Example: confidence

Tabla periódica de los elementos - …

Tabla peri dica de los elementos Wolfang D bereiner Ca Sr Ba 40 88 137 En triadas de elementos con propiedades semejantes el elemento de en medio tiene el promedio de la masa de los de los extremos 1780-1849 Li Na K 7 23 39 Cl Br I 32 80 127 Pattenk fer 1850 Las propiedades de los elementos son las propiedades de los n meros Mg Ca Sr 24 40 88 16 48 O S Se Te 16 32 80 128 16 48 48 Alexandre-Emile Chancourtois 1820 - 1886 La h lice tel rica Utiliz un cilindro vertical con 16 l neas equidistantes en su superficie paralelas al eje del cilindro. Dibuj una h lice a 45 del eje del cilindro. De esta manera, los elementos que difer an entre s en peso at mico en aproximadamente 16 unidades o m ltiplos de 16 caen m s o menos en la misma l nea vertical y sorprendentemente, estos elementos ten an propiedades similares.

Predicciones .... Eka aluminio (1871) • Peso atómico 68 • Densidad 5.9 • Óxido de fórmula Ea 2 O 3 • Punto de fusión bajo • No volátil, estable en aire

Tags:

  Tabla

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tabla periódica de los elementos - …

1 Tabla peri dica de los elementos Wolfang D bereiner Ca Sr Ba 40 88 137 En triadas de elementos con propiedades semejantes el elemento de en medio tiene el promedio de la masa de los de los extremos 1780-1849 Li Na K 7 23 39 Cl Br I 32 80 127 Pattenk fer 1850 Las propiedades de los elementos son las propiedades de los n meros Mg Ca Sr 24 40 88 16 48 O S Se Te 16 32 80 128 16 48 48 Alexandre-Emile Chancourtois 1820 - 1886 La h lice tel rica Utiliz un cilindro vertical con 16 l neas equidistantes en su superficie paralelas al eje del cilindro. Dibuj una h lice a 45 del eje del cilindro. De esta manera, los elementos que difer an entre s en peso at mico en aproximadamente 16 unidades o m ltiplos de 16 caen m s o menos en la misma l nea vertical y sorprendentemente, estos elementos ten an propiedades similares.

2 John A. Newlands Si los elementos se ordenan de acuerdo con sus pesos at micos, el octavo elemento, empezando por cualquiera de ellos, es de cierta manera una repetici n del primero, en forma similar a la nota n mero ocho de la escala musical. 1837 - 1898 La Ley Peri dica Dimitri Ivanovich Mendeleiev - Ley Peri dica: Las propiedades de los elementos son una funci n peri dica de sus pesos at micos. Dimitri Mendeliev 1834 - 1907 La gran idea de Mendeleiev! Poner la ley peri dica en forma de Tabla , a la que llamamos, l gicamente: Tabla Peri dica 63 elementos Hechos notables Aparecen algunos huecos entre elementos . Mendeleiev considera que no puede haber distancias tan grandes en peso entre dos elementos adyacentes y que por lo tanto, deben existir elementos con pesos at micos intermedios que no han sido descubiertos.

3 Mendeleiev predice las propiedades de los elementos aun no descubiertos. Predicciones de Mendeleiev Eka-aluminio Eka-Boro Eka-silicio Eka- manganeso Tri-manganeso Dvi-Telurio Dvi-Cesio Eka-Tantalo Galio Escandio Germanio Tecnecio Renio Polonio Francio Protactinio Predicciones .. Eka aluminio (1871) Peso at mico 68 Densidad xido de f rmula Ea2O3 Punto de fusi n bajo No vol til, estable en aire Poco soluble en cidos y bases Se descubrir por an lisis espectrosc pico Galio (1875) Peso at mico 69 Densidad xido de f rmula Ga2O3 Punto de fusi n No vol til, estable en aire Dif cilmente soluble en los cidos y en las bases. Se descubri con ayuda del espectroscopio Tabla peri dica de Mendeleiev Valencia Mendeleiev hace notar que la secuencia de los elementos en la Tabla est en concordancia con la valencia (del lat n valens: valer, tomar alg n valor).

4 La valencia es una caracter stica de los elementos que se relaciona con su capacidad de combinaci n. Valencia Valencia Como puede observarse en la Tabla anterior, existe una secuencia regular para la valencia (1,1,2,3,4,3,2,1,1, ) que est relacionada con la posici n relativa que guardan los elementos en la Tabla de Mendeleiev. Los gases nobles En la poca en que Mendeleiev present su Tabla , no se conoc an los llamados Gases Nobles. C mo se descubrieron? Por qu se llaman nobles? Los gases nobles Los gases nobles descubiertos ten an masas at micas relativamente bajas. No ten an lugar en la Tabla . Pero Cu l ser a su valencia? Cero! Los gases nobles Si se incorporan estos elementos (de acuerdo con su peso at mico) al sistema peri dico, se obtiene un nuevo grupo.

