Example: bachelor of science

T6 La narrativa desde 1940 hasta los a os 70

TEMA 6. La narrativa desde 1940 hasta los a os 70- BLOQUE LITERATURA 1 1. CONTEXTUALIZACI N: La dictadura de Franco (1939-1975) tras la Guerra Civil espa ola, a sla a Espa a de toda influencia internacional, la misma ONU condenar el r gimen dictatorial en 1945 aunque despu s cambiar su postura. Al tiempo que la dictadura avanza tambi n se organizan grupos de oposici n entre los estudiantes y obreros. Hacia los a os 60 la industrializaci n y el turismo estabiliza la situaci n econ mica a la que se a ade la emigraci n constante de espa oles en busca de un futuro mejor. Al comienzo de los a os 70, la enfermedad del dictador acelera la actividad de partidos pol ticos contrarios al r gimen que, tras su muerte, ser n legalizados y conllevar consigo el principio de un estado democr tico que ser una realidad ya en 1978.

TEMA 6. La narrativa desde 1940 hasta los años 70- BLOQUE LITERATURA 3 Jarama. Excepto la muerte de una de las chicas ahogada, el resto es una sucesión monótona de

Tags:

  Desde

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of T6 La narrativa desde 1940 hasta los a os 70

1 TEMA 6. La narrativa desde 1940 hasta los a os 70- BLOQUE LITERATURA 1 1. CONTEXTUALIZACI N: La dictadura de Franco (1939-1975) tras la Guerra Civil espa ola, a sla a Espa a de toda influencia internacional, la misma ONU condenar el r gimen dictatorial en 1945 aunque despu s cambiar su postura. Al tiempo que la dictadura avanza tambi n se organizan grupos de oposici n entre los estudiantes y obreros. Hacia los a os 60 la industrializaci n y el turismo estabiliza la situaci n econ mica a la que se a ade la emigraci n constante de espa oles en busca de un futuro mejor. Al comienzo de los a os 70, la enfermedad del dictador acelera la actividad de partidos pol ticos contrarios al r gimen que, tras su muerte, ser n legalizados y conllevar consigo el principio de un estado democr tico que ser una realidad ya en 1978.

2 En lo que respecta a la literatura, la novela espa ola de posguerra arranca con la p rdida de numerosas referencias literarias, motivadas por diversas razones: la muerte de algunos escritores (Unamuno, Valle-Incl ) y el exilio de otros (F. Ayala, ), la censura y la imposibilidad de importar textos de autores extranjeros. De este modo, se rompi con el vanguardismo y la experimentaci n iniciados antes de la guerra. Las principales corrientes narrativas son: -A os cuarenta: Destaca el tremendismo o novela existencialista. -A os cincuenta. La orientaci n predominante es la novela de compromiso social. -A os sesenta. Las innovaciones narrativas del siglo XX y la influencia de la novela hispanoamericana se dejan notar en la novela experimental.

3 -A os setenta en adelante. La novela de esta poca se caracteriza por la variedad de modelos y temas 1) CONTEXTUALIZACI N 2) LA NOVELA EXISTENCIALISTA O TREMENDISTA (A OS 40) Cela (Familia de Pascual Duarte) -Carmen Laforet (Nada) *La novela en el exilio (Sender, Fco. ) 3) LA NOVELA SOCIAL (A OS 50) Autores - Rafael S nchez Ferlosio (1927) Su novela El Jarama - Jos Manuel Caballero Bonald. (1926) Escribi novela social en Dos d as de septiembre - Otros: Ignacio Aldecoa (El fulgor y la sangre-1954); ndez Santos (Los bravos-1954) as como n Gaite (Entre visillos-1958) o Ana Mar a Matute (Los Abel-1948) T cnica narrativa 4) LA NOVELA EXPERIMENTALISTA (A OS 60) -T cnica narrativa -Autores ( n Santos Tiempos de silencio) -Otros La narrativa desde 1940 hasta los a os 70 TEMA 6 TEMA 6.

4 La narrativa desde 1940 hasta los a os 70- BLOQUE LITERATURA 2 2. LA NOVELA EXISTENCIALISTA O TREMENDISTA (A OS 40) Durante los primeros a os de la posguerra se produce un estancamiento del g nero narrativo. Se publican novelas triunfalistas que relatan la guerra desde el punto de vista de los vencedores falangistas. Sin embargo, surge en la d cada de los cuarenta dos novelas con una visi n cr tica de la realidad: La familia de Pascual Duarte (de Camilo Jos Cela) y Nada (de Carmen Laforet). Su importancia reside en la ruptura con la literatura oficial y el testimonio de una existencia desoladora y conflictiva de la sociedad del momento. Son, por tanto, novelas realistas que expresan la lucha del individuo con su destino o su contexto parecido al estilo de la novela de Baroja o Unamuno.

