Example: barber

Título Tesina: “Discriminación dentro del ámbito escolar”

1 UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE DESARROLLOS E INVESTIGACI N EDUCATIVOS Sede Rosario Campus Roca Carrera: Profesorado Universitario para la Educaci n Secundaria y Superior T tulo Tesina: Discriminaci n dentro del mbito escolar Tesista: Rosana Mariel Lorenzetti Domicilio: V. Constantino 1541 Tel fono: 0336-154512701 Tutor: Lic. Laura Monetta Julio 2014 2 NDICE PR INTRODUCCI N, PROBLEMA, OBJETIVOS GENERALES Y ESPEC HIP ESTADO ACTUAL DEL MARCO TE RICO Cap tulo I: Discriminaci n, conceptos generales Discriminaci n, Definici Breve rese a hist rico-jur Cap tulo II: Tipos de Discriminaci La visibilizaci n y la estigmatizaci Cap tulo III: Ley N Ley de Educaci n 3 Cap tulo IV: Estudio de Unicef Argentina sobre la discriminaci Mapa Nacional de la Discriminaci n 2013- INADI- Segunda serie de estad sticas sobre la discriminaci n en Argentina.

Con respecto al acoso escolar, Beech y Marchesi (2008) , agregan que la violencia tanto verbal como física, se instala a partir de las actitudes de hostigamiento, de burlas o de descalificación que se dan a partir de la discriminación.

Tags:

  Acoso, Escolar, Acoso escolar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Título Tesina: “Discriminación dentro del ámbito escolar”

1 1 UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE DESARROLLOS E INVESTIGACI N EDUCATIVOS Sede Rosario Campus Roca Carrera: Profesorado Universitario para la Educaci n Secundaria y Superior T tulo Tesina: Discriminaci n dentro del mbito escolar Tesista: Rosana Mariel Lorenzetti Domicilio: V. Constantino 1541 Tel fono: 0336-154512701 Tutor: Lic. Laura Monetta Julio 2014 2 NDICE PR INTRODUCCI N, PROBLEMA, OBJETIVOS GENERALES Y ESPEC HIP ESTADO ACTUAL DEL MARCO TE RICO Cap tulo I: Discriminaci n, conceptos generales Discriminaci n, Definici Breve rese a hist rico-jur Cap tulo II: Tipos de Discriminaci La visibilizaci n y la estigmatizaci Cap tulo III: Ley N Ley de Educaci n 3 Cap tulo IV: Estudio de Unicef Argentina sobre la discriminaci Mapa Nacional de la Discriminaci n 2013- INADI- Segunda serie de estad sticas sobre la discriminaci n en Argentina.

2 19 La discriminaci n en la Convivencia de la discriminaci n MARCO METODOL GICO I. Enfoque Metodol II. Tipo de II. Dimensi n de las unidades de an IV. T cnicas de recolecci n de V. An lisis Descriptivos de 30 BIBLIOGRAF ANEXO I 4 Durante mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He batallado contra la dominaci n blanca y tambi n contra la dominaci n negra. He albergado el ideal de una sociedad libre y democr tica en la que todas las personas convivan en armon a y en igualdad de oportunidades. Es un ideal que tengo la esperanza de alcanzar en vida.

3 Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto morir. Nelson Mandela 5 RESUMEN La presente investigaci n fue realizada en la Escuela de Educaci n Secundaria N 3, Fortunato Bonelli de la localidad de San Nicol s de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es identificar situaciones de discriminaci n dentro del mbito escolar . Para tal fin se realiz un estudio cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo, del tipo transeccional o transversal, cuyo objetivo fue analizar la percepci n que tienen los alumnos sobre la discriminaci n dentro del mbito escolar , identificar las caracter sticas de los actos de discriminaci n y las acciones llevadas a cabo por la instituci n educativa.

4 Se implementaron cuestionarios, tomando una muestra de 59 j venes de ambos sexos de 16 a 21 a os. De los resultados obtenidos se concluye que dentro de la escuela se trabajan contenidos relacionados con la discriminaci n, aunque los alumnos consideran que estas acciones no son efectivas. Con respecto a los motivos que identifican como causa de discriminaci n, los alumnos responden mayoritariamente, por cuestiones raciales, cabe mencionar que este dato lo argumentaron referido al color de piel, tambi n describen los aspectos f sicos e intelectuales. Sostienen que dentro del aula han presenciado situaciones de discriminaci n, y consideran que es un tema muy importante, describen los da os ocasionados por estos actos, como de un gran impacto emocional, provocando acciones violentas, como por ejemplo el bullyng, tambi n varios alumnos describen estos actos como causales de suicidio.

