Example: air traffic controller

TALLER DE TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN PARA GUÍAS DE …

TALLER DE T CNICAS DE CONDUCCI N PARA. GU AS DE TURISTAS. Basado en el EC0072 Y EC0482. Manual del participante Pertenezco a: _____. Curso dise ado e impartido por: Mar a Dolores Gonz lez Vicencio Presentaci n del curso Bienvenido al curso TALLER ! Prop sito: Servir como herramienta did ctica para el participante, durante el desarrollo del curso y como una gu a de consulta despu s del mismo. Al t rmino del curso el gu a de turistas ser capaz de usar diferentes Objetivo general t cnicas de conducci n de grupos en sus recorridos tur sticos a fin de mejorar las experiencias de los turistas y cumplir con el EC0072 y EC0482.

Al término del tema usted será capaz de utilizar el programa y guión interpretativo en la conducción de grupos especiales de turistas o visitantes en recorridos de museos o recintos culturales de acuerdo a los lineamientos del EC0072 y EC0482. Metodología Taller vivencial en donde se favorece la práctica, integrando los 3

Tags:

  Programa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TALLER DE TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN PARA GUÍAS DE …

1 TALLER DE T CNICAS DE CONDUCCI N PARA. GU AS DE TURISTAS. Basado en el EC0072 Y EC0482. Manual del participante Pertenezco a: _____. Curso dise ado e impartido por: Mar a Dolores Gonz lez Vicencio Presentaci n del curso Bienvenido al curso TALLER ! Prop sito: Servir como herramienta did ctica para el participante, durante el desarrollo del curso y como una gu a de consulta despu s del mismo. Al t rmino del curso el gu a de turistas ser capaz de usar diferentes Objetivo general t cnicas de conducci n de grupos en sus recorridos tur sticos a fin de mejorar las experiencias de los turistas y cumplir con el EC0072 y EC0482.

2 Duraci n 20 horas Dirigido a Gu as de turistas generales y locales que deseen refrendar 1. Comunicaci n efectiva Objetivo particular: Al t rmino de la actividad el participante ser capaz de desarrollar la empat a y tolerancia durante sus interacciones en la conducci n de turistas y utilizar un estilo de comunicaci n en rgica al expresar las instrucciones durante el recorrido tur stico. Empat a, Tolerancia y Comunicaci n Tipolog a de turistas 2. Base te rica sobre las din micas de grupos Objetivo particular: Al t rmino del tema el gu a de turistas considerar la metodolog a de la din mica de grupo durante la conducci n de turistas, aplicando t cnicas grupales que permitan la presentaci n, integraci n y el cierre afectivo Contenido logrando que el turista regrese a su pa s con amigos que esperan su tem tico regreso.

3 Qu es una Din mica de Grupo? Qu es un grupo? Tipos de grupos Tipos de gu as de turistas T cnicas grupales y vivenciales De presentaci n, Integraci n y Actividades l dicas 3. T cnicas y herramientas para la interpretaci n del patrimonio cultural y natural Objetivo particular: Al t rmino del tema ser capaz de analizar las t cnicas y herramientas de interpretaci n del patrimonio cultural y natural, para utilizarlas como t cnicas de exposici n para el recorrido cultural. 2. Definici n y enfoques Prop sitos de la interpretaci n Proceso de la interpretaci n intercultural y participativa La labor de la interpretaci n del patrimonio natural y cultural Tres pilares del proceso interpretativo Comunicaci n para la interpretaci n Perfil del turista y visitante Medios y t cnicas para la interpretaci n cultural y natural Guiado y acompa amiento La sensibilizaci n a trav s de los sentidos Las leyendas, las escenificaciones, los juegos, el humor y el misterio El uso de tecnolog as 4.

4 Dise o de la actividad interpretativa Objetivo particular: Al t rmino del tema usted ser capaz de elaborar el plan interpretativo de un recorrido de tipo cultural incluyendo los guiones interpretativos para centros y senderos interpretativos. Pautas para elaborar el plan interpretativo Programas y guiones interpretativos Dise o del mensaje y el t pico Dise o de un sendero interpretativo Momentos clave del senderismo interpretativo 5. Pr ctica de conducci n en la cd. Con base a los criterios de la EC0072. y EC 0482. Objetivo particular: Al t rmino del tema usted ser capaz de utilizar el programa y gui n interpretativo en la conducci n de grupos especiales de turistas o visitantes en recorridos de museos o recintos culturales de acuerdo a los lineamientos del EC0072 y EC0482.