5 La secuencia de las valencias ser a ahora 1,0,1,2,3,4,3,2,1,0,1, lo que respeta la periodicidad y a n m s, mejora la secuencia de las valencias. Lothar Meyer 1830 - 1895 Al mismo tiempo que Mendeleiev, pero en Alemania, Meyer publica su clasificaci n de los elementos . Observ que las propiedades f sicas y qu micas similares se repet an peri dicamente cuando los elementos se acomodaban seg n su peso at mico creciente. LAS TABLAS PERI DICAS DE MENDELEIEV Y DE MEYER SON LAS PRECURSORAS DE LA Tabla PERI DICA MODERNA. Vol menes at micos Volumen molar Temperatura de fusi n Henry Moseley 1887-1915 Desarroll el concepto de n mero at mico, identific ndolo como el n mero de protones en el n cleo. Tabla PERI DICA ACTUAL Es una herramienta qu mica muy valiosa por toda la informaci n que re HELIO 37% HIDROGENO 60% OXIGENO 1% OTROS 2% ABUNDANCIA RELATIVA DE elementos EN EL UNIVERSO (% EN MASA) ABUNDANCIA DE LOS elementos QUIMICOS EN EL SOL N tese que predominan los elementos m s ligeros.

6 De los metales de transici n hay una mayor concentraci n de Hierro. La mayor a son elementos con n at mico par. OXIGENO, HIERRO, SILICIO, MAGNESIO, NIQUEL, AZUFRE, OTROS, ABUNDANCIA RELATIVA DE elementos EN LA TIERRA (% EN MASA) En la Luna hay mucho menos hidr geno que en la corteza terrestre, lo cual habla de la ausencia de agua. La no existencia de elementos vol tiles apoya la teor a de que la Luna se form como cuerpo separado de la Tierra, en una zona a muy alta temperatura de nuestro sistema solar. ABUNDANCIA DE LOS elementos QUIMICOS EN LA LUNA OX GENO, 50 SILICIO, 26 ALUMINIO, HIERRO, CALCIO, SODIO, POTASIO, MAGNESIO, HIDR GENO, TITANIO, CLORO, F SFORO, Abundancia de los elementos en la corteza terrestre (incluidos oc anos y atm sfera) ABUNDANCIA DE LOS elementos QUIMICOS EN LA CORTEZA TERRESTRE En la corteza terrestre abundan los cationes de los metales de las familias I y II as como cationes con cargas el ctricas altas (metales de transici n).

7 Las sales que predominan son en su mayor a xidos, cloruros, fosfatos, sulfuros, sulfatos y carbonatos. OXIGENO, 65 CARBONO, 18 HIDROGENO, 10 NITROGENO, 3 CALCIO, FOSFORO, 1 POTASIO , AZUFRE, SODIO, CLORO, MAGNESIO, HIERRO, COMPOSICI N DEL CUERPO HUMANO (% EN MASA) Clasificaci n por poca de descubrimiento Clasificaci n por TIPO de ESTRUCTURA CRISTALINA Clasificaci n por a o de descubrimiento Otros formatos de la Tabla peri dica La Tabla Peri dica con elementos Reales Gases Nobles Hidr geno Metales Alcalinos Metales Alcalinot rreos Familia del Boro Familia del Carbono Familia del Nitr geno El profesor Daniel Dreyfuss (Cincinnati, Ohio, USA) en su Periodicar, decorado por sus alumnos de preparatoria.

8 Figure Tabla larga y modelo de Schr dinger Electronegatividad Linus Carl Pauling (1901-1994), premio N bel de Qu mica en 1954 y premio N bel de la paz en 1962. Electronegatividad La electronegatividad representa una medida del grado de atracci n de un par de electrones en un enlace covalente. Pauling obtuvo los valores de electronegatividad emp ricamente, a trav s de la medici n de las energ as de los enlaces. Electronegatividad La escala de electronegatividades de Pauling sigue siendo la m s usada en nuestros d as y presenta valores que siempre son positivos. En esta escala el F es el elemento m s electronegativo ( ) y el Cs el menos electronegativo ( ). Electronegatividad Los elementos que presentan valores grandes de electronegatividad son elementos que tienen gran tendencia a atraer electrones y se dice que son los elementos m s electronegativos.

9 Aquellos elementos con valores de electronegatividad peque os tender n a ceder electrones y se dir que son los elementos menos electronegativos. Electronegatividad H Li Be B C N O F Na Mg Al Si P S Cl K Ca Ga Ge As Se Br Rb Sr In Sn Sb Te I Cs Ba Tl Pb Bi Po At Electronegatividad Electronegatividad 76 Tendencias en los radios at micos Radios at micos en . Explicar estas tendencias en funci n de la atracci n electrost tica n cleo-electrones. 77 Propiedades peri dicas Reactividad de metales: Metal + No metal = compuesto i nico xido met lico + agua = hidr xido met lico xido met lico + cido = sal + agua Para los metales alcalinos: 2 M + H2 2 MH 2 M + S M2S 2 M +2 H2O 2 MOH + H2 81 Propiedades peri dicas


Related search queries