5 De acuerdo a los datos obtenidos de las encuestas de Unicef Argentina y del INADI, se coincide con esta investigaci n que la escuela sigue siendo un espacio donde se discrimina, que tanto las cuestiones raciales, f sicas e intelectuales siguen siendo un motivo de discriminaci n. Los alumnos proponen acciones para trabajar sobre esta problem tica como por ejemplo realizar talleres, proyectos, campa as, etc. Esto demuestra que queda mucho por hacer dentro de las instituciones educativas, siendo importante aprender a respetar las diferencias entre las personas sin admitir discriminaci n de ning n tipo. 6 PR LOGO La escuela de Educaci n Secundaria N 3 Fortunato Bonelli , creada en el a o 1983, se encuentra en calle De La Naci n 186 de la localidad de San Nicol s de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, por su ubicaci n en la zona c ntrica de la ciudad, recibe alumnos de todos los barrios de la misma.

6 L a escuela cuenta con una matr cula total de 541 alumnos de los turnos ma ana, tarde y noche, pueden optar por las orientaciones en las finalidades, Ciencias Sociales y Econom a y Administraci n. Tanto el director profesor Marcelo Mansilla, como el plantel docente se encuentran comprometidos en acciones preventivas de diferentes problem ticas, participando activamente de distintos proyectos, cabe mencionar que han sido acreedores del 1 premio del concurso Raquel Cama a, a cargo de Direcci n General de Cultura y Educaci n, presentando el proyecto Volver a Vivir 2010 sobre la donaci n de rganos, tejidos y sangre.

7 La experiencia tuvo como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad, realizando campa as de difusi n y concientizaci n con folleter a entregada en diferentes mbitos de la v a p blica, en medios de comunicaci n local, en la feria del libro entre otros, de mano de los estudiantes. Otro reconocimiento que ha obtenido esta instituci n es por la organizaci n anual del viaje solidario, El Norte tambi n es Argentina, dando continuidad a su proyecto que logr cambiar el eje del tradicional viaje de egresados a la ciudad de Bariloche por esta propuesta donde los alumnos recolectan tiles escolares y material did ctico y pedag gico llevando los mismos a escuelas carenciadas de las ciudades de Tucum n y Jujuy.

8 Para esta investigaci n se selecciona esta instituci n considerando que el proyecto educativo de la misma propone alcanzar la excelencia educativa y la formaci n en valores democr ticos. El objetivo es conocer si se llevan a cabo propuestas preventivas sobre la tem tica de la discriminaci n, tambi n la percepci n que tienen los alumnos al respecto y la eficacia de las posibles acciones. Se elige esta problem tica tomando como referencia datos actuales, en relaci n a los fen menos derivados de la intolerancia social a lo diferente originando el incremento de situaciones de actos violentos detectados dentro de las instituciones educativas, hechos identificados como el acoso escolar , denominado Bullyng que en varias oportunidades desencadenan situaciones de gravedad en cuanto a que algunos casos terminan con incidentes extremos que van de la hospitalizaci n a la muerte de menores de edad.

9 7 De acuerdo a la investigaci n realizada en el a o 2013 por la ONG Bullyng Sin Fronteras, dirigida por el abogado especializado Javier Miglino, durante el primera mitad del ciclo lectivo del a o 2013, se recibieron en la justicia 780 denuncias por acoso escolar , discriminando 460 casos en Capital Federal y 320 en el Conurbano Bonaerense, considerando que esta problem tica tiene un crecimiento anual de un 30% siendo esto un problema muy grave a resolver. La importancia de generar acciones preventivas con respecto a esta problem tica, puede contribuir a generar la aceptaci n de las diferencias teniendo una mejor convivencia social.

10 8 INTRODUCCI N Planteo del problema Cu l es la percepci n de los alumnos de la Escuela de Educaci n Secundaria N 3 Fortunato Bonelli de la ciudad de San Nicol s de los Arroyos, respecto de las situaciones de discriminaci n existentes en la escuela y de sus posibles causas? Cu les son las propuestas de soluci n respecto a la problem tica, impulsadas desde la instituci n educativa? OBJETIVOS GENERALES Conocer la percepci n que tienen los alumnos de la Escuela de Educaci n Secundaria N 3 Fortunato Bonelli de la ciudad de San Nicol s de los Arroyos, respecto de las situaciones de discriminaci n existentes en la escuela y las propuestas de soluci n impulsadas desde la instituci n educativa.