5 TALLER vivencial en donde se favorece la pr ctica, integrando los 3. Metodolog a saberes: SABER, HACER Y SER. Forma de Evaluaci n escrita, de producto (documentos) y desempe o en recintos evaluar abiertos y cerrados 3. Introducci n. Dos senderos se abr an en el bosque y yo yo tom el menos transitado . Robert Frost Este manual es tuyo, salo como manual de trabajo, como gu a u obra de consulta en el podr s encontrar los procedimientos, t cnicas, herramientas, ideas y sugerencias para la conducci n de recorridos tur sticos, la idea es que te renueves, te reinventes y logres que tus invitados/. turistas vivan experiencias positivas extraordinarias que los invite a regresar a nuestro pa s.

6 La propuesta inicia con desarrollar t cnicas de comunicaci n efectiva pero plena de pasi n, tolerancia y empat a. El ABCD de tus mensajes es que sean atractivos, breves, concretos y directos; c mo lograrlo? esa es la meta; la comunicaci n para la interpretaci n debe ser un pato, c mo? Si! Pertinente al perfil del p blico, ameno, tem tico, y ordenado. Todo esto es parte de esas t cnicas de comunicaci n que desarrollaremos para la comunicaci n verbal y no verbal. La proposici n es utilizar un estilo en rgico para mantener el orden, respeto y cumplir con las expectativas del turista, cumpliendo con el cuidado, conservaci n y respeto de nuestra cultura.

7 C mo lograr experiencias nicas e irrepetibles en tus recorridos? Aplicando el proceso de la din mica grupal desde la presentaci n, atravesando por la etapa de cohesi n hasta el cierre;. con esto practicar diversas t cnicas grupales, actividades que le permitir n integrar, romper el hielo para crear un ambiente de calidez, respeto y afinidad. Con el tema de t cnicas y herramientas para la interpretaci n del patrimonio tur stico desarrollar un programa y guiones interpretativos aplicando un proceso que permita a la audiencia aprender, reconocer y valorar la herencia cultural como legado de nuestros ancestros, el prop sito es que usted mismo aprenda a descubrir la esencia del lugar como fundamento narrativo, adecu ndose a perfiles que nos ofrecen un reto; invidentes, sordomudos, personas con s ndrome Down, entre otros.

8 Y para terminar practicaremos dos procedimientos de conducci n en recintos cerrados como museos y en zonas arqueol gicas o centros hist ricos usando dos est ndares para desarrollar la competencia en la conducci n de turistas. El EC0072 Y EC0482. Lo que no se usa no funciona, dec a un viejo comercial. Le invitamos a que haga uso de este modelo basado en competencias laborales y juntos construyamos un aprendizaje efectivo. Este curso se imparte con la modalidad de TALLER en forma presencial. Cualquier aportaci n para la mejora de este material le agradecer nos lo haga saber. Como todos los grandes viajeros, he visto m s de lo que puedo recordar, y recuerdo m s que lo que he visto.

9 Benjam n Disraeli Bienvenido! 4. 1. Comunicaci n efectiva Objetivo particular: Al t rmino de la actividad el participante ser capaz de desarrollar la empat a y tolerancia durante sus interacciones en la conducci n de turistas y utilizar un estilo de comunicaci n en rgica al expresar las instrucciones durante el recorrido tur stico. Empat a, Tolerancia y Comunicaci n Tipolog a de turistas La comunicaci n efectiva es el secreto para ver las necesidades satisfechas. Es imposible controlar qu es lo que va a escuchar el p blico, pero el mensaje que se env a s . puede ser manipulado. Esto suena simple, pero muchas personas encuentran dificultades al usar un estilo de comunicaci n apropiado.

10 El estilo de comunicaci n m s efectivo, sin dudas, es el en rgico. ste se basa en la habilidad de expresar los pensamientos y sentimientos, a medida que stos ocurren, sin pisotear los derechos de los dem s. Se trata de asumir la responsabilidad de comunicar lo que uno cree, necesita y quiere considerando el perfil de los turistas. C mo se hace esto?; S directo y conciso con la persona que te est s comunicando. Si se est . discutiendo un problema, ab rdalo con claridad y no esquives el asunto. S espec fico y ofrece ejemplos que ilustren tu punto de vista. Asimismo, no permitas que las emociones controlen la comunicaci n.


Related search queries