados. 138 Planificaci n de Acciones Correctoras. 138 Puesta en Pr ctica del Nuevo Modelo. 138 Evaluaci n de Resultados. 139 Revisiones Peri dicas y Retroalimentaci n. 139 An lisis de Colaboradores. 139 La Entrevista de Potencial. 141 7. LA GESTI N DEL TIEMPO. 143 Introducci n. 143 Conocer Nuestros H bitos. 144 Control de Interrupciones. 145 Mejora de M todos. 146 Los Procesos de Delegaci n. 148 El Trabajo y El Equipo. 149 8. AN LISIS DE DECISIONES. 152 Introducci n. 152 El Proceso de Toma de Decisiones. 153 El An lisis Situacional. 153 La Definici n del Problema. 154 La Generaci n de Soluciones. 167 Valoraci n de las Soluciones. 159 Aplicaci n y control de la Eficacia de la Soluci n. 160 GLOSARIO. 162 BIBLIOGRAF A. 167 ALGUNAS P GINAS WEB INTERESANTES. 170 RECURSOS HUMANOS: T cnicas y Habilidades Directivas 1. La Organizaci n y sus Directivos 61.

7 LA ORGANIZACI N Y SUS DIRECTIVOS. La Organizaci n, ha evolucionado en los ltimos a os a velocidad de v rtigo. El entorno socio-pol tico y el desarrollo tecnol gico (sobre todo el rea de las comunicaciones) han sido los causantes de este enorme cambio. Todo ello, ha condicionado nuevas visiones del mundo, nuevas estructuras, valores y procesos conducentes a la creaci n de sistemas m s adaptativos. Estos sistemas tienen una particularidad nueva: la presencia de lo ef mero. Dicho de otra manera la nica constante que existe es el cambio o lo que es lo mismo nada es constante. Esta situaci n, ha provocado una formidable revoluci n de la organizaci n en todos los rdenes y naturalmente la ciencia de la Administraci n, se est construyendo con otros principios que se est n haciendo y que se delimitar n m s claramente en los a os venideros. Podemos dividir, desde el punto de vista del "Management" moderno la historia reciente de la organizaci n en tres per odos o pocas.

8 La Organizaci n Actual en Proceso de Cambio. poca Productiva (hasta 1973). Pr cticamente desde los albores de la era fabril y mercantilista hasta 1973 (Depresi n econ mica mundial, provocada por la Guerra del Petr leo) las organizaciones organizacionales, se distinguieron por el af n productivo, ya que la inmensa expansi n mundial de muchos productos lo permit a. RECURSOS HUMANOS: T cnicas y Habilidades Directivas 1. La Organizaci n y sus Directivos 7Pr cticamente lo que se produc a, se lograba vender. Importaba m s la cantidad que la calidad. El af n productivo, era materia prioritaria y los sistemas productivos eran mejorados continuamente. Los directores generales sol an ser ingenieros. Todo el nfasis organizacional, estaba en producir m s y cada vez m s barato, lo que provoc un sinf n de mejoras tecnol gicas y avances. Se descubrieron las leyes productivas fundamentadas en el ratio coste unidad ya que se observ que a partir de cierto nivel de fabricaci n el coste bajaba bastante y permit a un mayor nivel de beneficios.

9 Aparecieron las grandes cadenas de fabricaci n y montaje, cada vez se produc a a mayor velocidad. Las curvas descendientes de costes, se explican por la experiencia acumulada ya que: Los trabajadores y directivos aprenden a realizar su trabajo mejor. Se adoptan mejores m todos operativos con mejoras en la planificaci n y organizaci n. Se dispone de nuevos materiales y tecnolog as de proceso. Se mejora el producto con la experiencia. Todas estas ventajas, permit an la fijaci n de precios a varios a os vista con la consecuente ventaja competitiva en la gesti n. Desde el punto de vista de los Recursos Humanos, esta situaci n trajo consigo: Sistemas motivadores o de incentivos, fundamentados en la producci n. Escaso margen decisorio para los empleados. Normativas conductuales estrictas o de h bitos. Falta de respuesta en el tiempo. RECURSOS HUMANOS: T cnicas y Habilidades Directivas 1.

10 La Organizaci n y sus Directivos 8 Sistemas de comunicaci n descendente. Estilos de direcci n autocr ticos. Fijaci n de objetivos desde arriba. Predominio de la l gica del mantenimiento y no de la creatividad. Repudio de la iniciativa individual. Permanencia del individuo en la organizaci n durante largo per odo. poca Comercial (1975-1990). El enorme avance tecnol gico y productivo en los a os 70 provoc que poco a poco las organizaciones fueran adquiriendo paulatinamente una igualaci n en sistemas productivos. Adem s, los desequilibrios econ micos y el entorno socio-pol tico condicionaron una situaci n de enorme competencia ya que las marcas competidoras, pose an tecnolog a de fabricaci n parecidas, ya no se lograba vender todo lo producido. Empezaba a primar la calidad sobre la cantidad adem s de los costes del producto, naturalmente. Era el momento propicio para que surgieran tanto el Marketing, como los programas de Gesti n Integrada de Recursos Humanos.


Related search queries