5 Camilo Jos Cela, con la publicaci n de La Familia de Pascual Duarte, en 1942, inicia la corriente narrativa denominada tremendismo. Se conoce as porque el relato tiene como objetivo profundizar en los aspectos m s crudos de la realidad: la miseria, la violencia extrema, los seres oprimidos (prostitutas, criminales). El narrador en primera persona es el m s habitual y se usa un lenguaje duro para reflejar las circunstancias. Muchos otros autores de la poca practicar n esta corriente narrativa . En concreto, el protagonista Pascual Duarte es un campesino dominado por sus instintos vengativos y violentos, que acaba convirti ndose en una especie de asesino en serie.

6 El autor no juzga sus hechos porque concibe al personaje m s que como culpable como v ctima de las circunstancias que lo han llevado a matar. Nada (1945), de Carmen Laforet, es la novela m s existencialista de todas y cuenta la estancia de la protagonista en Barcelona para estudiar en la universidad. All se encuentra encerrada en un mundo burgu s, asfixiante y paralizador, que le provoca una angustia continua. Adem s de los dos autores se alados, no podemos olvidar que durante este tiempo existi tambi n una novela en el exilio de aquellos autores que tuvieron que abandonar Espa a al finalizar la Guerra Civil y que continuaron su labor literaria en otros pa ses. Cada uno de ellos evolucion de manera personal, a veces adoptando caracter sticas de la literatura de los pa ses que los acogieron pero todos hablaron en sus obras de la experiencia de la guerra y la nostalgia de la patria.

7 Destacan Ram n J. Sender con R quiem por un campesino espa ol (1953) y Francisco Ayala con Muertes de perro (1958). 3. LA NOVELA SOCIAL (A OS 50) A principios de los a os 50 se produce un renacimiento del g nero narrativo. Para este cambio fueron imprescindibles autores ya consolidados como Cela con la publicaci n de La Colmena (1951) o Miguel Delibes con El camino (1950). Pero el hecho decisivo es la aparici n de una nueva generaci n de narradores j venes, la llamada Generaci n de medio siglo, que desarrollan un nuevo tipo de novela con un estilo particular. La Colmena, es una novela sin apenas argumento: en el Madrid de posguerra, m s de trescientos personajes nos muestran a trav s de peque os fragmentos su vivir cotidiano.

8 El dinero, el hambre y el sexo se convierten en las nicas preocupaciones de unos personajes que s lo se ocupan de sobrevivir. Su manera de narrar y la t cnica utilizada por Cela adelanta algunas innovaciones muy practicadas por los autores de esta d cada. Por su parte, Miguel Delibes, en El camino, retrata con la misma desidia el mundo rural castellano. De entre los muchos autores destacables en la novela de los 50, nombramos: Rafael S nchez Ferlosio (1927) Su novela El Jarama (1956) se convirti en la obra de m s repercusi n del realismo objetivista. En ella unos j venes pasan un domingo de excursi n en el r o TEMA 6. La narrativa desde 1940 hasta los a os 70- BLOQUE LITERATURA 3 Jarama.

9 Excepto la muerte de una de las chicas ahogada, el resto es una sucesi n mon tona de conversaciones absurdas. Utilizando con rigor la t cnica del objetivismo, el autor consigue mostrar la rutina y el hast o de la sociedad del momento. Jos Manuel Caballero Bonald. (1926) Escribi novela social en Dos d as de septiembre (1962) sobre el trabajo en los vi edos andaluces y los conflictos entre trabajadores, bodegueros y terratenientes. Otros autores destacados son Ignacio Aldecoa (El fulgor y la sangre-1954); ndez Santos (Los bravos-1954) as como n Gaite (Entre visillos-1958) o Ana Mar a Matute (Los Abel-1948) La T CNICA narrativa y EL ESTILO utilizado por los autores de la novela social opta por el objetivismo o conductismo cuyas caracter sticas son: 1.

10 El narrador oculto, en 3 persona, pretende reflejar la realidad de un modo imparcial, como si la hubiera registrado con una c mara cinematogr fica (perspectiva cinematogr fica) 2. La estructura del relato es lineal y mantiene el orden temporal, sin saltos al pasado ni anticipaciones del porvenir. 3. El tiempo y el espacio se inmovilizan: la acci n es de corta duraci n (unas horas, un d a) y los lugares suelen ser reducidos (una casa, un barrio) 4. El protagonista colectivo, generalmente un grupo social. Cuando es un protagonistas individual representanta a la clase social a la que pertenece: mineros, agricultores, burgueses 5. Predominio del di logo. Los personajes quedan caracterizados por sus hechos, palabras y actitudes externas pero no se les describe psicol gicamente.


Related search queries