Example: bankruptcy

Tamizaje, diagnóstico y tratamiento

Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, diagn stico y tratamiento . 1111 DE S N U T R I C I N IN T R A H O S P I T A L A R I A: Tamizaje, diagn stico y tratamiento Gu a de Referencia R pida Cat logo Maestro de GPC: IMSS-641-13 Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, diagn stico y tratamiento . 2222 1. CLASIFICACI N DE LA DESNUTRICI N INTRAHOSPITALARIA: TAMIZAJE, DIAGN STICO Y tratamiento .. 3 2. DEFINICI N Y CONTEXTO DE LA DESNUTRICI N INTRAHOSPITALARIA: TAMIZAJE, DIAGN STICO Y tratamiento .. 4 3. HISTORIA NATURAL DE LA DESNUTRICI N INTRAHOSPITALARIA: TAMIZAJE, DIAGN STICO Y tratamiento .. 5 4. DIAGRAMAS DE FLUJO .. 22 ndice ndice ndice ndice Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, diagn stico y tratamiento .

1. El tamizaje nutricional debe formar parte de los cuidados que reciben grupos de población en riesgo de desarrollar o presentar desnutrición, para que se incorpore oportunamente la información obtenida, dentro de los planes de cuidado nutricional. 2. Identificar el riesgo de desnutrición para diseñar e implementar una

Tags:

  Panels, Cuidados, De los planes de, De los cuidados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tamizaje, diagnóstico y tratamiento

1 Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, diagn stico y tratamiento . 1111 DE S N U T R I C I N IN T R A H O S P I T A L A R I A: Tamizaje, diagn stico y tratamiento Gu a de Referencia R pida Cat logo Maestro de GPC: IMSS-641-13 Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, diagn stico y tratamiento . 2222 1. CLASIFICACI N DE LA DESNUTRICI N INTRAHOSPITALARIA: TAMIZAJE, DIAGN STICO Y tratamiento .. 3 2. DEFINICI N Y CONTEXTO DE LA DESNUTRICI N INTRAHOSPITALARIA: TAMIZAJE, DIAGN STICO Y tratamiento .. 4 3. HISTORIA NATURAL DE LA DESNUTRICI N INTRAHOSPITALARIA: TAMIZAJE, DIAGN STICO Y tratamiento .. 5 4. DIAGRAMAS DE FLUJO .. 22 ndice ndice ndice ndice Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, diagn stico y tratamiento .

2 3333 GPC: Desnutrici n intrahospitalaria: Tamizaje, diagn stico y tratamiento CIE10: M46X Desnutrici n proteico-cal rica, no especificada CIE-9: Evaluaci n nutricional Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, diagn stico y tratamiento . 4444 Definici nDefinici nDefinici nDefinici n La mala nutrici n es un estado agudo, subagudo o cr nico con diferentes grados de sobrealimentaci n o subalimentaci n, con o sin actividad inflamatoria, que conlleva un cambio en la composici n corporal debido al aporte insuficiente respecto a las necesidades del organismo, que se traduce frecuentemente en disminuci n del compartimento graso y/o muscular y que interfiere con la respuesta normal del hu sped frente a la enfermedad y el tratamiento .

3 El Comit del Consenso Internacional de Gu as propuso tres diagn sticos nutricios: 1) Desnutrici n relacionada a la inanici n la cual se caracteriza por ser cr nica y sin proceso inflamatorio (por ejemplo: anorexia nervosa) 2) Desnutrici n relacionada a enfermedad cr nica en donde el proceso inflamatorio es cr nico y existe desnutrici n leve o moderada (por ejemplo: insuficiencia renal, hep tica, pulmonar, c ncer); y 3) Desnutrici n relacionada con enfermedad o lesi n aguda donde la respuesta inflamatoria es aguda y grave (por ejemplo: infecci n, quemaduras, traumatismo) (Mueller, 2011). Jensen defini la desnutrici n como la disminuci n de la masa magra con potencial alteraci n funcional que repercute en diferentes niveles como el molecular, fisiol gico y motor grueso (White, 2012).

4 2. Definici n y Contexto de2. Definici n y Contexto de2. Definici n y Contexto de2. Definici n y Contexto de llllaaaa Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, diagn stico y tratamientodiagn stico y tratamientodiagn stico y tratamientodiagn stico y tratamiento Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, diagn stico y tratamiento . 5555 ContextoContextoContextoContexto La presencia de desnutrici n hospitalaria constituye desde hace d cadas, un problema serio al interior de las instituciones hospitalarias y de las encargadas de brindar cuidados m dicos y de asistencia a largo plazo.

5 A pesar de que existen m ltiples informes de la prevalencia de desnutrici n entre 7-72% de los pacientes hospitalizados, su verdadera prevalencia es desconocida o subestimada. Lo anterior se explica ya que la identificaci n de la desnutrici n var a de acuerdo a los criterios empleados para su definici n y diagn stico y el momento en que se identifique en la hospitalizaci n del paciente. La prevalencia de desnutrici n aumenta conforme se incrementa el n mero de d as de internamiento hospitalario, la presencia de morbilidades agregadas, la realizaci n de procedimientos quir rgicos, los efectos de las intervenciones y tratamientos m dicos, as como la baja ingesta dietaria e inadecuaci n nutricia (Rasmussen, 2010).

6 La atenci n nutricional es un derecho y debe recibirla todo paciente que ingresa a una instituci n hospitalaria, por lo que resulta obligatorio que el apoyo se otorgue a todo paciente con desnutrici n o en riesgo a desarrollarla. La finalidad de la misma es brindar y satisfacer las necesidades del organismo, aportando los nutrimentos precisos cuantitativa y cualitativamente en forma oportuna. La desnutrici n frecuentemente es considerada como un estado secundario a la patolog a de base, lo que ha permitido no darle un diagn stico, tratamiento , seguimiento oportuno y adecuado desde que el paciente ingresa, lo que mantiene al paciente en un estado de riesgo de complicaciones como incremento en la probabilidad de infecciones y un mayor tiempo de recuperaci n quir rgica, traducido en mayor tiempo de estancia, deteriorando la calidad de vida e incrementando los costos en la asistencia.

7 3. 3. 3. 3. Historia Natural dHistoria Natural dHistoria Natural dHistoria Natural deeee llllaaaa Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, diagn stico y tratamientodiagn stico y tratamientodiagn stico y tratamientodiagn stico y tratamiento Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, diagn stico y tratamiento . 6666 Causas de la desnutrici n intrahospitalariaCausas de la desnutrici n intrahospitalariaCausas de la desnutrici n intrahospitalariaCausas de la desnutrici n intrahospitalaria 1. Es necesario disponer de un adecuado sistema para la provisi n de alimentos a pacientes hospitalizados, como estrategia para prevenir la presencia de desnutrici n hospitalaria derivada de inadecuaci n nutricia.

8 2. Todos los pacientes hospitalizados deben de ser sometidos a una evaluaci n nutricional integral que de datos de los antecedentes de importancia y patolog as actuales, para la obtenci n del c lculo adecuado de sus requerimientos nutricionales. 3. Se deber n dise ar, planear, ejecutar y monitorizar las estrategias para la prevenci n de la desnutrici n hospitalaria, incorporando todos aquellos elementos cl nicos, farmacol gicos y dietarios que potencialmente modifiquen, comprometan o alteren el estado nutricional del paciente hospitalizado. 4. Todos los pacientes hospitalizados deben ser sometidos a una evaluaci n nutricional e intervenci n nutricional clasific ndolos de acuerdo a los resultados en pacientes bien nutridos, en riesgo de desnutrici n o desnutridos.

9 Esta intervenci n mejora, controla y disminuye las causas m s frecuentes de la desnutrici n hospitalaria. Los programas, pol ticas y estrategias de mejora en la calidad de la atenci n m dica, deber n incorporar aspectos relacionados a la atenci n m dico-nutricia, con sus correspondientes acciones para el dise o, planeaci n, implementaci n, seguimiento y evaluaci n de sus resultados. Desnutrici n Intrahospitalaria: Tamizaje, diagn stico y tratamiento . 7777 Relevancia cl nica de la prevenci n de la desnutrici n intrahospitalariaRelevancia cl nica de la prevenci n de la desnutrici n intrahospitalariaRelevancia cl nica de la prevenci n de la desnutrici n intrahospitalariaRelevancia cl nica de la prevenci n de la desnutrici n intrahospitalaria 1.

10 Dar apoyo nutricio como tratamiento integral del paciente. 2. Los profesionales de la salud deben de estar capacitados para la prevenci n, identificaci n, diagn stico, abordaje, manejo y seguimiento de la desnutrici n hospitalaria. En pacientes oncol gicos la desnutrici n aumenta las complicaciones, los efectos adversos de la quimioterapia y la calidad de vida. La presencia de s ntomas gastrointestinales impacta negativamente en el peso corporal. La desnutrici n hospitalaria frecuentemente es sub-diagnosticada y traduce un mayor impacto en t rminos de morbimortalidad, costos econ micos, empleo de recursos y estancia hospitalaria. Importancia econ mica de la prevenci n de desnutrici n intrahospitalaria Importancia econ mica de la prevenci n de desnutrici n intrahospitalaria Importancia econ mica de la prevenci n de desnutrici n intrahospitalaria Importancia econ mica de la prevenci n de desnutrici n intrahospitalaria La presencia de desnutrici n hospitalaria incrementa el n mero de d as de estancia hospitalaria y el costo de atenci n m dica que es 25% mayor que en los pacientes sin desnutrici n.


Related search queries